Reportaje

Mejores películas de comedia de 2016: Deadpool, ¡Ave Cesar!...

Por Jesús Delgado
-

Nos ha costado sacar cuáles son las mejores películas de comedia de 2016: Deadpool, ¡Ave Cesar!, La Fiesta de las Salchichas, Zoolander 2... ¡Hay tantas! ¿Cuál creéis que ha sido la comedia más desternillante todas?

2016 ha sido un año de bastantes lloros, pero también de bastantes risas. De hecho, podemos decir que hemos tenido un añito bastante completo de comedias. Tanto es así que nos ha costado un quintal sacar adelante la siguiente lista de películas en la cual os contamos las que nos han parecido que son las 10 mejores comedias de 2016. Y más, teniendo en cuenta que el humor, como las opiniones. son muy personales. Cada uno tiene el suyo propio.

Aún así, hemos intentado reunir de lo más variadito de la comedia de 2016 en el siguiente reportaje. Y, esperamos, que al menos logremos haber representado en él el humor de cada uno. Desde lo más zafio y gañán, hasta lo más refinado y rebuscado, pasando por algo de humor más blanco. Las secuelas y los estiramientos de chicles también tiene cabida, porque incluso el autohomenaje, más que le pese a algunos, suele ser también una de las bases del humor. 

Dicho esto, prestad atención a nuestra lista, porque descubriréis que no es un ranking, sino que está ordenada alfabéticamente. Aquí no vamos a medir cuál es o no más divertida que otra. Sencillamente nos limitamos a señalaros las que consideramos que son las mejores películas de humor de 2016

1. Agente contrainteligente

Mark Strong y Sacha Baron Cohen protagoniza la versión basta  de Kingsman. En ella un refinado agente del Mi6 habrá de cooperar con su hermano, un hoolingan ultraviolento y bastante limitado intelectualmente. El choque de personalidades está servido en esta sórdida, soez y disparatada comedia, que sin embargo la crítica valoró muy positivamente. No así el público. Y es que Agente contrainteligente (Grimsby - The Brothers Grimsby) se la pegó pero bien en taquilla. Si las bestialidades y el conflicto entre personajes diametralmente opuestos es lo vuestro, esta película no os decepcionará. 

2 ¡Ave Cesar!

Los Coen aterrizan en la meca del cine con ¡Ave, César! Joel Coen y Ethan Coen narran una trama ambientada en la Edad Dorada de Hollywood. La estrella del último peplum del estudio es secuestrada. El productor, un ferviente católico y padre de familia, habrá de remover cielo y tierra para encontrar al actor desaparecido justo mientras negocia su salida de la compañía. Una jungla de dispares personajes revelarán una enrevesada trama de escándalos sexuales, tráfico de influencias, comunismo y algún que otro malentendido. Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Tilda Swinton, Scarlett Johansson,Channing Tatum y Ralph Fiennes encabezan esta deliciosa comedia (y bien podemos decirlo) que encantará a los cinéfilos, quienes serán los primeros en captar los homenajes y sátiras realizadas al Hollywood de los años 50. 

3. Cazafantasmas (2016)

El remake de Cazafantamas (cuya crítica doble tenéis aquí) fue atacada desde sus inicios, a pesar de sustentarse en la misma idea: cuatro comediantes de Saturday Night Live! haciendo el ganso en pantalla. El hecho de que estuviera protagonizada por cuatro mujeres en lugar del cuarteto masculino, lastró su promoción incluso antes del estreno. Sin embargo, en honor a la verdad, Cazafantasmas resultó ser una comedia más que entretenida, con bastantes puntazos. Entre ellos el de Chris Hemsworth haciendo de secretario buenorro pero inepto. ¿Habrá segunda parte? No lo descartemos aún. 

4. Deadpool

La película de superhéroes más barata y comparativamente más rentable de 2016. Aunque, la verdad, no sabemos si debería de estar aquí. Ya que nos la vendieron como una historia de amor (¿o era de terror?), en la que un señor con mallas convertía en kebap a otro señor en el minuto 10 de la película. Sea como fuere, el veredicto es unánime, Deadpool fue un gran exitazo de Fox, consolidándose como una de las cintas más divertidas del año, gracias a un descacharrante, transgresor y nada contenido guión. Incluso con una máscara y la cara como una pizza, Ryan Reynolds nos hizo reír lo suyo. Si no nos creéis, echad un vistazo a nuestra crítica doble.

5. Dos buenos tipos

Shane Black dirige a Russell Crowe y a Ryan Gosling en esta comedia que homenajea en el subgénero policiaco de las parejas de detectives, muy al estilo de Arma Letal y títulos similares. Ambientada en los años 70, Dos buenos tipos (The Nice Guys) narra la asociación forzosa de un detective y un matón a sueldo para resolver una serie de asesinatos. Gosling, de nuevo, demostró tener una enorme vis cómica, lo que le valió el reconocimiento de la crítica, que en general supo entender el contenido paródico de la cinta, que va anticipando y desarrollando una historia entre lo cómico y lo detectivesco. 

6. El bebé de Bridget Jones

Hacía años que Renée Zellweger y Colin Firth no volvían a coincidir en una de las tragicomedias de la entrañable Bridget Jones. Esta tercera entrega de la serie nos llega con mucho tiempo de diferencia y, por tanto, se nos presenta con un enorme lapso de tiempo entre esta y la anterior película. De hecho, su arranque da lugar revelando que los personajes de los dos protagonistas se han divorciado y que Bridget, recién cumplidos los cuarenta, está embarazada. Desgraciadamente, no sabe si el bebé es de su ex o de su nuevo rollete, Jack (Patrick Dempsey), un sofisticado americano que ha conocido recientemente. También os decimos, aunque graciosa, es una película orientada al público devoto de las anteriores entregas. 

7. La Fiesta de las Salchichas 

Aunque suene pretencioso, podríamos decir que La Fiesta de las Salchichas fue la comedia del año. La fiesta de las salchichas es una macarrada gamberra que critica, directamente al gaznate, el fenómeno religioso. Y lo hace sin remordimientos ni conmiseración. Conrad Vernon y Greg Tiernan dirigen esta parábola en la que los alimentos de los supermercados creen estar destinados a algo superior al ser comprados. Sin embargo, cuando se revela que los humanos los devoran, trozean y preparan, un grupo de estos consumibles decide comenzar su fuga antes de que sea demasiado tarde. Incorrecta, depravada, lúbrica, ingeniosa y fresca. Padres enrollados, pero despistados, abstenerse de dejarla en manos de sus hijos de cinco o seis años. Esto es para mayores. Aunque eso ya lo sabréis si leísteis su crítica.

8. Mascotas

Mascotas (The Secret Life of Pets) fue una comedia bastante blanca que nos reveló qué hacían nuestras mascotas cuando no estábamos en casa. Universal Pictures nos trajo esta comedia animada que comienza con Max, el único perro de la familia en un apartamento de un bloque de Manhattan, que ve su espacio invadido por el recién llegado Duke. La batalla entre ambos está servida. Sin embargo, ambos animales habrán de dejar sus diferencias de lado cuando descubran la conspiración Snowball, un "tierno" conejito que está reclutando animales abandonados para vengarse de los dueños y de sus mascotas. Si queréis saber más, esta es su crítica.

9. Zoolander 2

El regreso de Derek Zoolander varios años después fue grato. Aunque, la verdad, mucho más grato para quien ya conociera la primera película. Descarada y bastante tontorrona, Zoolander 2 autohomenajeaba la primera entrega con una inmensa cantidad de guiños que hacían referencia a gags y hechos narrados en esa parte anterior. Aún así, y a pesar de lo que dicen de las segundas partes, Zoolander 2 nos hizo reír un buen rato con las excentricidades de los personajes de Ben Stiller, Owen Wilson y Will Ferrell y todas las chorradas que se burlaban del mundo de la moda. Lo dicho, muy tonta e insustancial, pero hecha a medida para los fans de la Zoolander original

10. Zootrópolis

Humor inteligente, crítica social, bonita animación. Disney hiló fino y lo bordó con Zootrópilis (Zootopía), una parábola protagonizada por animales antropomorfos que viven en una ciudad, crisol en el que viven especies de todos los habitats y dietas. En esta ciudad, la conejita Judy Hopps se convierte en la primera animal pequeño en unirse a la policía. Esto lleva no pocas chanzas de sus compañeros. Sobre todo cuando deba de unir fuerzas con el charlatán y fullero zorro  Nick Wilde, un estafador que habrá de ayudarla a resolver un misterio que pone en peligro el delicado equilibrio entre las especies de la ciudad. Creemos que os gustará tanto como a nosotros hacer su crítica

 

Lecturas recomendadas