Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Los mejores juegos de Star Wars Parte II
Continuamos nuestro especial con los mejores juegos de Star Wars. En esta segunda parte vamos a repasar los títulos basados en las películas, otros géneros que ha tocado la saga, como estrategia y conducción, y algunas de las rarezas que se pensaban perdidas tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

Después de celebrar el día de Star Wars y descubrir el reparto oficial del Episodio VII, nuestra mente no para de hacer viajes a la velocidad de la luz a esa galaxia muy, muy lejana que tanto añoramos. Por eso, hemos contratado los servicios de cierto contrabandista de pelo castaño y sonrisa picarona (nos ha prohibido decir su nombre) para que nos consiga un cargamento muy especial: los mejores juegos de Star Wars. Viene directo desde un planeta perdido en los límites del borde exterior, así que el encargo nos ha salido por un buen puñado de créditos de la República. Pero ha merecido la pena: al igual que en la Parte I, este cargamento no solo incluye lo mejor de la galaxia, sino también algún que otro título que, por decirlo de forma suave, podría ser congelado en carbonita y nadie lo echaría de menos. Como a cierto Gungan patoso...

No hay emoción, hay paz.

No hay ignorancia, hay conocimiento.

No hay pasión, hay serenidad.

No hay caos, hay armonía.

No hay muerte, hay Fuerza.

 

- El Código Jedi, por Odan-Urr -

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

ADAPTACIONES DE LAS PELÍCULAS

  • THE EMPIRE STRIKES BACK (PARKER BROTHERS, 1982, ATARI 2600 - INTELLIVISION)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

De los tres juegos basados en el universo Star Wars para la vieja Atari 2600, este es sin lugar a dudas el mejor (Jedi Arena fue una broma de mal gusto). No en vano, estamos ante el segundo videojuego de la historia en usar la licencia Star Wars, y el primero basado en la mítica (y para algunos la mejor) El Imperio Contraataca. En el papel de Luke Skywalker durante la batalla de Hoth, y a bordo de un veloz Snowspeeder, nuestro objetivo es derribar un gigantesco AT-AT que intenta destruir la Base Eco. Un auténtico clásico por el que nunca pasarán los años.

 

  • STAR WARS (BEAM SOFTWARE, 1991, NES - MASTER SYSTEM - GB - GAME GEAR)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Unos años después nos llegó otro clásico, esta vez, para NES y Master System (las versiones portáiles difieren bastante) que nos permitió revivir las aventuras del joven Luke Skywalker en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza mediante un desarrollo que incluía conducción de speeder a través de las dunas de Mos Eisley, atravesar un campo de asteroides con el Halcón Milenario o zonas de acción y plataformas. Todo con tal de conseguir un beso de la Princesa Leia.

  • THE EMPIRE STRIKES BACK (LUCASARTS, 1993, NES - GB)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

The Empire Strikes Back apareció cuando NES ya daba sus últimos coletazos, de ahí que el juego luzca estupendamente y que jamás se realizase una versión de Return of the Jedi para la vieja Nintendo. Por suerte, este título satisfizo todas nuestras necesidades de aventuras galácticas y acción Jedi... Incluso aunque se tome ciertas libertades como cambiar los colores de los sables láser, o ver a Darth Vader utilizando un bláster.

  • SUPER STAR WARS (LUCASARTS, 1993, SUPER NINTENDO)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Con la coletilla 'Super' en el título (haciendo alusión a Super Nintendo) y una dificultad endiablada, llegó a nuestras casas en 1993 esta fantástica adaptación de la primera película de Star Wars estrenada allá por el año 77 (salvando, una vez más, ciertas libertades que le perdonamos porque sirven para adaptar la experiencia a formato videojuego). Super Star Wars nos permitía revivir la aventura en el papel de Luke, Han Solo o... ¡Chewbacca! Con un desarrollo muy variado que incluía fases de Shoot 'em up, plataformas y acción. La guinda del pastel la pone un estilo gráfico magnífico, con píxeles que derrochan calidad y atención al detalle, y un uso muy acertado del característico Modo 7 de SNES. Fue el inicio de una trilogía de videojuegos que ningún fan de La Guerra de las Galaxias debería perderse.

  • SUPER THE EMPIRE STRIKES BACK (LUCASARTS, 1994, SUPER NINTENDO)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Super Star Wars: The Empire Strikes Back sigue a pies juntillas el desarrollo de su antecesor, pero introduciendo nuevas características exigidas por el guión: cada personaje tiene acceso a dos armas, una principal y otra secundaria, y Luke va aprendiendo poderes de la Fuerza que son indispensables si queremos sobrevivir al enfrentamiento final contra Darth Vader en la Ciudad de las Nubes, en el que incluso escuchamos voces digitalizadas extraídas de la propia película... Aunque se les olvidó meter el "Yo soy tu pade". Ups, spoiler.

  • SUPER RETURN OF THE JEDI (LUCASARTS, 1995, SUPER NINTENDO - GB - GAME GEAR)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

La culminación de una de las mejores sagas de videojuegos de Star Wars que hemos conocido llegó con Super Return of the Jedi, que como su nombre indica recoge los momentos clave del Episodio VI: blandimos la flamante espada láser verde para salvar al 'carbonitado' Han Solo de las garras de Jabba el Hutt, recorremos a toda velocidad los bosques de la luna de Endor a bordo de una moto speeder o lideramos el asalto contra la segunda Estrella de la Muerte. Pero en esta ocasión, se unieron a la fiesta nuevos personajes como la Princesa Leia y un simpático Ewok. El juego repite la fórmula de los anteriores a pies juntillas, lo que significa que nos encontramos ante el mismo desarrollo variado, píxeles que son puro amor y una dificultad de otro planeta: si fuistéis capaces de derrotar al Emperador Palpatine, tenéis que llamarnos para contárnoslo.

  • EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (LUCASARTS, 1999, PSX - PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Tras años esperando, los fans de Star Wars al fin descubrimos las aventuras del joven Anakin Skywalker y cómo fue su paso al Lado Oscuro. El Episodio I: La Amenaza Fantasma fue el primero de los capítulos de la nueva trilogía, y como no podía ser de otra manera, contó con una adaptación oficial en formato videojuego. Y en su momento, con la fiebre galáctica pegando fuerte, fue un auténtico regalo de la Fuerza poder manejar a Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Padme a través de los sucesos del Episodio I. Pero si nos quitamos las gafas de la nostalgia (es difícil, pero posible) nos damos cuenta de que el tiempo ha pasado factura: es un juego repetitivo, con un control pésimo y un apartado gráfico que ha envejecido muy mal. Eso sí, poder participar en la mayor parte de los eventos de La Amenaza Fantasma sigue siendo todo un lujo.

  • EPISODIO I: JEDI POWER BATTLES (LUCASARTS, 2000, PSX - DREAMCAST - GBA)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Tras el sabor agriducle de la adaptación oficial del Episodio I, recuperamos la fe con esta joyita llamada Jedi Power Battles, que si bien no era tan fiel a la película como el anterior, ofrecía una experiencia mucho más satisfactoria. Obi-Wan, Qui Gon, Mace Windu, Adi Gallia y Plo Koon eran los cinco Jedis con los que podíamos masacrar droides de la Federación de Comercio, cada uno con habilidades y poderes de la Fuerza únicos que los hacen muy diferentes. Además, una vez completado el juego (cosa nada fácil) desbloqueábamos al mismísimo Darth Maul. Pero por si eso no era suficiente, también podíamos disfrutar del juego en modo cooperativo. ¡Usar la Fuerza en compañía de un amigo es mucho más divertido! La versión de Dreamcast es la más completa, ya que incluye un personaje exclusivo y modo entrenamiento, así que si podéis elegir, ¡id a por ella!

  • STAR WARS: OBI-WAN (LUCASARTS, 2002, XBOX)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

En exclusiva para la primera Xbox llegó esta aventura de acción y plataformas protagonizada única y exclusivamente por un joven Obi-Wan Kenobi antes y durante el Episodio I. Es un título mediocre, tosco y aburrido que solo os recomendamos si sois MUY fans de Star Wars y ya habéis devorado el resto de juegos de esta lista.

  • EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH (THE COLLECTIVE, 2005, PS2 - XBOX)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

El único juego del Episodio II: El Ataque de los Clones fue un beat 'em up para Game Boy Advance que preferimos dejar de pasto para los Banthas por razones obvias. Así que saltamos directamente al Episodio III: La Venganza de los Sith y su fantástica adaptación en consolas de sobremesa: en la piel de Obi-Wan o Anakin disfrutamos de los acontecimientos de la película en un título de acción Jedi explosiva, siguiendo la línea de Jedi Power Battles y ampliando la fórmula con nuevos ataques desbloqueables y más poderes de la Fuerza. Una de las características más interesantes es su divertidísimo modo duelo para dos jugadores en el que podemos disputar combates con personajes legendarios de la saga como Darth Vader, Ben Kenobi o el General Grievous. Como curiosidad, Nick Gillard, coordinador de las coreografías de las batallas con sables de luz en los Episodios I, II y III, ayudó a crear los movimientos que vemos en el juego. A modo de guiño y agradecimiento, Nick aparece como uno de los Jedi contra los que Anakin lucha en el Templo: el Maestro Cin Drallig (¡es su nombre a la inversa!).

  • EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH (UBISOFT, 2005, GBA - DS)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Hemos separado las versiones portátiles del Episodio III para GBA y Nintendo DS del resto porque esta pequeña adaptación es digna de mención: se trata de un beat 'em up fantástico, en el que al igual que en las versiones superiores, controlamos a Anakin y Obi-Wan. Pero curiosamente, las habilidades de ambos personajes están aquí mejor representadas que en sus "hermanos mayores". Y es que ambos personajes poseen habilidades que los hacen específicos de un estilo de juego determinadlo: Anakin se abre paso a golpes y ataques de ira, mientras que Obi-Wan aprovecha sus habilidades defensivas y poderes de la Fuerza. Además, la versión de DS incluye combates espaciales que aportan algo más de variedad a la aventura. Lo dicho, una auténtica joya olvidada de los "yo-contra-el-barrio" de estilo clásico, con todo el sabor del universo Star Wars.

  • STAR WARS TRILOGY: APPRENTICE OF THE FORCE (UBISOFT, 2004, GBA)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

En exclusiva para GBA llegó este título de acción y plataformas que recogía la trilogía original (Episodios IV, V y VI). Fue un intento de llevar la maestría de los Super Star Wars de SNES a la portátil de Nintendo, pero por desgracia se quedó en eso, en un intento, pues el juego es repetitivo a más no poder, posee un aspecto gráfico muy mejorable y las fases en las que controlamos naves en momentos icónicos son un desastre. Pero si queréis revivir la trilogía original en formato portátil y experimentar el cambio de Luke Skywalker de granjero de Tatooine a Caballero Jedi, es sin duda una de las mejores opciones.

  • LEGO STAR WARS: THE COMPLETE SAGA (TRAVELLER'S TALES, 2007, PS3 - XBOX 360 - Wii - PC - DS - iOS)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

El primer Lego Star Wars fue todo un exitazo, y es el culpable de que hoy en día veamos juegos de mundo abierto de El Señor de los Anillos o Marvel construidos con bloques de colores. Aunque son títulos simples, en principio enfocados a un público infantil, se han ganado toda una legión de seguidores por plasmar de manera muy eficaz los sucesos de las películas en que están basados, con un desarrollo que incluye puzzles y una ingente cantidad de secretos y personajes desbloqueables. Nos quedamos con la compilación The Complete Saga, pues alberga todos los episodios de Star Wars hasta la fecha. Y ya soñamos con un Lego Star Wars Episodio VII...

CONDUCCIÓN

  • EPISODE I: RACER (LUCASARTS, 1999, N64 - PC - GBC - DREAMCAST)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

La Carrera de Vainas es una de las escenas más recordadas e impactantes de La Amenaza Fantasma... ¡Hasta tal punto que tuvo videojuego propio! Star Wars Episode I: Racer nos permitía ponernos a los mandos de uno de estos vehículos en carreras vertiginosas por toda la galaxia, al más puro estilo F-Zero. Además, a medida que ganamos carreras obtenemos créditos con los que comprar nuevas piezas para nuestra Vaina ¡o incluso Pit Droids! Sin duda, uno de los títulos más recordados de todo el catálogo de Nintendo 64. Tuvo una secuela llamada Star Wars Racer: Revenge que pasó sin pena ni gloria por los circuitos de PS2.

  • STAR WARS: DEMOLITION (LUXOFLUX, 2000, PSX - DREAMCAST)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

El Imperio prohíbe las Carreras de Vainas en toda la galaxia, así que Jabba se saca de la manga un nuevo deporte con el que conseguir créditos: ¡combates de vehículos! Esa es la propuesta de Star Wars: Demolition, juego al más puro estilo Demolition Derby en el que podíamos manejar incluso a un Rancor.

  • SUPER BOMBAD RACING (LUCAS LEARNING, 2001, PS2)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Tras ver el éxito de títulos como Mario Kart, Lucasarts decidió lanzar su propia versión utilizando personajes de Star Wars como protagonistas. Pero al tratarse de un juego con bastantes dosis de humor, alguien tuvo la "magnífica" idea de hincharles la cabeza a todos los protagonistas... Lo que les da un aspecto bastante ridículo, para que engañarnos. Como curiosidad no está mal, pero jugar más de 5 minutos puede herir vuestros sentimientos.

ESTRATEGIA

  • GALACTIC BATTLEGROUNDS (LUCASARTS, 2001, PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars: Force Commander y Star Wars: Rebellion fueron dos intentos bastantes nefastos de llevar la saga al género de la estrategia. Por suerte, en el año 2001 se puso a la venta Star Wars: Galactic Battlegrounds. ¿Qué hay mejor que Age of Empires? ¡Age of Empires de Star Wars! Y es que Galactic Battlegrounds utiliza el mismo motor que el clásico juego de estrategia, así que los fans del 'wololo' juegan con ventaja. Wookies, Rebeldes, la Federación de Comercio e incluso Gungans son algunas de las facciones a las que podemos dar órdenes en este título que causó furor en los cybers de toda España. Se lanzó, además, una expansión llamada Campañas Clon que incluía dos nuevas facciones, Confederación de Sistemas Independientes y República Galáctica, así como nuevas unidades.

  • EL IMPERIO EN GUERRA (PETROGLYPH GAMES, 2006, PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

El Imperio en Guerra es, a fecha de hoy, el última gran juego de estrategia basado en el universo Star Wars. Ambientado en el lapso de tiempo entre los Episodios III y IV, nos puso al mando de las fuerzas Imperiales y la Alianza Rebelde en escaramuzas a gran escala sobre la superficie de planetas y en el espacio. Y es que las batallas espaciales son sin duda el plato fuerte... ¿Os hemos dicho que se puede construir y controlar la Estrella de la Muerte? Eso es una buena forma de vender el juego a los fans, y lo demás son tonterías.

SPIN-OFF

  • REBEL ASSAULT/REBEL ASSAULT II: THE HIDDEN EMPIRE (LUCASARTS, 1993/1995, PC - SEGA CD - 3DO/PC - PSX)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars: Rebel Assault es uno de los juegos basados en el universo de George Lucas más ambiciosos que se han concebido, pues utilizaba música y escenas extraídas directamente del material original, estas últimas convertidas a formato CGI. Y es que Rebel Assault fue uno de los primeros títulos de la historia en utilizar secuencias FMV, todo un adelanto para la época. Pero además, incluye escenas con actores reales rodadas en exclusiva para el título que perfectamente podrían pertenecer a cualquiera de las películas, todo un lujo. Ambos juegos nos ponen en la piel de un piloto novato que combate al Imperio en secciones "sobre raíles" ya sea a pie o a bordo de una nave espacial, en misiones que tienen lugar al mismo tiempo que los sucesos de la trilogía original.

 

  • SHADOWS OF THE EMPIRE (LUCASARTS, 1997, N64 - PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Antes de hablar de Shadows of the Empire (el videojuego) vamos a poneros en situación: Sombras del Imperio fue un proyecto multimedia creado por Lucasfilm en 1996 que pretendía llenar el lapso de tiempo entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi sin recurrir a una película. En su lugar, se comercializaron toda una serie de novelas, cómics, juguetes e incluso una banda sonora que cuentan, cada uno a su manera, la historia del Príncipe Xizor, la persecución de Leia tras Boba Fett y su preciada mercancía y la construcción del nuevo sable láser de Luke Skywalker, entre otras cosas. Aparte de Xizor, se introdujo también a un nuevo personaje llamado Dash Rendar, un contrabandista que sirve para llenar el hueco dejado por Han Solo. Y precisamente Dash es el protagonista del videojuego para Nintendo 64 que lleva el mismo nombre que este curioso proyecto. Se trata de una aventura de acción y plataformas, que pese a varios problemas de cámara y control, consigue ofrecer una experiencia Star Wars muy satisfactoria y sobre todo, diferente. Mención especial al primer nivel, en el que tomamos partido en la batalla de Hoth derribando AT-ATs con el cable de nuestro Snowspeeder, ¡como en la película!

  • JEDI STARFIGHTER (LUCASARTS, 2002, PS2 - XBOX)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Tras el fantástico Star Wars: Starfighter, Lucasarts nos sorprendió con esta segunda parte que mejoró todo lo visto en su antecesor. Si ser un piloto interestelar que participa en combates espaciales ya era increíble, añadir poderes de la Fuerza a la mezcla lo convirtió en una combinación explosiva. Porque en efecto, en Star Wars: Jedi Starfighter tomamos el papel de Caballeros Jedi que llevan la batalla hasta los cielos y se sirven de su conexión con la Fuerza para obtener ventaja en las escaramuzas que nos propone la aventura, ambientada justo después de los eventos del Episodio II: El Ataque de los Clones. ¡Uno de los mejores juegos de acción espacial de la saga!

  • BOUNTY HUNTER (LUCASARTS, 2002, PS2 - GC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars: Bounty Hunter nos pone nada menos que en la piel de Jango Fett, el "padre" del cazarrecompensas Boba Fett. Se trata de una aventura de disparos en tercera persona que cuenta la historia de como Jango fue seleccionado para ser el modelo del Gran Ejército de la República, el "nacimiento" de Boba, o cómo se hizo con su nave característica, la Slave I. Aunque la historia es muy interesante y el planteamiento posee buenas ideas, la ejecución es bastante pobre, con un control y una cámara muy imprecisos y un desarrollo excesivamente repetitivo. Aun así, si queréis saber lo que se siente volando con un jetpack y cazando rufianes por toda la galaxia bajo la protección una armadura madaloriana, Bounty Hunter es vuestro juego.

  • REPUBLIC COMMANDO (LUCASARTS, 2005, XBOX - PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Bebiendo de la influencia del clásico Halo llegó hasta nuestras manos Star Wars: Republic Commando, un FPS que nos metía de lleno en el casco de un soldado clon de élite a las órdenes de la República durante las Guerras Clon. Formamos equipo con otros tres soldados, cada uno con un rol específico en la batalla (francotirador, experto en demoliciones y técnico), a los que podemos dar órdenes básicas para superar con más facilidad los combates. Sin lugar a dudas, el mejor juego de Star Wars en el que no controlamos Jedis. Hubo planes para realizar una secuela (Star Wars: Imperial Commando), pero por desgracia fue cancelada en una etapa muy temprana.

  • LETHAL ALLIANCE (UBISOFT, 2006, PSP - DS)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

 

Star Wars: Lethal Alliance nos pone en la piel de una Twi'lek llamada Riana que sin comerlo ni beberlo acaba al servicio de la Alianza Rebelde. Se trata de un juego de acción tercera persona con algunas mecánicas interesantes, de las que es culpable el robot que acompaña a Riana durante gran parte de la aventura, Zeeo. Zeeo va adquiriendo habilidades como un escudo deflector o ataques combinados junto a la Twi'lek, además de protagonizar fases a toda velocidad esquivando coches. Por desgracia termina resultando bastante repetitivo, pero merece la pena con tal de ver a personajes como Kyle Katarn o luchar contra stormtroopers en la Estrella de la Muerte.

  • STAR WARS 1313 (LUCASARTS, CANCELADO, PS4 - XBOX ONE - PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

¿Un juego de acción y aventuras al estilo Unchartedprotagonizado por Boba Fett? Pues sí, esta fantasía de cualquier fan de Star Wars fue, durante un tiempo, una realidad. Presentado hace dos años en el E3 2012, Star Wars 1313 prometía convertirse en una de las mayores aventuras que el universo Star Wars había conocido jamás, sobre todo, en cuanto a apartado técnico se refiere. Por desgracia, el estudio LucasArts fue clausurado tras la compra de la marca por parte de Disney, lo que significó la cancelación de Star Wars 1313. Para el recuerdo quedan nuestras primeras impresiones tras tener el privilegio de ver el juego en movimiento a puerta cerrada durante el E3 y algunos diseños que salieron a la luz tras pasar a mejor vida. Sobra decir que nosotros aún no hemos perdido la esperanza y meditamos todos los días para que por obra y gracia de la Fuerza (y de algún estudio benevolente) Star Wars 1313 llegue a buen puerto... Espacial.

OTROS

  • STAR WARS GALAXIES (SONY, 2003 - 2011, PC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars Galaxies fue, durante mucho tiempo, la experiencia definitiva en formato videojuego para cualquier fan de Star Wars. Este MMORPG nos hizo sentir parte de la galaxia y todos sus planetas, poniendo a nuestra disposición diez especies (humano, zabrak, wookie...) y diez profesiones (contrabandista, cazarrecompensas, Jedi...). Aunque, eso sí, convertirse en Caballero Jedi era una tarea ardua, muy complicada y, en muchas ocasiones, aburrida. Esto hizo que los personajes que alcanzaban ese grado fuesen considerados únicos y especiales... O al menos fue así hasta la expansión Trials of Obi-Wan, la cual modificó por completo el sistema de juego de forma que prácticamente cualquiera podía ser un Jedi... Desde el principio. A pesar de todo, Star Wars Galaxies estuvo en línea durante nada menos que ocho años (desde 2003 hasta 2011) y aun hoy muchos fans lloran su pérdida. Siempre nos quedará The Old Republic...

  • STAR WARS (NAMCO, 1987, NES)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

¡Un momento! ¿Hubo otro juego de Star Wars para NES? Pues sí amigos, aunque solo salió en Japón... Y gracias a Yoda que se quedó allí. A primera vista no parece tan distinto del Star Wars que Beam Software realizó para la consola de Nintendo, hasta que visitamos un nivel helado (¿eso salía en el Episodio IV?) y luego el interior de una pirámide (definitivamente eso no estaba en el Episodio IV). Y entonces llegamos al primer enfrentamiento contra Darth Vader... Y este se transforma en un tiburón. O en un escorpión gigante. O en un pterodáctilo esquelético. Los trabajadores de NAMCO debieron pensar que un combate a muerte con espadas láser era demasiado aburrido, pero eh, al menos el final del juego es fiel al film. Si George Lucas levantase la cabeza...

  • STAR WARS PINBALL (ZEN STUDIOS, 2013, PS3 - XBOX 360 - PC - PS VITA - iOS - ANDROID)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Es un pinball de Star Wars. ¿De verdad necesita más explicación? Tenemos a nuestra disposición hasta diez tableros, basados en películas como El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, o en personajes como Han Solo y Darth Vader. Y por supuesto, los sonidos típicos de estas máquinas son reemplazados aquí por sables láser entrechocando y disparos de bláster. ¡Que la bola os acompañe!

  • ASSAULT TEAM (DISNEY, 2014, PC - iOS - ANDROID)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars: Assault Team es juego de cartas gratuito basado en el universo Star Wars, disponible para dispositivos móviles y PC desde hace apenas un mes. Nos propone formar equipo con cuatro héroes de la saga a los que equipamos con distintos objetos especiales para superar los restos que nos salen al paso en forma de enemigos. Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, incluye microtransacciones.

  • KINECT STAR WARS (TERMINAL REALITY, 2012, XBOX 360)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

El que apuntaba maneras para convertirse en uno de los mejores juegos de Star Wars en mucho tiempo, acabó resultando una de las mayores decepciones que los fans hemos conocido. Kinect Star Wars, como su nombre indica, utiliza el dispositivo Kinect para trasladar nuestros movimientos a la pantalla... De forma muy imprecisa. Y la historia, lejos de la épica a la que nos tiene acostumbrados la saga galáctica, solo sirve de excusa barata para conducirnos de un punto a otro, o más bien, de un minijuego a otro. Pues en esencia, Kinect Star Wars son cinco minijuegos que no hacen justicia a esta historia narrada hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Una lástima. Aquí tenéis el análisis que le dedicamos por si queréis echarle un vistazo.

  • ANGRY BIRDS STAR WARS (ROVIO, 2012, iOS - ANDROID - PS3 - XBOX 360 - Wii - Wii U - PC - DS)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Angry Birds, el fenómeno móvil que triunfa en todo el mundo, no quiso dejar pasar la oportunidad de codearse con elementos de La Guerra de las Galaxias. Así fue como nació Angry Birds: Star Wars, juego que convierte a los pájaros más enfadados en nuestros héroes favoritos, como Luke o Leia, y a los cerdos en sus correspondientes villanos. Cada pájaro cuenta, además, con habilidades especiales nunca antes vistas en otros juegos de la saga que van mejorando a medida que progresa la aventura. La opción ideal para matar el tiempo (y cerdos) en los aburridos trayectos en metro.

  • YODA STORIES (LUCASARTS, 1997, PC - GBC)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Lucasarts... Quién te ha visto y quién te ve. Con la de juegos de Star Wars (y no solo de Star Wars) que estos chicos han dejado para el recuerdo, y sin embargo se atrevieron a lanzar ESTO. Yoda Stories es una aberración en forma de videojuego que lleva el nombre y trasfondo de nuestra querida saga galáctica para hacerlo más vergonzoso. Se trata de una aventura en la que lo único que debemos hacer es ir de un lado a otro recogiendo objetos y derrotando algún que otro enemigo, sin argumento, ni objetivo ni un por qué demonios vamos de planeta en planeta cumpliendo los designios de un duendecillo verde (sin resentimientos, Maestro Yoda). Pero al menos requería tan pocos recursos que cualquier ordenador podía moverlo... Al mismo tiempo que tenías abierto un documento de word. Y el buscaminas. Y el solitario spider.

  • MASTERS OF TERÄS KÄSI (LUCASARTS, 1998, PSX)

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

Star Wars: Masters of Teräs Käsi es, con toda probabilidad, el juego más infame sobre el universo Star Wars que se ha creado y se creará nunca. Tratando de aprovechar el tirón de juegos como Tekken o Virtua Fighter, los chicos de LucasArts volvieron a pifiarla bien pifiada. Los combates son insulsos, aburridos y carecen de sentido dentro del universo. ¡Si hasta el nombre está fuera de lugar! (Teräs Käsi significa Mano de Hierro en finlandés). Lo único salvable es el poder controlar a la popular Mara Jade (esposa de Luke en el Universo Expandido) y disputar combates entre un Morador de las Arenas y un Gamorreano. Por lo demás, permaneced alejados de este juego ¡por el amor de la Fuerza!

 

Los mejores juegos de Star Wars Parte II

La paz es una mentira, solo hay pasión.

A través de la pasión, obtengo fortaleza.

A través de la fortaleza, obtengo el poder.

A través del poder, obtengo la victoria.

A través de la victoria, mis cadenas se rompen.

La Fuerza me liberará.

 

- El Código Sith, por Sorzus Syn -

 

Y hasta aquí nuestro especial con los mejores (y peores) juegos que ha parido el universo Star Wars. No olvidéis que en la Parte I están todos los títulos que faltan... ¡O puede que no! ¿Creéis que nos hemos dejado alguno por el camino? Pues contádnoslo en los comentarios y uníos a nosotros en esta celebración de la mayor saga de ciencia ficción de la historia. Y recordad: la Fuerza os acompañará... Siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.