Reportaje

Los mejores juegos de Xbox 360

Por Álvaro Alonso
-

Los mejores juegos de Xbox 360 ya están aquí: Halo, Gears of War, Mass Effect, GTA V, Skyrim... Son sólo algunas de las maravillas que nos ha dejado la segunda consola de sobremesa de Microsoft. ¿Queréis conocerlos todos? Pues seguid leyendo... Eso sí: se prohíbe terminantemente el uso de Luces Rojas a partir de este punto.

ACTUALIZADO 2-12-2015: Hoy, 2 de diciembre de 2015, se cumple una década desde el lanzamiento de Xbox 360 en Europa. Hace diez años, la segunda consola de Microsoft llegó a las tiendas españolas, arrancando la séptima generación de videoconsolas antes que sus principales competidoras: Wii Y PS3.

ACTUALIZADO 8-1-2015: Añadimos un vídeo que reúne todos los juegos comentados en la lista de aquí abajo. Y, de paso, hemos actualizado la lista con algún "candidato" que pedíais con mucho fervor... Con ustedes, los mejores juegos de Xbox 360 en unos minutos de acción.

Os traemos una lista que acoge 20 de los mejores títulos que se pasearon por los circuitos de Xbox 360. Pero como siempre, antes de entrar en materia toca lección de historia: tras demostrar que era una fuerza muy a tener en cuenta con la primera Xbox, Microsoft lanzó a finales de 2005 la consola que los convertiría en uno de las gigantes de la industria del videojuego: Xbox 360. A pesar de llegar al mercado con un año de antelación respecto a su principal competidora, X360 demostró un poderío ejemplar, con Gears of War como baluarte del potencial gráfico que la nueva consola era capaz de ofrecer. A esto hay que sumarle que su mando, con un diseño ergonómico que se ajusta perfectamente a la mano, consiguió que los jugadores de PC abandonasen el binomio teclado/ratón (en ciertos juegos) y es considerado uno de los mejores mandos que ha parido la industria. Y hablando de PC, la consola de Microsoft poseía una arquitectura muy similar a la de compatibles, haciendo que desarrollar juegos fuese infinitamente más fácil que en PS3. De ahí que, en la gran mayoría de los casos, los juegos multiplataforma cuenten con una versión ligeramente superior en Xbox 360.

Pero no todo fueron alegrías en la viña de Bill Gates: la consola se decantó por el HD DVD como formato de vídeo (con un reproductor que había que adquirir por separado), pero tras la victoria del Blu-ray, la máquina de Microsoft se quedó sin opciones a la hora de ofrecer películas en HD. Además, los primeros modelos fueron infamemente conocidos por un error general (y muy común) del hardware, al que se conoció "cariñosamente" como Luz Roja de la Muerte. Problemas técnicos aparte, es indudable que 360 es una de las consolas más influyentes de la industria, y la principal "culpable" de que muchos "Sonyers" y "Nintenderos" de toda la vida se pasasen al bando de Microsoft. Eso... Y 20 obras maestras que vais a descubrir a continuación. Sin duda, es un gran momento para ser de Xbox.

20. LOST ODYSSEY

 - Compañía: Mistwalker

 - Año: 2008

 - Género: rol

Microsoft quiso conquistar el mercado japonés lanzando juegos pensados directamente para él. Su gran aliado fue Mistwalker, que por un lado desarrolló Blue Dragon y, por otro, este Lost Odyssey. Ninguno sirvió para dar la vuelta a la tortilla, pero este último ha permanecido en la memoria de los que lo probaron como uno de los mejores juegos de rol (¿quizá el mejor?) de la generación pasada. Su atractivo y atormentado protagonista, la emotiva historia, el original sistema de combate... Lamentablemente, nunca se volvió a oir a hablar de él y, como Kaim Argonar, se perdió en la niebla del tiempo. Salvo en la memoria de unos pocos.

19. DEAD RISING

 - Compañía: Capcom

 - Año: 2006

 - Género: aventura/acción

Xbox 360 era una recién llegada cuando Capcom decidió demostrar de lo que eran capaces sus tripas... En varios sentidos. En su momento, tal cantidad de zombies en movimiento dejaba ojiplático a más de uno. Pero lo mejor era la mezcla de salvajismo y humor absurdo de la que era capaz Frank West. Los propios creadores de Dead Rising ya se molestaron en asegurar que no había vinculación alguna con las películas de George A. Romero... Pero es como si la hubiera. Dead Rising 2 y Dead Rising 3 (este, ya para Xbox One) llegaron todavía más lejos, pero nos quedamos con la primera entrega por ser una de las primeras grandes exclusivas de la consola y por demostrar un salto generacional tan impactante como un mordisco de infectado.

18. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2

 - Compañía: Infinity Ward

 - Año: 2009

 - Género: FPS

Os puede gustar más u os puede gustar menos, pero es innegable que la saga Call of Duty ha sido una de las grandes de esta generación, popularizando las partidas a través de Internet de una forma que nadia jamás hubiese previsto. Call of Duty: Modern Warfare 2 es uno de nuestros favoritos por el equilibrio que consigue entre campaña y modos multijugador, pero echad un vistazo a la lista con los mejores Call of Duty si queréis saber qué opinamos de todos los juegos de la saga bélica.

17. DISHONORED

 - Compañía: Arkane Studios

 - Año: 2012

 - Género: infiltración

Arkane Studios nos ofreció una de las propuestas más originales de toda la generación a través de Dishonored, un magistral juego de sigilo en el que podemos cumplir los objetivos de tantas formas como se nos ocurran: el límite es nuestra imaginación. Además, desde que conocimos a Corvo vamos siempre al baño con la luz encendida... No sea que haya un asesino con poderes sobrenaturales acechando en las sombras...

16. FAR CRY 3

 - Compañía: Ubisoft

 - Año: 2012

 - Género: FPS/aventura

Tras dos entrengas muy recomendables, la saga Far Cry desató la locura con Far Cry 3. Rook Island se convirtió en el escenario perfecto para unas vacaciones... En el infierno: piratas, animales salvajes, guerreros ancestrales y un villano con complejo de Joker animaron el cotarro en este sandbox tan divertido como sorprendente.

15. ALAN WAKE

 - Compañía: Remedy

 - Año: 2010

 - Género: Survival horror

No solo tenía un peinado envidiable, sino que además el bueno de Alan Wake tenía un talento innato para la literatura... Y para meterse en problemas montañeses. Remedy creó un juego que buscaba la raíz del survival horror: poca munición (¡nuestra mejor arma era una linterna!), alucinaciones y una ambientación angustiosa eran las compañeras de un hombre obsesionado con las desapariciones, a lo Twin Peaks, pero con menos enanos bailarines y más niebla. En realidad, el juego no daba demasiado miedo (sí, somos muy machos), pero su nivel técnico y puesta en escena siguen siendo de lo mejorcito del género. Por cierto, nunca os compréis una casa cerca de un lago. Esas hipotecas no suelen salir bien.

14. DARK SOULS

 - Compañía: From Software

 - Año: 2011

 - Género: action RPG

Si no habéis oído hablar de la saga Dark Souls (ya os vale...) y por si la imagen no lo deja bastante clarito, os resumiremos el desarrollo de la obra de From Software de una forma que cualquiera entencerá: mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. Mueres. Repites. TRIUNFAS. ¿Somos masoquitas por pensar que es uno de los juegos de la generación? Puede, pero... ¿Y lo satisfactorio que es liquidar al jefe de turno tras 412523456236 intentos?


13. ASSASSIN'S CREED II

 - Compañía: Ubisoft

 - Año: 2009

 - Género: acción/aventura

Al igual que Call of Duty, Assassin's Creed ha sido una de las sagas de la generación. Y al igual que Call of Duty, hemos disfrutado de entregas a un ritmo un tanto más acelerado de lo normal. Aun así, la orden de los Asesinos se ha ganado un hueco en nuestros corazones, en especial el italiano Ezio Auditore de Florencia, protagonista de Assassin's  Creed II. Pero si por algún casual os estáis preguntando cuáles son los mejores juegos de la saga, echad un vistazo a nuestro reportaje sobre los mejores Assassin's Creed.

12. FABLE II

 - Compañía: Lionhead Studios

 - Año: 2008

 - Género: action RPG

¿Embaucador o visionario? Peter Molyneux consigue crear enorme expectación allí por donde pasa, y aunque algunos creen que no es más que un burdo vendedor de humo, está claro que sus proyectos dejan huella... De una forma o de otra. La saga Fable nos propone vivir la vida del aventurero desde la más tierna infancia hasta la más arrugada vejez, pasando por todo tipo de decisiones que nos convierten en el salvador del reino de Albion... o en el tirano que lo gobierna con mano de hierro. En este sentido, nos quedamos con Fable II por ofrecer mucha más libertad de acción, un divertidísimo modo cooperativo y... ¡Un acompañante canino!

11. FORZA MOTORSPORT 4

 - Compañía: Turn 10 Studios

 - Año: 2011

 - Género: conducción

Los amantes de la velocidad tienen en Forza Motorsport 4 un auténtico sueño hecho realidad: cientos de vehículos, circuitos a tutiplén, modos de juego para aburrir y un apartado gráfico que tira pa'trás. Hay quien dice que la saga Forza ha conseguido adelantar a Gran Turismo... ¿Cuál creéis que ganará la carrera en la nueva generación?

10. GEARS OF WAR 2

 - Compañía: Epic Games

 - Año: 2008

 - Género: acción

Gears of War comenzó siendo el exponente gráfico de la séptima generación de videoconsolas, pero no tardo en sobresalir en otros aspectos, como su sensacional sistema de coberturas (copiado hasta la saciedad), sus intensos tiroteos o la motosierra más brutal y sangrienta que hemos tenido el placer de blandir en videojuego alguno. Si nos tenemos que quedar con uno, ese es Gears of War 2, por ofrecer una campaña intensa a la par que emotiva y un multijugador nos enganchó como "locust".

9. MASS EFFECT TRILOGY

 - Compañía: BioWare

 - Año: 2012

 - Género: action RPG

La saga Mass Effect comenzó siendo una de las exclusivas más importantes de Microsoft, y aunque finalmente la trilogía acabó también en los circuitos de PS3 y Wii U, los jugadores de 360 recuerdan con especial cariño las aventuras espaciales del Capitán Shepard y la tripulación de la Normandy. Y si nos tenemos que quedar con uno... Nos quedamos con los tres, que para eso tenemos ahí Mass Effect Trilogy.

8. FALLOUT 3

 - Compañía: Bethesda

 - Año: 2008

 - Género: action RPG

Bethesda demostró que además de ser los reyes en lo que a RPG de espada y magia se refiere, también son unos auténticos maestros capaces de hacernos sentir como el mismísimo Mel Gibson (ahora Tom Hardy) en 'Mad Max'. Fallout 3, nos propone sobrevivir en un futuro post-apocalíptico en el que bandas de carroñeros y seres mutantes deambulan por un Yermo en el que cualquier cosa es posible. Suerte que contamos con todo tipo de armas, objetos y equipamiento para hacerles frente (es un RPG al fin y al cabo) y con la inestimable compañía de... ¡Albóndiga, el perro más majete del futuro!

7. BIOSHOCK

 - Compañía: 2K

 - Año: 2007

 - Género: FPS

Ken Levine, creador del mítico System Shock 2, se sacó de la manga el que es, en nuestra humilde opinión, el mejor shooter de la generación: BioShock nos propone un viaje hasta la ciudad sumergida de Rapture, en la que Splicers, Little Sisters y Big Daddies dan una calurosa bienvenida a todo aquel que se atreva a inyectarse uno de los numerosos Plásmidos que hay repartidos por la ciudad, y que otorgan poderes tan singulares como pyrokinesis o la habilidad de disparar abejas con las manos. Aunque, eso sí, una buena escopeta también cumple estupendamente su cometido.


6. BATMAN: ARKHAM CITY

 - Compañía: Rocksteady

 - Año: 2011

 - Género: acción/aventura

Tras maravillarnos con Arkham Asylum, Rocksteady rizo el rizo con una secuela que no sólo estaba a la altura, sino que mejoraba prácticamente en todo al original. Batman: Arkham City se ganó las alas (de murciélago) de la comunidad, ofreciendo una aventura a la altura del personaje plagada de momentos que nos hicieron levantarnos del sillón al grito de YO SOY BATMAN. 

5. RED DEAD REDEMPTION

 - Compañía: Rockstar

 - Año: 2010

 - Género: sandbox

"Rockstar sólo vale para hacer GTAs... " ¡Y bang! La compañía demostró que cuando se trata de crear mundos abiertos, no tienen rival. Red Dead Redemption no es sólo el mejor juego de ambientación Western de la historia, también es uno de los mejores sandbox que han pisado consola alguna. Aun hoy, cuatro años después de su lanzamiento, el cuerpo nos pide a menudo volver a insertar el disco para meternos en la piel de John Marshton y cabalgar hacia el sol del atardecer.

4. GTA V

 - Compañía: Rockstar

 - Año: 2013

 - Género: sandbox

Pero fue en GTA V donde Rockstar puso en práctica toda la experiencia adquirida a través de los tiroteos de Max Payne 3, las carreras de Midnight Club: Los Angeles y el maravilloso mundo abierto de RDR. El resultado es una de las obras más redondas e imprescindinbles de la generación, y uno de los mejores juegos de Xbox 360.

3. THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

 - Compañía: Bethesda

 - Año: 2012

 - Género: action RPG

Todo mundo de fantasía y magia no está completo sin la aparición de (al menos) un dragón, y en The Elder Scrolls V: Skyrim estas magníficas criaturas aladas acapararon todo el protagonismo. En la piel del Sangre de Dragón, nuestro cometido no era otro que averiguar por qué los dragones habían vuelto a surcar los cielos de la provincia de Skyrim... Y derribarlos, claro. Pero en lugar de utilizar espadas y magia (que también), lo mejor para acabar con un escupe-fuego es una "discusión acalorada" a base de Gritos.

2. THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINKS

 - Compañía: CD Projekt RED

 - Año: 2012

 - Género: action RPG

Los usuarios de Xbox 360 tuvieron la suerte de disfrutar en exclusiva del único port a consolas que la saga The Witcher ha conocido hasta el momento, y no uno cualquiera: Geralt de Rivia llegó a 360 con The Witcher 2: Assassins of Kings en su Enhanced Edition, que incluía todos los DLC, parches y actualizaciones que CD Projekt había lanzado hasta la fecha en compatibles (de forma gratuita, todo sea dicho), trasladando todo el encanto y la magia de la versión de PC a la consola de Microsoft, en uno de los mejores ports que hemos visto jamás. Un auténtico exponente dentro del género RPG que explica por qué estamos tan entusiasmados con la llegada del Brujo Blanco a la nueva generación

1. HALO 3

 - Compañía: Bungie

 - Año: 2007

 - Género: FPS

Halo 3 se alza con el título de mejor juego de Xbox 360. Bungie puso el broche de oro a la saga FPS más emblemática de Microsoft con una historia tan épica que se nos ponen los pelos de punta solo de recordar algunos de los momentos álgidos, algo que fue trasladado de manera excepcional al modo multijugador. Puede que las gafas de la nostalgia nos impidan ver con claridad... Pero en nuestro libro, el impacto de la tercera entrega fue muy superior al de Halo: Reach o Halo 4, ambos grandísimos juegos... Pero sólo puede haber un Spartan, un John-117, un Jefe Maestro, y ese es el de Halo 3. Eso sí, mucho ojo con Halo 5: Guardians: la beta ha conseguido transmitirnos unas sensaciones dignas de las mejores entregas de la saga.

Y hasta aquí llega el repaso a los mejores juegos de Xbox 360. Si deseáis enfatizar alguno de los juegos que se han nombrado, o proferir insultos contra nuestra persona por no haber incluido Lost Odissey o porque "éste está en peor posición que aquel", sois libres de hacerlo en la sección comentarios... ¡Que no se diga que en HobbyConsolas.com ejercemos la ley mordaza! Y recordad que hace un tiempo también repasamos lo mejor de lo mejor de la primera Xbox:

Los 20 mejores juegos de Xbox

Lecturas recomendadas