Reportaje

Los mejores juegos de Star Wars Parte I

Por Álvaro Alonso
-

Con el fin de elaborar la lista definitiva con los mejores juegos de Star Wars jamás creados, viajamos hasta las ruinas del antiguo templo Jedi en busca de los Holocrones que ocultan los secretos de la Fuerza. Por desgracia, el Lado Oscuro aún no había abandonado el lugar... Ajustad las células de energía de vuestro sable láser, porque estamos a punto de recorrer una galaxia muy, muy lejana.

Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, como la llamábamos antiguamente) es una de las obras de entretenimiento más legendarias y con más aficionados de la historia. Esto ha hecho que a su alrededor se forme todo un universo de películas, novelas, cómics, juguetes y, por supuesto, videojuegos... Muchísimos videojuegos. Como en Hobby Consolas somos auténticos Maestros Jedi encargados de proteger a los usuarios de Internet, hemos recogido TODOS los juegos de Star Wars a los que merece la pena echar un vistazo: ya sean obras maestras del Lado Luminoso o manifestaciones mediocres del Lado Oscuro. Porque sin equilibrio no hay Fuerza, jóvenes Padawan.

Hace mucho tiempo, en una galaxia

muy, muy lejana...

SAGA CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA

  • CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA (BIOWARE, 2003, PC - XBOX - iOS)

Star Wars: Caballeros de la Antigua República, más conocido como KOTOR, es mundialmente aclamado como EL MEJOR JUEGO DE STAR WARS creado hasta la fecha. Y no es para menos: BioWare tiró la casa por la ventana y nos presentó un RPG que tiene todo lo que podríamos desear de una buena aventura basada en el universo de George Lucas: localizaciones de hermosa factura, combates con sables láser, poderes de la fuerza, batallas espaciales, una historia con giro de guión inesperadísimo y un elenco de protagonistas de otra galaxia (El Lord Sith Revan y el droide asesino HK-47 se llevan la palma). Y por si fuera poco, el destino de la galaxia depende de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, logrando que nos impliquemos en la historia de una forma que pocos juegos consiguen. Una joya magistral y atemporal absolutamente obligatoria para todo fan de La Guerra de las Galaxias, que actualmente podéis disfrutar en iPad .

  • CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA II: LOS SEÑORES SITH (OBSIDIAN, 2005, PC - XBOX)

Obsidian tomó el relevo de BioWare (la compañía estaba demasiado ocupada desarrollando Mass Effect) para realizar Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith. Por desgracia, el título salió bastante mal parado en cuanto a crítica se refiere, y es que los chicos de Obsidian fueron presionados para lanzar el juego antes de tiempo, llegando al mercado plagado de bugs y literalmente incompleto. Por suerte, es uno de esos títulos que el tiempo ha ido poniendo lentamente en el lugar que se merece, haciendo que sus virtudes brillen muy por encima de sus carencias: refinó la formula de KOTOR añadiendo estilos de combate o la posibilidad de convertir a nuestros aliados en Jedis o Sith, dependiendo de nuestra inclinación. Además, posee una historia totalmente atípica que nos hizo replantearnos todo lo que sabíamos sobre el universo Star Wars. Y eso podemos agradecérselo a Kreia, un personaje gris que nos demostró a lo largo de la aventura que no todo es tan blanco o negro como parece... En definitiva, una grandísima secuela que, a pesar de sus taras, consigue estar a la altura de la leyenda.

  • THE OLD REPUBLIC (BIOWARE, 2011, PC)

BioWare retomó la saga de la forma más inesperada posible: con un MMORPG. Star Wars: The Old Republic nos presentó el mismo estilo de los dos KOTOR pero con un enfoque multijugador masivo, algo que los fans pedían a gritos desde el cierre de Star Wars Galaxies. Cuenta con un sistema de combate divertido y visualmente espectacular, y una historia profunda y llena de matices totalmente atípica en un título de este género. Pero SWTOR se hizo de rogar más de lo esperado, y es que hasta la salida de GTA V, contaba con el dudoso honor de ser el juego más caro de la historia. Los analistas predijeron su fracaso en un mercado dominado por WoW, pero los seguidores de Star Wars son legión, y The Old Republic ha terminado convirtiéndose en uno de los juegos que más beneficios han dado a lo largo de la historia. Os recomendamos que le déis una oportunidad, sobre todo ahora que se ha pasado al modelo free to play. Al menos, hará que la espera sea más llevadera mientras esperamos por KOTOR 3... (Al primero que se le ocurra insinuar que no habrá KOTOR 3 le mandamos de una patada a la fosa del Sarlacc).

SAGA JEDI KNIGHT

  • DARK FORCES (LUCASARTS, 1995, PC - PSX)

Con el auge de los FPS (ejem, Doom, ejem), LucasArts decidió desarrollar el suyo propio basado en el universo Star Wars. El resultado fue Dark Forces, titulo de acción en primera persona y algún que otro puzzle que nos presentó al carismático Kyle Katarn, un mercenario al más puro estilo Han Solo que lucha por el bien de la Alianza Rebelde utilizando blasters, detonadores termales, etc. La historia es sin duda uno de sus puntos fuertes: ¿alguna vez os habéis preguntado cómo se hizo la Princesa Leia con los planos de la Estrella de la Muerte? Kyle tuvo algo que ver...

  • JEDI KNIGHT: DARK FORCES II (LUCASARTS, 1997, PC)

Y esto, señores, es cómo hacer una segunda parte y triunfar en el intento: por si Kyle Katarn no era ya lo suficientemente molón, le dieron un sable láser y poderes de la Fuerza. Vamos, que le hicieron un Caballero Jedi en toda regla (de ahí el nuevo título). La gracia es que dado el carácter "impuro" de Kyle, podía hacer uso tanto de poderes del Lado Luminoso como del Lado Oscuro... Ergo más formas de masacrar stormtroopers. Jedi Knight: Dark Forces II incluyó la posibilidad de alternar entre primera y tercera persona, ganado enteros en espectacularidad cuando tenían lugar combates de espadas láser. Contó con una expansión llamada Mysteries of the Sith en la que controlábamos a la popular Mara Jade: la mujer de Luke Skywalker en las historias del Universo Expandido.

  • JEDI KNIGHT II: JEDI OUTCAST (RAVEN, 2002, PC - GC - XBOX)

Tras estar a punto de sucumbir al Lado Oscuro, Katarn decició cortar su vínculo con la Fuerza para evitar males mayores. Esto significa que al inicio de Jedi Knight II: Jedi Outcast, Kyle vuelve a ser nuestro mercenario bravucón favorito que combate al Imperio utilizando armas de fuego en primera o tercera persona. Pero el destino de la galaxia hace que Kyle se vea obligado a tomar el manto de Jedi una vez más... Y nosotros encantados, oye. A día de hoy, es considerado como el juego que mejor ha representado los combates de espadas de luz: disponemos de 3 posturas de combate (una rápida pero débil, otra intermedia y una lenta pero poderosa) entre las que podemos alternar en cualquier momento. Nuestros rivales también combaten con uno de estos tres estilos, y para alzarnos ganadores debemos leer los movimientos del contrario para elegir la postura más adecuada. Y si lo que queréis es auténtico realismo, introducid el truco 'g_saberRealisticCombat': un golpe basta para acabar con cualquier enemigo, y lo mismo se aplica a nosotros... ¡Desmembramientos incluidos!

  • JEDI KNIGHT: JEDI ACADEMY (RAVEN, 2003, PC - XBOX)

La última entrega (por el momento...) de la saga Jedi Knight nos puso en la piel de un Padawan llamado Jaden que llega a la academia de Yavin IV de para comenzar su aprendizaje bajo la tutela del maestro Skywalker y Kyle Katarn. Podemos personalizar a nuestro personaje eligiendo género, raza, vestimenta... Y aunque en esta ocasión el sable láser está disponible desde un principio, a medida que avanzamos en la historia se nos da la opción de usar dos espadas láser o el sable de luz de doble hoja (¡como el que blandía Darth Maul!). Una vez más disponemos de gran variedad de poderes de la Fuerza, tanto Luminosos (curar, escudo, truco mental...) como Oscuros (ira, estrangulamiento, rayos...), además, nos permite afrontar las misiones en el orden que deseemos y en puntos clave se nos presentan importantes decisiones con repercusión en la historia y su final. Vamos, ¡que lo tiene todo!

SAGA BATTLEFRONT

  • BATTLEFRONT (PANDEMIC, 2004, PC - PS2 - XBOX)

Alguien en las oficinas de Pandemic pensó: ¿Y si cogemos la saga Battlefield y le metemos toda la magia de Star Wars? El resultado de esta curiosa mezcla fue Star Wars: Battlefront, título de acción que permitía revivir algunos de los conflictos más importantes tanto de la trilogía original como de las precuelas desde el punto de vista de la infantería de cada ejército. Nada de espadas láser o poderes de la Fuerza: solo blasters, lanza cohetes, rifles de precisión y vehículos como el AT-AT o las motos speeder. ¡Lo que sea con tal de acabar con el ejército rival y conquistar sus bases! El modo multijugador causó auténtico furor en los cybers de toda España (había una época en la que la gente iba al cyber, ¿recordáis?).

  • BATTLEFRONT II (PANDEMIC, 2005, PC - PS2 - XBOX - PSP)

Más y mejor. Ese es el lema de Battlefront II. La fórmula del primer Battlefront se elevó a la máxima potencia con la inclusión nuevas clases, nuevas armas, nuevos movimientos, nuevos vehículos y ¡batallas en el espacio! Volar en nuestra nave a toda velocidad esquivando disparos, colarnos en un destructor estelar enemigo y destruirlo desde dentro con un detonador termal es una sensación indescriptible que pocos juegos consiguen. Y lo mejor de todo: ¡podíamos controlar a poderosos Jedi! Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Chewbacca, el Conde Dooku e incluso Yoda o el Emperador son algunos de los héroes a los que podíamos manejar para desatar el caos sobre las tropas enemigas. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de Star Wars.

  • BATTLEFRONT (DICE, 2015, PS4 - XBOX ONE - PC)

Primero lloramos al enterarnos de que Star Wars: Battlefront III había sido cancelado al 99% de su desarrollo, pero más tarde, durante el E3 2013, recuperamos la esperanza al descubrir que hay un nuevo Battlefront en desarrollo para PS4, Xbox One y PC. ¿Y quiénes serán los encargados de revivir tan grandioso título? Pues ni más ni menos que DICE, ¡los creadores de Battlefield! Teniendo en cuenta las similitudes entre ambas sagas, son sin duda el estudio idóneo para llevar a cabo tan magna tarea. Y lo harán utilizando Frostbite 3, el motor para consolas de nueva generación de la compañía. Poco más se sabe al respecto, salvo una fecha aproximada de lanzamiento y la descripción oficial, pero está confirmado que durante el E3 2014 veremos más sobre el juego... ¿Una demo, quizás?

SAGA ROGUE SQUADRON

  • ROGUE SQUADRON (FACTOR 5, 1998, PC - N64)

A los circuitos de Nintendo 64 llegó Star Wars: Rogue Squadron, título que nos ponía en la piel de Luke Skywalker bajo su faceta de piloto estelar. A lo largo de 16 misiones ambientadas entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, combatimos a las fuerzas del imperio a bordo naves espaciales como el caza X-Wing, el Y-Wing o el Halcón Milenario, este último solo obteniendo medallas en todas las misiones o con un truco. Y hablando de trucos, Rogue Squadron poseía el que es considerado como el secreto mejor guardado de la historia de Nintendo 64: un caza estelar de Naboo. ¿No parece tan impresionante? Pues pensad que Rogue Squadron se puso a la venta un año antes de que se estrenase el Episodio I, por lo que nadie conocía el aspecto de estas naves. LucasArts mantuvo el código en secreto durante todo ese tiempo y lo desveló justo cuando La Amenaza Fantasma se estrenó en cines, para sorpresa y deleite de todos nosotros.

  • EPISODE I: BATTLE FOR NABOO (LUCASARTS, 2001, N64 - PC)

Aunque no llevé el nombre 'Rogue Squadron' en el título, Episode I: Battle for Naboo pertenece a la saga y sirve de sucesor espiritual para el primer juego. Repitió la éxitosa fórmula de Rogue Squadron, pero esta vez con batallas que tienen lugar en el transcurso de tiempo de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y a bordo de vehículos pertenecientes a ese periodo, como el Caza Estelar de Naboo, el Flash Speeder o el STAP.

  • ROGUE SQUADRON II: ROGUE LEADER (FACTOR 5, 2002, GC)

Rogue Leader, la auténtica secuela de Rogue Squadron, no llegó hasta la siguiente generación, convirtiéndose no solo en uno de los juegos de lanzamiento de Game Cube, sino también en uno de los más exitosos. ¡Y no es para menos! Fue un coloso gráfico que aun a día de hoy impresiona, y expandió sobre la fórmula Rogue Squadron abarcando las batallas más importantes de las tres películas de la trilogía original y alternando protagonismo entre Luke Skywalker y Wedge Antilles. El ataque a la Estrella de la Muerte (el primer nivel) es sencillamente sobrecogedor y el momento 'utiliza la Fuerza, Luke' nos sigue poniendo los pelos de punta incluso después de haberlo jugado en incontables ocasiones. Rogue Squadron II: Rogue Leader es una de las mejores representaciones que se han realizado en formato videojuego de las escaramuzas más importantes de la trilogía original, y por tanto, uno de los mejores juegos de Star Wars.

  • ROGUE SQUADRON III: REBEL STRIKE (FACTOR 5, 2003, GC)

La tercera y de momento última entrega de la saga Rogue Squadron, Rebel Strike, presentó nuevas batallas y una aspecto gráfico que permitía mostrar mayor número de enemigos en pantalla. Como novedad se incluyó también la posibilidad de abandonar nuestra nave y desplazarnos a pie por los niveles, pero por desgracia estas secciones fueron pobremente desarrolladas y bajar del vehículo resultaba más un incordio que un añadido interesante. Aún así, sigue siendo una representación magnífica de las batallas galácticas del universo Star Wars.

SAGA X-WING

  • X-WING (LUCASARTS, 1993, PC)

Pero mucho antes de disfrutar de las batallas espaciales de la saga Rogue Squadron, llegó a ordenadores esta joyita llamada X-Wing. En lugar de acción arcade, se trata de un simulador. Esto significa que además de disparar y esquivar, debemos gestionar la energía de nuestros láser, escudos y motor, entre otras cosas, si queremos defender la Alianza Rebelde de las fuerzas Imperiales en las misiones que nos propone el juego. Se trata del primer título para MS-DOS desarrollado por LucasArts, y de uno de los mejores simuladores espaciales de todos los tiempos.

  • TIE FIGHTER (TOTALLY GAMES, 1994, PC)

¿Quién no ha deseado nunca jugar a ser el malo? TIE Fighter convirtió este deseo en realidad, al ponernos del lado del Imperio como pilotos de su flota estelar. El mismísimo Almirante Thrawn nos encargará misiones, las cuales presentan objetivos principales y opcionales: si completamos los segundos, vamos subiendo escalones en la jerarquía hasta ser ascendidos a... ¡Pilotos personales del Emperador! La mecánica de X-Wing se mantuvo intacta, pero añadió alguna que otra opción nueva, como la posibilidad de cambiar la perspectiva a tercera persona.

  • X-WING VS. TIE FIGHTER (TOTALLY GAMES, 1997, PC)

La tercera entrega de la saga X-Wing mejoró ampliamente la calidad gráfica y sonora, hizo obligatorio el uso de joystick, permitía seleccionar qué nave controlábamos (pudiendo elegir, como dice el nombre, entre cazas Imperiales o naves de la Alianza) y qué rol desempeñábamos en la batalla, toda una novedad. Por desgracia, X-Wing vs. TIE Fighter estaba diseñado únicamente para partidas multijugador o de práctica, y por ende no contaba con modo historia... O al menos así fue hasta que se lanzó la expansión Balance of Power, la cual incluía una campaña para cada una de las facciones.

  • X-WING ALLIANCE (TOTALLY GAMES, 1999, PC)

X-Wing Alliance nos puso en la piel de Ace Azzameen, un joven que se ve obligado a tomar parte en los conflictos de la galaxia como piloto de la Alianza Rebelde. El juego supone un buen número de mejoras respecto a los anteriores: el apartado gráfico y sonoro fue nuevamente revisado, se hizo ajustes a las físicas de las aeronaves para gozar de más realismo en combate, y se añadió la posibilidad de controlar distintas partes de la nave: podíamos disparar la torreta láser mientras la I.A se encargaba de controlar el desplazamiento de la nave, por ejemplo. Muchas de las misiones conectan con los eventos de la trilogía original así como con Sombras del Imperio (hablaremos de esto más adelante).

ARCADE

  • STAR WARS (ATARI, 1983, ARCADE)

¿Quién hubiese imaginado que un montón de vectores nos harían sentir como el mismísimo Luke Skywalker? Mucho antes de que Full HD, 1080p y 60 FPS fuesen palabras en boca de todos, esta recreativa (disponible también en versión "cabina") nos hizo sentir como Rojo 5 antes de volar por los aires la Estrella de la Muerte... Sin necesidad de ningún DLC. Gracias a esta pequeña máquina arcade, los salones recreativos vieron como su aforo alcanzaba máximos históricos por todos los niños que arrastraban a sus padres hasta allí tras salir del cine de ver La Guerra de las Galaxias. Ah... Los buenos viejos tiempos.

  • STAR WARS ARCADE (SEGA, 1993, ARCADE - 32X)

Casi podríamos considerar Star Wars Arcade como un remake del título lanzado por Atari en 1983 para máquinas recreativas. El planteamiento es prácticamente el mismo, con la diferencia de que podemos seleccionar entre controlar un X-Wing o un Y-Wing, alternar entre primera y tercera persona, y que el apartado gráfico mejoró considerablemente (aunque los vectores seguían teniendo ese encanto tan especial...). Se desarrolló una conversión bastante fiel para Mega Drive 32X que no tardó en convertirse en uno de los mejores juegos del sistema.

  • STAR WARS TRILOGY (SEGA, 1998, ARCADE)

Las batallas más importantes de la trilogía original fueron representadas con maestría en Star Wars Trilogy, aunque en esta ocasión, con el desarrollo sobre raíles que gozó de gran popularidad en los salones arcade. El ataque a la Estrella de la Muerte, la batalla de Hoth, la persecución en Speeder a través de los bosques de la luna de Endor y el asalto a la segunda Estrella de la Muerte son los niveles en los que tendremos que afinar nuestra puntería si queremos salvar la galaxia. Pero ojo, porque hay más: tras superar el juego, aparecen dos niveles bonus. En el primero peleamos contra Boba Fett utilizando un sable láser para devolver todos los láser que el cazarrecompensas nos dispara, y en el segundo revivimos la épica batalla de Luke contra Darth Vader frente al Emperador en El Retorno del Jedi.


SAGA EL PODER DE LA FUERZA

  • EL PODER DE LA FUERZA (LUCASARTS, 2008, PS3 - XBOX 360 - PC - Wii - PS2 - PSP - NDS - iOS)

Cuando se anunció Star Wars: El poder de la Fuerza, sentimos una perturbación en la Fuerza: ¿un juego con una pinta alucinante que contaba la historia del aprendiz secreto de Darth Vader? Demasiado bueno para ser cierto. La idea era fantástica y la historia, además de interesante y emotiva, enlazaba a la perfección con la trilogío original, contando algo tan importante como fue la creación de la Rebelión. Por desgracia, el juego pecó de repetitivo, con un sistema de combate muy simple y unos controles toscos que en las zonas de plataformas resultaban desquiciantes. Aún así, el uso de los poderes de la Fuerza y unas físicas muy logradas lo convierten en un juego de acción Jedi que encandilará a todo fan de Star Wars. Y el final es tan emotivo y cierra la histora de forma tan magistral que no podréis evitar soltar una lagrimilla. Galen Marek, que la Fuerza te acompañe.

  • EL PODER DE LA FUERZA II (LUCASARTS, 2010, PS3 - XBOX 360 - PC - Wii - NDS - iOS)

Si habéis leído el párrafo anterior, habréis visto que en nuestra humilde opinión El Poder de la Fuerza CERRÓ magistralmente una historia redonda para un juego no tan redondo. Entonces... ¿Por qué El Poder de la Fuerza II? La historia carece de sentido y el juego, aunque mejora ligeramente lo visto en su antecesor, sigue arrastrando las taras y problemas que hicieron que las aventuras de Starkiller no alcanzasen la perfección. Y por si eso no fuera suficiente, es más corto que la estatura del maestro Yoda. Eso sí, gráficamente es una bestia y lo poco que dura entretiene. Al Jedi lo que es del Jedi.


Y hasta aquí la Parte I con los mejores juegos de Star Wars, recordad que aquí tenéis la Parte II en la que repasamos las adaptaciones de las películas, otros géneros a los que se ha acercado la saga y alguna que otra rareza digna de mención. Que la Fuerza os acompañe.

Lecturas recomendadas