Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de Terror para PS4, PC y Xbox One

ADVERTENCIA: Si padece problemas del corazón, le recomendamos encarecidamente que NO lea este reportaje... Porque vamos a repasar los mejores juegos de Terror para PS4, Xbox One y PC. Ya sean Survival Horror, aventuras con tiros a tutiplén o 'Playable Teasers', estos títulos tiene una característica en común que provoca el mismo efecto en todos los jugadores: manchamos los pantalones.

Bienvenidos a la nave del misterio. Mi nombre es Íker Consolas, y esta noche estoy aquí, bajo el amparo de las sombras, para mostraros los mejores juegos de Terror Next Gen. Todo comenzó cuando un visionario de origen japonés llamado Shinji Mikami nos deleitó con una obra que es ya un clásico del terror: Resident Evil. Desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo: el miedo se apoderó de las consolas (y los jugadores) y dio así comienzo la era del Survival Horror. Sin embargo, este género que tantos escalofríos nos ha dado a lo largo de los años se encuentra de capa caída... ¿O quizás no? Acompañadnos en este viaje a través del tiempo y el espacio en el que descubriremos el presente y futuro del miedo en la nueva generación.


10. UNTIL DAWN (Supermassive Games, PS4, 2015)

Until Dawn

Aunque en un principio se trataba de un juego para PS3 que utilizaría el sensor Move, Until Dawn pasó a ser uno de los próximos títulos que llegarán a PS4. Esta exclusiva llevará a la consola de Sony el género cinéfilo 'slasher': adolescentes contra [inserte aquí el nombre de algo que da mucho canguelo]. Aunque el concepto no es nuevo (¿alguien recuerda ObsCure?), la idea de vivir de primera mano lo que se siente al pasar la noche en una cabaña del bosque junto a un grupo de chiquillos con las hormonas alteradas es de lo más apetecible.

9. AMONG THE SLEEP (Krillbite Studios, PC/PS4, 2014)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

Hemos vivido historias terroríficas en la piel de soldados adictos a las protéinas, ex-polícias con complejo de héroes y jóvencitas indefensas, pero Among the Sleep nos propone enfrentarnos a nuestros mayores miedos desde el punto de vista de la criatura más indefensa del planeta tierra: un bebé de dos años. El hombre del saco, el miedo a la oscuridad y el monstruo del armario vuelven para hacernos chillar '¡MAMÁ!' una vez más... Suerte que esta vez contamos con la ayuda de un osito de peluche. No, en serio.

8. PROJECT ZERO V (Koei Tecmo, Wii U, 2014)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

"¿Así que le tienes miedo a los fantasmas? No te preocupes, haz un primerísimo primer plano de la cara huesuda de ese espectro, ya verás como se te pasa..." Esa es, a grandes rasgos, la mecánica de la saga Project Zero (conocida en el resto del mundo como Fatal Frame) pues nos invita a cazar fantasmas con nuestra cámara fotográfica en la piel de jovencitas indefensas. La quinta entrega es exclusiva de Wii U (y de Japón) por un buen motivo: el Wii U Gamepad representa a la perfección la sensación de tener una cámara en las manos, aunque también podéis vestiros de colegiala para llevar la experiencia al siguiente nivel.

7. SOMA (Frictional Games, PS4/PC, 2015)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

El Survival Horror murió, reconozcámoslo. Nuestra saga favorita de zombies se ha convertido en "Gears of Evil" e incluso el mítico Silent Hill es incapaz de alcanzar la gloria de entregas pasadas (en especial la segunda). Pero entonces aparecieron los chicos de Frictional con una propuesta de lo más interesante: nada de luchar, aquí, si quieres sobrevivir, has de esconderte o, en el peor de los casos, correr como alma que lleva el diablo. Y así nació Amnesia: The Dark Descent, probablemente el juego más terrorífico de los últimos años... Y el 'culpable' de que el Survival Horror haya renacido. No tenéis más que mirar el puesto número dos de nuestra lista para ver hasta donde ha llegado la influencia de Amnesia. ¿Y por qué os contamos todo esto? Porque el próximo juego de estos señores, conocido simplemente como SOMA, llega el año que viene... Y estamos deseando descubrir cómo nos van a hacer gritar esta vez.

6. RESIDENT EVIL: REVELATIONS 2 (Capcom, PS3/PS4/360/One/PC, 2015)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

¡La esperanza es lo último que se pierde! Ese debería ser el lema de Resident Evil: Revelations 2, pues una vez más confiamos en que Capcom vuelva a las orígenes y nos regale una experiencia Survival Horror como sólo las primeras entregas de la saga fueron capaces de ofrecer. ¿Lo conseguirán? De momento, y por lo poco que hemos visto, nuestras expectativas están a la misma altura que los rascacielos de Racoon City... Y más teniendo en cuenta que el duo protagonista está formado por nuestra querida Claire Redfield y la hija del gran Barry Burton, Moira Burton.

5. RESIDENT EVIL HD REMASTER (Capcom, PS3/PS4/360/One/PC, 2015)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

Y si al final Revelations 2 acaba siendo un fiasco como lo fue Resident Evil 6... ¡No pasa nada! Porque también, el año que viene, nos deleitaremos con el remake que muchos fans del terror jamás jugaron: el de la primera entrega de la saga. Resident Evil HD Remaster llevará hasta la alta definición la historia que Chris Redfield, Jill Valentine y Rebecca Chambers vivieron la fatídica noche del 24 de julio de1998, en la que descubrieron los horrores que ocultaba la Mansión Spencer...

4. THE EVIL WITHIN (Tango Gameworks, PS3/PS4/360/One/PC, 2014)

The Evil Within

El genio ha vuelto. El padre del terror en los videojuegos, no contento con hacernos pasar un mal rato a base de no-muertos y perros asesinos, nos trae una aventura que viene dispuesta a sacar a la luz los rincones más oscuros de nuestra mente, jugar con ellos y hacerlos papilla. The Evil Within se puso ayer a la venta, y su formula que aúna elementos de los mejores juegos de terror de los últimos años nos ha encantado. ¿No nos creéis? Pues leed el análisis de The Evil Within... Si es que tenéis lo que hay que tener. Shinji Mikami ha vuelto.

3. OUTLAST (Red Barrels, PC/PS4/One, 2013)

Outlast

Coged la propuesta de Amnesia y añadidle una cámara de vídeo con zoom, visión nocturna y... Pilas alcalinas. ¿Os hace gracia? No os reiréis tanto cuando un maníaco deforme os este persiguiendo por los lúgubres pasillos de un sanatorio abandonado, y dicha cámara sea vuestra única esperanza de supervivencia. Outlast juega con la oscuridad y la escasez de baterías para ofrecer situaciones de auténtica angustia y persecuciones que os harán sudar... Literalmente. De lo más terrorífico que se puede conseguir en la actual generación.

2. ALIEN: ISOLATION (The Creative Assembly, PS3/PS4/360/One/PC, 2014)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

Dicen que en el espacio nadie puede oir tus gritos... Pero en tu casa, a las 2 de la mañana, a oscuras, con cascos, mientras juegas a Alien: Isolation... Tus gritos se oyen, y mucho. Y si no, preguntáselo a los vecinos (si es que no han bajado aún a partirte la cara, claro). Una vez más, la propuesta de Amnesia (esconderse, correr y poco más) infunde terror en nuestros corazones, con el aliciente de que en esta ocasión tratamos con una de las criaturas más terroríficas de la historia del cine. Y no, no es E.T..

1. P.T. / SILENT HILLS (Kojima Productions, PS4, 2016)

Los mejores juegos de Terror Next Gen

Queridos Hideo Kojima y Guillermo del Toro:

Desde que jugué a P.T. no he vuelto a pegar ojo por las noches. La compañía eléctrica amenaza con cortarnos el suministro porque en los últimos meses soy incapaz de estar en casa sin todas las luces encendidas. Por si eso fuera poco, la otra noche me levanté de madrugada para ir al baño, con la mala suerte de que mi madre (en camisón) tuvo la misma idea. Pasé el resto de la noche llorando, abrazado a mi osito de peluche.

Os escribo para rogaros que canceléis el desarrollo de Silent Hills, porque la simple idea de un juego tan aterrador como vuestro Playable Teaser pero mucho, mucho más largo, me acelera la respiración, me produce escalofríos y me hace salir corriendo en busca del retrete más cercano.

Gracias

P.D.: OJALÁ ARDÁIS EN EL INFIERNO.

Y lo que viene

Ya podemos disfrutar de la demos jugables de dos juegos de terror que llegarán en los próximos meses a nuestras consolas. Resident Evil 7 y Outlast 2. En ambos casos se trata de un acercamiento al terror en primera persona, en que la exploración y el mantenernos ocultos de nuestros enemigos juegan un papel más importante que los combates. 

Mientras que el nuevo Outlast profundiza en los horrores de la demencia, continuando con nuestra visita al manicomio de la primera parte (que ya os hemos mostrado más arriba) en el nuevo Resident Evil visitamos una casa abandonada en el sur de los Estados Unidos, en que una familia muy especial hace estragos entre los visitantes. Además Resident Evil 7 será compatible con PSVR para que experimentemos el terror en realidad virtual.

Como podéis ver en los tráiler de ambos juegos, nos espera una buena ración de terror, y tampoco podemos olvidar juegos que saldrán de inmediato, como Until Dawn Rush of Blood (una montaña rusa -en sentido literal- de disparos y sustos) y Here they Lie, en que descubrimos, también en PSVR, una inquietante historia que juega con nuestra mente.

El género vuelve a su mejor forma. Para cumplir nuestros sueños... o nuestras peores pesadillas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.