Reportaje

Los mejores openings de animes clásicos de todos los tiempos

Por Elisabeth López
-

¿Queréis recordar vuestra infancia repasando los mejores openings de las series que veíaís? Entonces seguid leyendo y disfrutad recordando vuestra niñez.

Puede que lo que más nos guste de recordar las series que veíamos de pequeños sea simplemente comentarlas con nuestros amigos o familiares, pero si hay algo que sin duda nos encanta y nos hace sentir nostálgicos, son los openings de las mismas. ¿Quién no se sabe de memoria la canción de Pokémon o no recuerda la mítica intro de Digimon?

Pero, en esta ocasión, no os vamos a hablar de los mejores openings de las series de animación modernas, sino los mejores openings de series animes clásicos como Berserk, Sailor Moon o la mítica Oliver y Benji (Campeones), entre otras. 

Berserk

Un opening a la altura de las circunstancias. Berserk, la obra estrella de Kentaro Miura, posee una introducción llena de fuerza y ritmo que nos presenta a Guts, un guerrero que porta una gigante espada de nombre Matadragones y que vive una aventura de proporciones épicas.

Cowboy Bebop

La guinda de la espectacular banda sonora de la serie de Shinichiro Watanabe la puso este opening, Tank! Sin ningún tipo de arreglo vocal, esta canción instrumental destaca por su solo de saxofón y sus más que claras influencias del jazz al más puro estilo años treinta. Tampoco podemos dejar pasar la animación de la que presume la intro. El juego de colores, luces y sombras al ritmo de la música es realmente bueno.

Evangelion

Una trama extraña, pero imprescindible en el momento en que comienzas a verla, al igual que el opening. Zankoku na Tenshi no These es el complemento perfecto para que la serie de Hideaki Anno sea una de las más valoradas dentro del mundo del manganime y la que más quebraderos de cabeza da a los seguidores que pretenden descubrir todos sus secretos, puesto que no son pocos. 

Dragon Ball Z

La épica historia creada por Akira Toriyama debía tener una intro a la altura de las circunstancias. Así es como nació en 1989 el pegadizo tema Cha-La Head-Cha-La, interpretado por Hironobu Kageyama. La canción es una oda a la amistad y a la camaradería, al igual que lo es la propia Dragon Ball.  Pero las imágenes tampoco se quedan atrás, pues son todo un despliegue de animación que a finales de los años ochenta hizo las delicias de los pequeños y no tan pequeños seguidores nipones. No te pierdas nuestro análisis de Dragon Ball Fusions, el último juego de la franquicia hasta la fecha que llegó a Nintendo 3DS

Oliver y Benji (Campeones)

Continuamos con otro himno más de la animación japonesa. Por supuesto, nos estamos refiriendo a la canción de Campeones, conocido popularmente como Oliver y Benji, tema que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros y de nuestros pulmones. Y es que no es lo mismo escucharla que cantarla como si no hubiera un mañana. Estos magos del balón hicieron que a muchos se le despertara el gusanillo del fútbol, todo con el afán de poder imitar esas técnicas imposibles, pero espectaculares.

Sailor Moon

La adaptación animada de la serie de Naoko Takeuchi es junto a Dragon Ball, Saint Seiya y Oliver y Benji una de las series más recordadas por la mayoría de los otakus españoles. Las aventuras de estas guerreros que luchan por el amor y la justicia pronto se convirtió en una de las más queridas por el público infantil. Parte de ese éxito, además de por el carisma de sus personajes, le llegó de la mano de la introducción, Moonlight Densetsu, interpretada por DALI. El manejo de las imágenes al son de este tema también hicieron del opening una pequeña joya para los amantes del buen shojo.

Saint Seiya

Muchos hemos sido los que hemos crecido viendo las aventuras de los Caballeros de Bronce, capitaneados por Seiya de Pegaso, en las que salvar a Saori del peligro casi siempre era el objetivo principal. Gracias a la nueva película CGI de la franquicia el tema Pegasus Fantasy se ha convertido en el himno que es. Dtao curioso: el cantante era francés, razón por la que decía "canción de los herroes" en lugar de "canción de los héroes".

Slayers

Más conocida como Reena y Gaudi, nada más escuchar los primeros acordes de la canción sabemos de sobra de qué intro se trata, un opening que acompañó a más de uno en su tierna infancia. Y es que las ocurrencias de la ladrona Reena y su fiel Gaudi eran uno de los asuntos más tratados en las clases de la tarde, independientemente de la asignatura que se estuviese dando en ese momento. No hay que olvidarse tampoco de Celgadis, Amelia y Martina, unos personajes que le daban aun más vida a la historia. Give me a Reason es una de las primeras canciones que los otakus de nuestro país comenzaron a tararear sin tener ni idea de japonés. 

Rurouni Kenshin (Kenshin, el Guerrero Samurái)

La ambientación de la era Meiji, el gran secreto que había detrás de Battousai el Carnicero, la tensión sexual no resuelta entre él y Kaoru y las peleas épicas que te mantenían pegado a la pantalla, fue lo que hizo de esta una de las series más queridas de los noventa. Por supuesto, su animada introducción nos daba unas pistas de lo que nos íbamos a encontrar, pero muy pequeñas en comparación con el tremendo giro de los acontecimientos que tiene lugar en episodios posteriores.

Lecturas recomendadas