Mejores juegos PlayStation Nintendo 64 Sega Saturn
Reportaje

Los mejores juegos de PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn (5ª generación)

Por Álvaro Alonso
-

Tras repasar los mejores juegos de PS3, Xbox 360 y Wii (7ª generación), y los mejores juegos de PS2, Xbox, GameCube y Dreamcast (6ª generación), llega el momento de dar el salto a las tres dimensiones de la 5ª generación de consolas. Entre 1994 y 1998, se dieron cita en el mercado tres de las consolas de sobremesa más recordadas por todos los jugadores: PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn. Además de un magnífico catálogo en las tres plataformas, esta generación supuso uno de los saltos más importantes para la industria del videojuego; se abandonaron los sprites de las 2D y se abrazaron los modelos poligonales de las 3D, así como un buen número de efectos gráficos (iluminación, texturas, etc.) que siguen siendo habituales en la actualidad.

Cuestiones técnicas aparte, esta generación nos dejó un buen número de obras que son ampliamente consideradas como "las mejores de todos los tiempos" por gran parte de los jugadores. Y es que no cabe duda de que estamos ante uno de los catálogos más importantes, influyentes y recordados. Todo un prodigio si tenemos en cuenta la calidad que hay por delante... Y había por detrás. Sin más dilación, os dejamos con los mejores juegos de PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn. Sólo veinte, por seguir la norma, pero podrían haber sido cuarenta sin problemas.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Considerado como el mejor juego de la historia de los videojuegos y una obra maestra por excelencia. Con una nueva y fascinante historia en la que Link al despertar de un profundo sueño se topa con la cruda realidad: Ganondorf, el rey de los ladrones Gerudo y ser que ha estado enturbiando la paz de Hyrule, definitivamente se ha hecho con el poder de la Trifuerza... De la mano de Link acompañado del hada Navi nos adentramos a vivir una de las aventuras más grandes y espectaculares del reino de Hyrule... La legendaria obra en 3D que llegó a convertirse en ¡uno de los juegos más alabados por la critica!

Final Fantasy VII

Gráficamente, Final Fantasy VII exprimía al máximo el potencial de PlayStation, la introducción del 3D en la saga supuso un gran paso, aunque en ocasiones esta tridimensionalidad era parcial, por ejemplo en los escenarios con fondos prerrenderizados. Eso sí, durante sus espectaculares combates por turnos el 3D era completo. Además, toda la aventura estaba acompañada de una banda sonora épica, con melodías para el recuerdo.

Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania Symphony of the Night

Symphony of the Night no tuvo un lanzamiento demasiado exitoso en PlayStation, pero el paso del tiempo lo ha colocado en el lugar que se merece: actualmente es considerado por los fans como el mejor Castlevania de la historia, y es "culpable" de acuñar el término 'Metroidvania' al mezclar el estilo clásico de la saga con elementos RPG y el desarrollo propio de la saga Metroid. Pero no solo hubo cambios en el apartado jugable, pues también fue el primer título de la mítica franquicia de caza-vampiros protagonizado íntegramente por un personaje que no era miembro de la familia Belmont: Alucard, hijo del mismísimo Conde Drácula, es el encargado de llevar a cabo este peculiar parricidio. Pero en lugar del legendario Vampire Killer, el látigo capaz de aniquilar seres vampíricos, nuestro protagonista de cabellos plateados tiene a su disposición todo un arsenal de espadas y escudos, poderosos ataques de magia oscura heredados a través de la sangre y la habilidad para transformarse en lobo, niebla o murciélago (todo un guiño a la novela de Bram Stoker). El juego llegó también a Saturn, aunque sólo en territorio nipón, y es más una ampliación del título original que una conversión, pues cuenta con nuevos objetos, la posibilidad de jugar con María Renard y dos nuevas áreas: la Prisión Maldita y los Jardines Subterráneos. Por desgracia fue realizado por otro estudio y el desarrollo está empañado con tiempos de carga más largos y que se suceden con más frecuencia que en la versión de PlayStation. Aún así es un juego al que todo fan de la saga y las aventuras en general debería echar el diente.

Super Mario 64

El primer juego de plataformas en 3D de la saga Mario y considerado revolucionario por el impacto que tuvo en los demás juegos del género y en los de 3D. Esta vez con la invasión del castillo de Peach por el malvado Bowser, Mario tenía que devolver la tranquilidad al castillo y a salvar a la princesa. Para ello teníamos que saltar a un cuadro para acceder al portal de un mundo, completar cada mundo, derrotar a Bowser y recuperar las estrellas robadas...Un nuevo juego de Mario en el que la fantástica exploración que nos ofrecía y la jugabilidad lograda que pasó de 2D a3D hacen que este título sea considerado como ¡el videojuego estrella de N64!

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid es la tercera entrega de la saga creada por Hideo Kojima tras Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, y la primera aventura en la consola de Sony, PlayStation. Metal Gear Solid iba a ser desarrollado inicialmente para la consola 3DO y su lanzamiento estaba previsto para 1994 bajo el nombre de Metal Gear Solid 3. Debido a la falta de apoyo económico para la creación del juego, éste fue desarrollado para PlayStation y salió a la venta como Metal Gear Solid el 3 de septiembre de 1998 en Japón y el 21 de octubre en Estados Unidos. El 24 de junio de 1999 el juego también llegó a Europa. 

Panzer Dragoon Saga

Considerado por muchos como el mejor juego de todo el catálogo de Sega Saturn, Panzer Dragoon Saga es la tercera entrega de la franquicia de jinetes de dragones. El título sorprendió a propios y extraños, pues lejos de repetir el planteamiento shooter sobre raíles de los dos anteriores, cambió a un sistema propio de un RPG. Y la verdad es que el cambio no le pudo sentar mejor, hasta el punto de que hay quien se atreve a considerarlo a la altura de leyendas de los 32 bits como Final Fantasy VII. La historia se sitúa después de lo acontecido en el primer Panzer Dragoon, y nos pone en la piel de Edge, un joven muchacho que sin proponérselo se convierte en la única esperanza de un mundo asolado por el más antiguo de los males. Por el camino conocerá a un sinfín de aliados y enemigos, entre los que destaca la carismática y misteriosa Azel. Podemos explorar el terreno a pie o a lomos de nuestra bestia alada, interactuar con NPCs, librar combates en tiempo real y ganar puntos de experiencia para evolucionar a nuestro dragón. Vamos, que se trata de una aventura con mayúsculas, únicamente empañada por llegar a nuestro país en el idioma de Shakespeare. Cuatro discos de pura magia que sirvieron de traca final para Saturn.

Goldeneye 007

En el 97 Rare nos deleitó en N64 con un título inédito y el referente a seguir por otros juegos del género shooter. Basado en las aventuras del agente secreto más famoso, GoldenEye nos metía en la piel de Bond para que llevarámos a cabo las misiones más arriesgadas como matar a un líder comunista, rescatar rehenes o destruir armas químicas. Con unos gráficos en 3D de los más definidos y cuidados del momento junto con la combinación del elemento espionaje y su fantástico modo multijugador hacen de GoldenEye 007 un título de una jugabilidad espectacular que nos enganchó a todos por completo...

Resident Evil 2

Resident Evil 2 para PlayStation presumía de unas secuencias de video en 3Dprerrenderizadas espectaculares. Además, gráficamente superaba con creces lo visto en la primera entrega, destacando el diseño de los escenarios y el modelado de los personajes. Resident Evil 2 también tuvo una versión Dualshock que incluía el soporte para mando analógico con vibración, y que además añadía un modo "novato" al juego.

Virtua Fighter 2

Virtua Fighter 2

La salida de Virtua Fighter 2 en máquinas recreativas marcó un hito. Yu Suzuki, el genio detrás de la saga, volvió a dejarnos boquiabiertos con un título dispuesto a revolucionar todo lo visto hasta entonces. Y vaya si lo consiguió: supuso para los juegos de lucha en 3D lo que Street Fighter II para los 2D, así que os podéis imaginar la clase de material que tenemos entre manos. Poseía un apartado gráfico de escándalo, incomparable a nada que se hubiese visto hasta el momento, con animaciones tan conseguidas (gracias a la captura de movimientos) que poco faltaba para que los puñetazos y las patadas saliesen de la pantalla. A esto se le unía una tasa de refresco de 60fps, que hacía que la acción gozase de una suavidad sin igual. La versión de Saturn, a pesar de no ser tan espectacular como la de arcade, era un auténtico prodigio (sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad de la máquina) y se convirtió en el juego más vendido del sistema. Uno de los mejores juegos de la historia, y punto.

Mario Kart 64

La secuela de Super Mario Kart de SNES, vuelve con nuevos circuitos en 3D más variados en ambientación con cuatro copas por las que competir y cuatro modos de juego. Probar nuestras habilidades de conducción y control de la pista al entorpecer a tus contrincantes o esquivar las trampas de la mano de nuevos personajes como Donkey Kong o Wario suponía todo un reto. Una aventura a 4 ruedas en la que no había lugar para el aburrimiento sobre todo si contábamos con más de un pad gracias a su ¡estupendo modo multiplayer!

Tomb Raider 2

Tomb Raider

Lara Croft, una de las primeras heroínas de los videojuegos y un símbolo de sensualidad y erotismo, que acompañada de aventuras increíbles se convertía en una mezcla explosiva. La segunda entrega de la saga Tomb Raider salió a la venta en PlayStation en noviembre de 1997. Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive, fue un gran éxito comercial llegando a vender más de ocho millones de copias en todo el mundo. Tomb Raider II, aunque también se conoce como Tomb Raider: La Daga de Xian, contaba las aventuras de Lara Croft mientras buscaba la Daga de Xian, una búsqueda que le llevaría por numerosas localizaciones a lo largo del planeta, como Venecia o China.

Sega Rally Championship

Sega Rally Championship

Sega Rally Championship es uno de los arcade de carreras más endiabladamente divertidos que han pisado consola alguna. A nuestra disposición tenemos un Toyota Celica, un Lancia Delta y un Lancia Stratos con los que competir en tres niveles diferentes representados como desierto, bosque y montaña, cada uno con características propias de la zona que nos pondrán en más de un aprieto, como irregularidades en el terreno que harán que nuestro vehículo salga por los aires o charcos de barro que haremos bien en evitar si no queremos derrapar sin control. Pero si por algo es realmente notorio Sega Rally Championship, es por tener la pantalla de fin del juego más motivante de la historia. ¡Game Over yeeeeeeeeeeeeah!

Banjo-Kazooie

Mejores juegos plataformas retro

En la fabulosa historia donde la bruja Grutilda ha raptado a Tootie, la hermana del perezoso oso Banjo para robarle su gran belleza, emprendemos la misión de rescatarla lo antes posible y destronar a la malvada bruja que domina Spiral Mountain…encarnando al oso Banjo y acompañados de la criticona ave Kazooie tendremos que resolver multitud de puzzles y diversos retos para poder avanzar en maravillosos escenarios 3D llenos de colorido, originalidad y fantasía con una buena dosis de acción que era incuestionable que este título fatara en nuestro top 20 de N64.

Soul Reaver

La importancia del argumento, un diseño artístico espectacular y unos jefes finales impresionantes fueron algunas de las claves del éxito de uno de los mejores juegos de PlayStation. Sin olvidar el sistema de combate que nos obligaba a utilizar el entorno para alzarnos con la victoria y las enormes dimensiones de Nosgoth, abierta a la exploración, con muchísimas zonas ocultas y secretos que descubrir.

Nights into Dreams

Por incomprensible que parezca, no hubo ni un solo juego de Sonic en todo el catálogo de Sega Saturn que capturase la esencia de los maravillosos títulos de Mega Drive. Por suerte, y gracias al buen hacer del mismo Sonic Team, disfrutamos de NiGHTS into Dreams... una aventura que huele a erizo por todas partes. Se trata de un juego de plataformas ambientado en mundos de ensueño donde controlamos al andrógino Nights, una entidad onírica con aspecto de bufón que posee la capacidad de volar. Gracias a esta habilidad se combinan de forma magistral el desplazamiento clásico de los plataformas en dos dimensiones con entornos en 3D, una auténtica gozada vaya. Se lanzó una secuela para Wii, titulada NiGHTS: Journey of Dreams que pasó por el mercado sin pena ni gloria. Y como curiosidad, hubo una versión con tan solo dos niveles y temática navideña que obtuvo gran popularidad gracias a que la regalaban con las revistas de videojuegos de la época, ¡qué tiempos aquellos!

Crash Bandicoot

El juego que supuso el salto al estrellato de Naughty Dog, una de las compañías mejor valoradas en la actualidad, y uno de los plataformas que los fans de PlayStation recuerdan con más cariño. Los torbellinos de Crash Bandicoot y los malignos planes del Doctor Cortex dieron para tres geniales entregas en la primera PlayStation, así como para el alocado Crash Team Racing, spin off que bebe sin reparos de la fórmula Mario Kart. Dentro de poco, volveremos a revivir las aventuras del bandicut en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Gran Turismo

Gran Turismo es la primera entrega de una de las sagas de conducción más importantes, de hecho el primer Gran Turismo es el juego más vendido de PlayStation con cerca de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. El juego salió a la venta en Japón en 1997, y Estados Unidos y Europa en mayo de 1998. En Gran Turismo podíamos ponernos al volante de 170 coches, y disfrutar de los 11 circuitos del juego. Eso sí, para poder jugar con todos los vehículos debíamos superar diferentes pruebas, ya que no todos estaban disponibles desde el comienzo.

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter

Marvel Super Heroes vs Street fighter

Siguiendo la estela del magnífico X-Men: Children of the Atom, que enfrentaba a los mutantes más famosos de la Casa de las Ideas, llegó al mercado el precursor del primer Marvel vs. Capcom. Spider-Man, Ryu, el Capitán América, Chun-Li... Todos están aquí dispuestos a alzarse con la victoria a golpe de telaraña y hadouken. Y aunque nosotros lo conocimos a través de una versión para PlayStation, esta no le anda a la zaga a la de Saturn, exclusiva de territorio nipón (¡maldita sea!), que explotaba las capacidades técnicas de la máquina. Haciendo uso de la ranura para cartuchos que permitía expandir la memoria RAM hasta 4MB, nos encontramos ante una conversión de la máquina arcade sencillamente perfecta, que mantiene los combates por equipos (excluidos en PS) y todos sus píxeles intactos. Una prueba más del excepcional potencial de Saturn para realizar conversiones de recreativa.

Silent Hill

El juego nos ponía en la piel de Harry Mason, quien tenía que encontrar a su hija adoptiva desaparecida en la zona turística de Silent Hill, y para ello contaría con la ayuda de una policía llamada Cybil Bennet. Su compleja historia y su terrorífica atmósfera, donde la niebla y la oscuridad nos rodea constantemente, convirtieron a este survival horror en todo un éxito, que continuó durante su dos secuelas, también aclamadas por la crítica. Con Silent Hill 4: The Room, las ventas de la franquicia empezaron a caer. Aún así, la saga ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y gran cantidad de novelas y cómics ambientados en el universo Silent Hill.

Tekken 3

Fue el último juego de la saga para la consola de Sony. Gráficamente superó a sus antecesores gracias a un nuevo motor que nos permitió disfrutar de unos luchadores mejor realizados y de unas texturas que apenas sufrían ninguna relentización. Además, se añadieron 15 nuevos personajes, como Forest Law y Ling Xiaoyu, que se unían a los ya conocidísimos Yoshimitsu, Kuma o Nina Williams.

Lecturas recomendadas