Mejores películas de acción 2016
Reportaje

Mejores películas de acción de 2016: Jason Bourne, Hardcore Henry...

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las 5 mejores películas de acción de 2016: Jason Bourne, Hardcore Henry, Doctor Strange, Capitán América: Civil War y X-Men: Apocalipsis.

Ha sido un año muy completo en lo que a acción se refiere con varias películas interesantes en el plano de la acción, algunas de las cuales se han estrenado en estos últimos meses como Jack Reacher: nunca vuelvas atrás, Triple 9, Star Trek: más allá, Independence Day: contraataque, El contable, Aliados o Mechanic: Resurrection.

Pero está claro que ha ganado por goleada el cine de superhéroes aunque nos hayamos dejado fuera grandes títulos del género como Batman v Superman: el amanecer de la justicia, Escuadrón Suicida o Deadpool, que también son exponentes destacados. Aquí os traemos recopiladas las 5 mejores películas de acción de 2016. Leed, leed, que vais a perder calorías simplemente leyendo las proezas de los protagonistas.

Doctor Strange

La Fase 3 de Marvel continúa con Doctor Strange, una extraña película, valga la redundancia, y no es para menos, ya que se trata de la presentación formal de un personaje de larguísima trayectoria desde que fuera ideado por Stan Lee y dibujado por Steve Ditko allá por julio de 1963. Su primera aparición fue en el número 110 de Strange Tales y ahora tenemos ocasión de verlo en carne y hueso interpretado por un actorazo como Benedict Cumberbatch

Nota: 92/100

Valoración: Scott Derrickson firma su mejor trabajo hasta la fecha con un buen guión, un reparto increíble y una plasmación visual delirante muy disfrutable en 3D.

Lo mejor: Benedict Cumberbatch borda el personaje que atrapa la esencia del cómic. Se agradece el sentido del humor y los efectos especiales son alucinantes.

Lo peor: Los villanos vuelven a ser el talón de Aquiles: como viene siendo ya habitual en las adaptaciones de Marvel, están un tanto desaprovechados.

Capitán América: Civil War

Si tuviera que resumir en una palabra qué me ha parecido Capitán América: Civil War sería la siguiente: eficiente. Los hermanos Russo no solo consiguen sacar adelante una película sobresaliente satisfaciendo las ansias del público con brillantes coreografías e interesantes líneas de diálogo sino que además despliegan todo un nuevo imaginario de cara a futuras películas de la Fase 3 de Marvel

Nota: 90/100

Valoración: Magnífico arranque de la Fase 3 de Marvel en el que no falta acción, humor y profundidad narrativa. La cinta se la juega con ambiciosas composiciones coreográficas y funciona de maravilla.

Lo mejor: Asienta las bases para cintas posteriores y regala un espectáculo de primera categoría.

Lo peor: Lo global se diluye en lo personal al final de la cinta, restándole impacto.

Hardcore Henry

Jugones del mundo: Hardcore Henry es una película pensada para vosotros. Esta coproducción creada a medias entre Rusia y Estados Unidos y producida por Timur Beckmambetov es un clarísimo homenaje al lenguaje de los videojuegos de tipo shooter en primera persona como Call of Duty Black Ops 3. Está rodada prácticamente en su totalidad en cámara subjetiva y propone una larguísima persecución plagada de acción, violencia extrema y sentido del humor.

Nota: 90/100

Valoración: Hardcore Henry es el sueño hecho realidad de cualquier jugón: una película realizada en cámara subjetiva en un 99,9% al más puro estilo Call of Duty con unos efectos especiales espléndidos.

Lo mejor: El ritmo frenético, la banda sonora, la honestidad de la peli como propuesta experimental llena de humor y el personaje de Sharlto Copley.

Lo peor: Está concebida para ser vista en pantalla grande y evitando las primeras filas, sobre todo si quieres ahorrarte un dolor de cabeza y un buen mareo.

X-Men: Apocalipsis

X-Men: Apocalipsis, la esperada continuación de X-Men: días del futuro pasado parte de tres ideas: lanzar un relevo generacional mutante con las jóvenes versiones de Jean Grey, Cíclope o Tormenta, amplificar en todos los sentidos a su predecesora y asentar las bases de Logan que como ya sabéis tendrá calificación R.

Por el camino, tenemos una historia entretenida aunque no particularmente trascendental en la que sobra al menos media hora de metraje y toneladas de efectos especiales. Cuando mejor funciona es cuando desarrolla el drama personal de un siempre impecable Michael Fassbender como Magneto o ese James McAvoy que tan bien ha sabido asumir a su Profesor Xavier.

Nota: 70/100

Valoración: La nueva aventura mutante refunda a los X-Men pasando el testigo a una nueva generación pero bajando el listón respecto a su predecesora. Falta emoción y profundidad en la historia y sobran efectos especiales y CGI.

Lo mejor: Michael Fassbender, James McAvoy, la nueva secuencia de Mercurio y el imaginario egipcio.

Lo peor: El exceso de efectos especiales, los personajes desaprovechados y su insustancialidad final.

¿Os apetece repasar la saga mutante desde el comienzo? Pues aquí tenéis todas las críticas de las películas:

Jason Bourne

El regreso de Matt Damon a la saga de Bourne ha sido un verdadero acontecimiento para los seguidores de la misma, que lo echamos mucho de menos en El legado de Bourne y teníamos una especial expectación de cara a su rendimiento, de nuevo, bajo la batuta de Paul Greengrass.

Esa fue, de hecho, la condición que el intérprete tenía para retomar el papel que con tanta solvencia ha sabido poner en pie una vez más. En esta ocasión Damon además ejerce por primera vez en la saga como productor además de como protagonista. Y hay que decirlo: la entente con el director funciona de maravilla.

Nota: 80/100

Valoración: Trepidante thriller de acción que demuestra que Paul Greengrass y Matt Damon siguen siendo una excelente combinación.

Lo mejor: La película es vibrante gracias a la fotografía y la planificación del rodaje: está cargada de acción y cuenta con secuencias memorables.

Lo peor: La saga da síntomas de agotamiento a nivel argumental: es interesante, pero ha perdido la frescura.

Leer la crítica completa de Jason Bourne

Y hasta aquí nuestro repaso del mejor cine de acción de 2016. ¿Tenéis más películas en mente que se nos hayan pasado? ¿Cuál es la que más os ha deslumbrado este año?