Reportaje

Los mejores juegos de Zelda

Por Álvaro Alonso
-

Le llega el turno a los mejores juegos de Zelda, la saga de Nintendo protagonizada por Link, Zelda, Ganon y compañía que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Semejante responsabilidad exigía un tratamiento especial, así que hemos preparado un reportaje que os hará viajar a través del tiempo... ¡Sin una Ocarina!

Escoger los mejores The Legend of Zelda es más complicado que pasarse el Templo del Agua con tres corazones y sin la Túnica Zora, así que acudimos a Link en busca de consejo y respuestas... Pero el muy Hyliano no ha soltado ni una palabra al respecto, de modo que hemos galopado a lomos de Epona hasta la biblioteca más antigua de toda Hyrule en busca del Libro de Mudora, aquel que oculta los secretos más antiguos de esta tierra, con el objetivo de crear la lista definitiva con TODOS los juegos de la saga habidos y por haber (salvando remakes, reediciones, etc). Una gesta a la altura de la búsqueda del Reino Sagrado y la Trifuerza.

Además, hemos decidido organizarlos de una forma un tanto especial: en lugar de por fecha de salida o de mejor a peor, os encontráis ante la cronología oficial establecida por Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma en Hyrule Historia, la biblia que todo fan de la saga guarda bajo llave en un cofre al final de la mazmorra, para que no os perdáis ni un detalle y estéis al tanto del orden en que acontece esta Leyenda, transmitida de pergamino en pergamino, boca en boca y juego a juego a través del tiempo. Sin más dilación, que de comienzo la... Link, ¡despierta! ¿Cómo puede depender el futuro de Hyrule de un muchacho tan holgazán?

"Esta es una leyenda sobre héroes, princesas y villanos. Sobre tierras lejanas, mares azules y volcanes en erupción. Sobre el Poder y la Sabiduría, pero por encima de todo sobre el Valor. Esta es una leyenda sobre demonios que habitan en las profundidades y hadas que conceden poderes mágicos. Sobre el tiempo y su paso, sobre la victoria y la derrota. Esta es una leyenda sobre una espada y un poder sagrados. Esta... Es la Leyenda de Zelda."

LA LEYENDA DE LAS DIOSAS Y EL HÉROE DEL TIEMPO


  • Creación del cielo y la tierra


SKYWARD SWORD (Wii, 2011)

La Guerra Ancestral, la reencarnación de la diosa Hylia y el retorno a la superficie terrestre.


"Pero esta vez eres tú quien va a tener que despertarme a mi... ¿Lo harás?"

Vuela. Cuando Wii fue presentada al público, los seguidores de The Legend of Zelda solo podíamos pensar en una cosa: ese sistema de control era ideal para un juego de la saga. Pero tuvimos que esperar hasta 2011, cuando la consola daba sus últimos coletazos, para ver el sueño hecho realidad. Pero la espera mereció la pena: Skyward Sword es, a día de hoy, el videojuego que mejor transmite la sensación de manejar una espada y un escudo, con un control que consigue alcanzar una precisión casi perfecta. Además, cambió las verdes praderas de Hyrule por el cielo azul de Altárea, con sus islas flotantes y vuelos sobre Pelícaro. Bien es cierto que la exploración se redujo a mínimos, con niveles terrestres excesivamente lineales y guiados, pero su historia vibrante y emotiva, y una dirección artística sublime compensaron con creces. Al fin y al cabo... ¡Estamos hablando del punto de partida, el origen a partir del cual se forja la Leyenda! Mención especial a la Gran Caverna Ancestral, una de las mazmorras que más hemos disfrutado por su historia, puzzles, contrastes y, sobre todo, por el épico enfrentamiento contra Iruoma.

  • El Reino Sagrado queda sellado

  • Nace el reino de Hyrule

THE MINISH CAP (Game Boy Advance, 2004)

Alzamiento de Vaati.

Tras ganarse la confianza de Nintendo con los dos Oracle, Capcom volvió a encargarse de una entrega para consola "pequeña", algo que se tomaron al pie de la letra... En The Minish Cap, nuestro héroe favorito redujo su tamaño al mínimo gracias a Ezero, el gorro parlanchín que nos acompaña durante toda la aventura. Objetos mundanos como una bota, unas setas inofensivas o un puñado de gotas de agua se convertían en obstáculos a superar, y los enemigos que Link acostumbra a derrotar de un espadazo pasaron a ser jefes de tamaño colosal. Además, la Espada Cuádruple da lugar a algunos puzzles la mar de originales que nos obligan a pensar con cuatro cerebros. Su único defecto es un nivel de dificultad prácticamente nulo, pero un apartado gráfico colorido, abundantes secretos y el encanto de los entrañables Minish hacen de esta una de las "mayores" aventuras portátiles de la saga. Además, es de las pocas que se han atrevido a ignorar a Ganon como villano de la historia.

FOUR SWORDS (Game Boy Advance, 2003)

Vaati resucita.

Junto a la reedición para GBA de A Link to the Past se incluyó el primer Zelda multijugador de la saga: Four Swords, una pequeña aventura en la que hasta cuatro jugadores cooperan para derrotar al malvado Vaati. Pero tan importante como cooperar es competir, pues al final de la mazmorra el Link con más rupias obtiene jugosos beneficios, como contenido desbloqueable para la aventura principal. Existe también una versión denominada Anniversary Edition con nuevas opciones y niveles que se pudo descargar para 3DS durante los primeros meses de vida de la consola, así que si os la descargásteis en su momento, ¡ni se os ocurra borrarla porque es divertidísima! Y si no, que se lo pregunten a la familia Williams.

  • Guerra Civil en Hyrule

OCARINA OF TIME (Nintendo 64, 1998)

El Reino Sagrado se transforma en el Mundo de las Tinieblas.


Ganondorf se convierte en Ganon, el gran Rey Malvado.

"Time passes, people move.... Like a river's flow, it never ends... A childish mind will turn to noble ambition... Young love will become deep affection... The clear water's surface reflects growth... Now listen to the Serenade of Water to reflect upon yourself...."

256 megas de ORO PURO. Así comenzaba la review que, en el año 1998, se publicó en el número 87 de la revista Hobby Consolas. Y es que todos sabíamos que algo gordo se estaba cociendo en las oficinas de Nintendo, en Kyoto, pero nadie imaginó que sería el juego más grande jamás creado. Así es: a día de hoy, tres generaciones después, The Legend of Zelda: Ocarina of Time sigue siendo la definicón ideal de OBRA MAESTRA, JUEGO PERFECTO, 10/10 y todavía estamos esperando a que alguién le arrebate ese merecidísimo honor. Pero como las palabras jamás harán justicia al considerado por muchos como MEJOR JUEGO DE LA HISTORA, vamos a dejar que sea la música la que nos transporte, una vez más, a una tierra lejana en la que un joven héroe durmió durante siete años para derrotar al demonio.

A partir de OoT, la cronología se divide en tres líneas temporales:

[EL HÉROE DEL TIEMPO ES DERROTADO]

EL DECLIVE DE HYRULE Y EL ÚLTIMO HÉROE

  • La Guerra del Encarcelamiento


A LINK TO THE PAST (Super Nintendo, 1992)

Ganon resucita.

"Link, you can do it! Save the Princess... Zelda is your... ... ..."

Pero aun cuando Ocarina of Time es la perfección hecha videojuego, es innegable que su mayor fuente de inspiración fue la gran obra de Super Nintendo: A Link to the Past. Para muchos el mejor Zelda de la historia, ALttP sentó las bases de los elementos que hemos visto prácticamente en todos los juegos de la saga: la Espada Maestra y sus tres pendientes, dos mundos distintos, objetos como el gancho... Incluso la ocarina tuvo un papel dentro de la historia. Pero mientras que OoT nos hizo madurar, dejar atrás la infancia y convertirnos en adultos, la primera vez que pisamos el Mundo Oscuro (y comenzó la canción) en A Link to the Past, fue cuando nos dimos cuenta de que la aventura, no había hecho más que comenzar...

ORACLE OF AGES/SEASONS (Game Boy Color, 2001)

Ganon resucita.

Capcom nos sorprendió a todos con dos entregas (en un principio tres) en formato portátil. Tomando prestada la estética del clásico Link's Awakening, Oracle of Ages nos proponía controlar el tiempo y un planteamiento con énfasis en los puzzles, mientras que Oracle of Seasons nos ofrecía poder sobre las estaciones y estaba más orientado a la acción. A pesar de seguir el esquema Rojo/Azul implantado por Pókemon, son títulos totalmente distintos; es más, para ver el auténtico final de la historia, hay que terminar ambos juegos utilizando el inteligente sistema de contraseñas ideado para la ocasión. El sistema de anillos que consigue picarnos para seguir jugando y la inclusión de tres monturas distintas (Ricky el canguro, Mosh el oso volador y Dimitri el Dodongo) terminan de redondear dos aventuras que son capaces de plantar cara a las entregas de sobremesa por sí solas.

LINK'S AWAKENING (Game Boy, 1993)

Link's Awakening fue el primer intento de llevar la saga a terreno portátil, tomando muchas de las ideas que habían hecho grande A Link to the Past. De hecho, casi podríamos considerarlo como el hermano pequeño del título de Super Nintendo. Pero que esta afirmación no os engañe: Link's Awakening se ha convertido por méritos propios en uno de los Zelda más queridos por los jugadores, sobre todo gracias a su historia onírica. Unos años después se lanzó la versión DX, que inundó de color la isla de Koholint e introdujo nuevas mazmorras y características.

A LINK BETWEEN WORLDS (3DS, 2013)

"Soy la princesa Hilda, de Lorule."

A Link Between Worlds, el último Zelda publicado hasta la fecha, recuperó veintidós años después la esencia del magnífico A Link to the Past, transportándonos al mismo Hyrule que conocimos en la entrega de Super Nintendo y una vez más al Mundo Oscuro, esta vez, gracias a la habilidad de Link para transformarse en pintura. Pero Nintendo ha aclarado que A Link Between Worlds transcurre muchos siglos después, y es por eso que presenta nuevos personajes como la Princesa Hilda o el extraño Ravio. Es, además, una oda al efecto 3D de la consola, con puzzles y situaciones que de otra forma no serían posibles. Y el combate final... Es sencillamente sublime. No olvidéis pasaros por su análisis, ¡firmado por la mismísima Hilda de Lorule!

  • Los reyes de Hyrule usan la Trifuerza


  • La tragedia de la princesa Zelda

THE LEGEND OF ZELDA (NES, 1987)

Ganon resucita.

"It's dangerous to go alone! Take this."

Todo tiene un principio y un final. Vida y muerte. Alfa y Omega. Y este, ESTE, es el inicio de la saga The Legend of Zelda, el primer juego en el que Link, armado con su espada y escudo, cruzó las llanuras de Hyrule para derrotar al malvado Gannon y salvar a la princesa Zelda. Miyamoto siempre ha explicado que, de pequeño, le gustaba explorar los bosques y cuevas cercanos a su hogar, y que de ahí sacó la idea que forjaría el videojuego más legendario de toda la historia. Como curiosidad, la mítica sintonía del overworld (la canción de Zelda, vaya), presente en casi todos los juegos de la saga, fue compuesta por el genio Koji Kondo en apenas un día.

ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK (NES, 1988)

Se impide la resurreción de Ganon.

"I AM ERROR"

Es inevitable que, tras más de 25 años de historia, algún producto no alcance el nivel exigido. Y en este caso, no hubo que esperar mucho para verlo: The Adventure of Link, la segunda entrega de la saga para NES, inexplicablemente cambió el planteamiento de éxito por combates en 2D y elementos más propios de un RPG, como subidas de nivel. A pesar de todo, y aunque no sea el mejor representante del espíritu Zelda, os recomendamos encarecidamente que le déis una oportunidad: descubriréis que a pesar de las diferencias, es un juego muy, muy entretenido... Y desquiciadamente difícil.

[EL HÉROE DEL TIEMPO SE ALZA VICTORIOSO]

-Era de Link niño-

  • El Reino Sagrado pervive

EL CREPÚSCULO Y LOS DESCENDIENTES DEL HÉROE

MAJORA'S MASK (Nintendo 64, 2000)

"Te has encontrado con un terribe destino, ¿verdad?"

Ah... Majora's Mask. Todos los Zelda tienen algo que los hace especiales, sin embargo, Majora's Mask es sencillamente único e incomparable. Diseñado por Eiji Aonuma y un pequeño equipo en apenas un año, y siempre con la sombra de Ocarina of Time sobrevolando sus cabezas, Majora's Mask se puso a la venta causando la decepción de millones de fans que esperaban una historia épica a la altura de su antecesor. Pero con el paso del tiempo (y nunca mejor dicho) hemos aprendido a apreciar las bondades de este singular título, hasta el punto de que actualmente es el favorito de muchos (de ahí que los fans ansíen como agua de mayo el rumoreado remake). El sistema de tres días dota de un ritmo constante a una aventura en la que las máscaras juegan un papel fundamental, y la historia, oscura, tétrica y plagada de significados ocultos ha generado todo un universo de teorías y leyendas urbanas que hacen de la aventura de Link en el mundo paralelo de Termina, un Zelda absolutamente imprescindible.

  • Ganondorf, el rey de los ladrones, es ejecutado.

TWILIGHT PRINCESS (GameCube/Wii, 2006)

Invasión de las sombras.

"Link... Yo... Nos vemos..."

Estamos en el año 2004. El último Zelda que el mundo ha conocido es The Wind Waker y por desgracia, ha sido victima de las críticas por su estilo "infantil". Los fans quieren más, quieren una historia madura y un Link adulto. Llega el verano, y con él, el E3. Y justo allí, en Los Ángeles, pasa ESTO:

Si eso no es el momento más impresionante de la historia del E3, que baje Miyamoto y lo vea. Dos años tuvimos que esperar hasta que Twilight Princess llegó a nuestras consolas, con una versión (la original) para GameCube y otra adaptada a los controles de Wii e invertida con efecto espejo (de ahí que Link sea diestro). Ocarina of Time fue el modelo a seguir, haciendo de TP una versión moderna de la obra maestra de Nintendo 64, no en vano estamos hablando de una continuación de la época de Link niño, con conexiones directas con dicha era (el Espíritu del Héroe que nos enseña técnicas a lo largo de la aventura es, en realidad, el mismísimo Héroe del Tiempo). Además, con Twilight Princess, Miyamoto y todo su equipo se quitaron varias espinitas que tenían clavadas desde hacía años: debido a limitaciones técnicas, características como el combate a caballo tuvieron que ser eliminadas de Ocarina of Time, pero entraron por la puerta grande con esta entrega. Quizás, la historia es el único punto en el que flaquea Twilight Princess, relegando el papel de Link al de acompañante y delegando el rol protagonista sobre Midna, la carismática criatura del Crepúsculo que esconde más de un secreto y que se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores acompañantes que el héroe ha tenido hasta la fecha. Pero a pesar de esto, sigue tratándose de una de las mejores y más recomendables entregas de esta legendaria saga.

FOUR SWORDS ADVENTURES (GameCube, 2005)

Ganondorf se reencarna.


Vaati resucita.

Después de los buenos resultados de Four Swords en GBA, Nintendo se sacó de la manga Four Swords Adventures, una entrega pensada para ser disfrutada en compañía o en solitario, gracias a las formaciones de batalla. A pesar de ser un título con especial énfasis en la acción multijugador, posee una historia en la que vuelve a tener protagonismo uno de los enemigos más carismáticos de toda la saga: el malvado Link Oscuro, y además descubrimos los orígenes del tridente de Ganon.

[EL HÉROE DEL TIEMPO SE ALZA VICTORIOSO]

-Era de Link adulto-

  • Ganondorf queda sellado.

EL HÉROE DE LOS VIENTOS Y UN MUNDO NUEVO

THE WIND WAKER (GameCube, 2003)

Ganondorf resucita.

"Eh... ja, ja... El viento... Sopla... El viento..."

The Wind Waker pasó de ser el vástago incomprendido de la familia Zelda a hijo predilecto. El estilo Cel Shading no terminó de cuajar entre los fans, que veían la aventura de Toon Link en el Gran Mar con ojos infantiles. Pero bajo la superficie se encontraba una aventura profunda, plagada de situaciones memorables y combates épicos. Y como el tiempo nos pone a cada un nuestro lugar, WW ocupa hoy el puesto de honor en el corazón de millones de jugadores, que lo consideran su entrega favorita. Navegar por el mar a bordo de Mascarón Rojo controlando la dirección gracias al poder de la Batuta de los Vientos, es una experiencia que no tiene parangón y que perdura como uno de los mejores momentos de toda la saga. Nintendo debe pensar lo mismo, porque el pasado año nos regaló una reedición de este gran clásico con mejoras gráficas y nuevos añadidos denominada The Wind Waker HD.

PHANTOM HOURGLASS (Nintendo DS, 2007)

Continuando lo acontecido en The Wind Waker, Phantom Hourglass volvió a ponernos al timón de un barco mientras surcábamos el Gran Mar, esta vez, en la pantalla doble de Nintendo DS. El control, basado únicamente en el Stylus de la consola no terminó de convencernos, pero poder surcar los mares en cualquier parte sigue siendo una razón de peso para hacerse con el. Y ojo con sus puzzles, tiene alguno que otro especialmente puñetero que requiere pensamiento lateral para ser resuelto. Quién hubiese imaginado que para pasar el emblema a la carta náutica había que...

  • Descubrimiento de un nuevo continente.

  • Fundación del nuevo Reino de Hyrule.

SPIRIT TRACKS (Nintendo DS, 2009)

Mallard, el Maligno, vuelve a la vida.

100 años después de los eventos de Phantom Hourglass se descubre un nuevo continente y los Hylianos pueden abandonar su vida en el mar para volver a tierra. Así empieza Spirit Tracks, una aventura que cambia los barcos por los trenes y en la que la Princesa Zelda nos acompaña en todo momento... En forma de espíritu. Se trata de otro de los pocos títulos de la saga que se atareve a mostrar un villano que no es Ganon y presenta algunos personajes realmente interesantes, como el guerrero Táligo.

NO INCLUIDOS EN LA CRONOLOGÍA

BS THE LEGEND OF ZELDA, ANCIENT STONE TABLETS Y BS A LINK TO THE PAST (Super Nintendo Satellaview, 1995 - 1999)

Estos tres títulos exclusivos de Japón fueron desarrollados para el dispositivo Satellaview, un add-on para Super Nintendo que permitía recibir la señal de un satélite de radio del país nipón, permitiendo la descarga de juegos. La pega era que la mayoría era retransmitidos, de modo que cuando la emisión acababa, no se podía volver a jugar a ellos (ay bendita emulación...). El primero, BS The Legend of Zelda, pone a un muchacho con gorra (la mascota de Satellaview) en situaciones y escenarios similares a los de la primera entrega de NES, pero con una historia completamente nueva y las bondades de los 16 bits, de ahí que sea erróneamente tratado como un remake de The Legend of Zelda, cuando en realidad no es más que un spin-off. Por su parte, BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets hace lo propio pero utilizando esta vez el mundo y los elementos de A Link to the Past. BS The Legend of Zelda: A Link to the Past, sin embargo, si que presenta a Link como protagonista y la misma aventura que el título homónimo, pero las ligeras mejoras que presenta hacen que se aleje muchísimo de ser considerado un remake.

THE WAND OF GAMELON, THE FACES OF EVIL Y ZELDA'S ADVENTURE (CDi, 1993 - 1995)

Pésimos. Horrorosos. Aburridos. Insulsos. Injugables. Todo estos calificativos (y muchos más no aptos para menores) son los que nos vienen a la cabeza al recordar los títulos fruto del acuerdo entre Philips y Nintendo: los tres peores juegos que la saga Zelda ha conocido (y probablemente conocerá) jamás. No vamos a entrar en detalles, ya que el mero hecho de su presencia en esta lista mancilla un reportaje plagado de obras de excelsa calidad, pero si queréis saber más sobre estos engendros de la oscuridad que jamás deberían haber existido, echad un vistazo a los 20 mejores juegos de CD-i. No no extraña que Aonuma los haya excluido de la cronología...

LINK'S CROSSBOW TRAINING (Wii, 2007)

A modo de spin-off y para sacar partido del periférico Wii Zapper se presentó Link's Crossbow Training, un shooter (y solo shooter) en el que Link hace gala de sus excepcionales habilidades con la ballesta, con escenarios y enemigos sacados de Twilight Princess. Por desgracia, la falta de historia o una mayor variedad de situaciones lo convierten en un juego meramente anecdótico.

HYRULE WARRIORS (Wii U, 2014)

La sorpresa se apoderó de todos nosotros cuando descubrimos que Nintendo había decidido llevar a los personajes de la saga Zelda al musou por excelencia: Dinasty Warriors. De esta forma, Link, Zelda, Midna, Impa y muchos más se liarán a mamporros contra hordas de enemigos en Hyrule Warriors, el juego de acción devastadora que aterrizará en Wii U en septiembre de 2014. Al tratarse de un spin-off, tampoco forma parte de la cronología oficial... ¡Pero como aperitivo mientras esperamos para el nuevo Zelda va a venir de perlas!


THE LEGEND OF ZELDA (Wii U, 2015)

Terminamos con el nuevo The Legend of Zelda anunciado para Wii U durante el E3 2014. Aonuma quiere volver a los orígenes de la saga, en los que la exploración y la libertad eran una parte fundamental del desarrollo, ofreciendo a los jugadores un mundo abierto (en teoría con un tamaño similar a la ciudad de Kyoto) en el que perderse y vivir aventuras. Link volverá a cabalgar a lomos de un caballo (Epona, ¿quizás?) y parece que el arco tendrá más protagonismo que nunca. Poco más sabemos al respecto, pero tras analizar la imagen de la explanada que tenéis aquí arriba, hemos llegado a una conclusión interesante: lo que se aprecia a la derecha, en la lejanía, podría ser la Montaña de la Muerte y al fondo, en el centro, hay una construcción que bien podría ser el Castillo de Hyrule (haced zoom, está ahí). De ser así, el mapa sería exactamente el mismo que el de Ocarina of Time/Twilight Princess, ergo sucedería antes de la entrega de Nintendo 64 o tendría lugar en la línea temporal de Link niño (apostamos por lo primero).

Hey, listen! Esto no es el final, recordad que hace unas semanas nuestro compañero Rubén Guzmán repasó (con algo de ayuda del señor Gustavo Acero) los mejores momentos de la saga Zelda. Y ahora os toca a vosotros: tras ver todos los juegos que componen la Leyenda... ¿Con cuál os quedáis?

Lecturas recomendadas