Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos - Sombras de Mordor, Las Dos Torres...

Los mejores juegos de El Señor de los anillos
En esta ocasión repasamos los mejores juegos de El Señor de los Anillos (y El Hobbit), adaptaciones de la obra de J. R. R. Tolkien. Muchos han sido los candidatos, pero solo uno se ha alzado como ganador... Un juego para gobernarlos a todos. Un juego para encontrarlos, un juego para atraerlos a todos y atarlos en un Top 10 en la tierra de Hobby Consolas donde se extienden las obras maestras.

Actualizamos el reportaje con motivo de la inminente llegada de La Tierra Media: Sombras de Guerra, secuela del sobresaliente juego de Monolith Productions, La Tierra Media: Sombras de Mordor, protagonizada de nuevo por el dúo dinámico formado por Talion y Celebrimbor.

Nos sumergirnos en la obra de J. R. R. Tolkien, pero no a través de los libros ni las películas de Peter Jackson, sino repasando los mejores juegos de El Señor de los Anillos. Aunque esto no significa que vayamos a limitarnos exclusivamente a la trilogía de La Guerra del Anillo: también incluimos títulos basados en El Hobbit y algún que otro spin-off, que si bien no entran dentro del canon, nos han hecho pasar un buen rato a todos los amantes de la historia de épica y fantasía por excelencia. Así que preparad el macuto, aprovisionaos de Lembas y Hojas de Reyes y despedíos de la Comarca, porque vamos a viajar hasta el Monte del Destino para hallar el Juego Único.

"¡Avanzad, sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad, jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada. ¡Rojo será el día, hasta el nacer del Sol! ¡Cabalgad! ¡Galopad! ¡Cabalgad, hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante, Éorlingas!"

                                                                  - Théoden, Batalla de los Campos del Pelennor

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

10. EL HOBBIT (INEVITABLE ENTERTAINMENT, 2003, PS2/XBOX/GC/PC/GBA)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

¡Y qué mejor forma de comenzar que con el juego de El Hobbit! Pero ojo, porque esta no es una adaptación de las películas de Peter Jackson, sino del libro de Tolkien (es del año 2003, aún quedaba mucho para que se estrenase la primera parte de la trilogía). En el papel de Bilbo vivimos la historia al completo, desde la reunión con los enanos en la Comarca, hasta la famosa Batalla de los Cinco Ejércitos, todo mediante un desarrollo que mezcla saltos, combates y algunos toques de RPG. Que no os tire para atrás su aspecto infantil: si sois fans del libro, lo disfrutaréis como enanos... O como hobbits.

9. LA CONQUISTA (PANDEMIC, 2009, PS3/XBOX 360/PC/DS)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Imaginaos por un momento que la saga Star Wars: Battlefront tuviese un idilio con El Señor de los Anillos. El vástago resultante sería El Señor de los Anillos: La Conquista, un título que nos permitió disfrutar de algunas de las batallas campales más impresionantes de las películas desde el punto de vista tanto de los guerreros de Rohan y Gondor como de los orcos de Mordor e Isengard. Podemos tomar el control de soldados rasos y, en determinadas ocasiones, de héroes como Aragorn, Gandalf, el Rey Brujo o Sauron. Pero sin duda, lo más impresionante es poder controlar un Olifante... o derribarlo si estamos en el bando contrario.

8. GUARDIANES DE LA TIERRA MEDIA (MONOLITH, 2012, PS3/XBOX 360/PC)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos se pasó a la moda de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con Guardianes de la Tierra Media, con la principal diferencia de que este título está enfocado a ser jugado en consola (aunque se terminó lanzando una versión para PC). Incluye además héroes de todos los períodos e historias basadas en ESdlA, así que no os extrañéis al ver combatir a Arathorn (padre de Aragorn) contra Agandaûr (villano de La Guerra del Norte). Si sois fans incondicionales de la obra de Tolkien y además os echáis partidas a League of Legends de vez en cuando, este es vuestro juego.

7. LA COMUNIDAD DEL ANILLO (SURREAL, 2002, PS2/XBOX/PC/GBA)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Las Dos Torres se acababa de estrenar en cines, y su correspondiente videojuego no tardó en llegar. Sin embargo, también lo hizo el juego que nos ocupa, La Comunidad del Anillo, que sufrió el rechazo de muchos por usar una ambientación y personajes distintos a los vistos en el film de Jackson. ¡Craso error! Esta aventura de acción y puzzles bebe de las páginas de la novela, hasta el punto de que resulta bastante mas fiel a sus páginas que la película homónima (las Quebradas de los Túmulos y Tom Bombadil tienen su parte de protagonismo, como debe ser). A lo largo de la historia controlamos a Frodo, Gandalf y Aragorn, cada uno con sus habilidades y objetos característicos (el Anillo Único en el caso de Frodo, varios hechizos en el de Gandalf y grandes dotes con la espada y un arco en el Aragorn), y dependiendo de su participación en los momentos cruciales de la novela. Lo dicho, si sois amantes de La Comunidad del Anillo (el libro), dadle una oportunidad. Os prometemos que no os decepcionará.

6. LA TERCERA EDAD (EA, 2004, PS2/XBOX/GC/GBA)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

La cosa va de romances: si antes os hablábamos del idilio entre Star Wars: Battlefront y ESdlA, ahora la saga de Tolkien pone los cuernos de Rohan y mantiene una relación con Final Fantasy X. El resultado fue El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, un juego que no se molesta en ocultar su amor por el sistema de batallas usado en la décima entrega de Final Fantasy (son un calco, vaya) y que presenta una ingente cantidad de combates aleatorios y objetos de todas las edades para aburrir, en una historia que recorre la trilogía fílmica de la mano de un grupo de protagonistas creado para la ocasión (aunque guardan parecido con Aragorn, Legolas y Gimli, así que es imposible no sentirse como en casa con Berethor, Idrial y compañía). Pero no os molestéis en buscarle sentido a dicha historia: se inventan unas cuantas cosas (¿héroes luchando junto a Gandalf contra el Balrog, excuuuuuuuuuse me princess?) pero se lo perdonamos, pues está metido con calzador para hacernos partícipes de los momentos más épicos.

5. LA GUERRA DEL NORTE (SNOWBLIND, 2011, PS3/XBOX 360/PC)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Cuando saltó la noticia de que Snowblind Studios, creadores de action RPG míticos como Baldur's Gate: Dark Alliance o Champions of Norrath iban a encargarse de un nuevo juego basado en El Señor de los Anillos, nuestras expectativas se montaron en las Grandes Águilas y se elevaron por la nubes. Quizá por ese motivo la decepción fue más grande de lo debido cuando nos encontramos con un título repetitivo y plagado de bugs... Pero si lo repasamos ahora que estamos más tranquilos... ¡Lo cierto es que no está tan mal! La Guerra del Norte tiene una historia interesante que nos invita a visitar lugares míticos como Bree, Rivendel, el Bosque Negro o el Monte Gundabad, ayudamos a personajes de los libros como Radagast el Pardo o los hijos de Elrond, tiene cientos de objetos (loot) por conseguir y las diferencias entre Eradan, Farin y Andriel hacen que sea altamente rejugable (¡sobre todo en compañía!). En cuanto a los molestos bugs, conocemos un truquito bastante simplón que os librará de todo ellos; si lo queréis, ¡no tenéis más que pedirlo!

4. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ONLINE (TURBINE, 2007, PC)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

¿Quién no ha pensado alguna vez aquello de... "Todo mi oro por un Skyrim de El Señor de los Anillos"? Puede que dicho juego esté a años luz de ser una realidad (o que directamente nunca lo veamos) pero mientras tanto, El Señor de los Anillos Online, más conocido como LOTRO, es lo más parecido que vamos a conseguir. Situado en el período de tiempo en que transcurre la trilogía, podemos crear un personaje de cualquiera de las cuatro razas (humano, enano, elfo o hobbit) y salir a vivir aventuras en la Tierra Media. El juego empezó como un MMORPG con suscripciones mensuales, pero no tardó en pasarse al modelo free to play y conseguir así un aumento gigantesco en popularidad que le ha valido siete años en línea y cinco expansiones a su espalda. Además, millones de usuarios jugando cada día no puede estar equivocados, ¿verdad?

3. LEGO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (TT, 2012, PS3/XBOX 360/Wii/PC/3DS/VITA/DS/iOS)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

¿Quién hubiese imaginado que uno de los mejores juegos de El Señor de los Anillos estaría hecho de... Bloques de LEGO? LEGO El Señor de los Anillos nos invita a revivir la trilogía de la Guerra del Anillo con una mezcla entre las películas de Peter Jackson (los diálogos está extraídos directamente de los largometrajes) y el encanto y humor de las piezas LEGO. Se trata del juego basado en el universo de Tolkien más completo hasta la fecha: TODOS los personajes que se os puedan ocurrir (y alguno más...) están esperando a ser desbloqueados y utilizados, disponemos de decenas de objetos y armas con distintas características, la recreación de la Tierra Media, aunque a tamaño reducido, es sencillamente sensacional y descubrir todos los secretos que oculta hacen que su duración se dispare por las nubes. Os gusten o no las piezas de LEGO, si sois fans de ESdlA, DEBÉIS jugar a este juego. Y si aún no os hemos convencido, echadle un vistazo a nuestro análisis de LEGO El Señor de los Anillos.

2. LA BATALLA POR LA TIERRA MEDIA I Y II (EA, 2004/2006, PC/XBOX 360)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de disfrutar de las batallas a gran escala que protagonizan esta historia de magia y fantasía es mediante el género de la estrategia en tiempo real (o RTS), y en ese campo, ambas entregas de Batalla por la Tierra Media son los vencedores indiscutibles. En ambos juegos, disponemos de campañas del bien y del mal: en el caso de Batalla por la Tierra Media, la primera sigue los acontecimientos de las películas (utiliza escenas de las mismas) y la segunda ofrece una historia alternativa en la que Sauron aplasta a los Pueblos Libres de la Tierra Media. En Batalla por la Tierra Media II, ambas campañas cuentas historias totalmente nuevas que sorprenden por lo bien integradas que están dentro de historia original. El sistema de juego es el típico de la mayoría de títulos estratégicos: recolectar recursos, construir bases, generar unidades, reclutar héroes... Pero todo bañado con el encanto que desprende El Señor de los Anillos. La banda sonora es también la misma que pudimos escuchar en los filmes, compuesta por Howard Shore, así que la sensación de estar participando en contiendas épicas es absoluta.

1. EL RETORNO DEL REY (EA, 2003, PS2/GC/XBOX/PC/GBA)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Y el juego único, aquel que jamás se nos ocurriría tirar a las profundidades del Monte del Destino es... ¡El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey! Después de sorprender a propios y extraños con Las Dos Torres, Electronic Arts pulió todos los defectos y utilizó mithril para forjar el mejor juego de El Señor de los Anillos hasta la fecha, un hack 'n slash que nos permite participar en las batallas más importantes de la tercera película utilizando a los nueve miembros de la Comunidad del Anillo (algunos hay que desbloquearlos primero, y como os podréis imaginar, el hueco de Boromir está ocupado por otro personaje...). El juego se divide en tres caminos: el del Rey, con Aragorn, Legolas y Gimli como protagonistas, el del mago, con Gandalf a la cabeza, y el de los hobbits, con Frodo, Sam y Gollum tratando de infiltrarse en Mordor. Ponen la guinda al pastel a un título ya de por sí redondo una buena cantidad de material desbloqueable (entrevistas, arte conceptual...) y la posibilidad de disfrutar de la aventura en compañía de un amigo. No hay mejor sensación que estar jugando a dobles, uno con el elfo, otro con el enano, y competir por ver quien masacra más orcos al ritmo de: ¡Ya llevo 27! ¡Pues yo 54!

"Y fue en aquel preciso momento, desvanecida ya toda esperanza, cuando Isildur, hijo del Rey, recurrió a la espada de su padre."

                                                                              - Galadriel, Guerra de la Última Alianza

LA TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE MORDOR (MONOLITH, 2014, PS3/PS4/360/ONE/PC)

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

No podíamos irnos sin mencionar al que sin duda es uno de los mejores juegos basados en ESdlA hasta la fecha: La Tierra Media: Sombras de Mordor. Los chicos de Monolith Productions huyeron del título "El Señor de los Anillos", quizás para evitar tropezar como lo hicieron otros antes que ellos, o quizá por el hecho de que la historia de Talion y el espíritu de Celebrimbor se ubica entre El Hobbit y La Comunidad del Anillo. El caso es que esta aventura ha hecho justicia a la obra de Tolkien y si queréis saber por qué, no dudéis en repasar nuestro análisis de La Tierra Media: Sombras de Mordor.

LA TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE GUERRA (MONOLITH, 2017, PS4/ONE/PC)

La Tierra Media: Sombras de Guerra

A modo de bonus, tenemos también La Tierra Media: Sombras de Guerra, secuela del título desarrollado por Monolith Productions en 2014 y último juego ambientado en el universo de Tolkien hasta la fecha. Como decíamos anteriormente, Sombras de Guerra continúa justo donde lo dejó Sombras de Mordor, con el dúo dinámico formado por Talion Celebrimbor forjando su propio Anillo de Poder, entre los sucesos de las películas El Hobbit y El Señor de los Anillos. Una de sus principales novedades es la ampliación que realiza del sistema Némesis, del que os hablaremos muy pronto con nuestro análisis. 

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Y hasta aquí los mejores juegos de El Señor de los Anillos. ¡Pero por supuesto hay muchos más! Si no hemos incluido vuestro favorito, no dudéis en recriminárnoslo en los comentarios (con cariño y respeto, por supuesto) o compartid con nosotros vuestro amor por cualquiera de los diez elegidos. Y como dijo Samsagaz... "Bueno, estoy de vuelta."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.