Los mejores juegos de rol de 2016
Reportaje

Los mejores juegos de rol o RPG de 2016

Por Álvaro Alonso
-

Hoy repasamos los mejores RPG de 2016, es decir, los mejores juegos de rol. Ya combates por turnos, en tiempo real o con estrategia, este género siempre nos da infinidad de horas de diversión, y nos permite perdernos en mundo de fantasía (medieval, avanzada o mezcla de ambas) y soñar con historias de guerra, paz, amor y magia.

Este año la competición ha sido dura, y no ha sid fácil escoger a los cinco ganadores. De hech, nos hemos permitido la libertad de incluir un título que aún no ha salido al mercado... Pero su imortancia es tal que no lo podíamos dejar fuera de la lista. Otros, como The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition no se han colado debido a que ya ha formado parte de listas de ls mejores en el pasado, pero sigue siendo uno de los RPGs más recomendables hoy en día. Así que, sin más dilación, os dejamos con los mejores juegos de rol de 2016.

Fire Emblem Fates: Conquista

Este año, Fire Emblem ha regresado por partida triple a Nintendo 3DS para traernos el mejor RPG táctico. De los tres -Estirpe, Conquista y Revelación- nos quedamos con Fire Emblem Fates: Conquista por su campaña, que nos ha gustado aún más que la de Estirpe, por sus batallas complejas, profundas y desafiantes, y por el argumento, muy original y poco predecible.

Si os gustan los RPG (con toque táctico), esta entrega es uno de los juegos esenciales para la portátil de Nintendo. Si queréis saber el porqué al detalle, no os perdáis nuestro análisis de Fire Emblem Fates: Conquista.

Deus Ex: Mankind Divided

Adam Jensen nunca pidió esto... No como nosotros, que estábamos deseando su regreso en Deus Ex: Manind Divided. Acción, sigilo, hackeo, un complejo argumento de película, libertad de acción, aumentos, modos alternativos a la historia... Sin lugar a dudas, hablamos de uno de los juegos más completos del año, y uno de los mejores RPG de 2016.

Y no nos olvidemos de la estética cyber punk, que se ve reflejada en un mundo rico en detalles donde los cyborgs empiezan a reemplazar a los humanos... en algunos casos completamente. Así que ya sabéis, si os va la ciencia ficción y queréis disfrutar de un fantástico juego de rol, ni se os ocurra dejarlo escapar. ¿Desea saber más? Pues aquí tenéis el análisis de Deus Ex: Mankind Divided.

Pokémon Sol y Luna

El lanzamiento de un nuevo juego de Pokémon siempre es un gran acontecimiento, especialmente si es como en el caso de Pokémon Sol y Luna, pues suponen una de las evoluciones más importantes de toda la saga. Nuevas criaturas, la región de Alola, nuevas formas para Pokémon de la primera generación, movimientos Z, un sistema de gimnasios completamente rediseñado...

Pero lo más importante de todo es que ambos títulos conservan la esencia de la saga, esa que la ha convertido en una de las más queridas por los jugadores. La historia es inmejorable y os hará volver a ese momento de vuestra infancia en el que los únicos colores que importaban eran el rojo y el azul. Para más señas, el análisis de Pokémon Sol y Luna.

Dark Souls III

Este año ha estado tan cargado de lanzamientos, que es fácil olvidar algunos de los títulos que nos bendijeron con su presencia durante los primeros meses. Tal es el caso de Dark Souls III, tercera entrega de la que muy probablemente es la saga más revolucionaria de los últimos años.  Pocos estudios se han atrevido a ofrecer un producto que desafía todas las leyes no impuestas de la industria: sin mapa, sin tutoriales, con un diseño de niveles complejo y un nivel de dificultad gratificantemente desafiante. Sólo FromSoftware.

Con Hidetaka Miyazaki a la cabeza, esta entrega consigue recuperar la fe que algunos perdieron en la saga tras Dark Souls II, volviendo a las raíces de la fantasía medieval oscura y decadente. La última llama se apaga, y los Señores de la Ceniza han de volver a sus tronos para perpetuar el legado. Y sólo nosotros, Latentes, podemos hacer frente a semejante desafío. Si creís que estáis a la altura, atreveos con el análisis de Dark Souls III.

Final Fantasy XV

10 años en desarrollo, cambios de nombre, desaparición de personajes importantes y el peso de llevar el nombre de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos, hacen de Final Fantasy XV uno de los RPG más esperados JAMÁS. Todos queremos saber qué le deparará el viaje a Noctis, heredero del reino de Lucis, y a sus compañeros de travesía, Gladiolo, Prompto e Igns.

Un mundo abierto sin parangón, un sistema de combate en tiempo real con multitud de posibilidades, un apartado técnico de infarto y una banda sonora que es ya un clásico dentro de la saga, componen el Final Fantasy del que depende el futuro de la saga. ¿Se convertirá en uno de los mejores RPG de 2016? Quedan menos de dos semanas para descubrirlo...

Lecturas recomendadas