Ver galería
Reportaje

Las mejores películas bélicas de 2016: Juego de Armas, Aliados...

Por Jesús Delgado
-

Las mejores películas bélicas de 2016 están en este breve listado. Os contamos las mejores 5 películas bélicas del año. Todas ellas se desarrollan, como descubriréis, en conflictos bélicos y guerras muy distintas.

Tras haber repasado las mejores películas de 2016, sus mejores de terror, las mejores cintas de ciencia ficción y de aventuras, películas animadas y otros tantos géneros, pasamos a repasar también el género bélico. En la siguiente lista comentamos las mejores películas bélicas de 2016. Os proponemos cinco títulos de 2016 que nos han llamado ciertamente la atención.

No podemos deciros que estos títulos se puedan considerar dentro de lo mejor del cine bélico. Sobre gustos colores. Pero, ciertamente, sí que podemos señalar que se tratan de buenos representantes del género, a los que la crítica (a grandes rasgos) ha dado su visto bueno. Eso sí, ya os avisamos que no os podemos ofrecer ningúna película de cine bélico ambientada en el medievo. De hecho, todas las que os proponemos que han salido este año se ambientan a lo largo del siglo XX, que por otro lado, no estuvo exento de de conflictos.

Aliados

Brad Pitt + Marion Cotillard. Este tándem solo puede significar éxito en taquilla. Pero que, además, la crítica le haya dado su bendición, ya debería ser sinónimo de que Aliados es una película que merece la pena verse. Robert Zemeckis dirige este drama que cuenta como Max, un agente norteamericano, se enamora y comienza una relación con Marianne, una agente de la resistencia francesa, durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, su idílica relación se ve empañada por la sospecha de sus superiores, quienes piensan que ella es una doble agente del Eje. ¿Será cierto, y de serlo, a quién deberá ser fiel Max? 

Ver galería

El asedio de Jadotville

Una de las joyitas que Netflix nos ha dejado este año. El asedio de Jadotville es una película de Richie Smyth basada en hechos reales. Ambientada en el Congo en 1961, el comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU hubo de defender la plaza de Jadotville frente a una fuerza de 3000 soldados congoleños a las órdenes de mercenarios franceses y belgas, leales a Moise Tshombe. Un crudo de relato de deber y lealtad, filmado con exquisito buen gusto. Una joyita para los amantes del cine bélico, escrupuloso en cuanto a detalles. 

Hasta el último hombre

¿La redención de Mel Gibson? Habrá que verlo, pero Gibson regresa al género bélico dispuesto a dar guerra con Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), una cinta basada en hechos reales que protagonizan Andrew Garfield, Teresa Palmer y Sam Worthington. La trama se desarrolla durante la II Guerra Mundial y narra el tiempo en campaña de Desmond Doss, un joven médico militar, que se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir el a Medalla de Honor del Congreso. Se estrenó el mes pasado en EEUU y llega con el apoyo de la crítica, a pesar del talante claramente religioso de su mensaje.  Llegará a nuestras salas de cine a lo largo de diciembre. 

Operación Anthropoid

Una película que también habremos de esperar a ver este mes, pero que promete mucho. Sean Ellis dirige Operación Anthropoid, una película protagonizada por un elenco de lujo: Jamie Dornan, Cillian Murphy, Charlotte Le Bon, Toby Jones y Harry Lloyd, entre otros. La acción se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y cuenta los sucesos detrás de la Operación Antropoide, un complot destinado a liquidar al tercer hombres más poderoso del Tercer Reich: Reinhart Heidrich, general de las SS, responsable de la "solución final". 

Juego de Armas

Aunque esto huela a comedia tontorrona, protagonizada por Miles Teller y Jonah Hill. ¡Nada más lejos de la realidad! Juego de Armas (War Dogs) es una comedia negra, que utiliza el humor como herramienta para criticar el fenómeno del tráfico de armas. Todd Phillips su director realiza un alegato duro que narra cómo dos jóvenes norteamericanos se convirtieron en dealers para el ejército, cuando el Pentágono les ofreció 300 millones de dólares con los que proveer de armas a los aliados de los americanos en Afganistán. Si queréis saber más esta es su crítica.