Reportaje

Los mejores juegos de Spiderman en PS4, PC, Xbox One y Retro

Por Álvaro Alonso
-

Colgados de una red os traemos los mejores juegos de Spiderman, aquellos en los que el trepamuros se ha lucido poniendo al servicio del pad la fuerza y agilidad proporcionales de una araña. ¿Mundo abierto o niveles cerrados? ¿Cuál tiene el mejor balanceo? ¿Traje negro o clásico? Os sacamos de este enredo a continuación, pero daos prisa en leer, ¡que nos quedamos sin fluido arácnido!

Abrimos nuestro reportaje de los mejores juegos de Spider-man hablando de uno que sólo se ha anunciado, pero tiene una pinta impresionante. Se trata de Spider-Man para PS4, una aventura de mundo abierto desarrollada por Insomniac Games (los creadores de Resistance, Ratchet and Clank o Sunset Overdrive)  en que lucharemos contra los principales enemigos del hombre araña. Spider-Man para PS4 ha sido utilizado como ejemplo de las mejoras que ofrecerá PS4 PRO. Aquí podéis ver el vídeo en que se muestra el juego en resolución 4K y con HDR

Se os ha amontonado el trabajo y para cuando os queréis dar cuenta, ya es de noche. De camino a casa las calles están vacías y algo en el ambiente os da mala espina: aceleráis el paso. Oís pisadas a vuestra espalda y, justo cuando estáis a punto de echar a correr... ¡Thwip! ¡Pow! ¡Snap! Os giráis y veis que de la farola más cercana cuelga un extraño bulto. Al acercaros comprobáis que el bulto está hecho de telas de araña y que lo acompaña una nota que reza: "¡Por cortesía de su amigo y vecino Spiderman!" ¿Y qué hay en su interior? No, no es ningún delincuente que acaba de recibir su merecido. En su interior están... ¡Los mejores juegos de Spiderman!

1. SPIDERMAN: EL REINO DE LAS SOMBRAS

- Compañía: Treyarch/Shaba Games

- Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, PC, PS2, PSP y DS

- Año: 2008

OH. DIOS. MIO. ¿¡Pero cómo se atreven a poner un juego que no sea Spiderman 2 en el primer puesto!? Es probable que muchos de vosotros estéis pensando eso mismo al ver Spiderman: El Reino de las Sombras en primera posición, pero es que sin lugar a dudas es... ¡EL MEJOR JUEGO DE SPIDERMAN! No solo tiene todo lo que le podemos pedir a un título del trepamuros, también lo tiene en su mejor forma (hasta la fecha): tiene el mejor balanceo de un juego de Spidey, sencillo a la par que espectacular, con animaciones absolutamente perfectas (nos encanta como el cabeza de red cambia a posición "en picado" en pleno vuelo). Tiene el mejor sistema de combate, con multitud de combos y ataques espectaculares que recrean a la perfección los poderes de Spiderman, así como el tirón de red: una característica que queremos ver en todos los títulos del trepamuros desde que la probamos por primera vez. Además, es el único juego que nos ha permitido disputar combates... ¡Sobre las paredes! Todo un espectáculo. Y eso sin olvidar la historia, la mejor en un título de Spidey hasta la fecha, con una Nueva York invadida por simbiontes que acaban infectando a algunos de los héroes y villanos más famosos de la factoría Marvel... Vamos, que también tenemos enfrentamientos muy épicos dignos del mejor cómic del cabeza de red. ¡Ah! Y casi se nos olvida: el traje negro está disponible desde el principio de la aventura y podemos alternar entre este y el clásico en cualquier momento. En definitiva, Spiderman: El Reino de las Sombras es nuestro juego favorito del trepamuros porque lo tiene absolutamente todo. ¡Excelsior!

2. SPIDERMAN 2

- Compañía: Treyarch

- Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC, PSP, DS, GBA y N-Gage

- Año: 2004

Subir hasta lo más alto del Empire State Building para, acto seguido, dejarse caer en picado... Y justo antes de chocar contra el suelo y llenar las calles de puré de araña, lanzar una red que nos columpia hacia los cielos. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Spiderman 2 fue el primer juego del trepamuros que realmente nos hizo sentir como... Bueno, como Spiderman: hacer fotos para el Daily Bugle como Peter Parker, repartir pizzas a tiempo, salvar a civiles colgados de edificios (¿cómo han acabado ahí?), patear el culo de Doc Ock e incluso recoger globos para niños repelentes eran solo algunas de las misiones que podíamos realizar en la gran manzana. De hecho, no tiene sentido alguno que la mayoría de juegos basados en el trepamuros que han aparecido después (la mayoría, no todos) hayan sufrido una involución: pocos han ofrecido tantos combos y mejoras como Spiderman 2... ¿Quién no recuerda el tirachinas de telaraña? ¿O el rodeo con red? ¿Y qué nos decís de ese movimiento que nos permitía agarrar a un matón y lanzarnos desde lo más alto de un edificio dando vueltas a toda velocidad para estamparlo de cabeza contra el suelo? ¡Era glorioso! Es incomprensible que no los hayamos vuelto a ver, sobre todo si tenemos en cuenta que Spiderman 2 fue pionero en ofrecer las características de un juego sandbox adaptadas al género súper heroico, algo que desde entonces prácticamente todos los títulos de este tipo han imitado. Esto le valió, durante mucho tiempo, el calificativo de mejor videojuego de súper héroes creado hasta la fecha... Hasta que llegaron cierto murciélago y su asilo para dementes. ¿Recuperará el cabeza de red algún día el trono? Solo Madame Web lo sabe...

3. ULTIMATE SPIDERMAN

- Compañía: Treyarch

- Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC, GBA y DS

- Año: 2005

Tras el sensacional Spiderman 2 llegó Ultimate Spiderman, adaptación del cómic homónimo de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Y precisamente esa fue su mayor virtud: ¡era como ver el cómic en movimiento! El estilo cel-shading le sentó de maravilla y hasta la fecha no se ha visto juego de Spidey más "comiquero" que este. La música, por su parte, era también de lo mejorcito, con algunas composiciones que acompañaban a la perfección nuestros paseos aéreos. Por desgracia, los sistemas de combate, balanceo y mejoras fueron simplificados respecto a la entrega anterior, aunque eso no quita que sea un título tremendamente divertido y adictivo (y complicado, completar la última carrera contra Jhony Storm requería una perfección y dominio del arte de la telaraña digna de Miles Morales). Además, Ultimate Spiderman nos permitió (en ciertas partes del juego) pasarnos al lado oscuro y controlar al malvado Venom, desatando una orgía de destrucción y tentáculos negros sobre todo aquel que osase interponerse en nuestro camino.

4. SPIDERMAN

- Compañía: Neversoft

- Plataformas: PSX, N64, Dremcast, PC y GBC

- Año: 2000

¿Quién mejor para hacer un juego de un saltimbanqui en mallas que los creadores de la saga Tony Hawk? Los chicos de Neversoft nos sorprendieron con el primer juego de Spiderman en tres dimensiones, inspirado en la serie animada que triunfó en los años 90. Y el salto a las 3D le sentó de maravilla: los poderes de Spidey se representaron a la perfección, con habilidades tan interesantes como los puños y el escudo de telaraña, y el balanceo, con redes que colgaban del cielo, tenía cierto encanto. Además, en la historia participaban héroes y villanos de la Casa de las Ideas por igual (Doc Ock, Capitán América, Carnage, la Antorcha Humana...) así que la fidelidad con los cómics fue magnífica. Pero sin duda alguna, lo mejor de este Spiderman, fue... ¡Stan Lee! Inolvidable e insuperable tener como narrador al mismísimo padre del cabeza de red. ¡Welcome True believers!

5. SPIDERMAN AND VENOM: MAXIMUM CARNAGE

- Compañía: Software Creations

- Plataformas: Super Nintendo y Mega Drive

- Año: 1994

Con los beat 'em up en pleno auge, Spiderman no quiso dejar pasar la oportunidad y nos regaló esta fantástica aventura basada en el arco argumental Maximum Carnage. Las escenas que narraban la historia eran viñetas animadas extraídas directamente de las páginas del cómic y la banda sonora estaba compuesta por auténticos grupos de rock, así que estamos ante el Spidey más cañero hasta la fecha. Y no nos olvidemos de la dificultad: por si completar el juego no era ya una odisea de tres pares de... Telarañas, había que hacerlo del tirón, pues no incluía la opción de guardar partida o continuar con contraseñas. Así que si habéis sido capaces de ver el final de Maximum Carnage: enhorabuena, ¡sois Spiderman! Tuvo, además, una secuela muy recomendable llamada Venom/Spiderman: Separation Anxiety. Como curiosidad, las primeras unidades que se pusieron a la venta, tanto de Mega Drive como de Super Nintendo, lo hicieron en forma de cartucho rojo. Un cartucho que, actualmente, es uno de los ítems más codiciados por los coleccionistas.

6. SPIDERMAN 2: ENTER ELECTRO

- Compañía: Vicarious Visions

- Plataformas: PSX

- Año: 2001

La secuela del primer Spiderman en 3D, a pesar de no sorprender cómo lo hizo el original, mejoró todo lo visto en prácticamente todos los aspectos. Los chicos de Vicarious Visions hicieron caso a la demanda de los fans e incluyeron niveles a pie de calle, que si bien no eran los entornos abiertos de un sandbox, suponían una mejora considerable respecto a los rascacielos neblinosos del primero. El armario de Spidey también se vio ampliado, con nuevos trajes de algunas de las historias más famosas del cómic, y se incluyó la posibilidad de crear nuestro propio trepamuros eligiendo vestimenta y habilidades. Y marchando otra de curiosidades: la batalla final contra Electro tenía lugar, en un principio, en lo alto de las Torres Gemelas, pero tras los atentados del 11-S, el emplazamiento y varios diálogos del título fueron modificados para no herir los sentimientos de los jugadores americanos.

7. SPIDERMAN: SHATTERED DIMENSIONS

- Compañía: Beenox

- Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, PC, DS

- Año: 2010

Tras ofrecernos algunos de los mejores juegos de Spiderman, la licencia del trepamuros pasó de manos de Treyarch a Beenox, y Spiderman: Shattered Dimensions fue el título debutante con el que el estudio quiso dejar claro que la franquicia estaba en buenas manos. La propuesta de SD es una vuelta a los inicios, abandonado la mecánica sandbox en busca de los niveles cerrados de las fantásticas aventuras de PSX (¡y con Stan Lee de vuelta como narrador!). Y para ello, nos deleitaron con el mejor elenco de protagonistas que ha tenido un juego del trepamuros hasta la fecha, nada menos que cuatro hombres araña: Amazing, Ultimate, Noir y 2099. Cada uno posee habilidades muy distintas que hacen que los niveles varíen en función del Spiderman que controlamos. Hay que destacar las fases de Spiderman Noir, niveles en los que el cabeza de red saca su lado más sigiloso y oscuro para acabar con los enemigos, y el humor de Ultimate Spiderman (¡no llevas pantalones!). Para poner la guinda al pastel, el juego posee todo tipo de referencias a los cómics, trajes desbloqueables y a los actores de doblaje que prestaron su voz a Spiderman en el pasado (Neil Patrick Harris de Cómo conocí a vuestra madre, entre otros), todo un regalo para los fans. Por desgracia, tras esta fantástica aventura Beenox nos decepcionó a todos con el catastrófico Edge of Time (es malísimo, en serio), suerte que luego se redimieron con...

8. THE AMAZING SPIDERMAN

- Compañía: Beenox

- Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, Wii U, PC, DS, 3DS, Vita y Móvil.

- Año: 2012

Utilizando el reboot de Spiderman en cines como excusa y tomando como inspiración la saga Arkham, Beenox se atrevió a dar el salto al género sandbox con The Amazing Spiderman. El resultado final quedó muy por debajo de las aventuras del hombre murciélago desarrolladas por Rocksteady, y ciertas partes, como el balanceo por la ciudad, no acabaron de cuajar entre los fans (Spidey volvía a columpiarse de las nubes). Sin embargo es un título notable, con buenas ideas como el sistema Web Rush, una evolución de la tirolina de red que permite control máximo sobre el desplazamiento del trepamuros. La segunda parte, The Amazing Spiderman 2, ha repetido recientemente la fórmula, pero también ha significado un paso atrás en muchos sentidos... ¿De quién fue la maravillosa idea de hacer los eventos aleatorios en escenarios cerrados? (Nótese la ironía).

9. THE AMAZING SPIDERMAN VS. THE KINGPIN

- Compañía: Technopop

- Plataformas: Mega-CD, Mega Drive, Master System y Game Gear

- Año: 1990

Nuestro amigo y vecino Spiderman nos deleitó en las consolas de Sega con una aventura adelantada a su tiempo: podíamos balancearnos con red, trepar por las paredes, salvar civiles e incluso hacer fotos para vendérselas al Daily Bugle (esto último solo en las versiones de Mega Drive y Master System). Todo, por supuesto, con el encanto de las dos dimensiones. Al gordinflón de Kingpin se sumaron también villanos como el Hombre de Arena, el Lagarto, Misterio... Y fijaos si nos gusta The Mazing Spiderman vs. The Kingpin, que ya lo incluimos en nuestra lista de Los 20 mejores juegos de Sega Mega-CD. Vamos, que es imposible aburrirse con este título... ¿Pero qué estamos diciendo? ¡Ser Spiderman nunca es aburrido!

10. SPIDERMAN: THE VIDEOGAME

- Compañía: Sega

- Plataformas: Arcade

- Año: 1991

Terminamos con una auténtica joya de la acción arácnida para recreativas: Spiderman: The Videogame. Este arcade nos permitía disfrutar de un beat 'em up controlando a nuestro súper héroe favorito en solitario, o junto a cuatro amigos que tomaban los papeles de la Gata Negra, Namor y Ojo de Halcón, cada uno haciendo honor a sus poderes y habilidades. Era un auténtico espectáculo visual para la época, gracias a que además de las clásicas fases "yo-contra-el-barrio", también había secciones plataformeras en las que la cámara se alejaba de nuestro personaje con un efecto zoom sencillamente espectacular. Creednos, esta pequeña maravilla puede convertir una aburrida reunión familiar en una auténtica fiesta... ¡Con muchas telarañas!

Lecturas recomendadas