Reportaje

Mejores mangas de 2016 - Seraph of the End, Citrus, Parasyte...

Por Thais Valdivia
-

Nuestro repaso a lo mejor de 2016 no podía saltarse los mejores mangas que han visto la luz este año en nuestro país. Yuri, yaoi, seinen... Hemos tenido de todo y para todos.

Después de hacer un breve repaso a las series de animación que más han dado que hablar en los últimos meses, le toca el turno a los mangas. En esta ocasión, os vamos a presentar diez de los mangas más importantes que han visto la luz en España durante estos meses. 2016 ha sido bastante heterogéneo en lo que a géneros se refiere. Hemos tenido seinen, yaoi, yuri y, por supuesto, shônen. El shôjo tampoco ha querido faltar a la cita, pues el resurgir de dicho género es más que evidente, aunque el verdadero auge lo notaremos en los próximos meses. Este año ha estado cargado de muchos lanzamientos (Super Mario -saldrá en dos días-, Love Stage!!, Arago, Pokémon XY, Tokyo Ghoul:re, Mob Psycho 100, etc.), por lo que elegir únicamente diez no ha sido tarea fácil.

Seraph of the End

Fue uno de los animes más importantes del pasado año y fue el pasado año, concretamente en el Salón del Manga de Barcelona, cuando Norma Editorial confirmó la licencia de Seraph of the End (Owari no Seraph), obra de Takaya Kagami (historia) y Yamato Yamamoto (dibujos). En mayo fue  cuando pudimos hacernos con el primer volumen. Un volumen cuya edición es igual a la que Viz Media lanzó en su día, pues cada tomo incluye un pequeño póster desplegable en la primera página. Como viene siendo habitual en Norma, también se añadió un cofre contenedor.

Seraph of the End
Seraph of the End

Un virus desconocido ha logrado terminar con aquellos humanos mayores de 13 años. Tras el pánico inicial, los niños supervivientes sobreviven como esclavos de los vampiros. El protagonista, Yūichirō Hyakuya, es un muchacho cuyo sueño es ser lo suficientemente hábil y fuerte como para darles su merecido a los vampiros.

Tomodachi Game

El poder de la amistad es puesto en duda gracias a Tomodachi Game, manga de Mikoto Yamaguchi (historia) y Yuki Sato (dibujos) que se puso a la venta hace unos meses de la mano de Milky Way Ediciones. Todo comienza en el instante en que Yûichi y sus amigos despiertan en una extraña habitación en la que un misterioso personaje les obliga a participar en un juego donde el dinero y la traición pondrán en juego su relación.

Tomodachi Game
Tomodachi Game

Tomodachi Game es una historia atrayente y convincente en todos los sentidos, pues toma elementos muy actuales para causar todo tipo de sensaciones en el lector. Asimismo, el trasfondo de los personajes y sus objetivos, si bien algunos no son del todo lícitos, están muy bien explicados, haciendo que más de uno pueda empatizar con ellos. Todo ello se une a un dibujo detallado y bien conseguido.

Citrus

La apuesta yuri del año llegó de la mano de Ivréa y Citrus, manga de Saburouta que nació en 2012 y que aún sigue abierto en Japón. La historia, que será llevada al anime el año que viene, nos presenta a Yuzu Aihara, una chica muy alegre y despistada que debe mudarse a un nuevo barrio y comenzar una nueva vida después de que su madre se casara con su pareja. Más preocupada por su aspecto que por sus notas, la joven no puede evitar tener varios encontronazos con la Presidenta del Consejo Estudiantil, Mei Aihara, quien es su hermanastra. A lo largo de la obra somos testigos de cómo la relación entre las dos va evolucionando. ¿Surgirá el amor entre ellas?

Citrus
Citrus

Citrus puede presumir de ser una de las series de género yuri más pedidas de los últimos meses. La trama, que puede pecar de típica y estar llena de tópicos, logra mantenernos alerta por si se desvela algo más de la seria Mei, pues al ser Yuzu la protagonista vemos todo de ella en cada momento. No obstante, y aunque tiene escenas que consiguen captar la atención, la serie peca de dar demasiada importancia a personajes secundarios y a temas que poco o nada tienen que ver con la trama principal.

My Hero Academia

Fue el 18 de octubre cuando al fin se puso a la venta en nuestro país el esperado manga My Hero Academia (Boku no Hero Academia), del autor Kōhei Horikoshi, casi un año después de que se confirmara la adquisición de la licencia por parte de Planeta Cómic. Concretamente, la editorial ha lanzado los dos primeros volúmenes tanto por separado como en pack. Así nadie podrá resistirse al estilo comiquero de Horikoshi, quien se lleva al terreno del manga el mundo de los superhéroes con una obra con la que el lector se puede sentir muy identificado debido a la forma de ser del protagonista, quien debe lidiar en un mundo en el que si no comes, te comen.

En un mundo donde el 80% de la población nace con poderes sobrenaturales, sólo unos pocos son humanos normales y corrientes. Uno de esas personas sin poderes es nuestro protagonista, Izuku Midoriya. A pesar de no tener ninguna habilidad especial, sí que posee un fuerte sentido de la justicia. Tras su encuentro con uno de los héroes más poderosos, Izuku es aceptado como discípulo de su querido héroe All Might y entra a formar parte de la Academia Yūei, lugar donde deberá entrenar para ser todo un salvador.

¿Quién es el 11º Pasajero?

Con una edición cuidada al máximo y que quita el hipo, Ediciones Tomodomo nos presenta este volumen único de Moto Hagio. Un volumen que engancha desde la primera página gracias a una apasionante historia, a unos personajes realmente bien construidos y a un dibujo clásico que enamora con cada viñeta. Sin duda, una de las sorpresas del año que ningún lector de manga debe dejar escapar.

¿Quién es el 11º Pasajero?
¿Quién es el 11º Pasajero?

Todos y cada uno de los candidatos que van a formar parte de la Universidad Estelar son agrupados en setenta grupos de diez personas cada uno para poder hacer frente a una prueba que decidirá si merecen ingresar en dicha institución. Para los miembros del grupo número 22 esta prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave espacial a la deriva. Si uno de ellos se rinde, todos suspenderán. Pero eso no es todo, pues nada más comenzar se dan cuenta de que no son diez, sino once. ¿Quién será el undécimo pasajero?

Prison School

La casualidad (bueno, Ivréa más bien) quiso que fuera en verano, concretamente en pleno mes de julio, cuando se publicase el primer volumen de Prison School, seinen de Akira Hiramoto que no deja indiferente a nadie. A algunos puede que no le guste la trama o las situaciones que planeta la historia, pero lo que nadie puede negar es que la calidad del dibujo de Hiramoto es excelente. Cada viñeta transmite poder y buen hacer, además de que no deja nada a la imaginación.

La Academia Privada Hachimitsu es un famoso internado femenino considerado como uno de los mejores del planeta. Ahora, dicho lugar ha cambiado su normativa y permite a los chicos estudiar allí. Desgraciadamente, en el primer año en que los muchachos pueden ingresar sólo entran cinco, entre ellos Kiyoshi Fujino. Los cinco jóvenes, al verse en medio de tanta fémina de buen ver, comenzarán a crear planes cada vez más disparatados.

Puedo Oír el Sol

El yaoi es otro género que se ha ido consolidando a lo largo de 2016 gracias a obras de todo tipo y condición que han conseguido llegar hasta un segmento del público otaku ávido de tramas donde el amor es lo más importante. Una de esas obras es Puedo Oír el Sol, dulce y elegante manga de Yuki Fumino que Milky Way Ediciones puso a la venta a finales de octubre. Cabe destacar que el primer volumen se agotó en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Era imposible encontrarlo en el stand de la editorial y en los stands de las tiendas que acudieron al evento.

Puedo Oír el Sol
Puedo Oír el Sol

Un día como otro cualquiera, el universitario Taiichi se encuentra dando un paseo. En un momento de la caminata, se encuentra con Kôhei, quien está a punto de tomarse un aperitivo. Es entonces cuando Taiichi intenta hablar con él, pero no puede, pues Kôhei sufre una grave discapacidad auditiva. Ese instante marca el comienzo de una historia amable, dulce y en la que los prejuicios se guardan en el cajón para dejar paso al amor.

El Monstruo de al Lado

Tal y como os comentábamos en el primer párrafo, este año ha sido en el que el shôjo ha vuelto a reclamar su lugar entre las novedades que se han ido poniendo a la venta en España. Aunque el verdadero estallido será el año que viene, lo cierto es que este 2016 nos ha dejado un manga dirigido especialmente a aquellos que ansían leer una historia de amor atípica, entretenida y que posee unos personajes bien definidos. Hablamos de El Monstruo de al Lado (Tonari no Kaibutsu-Kun), de Robico.

El Monstruo de al Lado
El Monstruo de al Lado

Shizuku Mizutani es una chica que no tiene ningún interés en crear vínculos con las personas que le rodean, pues sólo ansía estudiar y conseguir las mejores notas. Un día, su tutora le pide que le lleve unos apuntes a Haru Yoshida, quien no ha vuelto a clase desde una pelea que tuvo con unos alumnos mayores. En el momento en que los dos se conocen, Haru comienza a tratar a Shizuku como si fuera su amiga del alma a pesar del recelo de ella. Dicha amistad pronto se transforma en amor, pues nuestro chico le declara su amor a Shizuki, dejándola sorprendida. Amor, humor y amistad se dan la mano en una obra en la que los vínculos son lo más importante.

Parasyte

Parasyte, clásica historia de diez volúmenes del autor Hitoshi Iwaaki, ha aterrizado en nuestro país para "invadir" nuestra mangateca con una trama que invita a la reflexión. Y es que en todo momento se pone de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano, su papel en la Tierra y su capacidad para comportarse tal y como le dictan sus instintos.

Parasyte
Parasyte

La historia nos presenta un mundo en el que unas criaturas de otro planeta llegan a la tierra para poseer a los humanos con el fin de llegar a sus cerebros y controlarles. Una de estas criaturas intenta sin éxito hacerse con el cuerpo de un joven de instituto llamado Shinichi Izumi. Finalmente, y tras probar en varias ocasiones, sólo consigue poseer su brazo derecho. Humano y Parásito, que recibe el nombre de Miggy, deberán aprender a convivir en un mismo espacio.

The Ancient Magus Bride

La magia, la fantasía y el misterio se dan la mano en The Ancient Magus Bride (Mahō Tsukai no Yome), manga de Kore Yamazaki que puede presumir de haber estado en el primer lugar de la lista de obras más recomendadas por los libreros nipones. Desde la primera página Yamazaki nos presenta un universo donde todo es posible, donde la magia existe y donde cada uno puede ser lo que desee si de verdad lo ansía. Aparte, el dibujo es muy elegante y lleno de detalles, lo que hace que sea una delicia seguir cada episodio.

The Ancient Magus Bride
The Ancient Magus Bride

La historia nos narra las maravillosas aventuras de Ellias Ainsworth, un mago muy famoso que tiene un aspecto de lo más grotesco, y de su nueva aprendiz de 16 años, la huérfana Hatori Chise. Juntos viajan por el peligroso y encantado mundo de lo sobrenatural de acuerdo a las necesidades de Ellias.

Lecturas recomendadas