Reportaje

Los mejores juegos de PlayStation en el E3

Por Álvaro Alonso
-

¿Cuáles son los mejores juegos de PlayStation presentados durante el E3? Repasamos algunos de los mejores títulos de PS3 y PS4 y cómo fueron anunciados durante las conferencias de Sony, desde el E3 2005 hasta el E3 2014. ¿Veremos también algún anuncio espectacular durante el E3 2015? 

En los últimos 10 años, las conferencias de Sony en el E3 han servido como escaparate para algunos de los buques insignia de las consolas PlayStation. Por los escenarios del Convention Center de Los Ángeles hemos visto desfilar juegos de la talla de Metal Gear Solid 4, Uncharted, The Last of Us... Títulos que en su momento protagonizaron algunos de los mejores momentos del E3. Hoy repasamos dichos títulos, los mejores juegos de PlayStation en el E3, empezando por el año 2005 y terminado con 2014 (y con algún que otro invitado sorpresa...). Mas de diez años de presentaciones y juegazos condensados en este reportaje.

E3 2005: Killzone 2

Y empezamos con un poco de polémica: Killzone 2 protagonizó uno de los anuncios más recordados del E3 2005; PlayStation 3 acababa de ser anunciada y Sony necesitaba enseñar músculo para convencernos de dar el salto tras tantos buenos momentos con PS2. Sin embargo, se pasaron un pelín luciendo abdominales... El espectacular tráiler de Killzone 2 puso a los fans en pie de guerra: unos defendían que estaba realizado con el motor del juego (eeerror), mientras que otros aseguraban que semejantes gráficos sólo eran posibles gracias a la magia de las CGI (¡acierto!). Vaya, esto nos suena de algo...

E3 2006: Uncharted: El Tesoro de Drake

Jamás hubiésemos imaginado que el rostro de este rufián se convertiría en un icono de Sony y PlayStation. Al fin y al cabo, el primer tráiler que Naughty Dog mostró de Uncharted (cuando ni siquiera tenía título) en el E3 2006 era un tanto meh...  Pero eh, ¡nosotros jamás dudamos de Naughty Dog! Y al final... Toma juegazo.

E3 2007: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Un E3 sin Kojima no es un E3, y fiel a su cita el nipón nos deleitó con un nuevo tráiler de MGS4: Guns of the Patriots bastante espectacular (ese que terminaba con Raiden y Vamp curtiéndose el lomo a base de bien) durante el E3 2007. ¿Se paseará Kojima por los escenarios también este año? Pues aunque el horno no está para bollos, con lo que le gusta a este señor el mundo del espectáculo (y subir fotos de comida), no nos extrañaría lo más mínimo...

E3 2008: God of War 3

God of War 3 PS3

Y cuando todo lo demás falla... Mostrar a un espartano de dos metros y medio, cubierto con la ceniza de su mujer e hija fallecidas, vestido únicamente con un taparrabos, arrancándole la cabeza al Dios del sol... Siempre funciona. SIEMPRE.

E3 2009: Uncharted 2: El reino de los Ladrones

Segundas partes nunca fueron buenas... Menos si te llamas Nathan y te apellidas Drake. En lugar de caer dentro del tópico, Uncharted 2 consiguió dejar en pañales a su antecesor y alzarse como uno de los mejores juegos del catálogo de PS3. Pero eso ya lo sabíamos, pues la demostración del E3 2009 dejó patente que se avecinaba uno de los grandes. Por cierto, este fue el año que se presentó The Last Guardian. ¿Vosotros lo habéis visto por alguna parte?

E3 2010: Portal 2

Aunque no se trata de una exclusiva propiamente dicha, el anuncio de que Portal 2 llegaría a PS3 fue tan sorprendente como ver a Gabe Newell en una conferencia de Sony. De hecho, ver a Gabe Newell en una conferencia de cualquier compañía es MUY sorprendente. Qué demonios, ver a Gabe Newell es más complicado que encontrar a Wally.

E3 2011: Uncharted 3: La Traición de Drake

Tras el exitazo de Uncharted 2, los fans de Sony ardían en deseos de hincarle el diente a la nueva aventura de Nathan Drake. Y entonces llega el E3 2011 y ¡BOOM! ¡Tiroteos! ¡Drake se cae! ¡Puñetazos! ¡Aviones! ¡Desiertos! ¡Drake se vuelve a caer! Este señor no gana para tiritas... Y aun así se atreve con una cuarta aventura. ¡Dejadle descansar, hombre ya!

E3 2012: The Last of Us

Esta lista parece un panfleto publicitario de Naughty Dog. - Usuario anónimo

E3 2013: inFamous Second Son

inFamous PS4

Antes hablábamos de la importancia de lucir músculo cuando una consola da sus primeros pasos, y qué mejor forma de hacerlo que con un juego plagado de explosiones y disparos. No, no hablamos de Call of Duty (más quisiera...), sino de inFamous: Second Son, que con tanto súper poder resultó ser el juego perfecto para lucir partículas a porrillo sin bajadas de frames.

E3 2014: Bloodborne

*Suena la melodía de Sorpresa ¡Sorpresa!* ¿Qué pasa? ¿Acaso esperábais ver Uncharted 4 por estos lares? PUES NO. Bloodborne nos ha encandilado, y por eso se lleva el puesto número 1 en nuestra lista con los mejores juegos de PlayStation en el E3. Además, Nathan ya ha tenido bastante protagonismo en anteriores ediciones, y nos apostamos el anillo de Sir Francis Drake a que volverá a tenerlo en un futuro (*ahem* E3 2015 *ahem*).

Venga, no os cortéis y contadnos cuáles son vuestros juegos favoritos de todos cuantos ha mostrado Sony en el E3, y cuál esperáis que sea el gran anuncio de la conferencia de este año (si es que lo hay, claro).

Lecturas recomendadas