Reportaje

Las mejores películas infantiles de 2016 - El libro de la selva, Peppa Pig, Angry Birds...

Por Jesús Vicario Rodríguez
-

Recopilamos en esta lista algunas de las mejores películas infantiles de 2016, entre las que se encuentran: El libro de la selva, Peter y el dragón, Mi amigo el gigante o Peppa Pig: las botas de oro.

2016 ha sido un buen año, cinematográficamente hablando, en el que no han faltado estrenos muy esperados por los fans como Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Escuadrón suicida, Capitán América: Civil War o Rogue One: una historia de Star Wars (que llegará a las salas de cine el próximo 16 de diciembre).

Pero el séptimo arte no se ha olvidado de los más pequeños de la casa. Este año hemos sido testigos del lanzamiento de grandes producciones de animación como Buscando a Dory, Mascotas o Trolls; del relanzamiento de clásicos de Disney, protagonizados por actores de carne y hueso, como Peter y el dragón o El libro de la selva; y de algunas producciones nacionales como Zipi y Zape y la isla del capitán

Desde HobbyConsolas hemos querido preparar una lista, de cara a las fiestas navideñas, en la que enumeramos cuáles han sido las mejores películas infantiles de 2016, en las que no están todas las que son, pero si son todas las que están. Además, en breve publicaremos un segundo listado con los mejores filmes de animación de este año. Comenzamos…

10. Alvin y las ardillas. La fiesta sobre ruedas

Estrenada a principios de año, Alvin y las ardillas. La fiesta sobre ruedas, narra las aventuras de nuestros roedores favoritos: Alvin, Simon y Theodore, quienes iniciarán un alocado viaje para evitar que su dueño, Dave, se declare a su novia neoyorquina. Cuarta entrega de la saga inaugurada en 2007 aunque en esta ocasión la película no funciona del todo como debería. Respecto al reparto, destacan Jason Lee (Me llamo Earl) y Kimberly Williams-Paisley; con las voces de Justin Long (Jeepers Creepers), Matthew Gray Gubler (Life Aquatic), Jesse McCartney (Fear the Walking Dead) y Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory), quien obtuvo un premio Razzie a la peor actriz secundaria.

Alvin, Simon y Theodore

9. Peppa Pig: Las botas de oro

Peppa Pig llega a la gran pantalla con esta cinta que incluye dos capítulos especiales de 15 minutos (La vuelta al mundo y el que da nombre a la película Peppa Pig: Las botas de oro) y siete episodios de la nueva temporada. Con una duración total de 60 minutos, los más pequeños aprenden, mientras se divierten, valores como la familia la solidaridad y la importancia de la amistad. Al igual que en la serie original, Lily Snowden-Fine pone voz a Peppa Pig, acompañada de Morwenna Banks (Shameless) y Richard Ridings (El origen del Planeta de los Simios).

Peppa Pig, Lily Snowden-Fine

8. Cigüeñas

Cigüeñas (Storks) ha sido una de las grandes apuestas de Warner Bros dentro del género infantil. Nicholas Stoller (responsable del corto de Pixar:  Presto) y Doug Sweetland (Malditos vecinos) nos presentan esta divertida historia que gira entorno a Montaña Cigüeña, antigua base de operaciones de las cigüeñas que se dedicaban al envío de bebés a todo el mundo y que ahora se ha reconvertido en una empresa de mensajería. La película tiene un tono alocado y un ritmo frenético que hace las delicias, por igual, de mayores y pequeños.

7. Zipi y Zape y la isla del capitán

Secuela de Zipi y Zape y el club de la canica, la película narra el viaje de los mellizos a una remota isla propiedad de la señorita Pam, un lugar donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Sin embargo, la repentina desaparición de los padres de Zipi y Zape dará lugar a descubrir el misterioso secreto que rodea a los habitantes de la isla y al propio escenario de los hechos. Se trata de una adaptación poco fiel, de los personajes de Escobar y que vuelve a estar dirigida por Oskar Santos (El mal ajeno). Entre el reparto, destacan Teo Planell y Toni Gómez (como Zipi y Zape respectivamente), Elena Anaya, Iria Castellano, Máximo Pastor y Ana Blanco de Córdova, entre otros.

6. Angry Birds

Primera adaptación cinematográfica de este popular videojuego nacido en 2009. Dirigida por Clay Kaytis (Frozen) y Fergal Reilly (Lluvia de albóndigas), Angry Birds narra las aventuras de unas simpáticas aves que viven felices en una isla. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman estos siniestros cochinos. En su versión doblada al castellano encontramos voces muy conocidas tales como la de Santiago Segura, José Mota, Cristina Castaño y Álex de la Iglesia.

5. Kung Fu Panda 3

Tercera entrega de la saga Kung Fu Panda, dirigida por Jennifer Yuh Nelson (Madagascar) y Alessandro Carloni (El espantatiburones) y con guión de Jonathan Aibel (Monstruos contra alienígenas) y Glenn Berger (Alvin y las ardillas 3). La película vuelve a narrar las aventuras dele simpático y glotón oso panda Po, quien en esta ocasión tendrá que viajar a un paraíso secreto: una aldea llena de animales de su especie. Allí, Po conocerá a nuevos y divertidos personajes, como Mei Mei, una joven y cariñosa osa. En la versión original, las voces corren a cargo de Jack Black, Bryan Cranston, Dustin Hoffman y Angelina Jolie, entre otros; mientras que, en la versión doblada, destaca la voz de Florentino Fernández como Po.

Po, Jack Black Bryan

4. Mi amigo el gigante

Steven Spielberg dirige Mi amigo el gigante, una adaptación basada en El gran gigante bonachón de Roald Dahl y que cuenta con Mark Rylance y Ruby Barnhill como protagonistas. La cinta se centra en Sophie, una niña huérfana que tendrá que unir fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados seres que se preparan para comerse a todos los niños del país.

3. Trolls

Los famosos Trolls volvieron a ponerse de moda en 2016 de la mano de DreamWorks. Las populares figuras de los 80 protagonizan un largometraje de animación dirigido por Mike Mitchell (Bob Esponja: un héroe fuera del agua) y Walt Dohrn. En el reparto vocal de la versión original, destacan Anna Kendrick y Justin Timberlake (quien también interpreta la canción principal), junto a estrellas de la televisión como Zooey Deschanel (protagonista de New Girl) o Kunal Nayyar (Raj en The Big Bang Theory) y algunos nombres que son clásicos del cine de animación como Russell Brand, Jeffrey Tambor o Christine Baranski. Además, destacan las colaboraciones de artistas como James Corden (Begin Again), Gwen Stefani (vocalista de No Doubt) o Russell Brand (Rock of Ages).

2. Peter y el dragón

Remake de la cinta de 1977 Peter y el dragón Elliot, la película se centra en un misterioso niño de 10 años (Oakes Fegley) que no tiene familia ni hogar y que asegura vivir en el bosque con un gigante dragón verde llamado Eliott. Con la ayuda de Natalie (Oona Laurence), una niña de 11 años cuyo padre es dueño de la serrería local, una joven guardia forestal llamada Grace (Bryce Dallas Howard) partirá en busca de pistas que le ayuden a averiguar dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y la verdad acerca de ese dragón. Al igual que la versión de los setenta, la cinta se basa en una historia co-escrita (aunque nunca publicada) por S. S. Field y Seton I. Miller.

1. El libro de la selva

Dirigida por Jon Favreau y basada en la cinta clásica de 1967, El libro de la selva ha sido una de las grandes sorpresas de 2016. La cinta de Disney mezcla, con gran maestría, acción real con imágenes creadas por ordenador (CGI). El filme, mucho más oscuro que el original, está cargado de acción y suspense, además de una espectacular fotografía. La guinda lo pone la introducción de los temas musicales clásicos como "Lo más vital" y "Quiero ser como tú", esta última interpretada por Christopher Walken como el Rey Louie. En la versión original, destacan las voces de Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Scarlett Johansson (Kaa), Idris Elba (Shere Khan), Lupita Nyong´o (Raksha) y Giancarlo Esposito (Akela); mientras que el único personaje de carne y hueso, Mowgli, está interpretado por Neel Sethi.

Lecturas recomendadas