Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas japonesas de la historia del cine

Jesús Delgado

Mejores películas japonesas
Las mejores películas japonesas son objeto de nuestro estudio. Repasamos películas de genios del cine de Japón como Kurosawa, Nomura, Takahata, Kitano u Ozu,

Tras realizar un repaso por el mejor cine para niños o las mejores películas del Universo Marvel, así como tipos de cine tan específicos como el mejor cine en blanco y negro o las mejores películas de ciencia ficción, es el turno de repasar el mejor cine japonés. En el siguiente especial listamos las que consideramos que son las 10 mejores películas japonesas de la historia del cine. 

Como comprobaréis a poco que vayáis leyendo este ránking con las películas japonesas más destacadas de todos los tiempos encontraréis que hemos reunido a un nutrido número de directores tan diferentes como Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi o Yasujirô Ozu entre otros. De esta forma, pretendemos abarcar muchos géneros dentro de esta lista de películas de Japón: cine bélico, histórico, policiaco, drama, etc.

1. Rashomon (1950)

Rashomon (羅生門) está considerada no solo una de las mejores películas japonesas, sino una de las obras cumbres del cine.

Akira Kurosawadirigió esta cinta hace ya más de sesenta años, con Toshiro Mifune como protagonista de este relato basado en la obra homónima de Ryūnosuke Akutagawa.

Ambientada en el medioevo japonés, el relato cuenta cuatro versiones de un mismo hecho: el punto de vista de una mujer víctima de una violación, el del violador y asesino de su marido samurái, el del samurái (que habla a través de una medium) y, finalmente, el punto de vista de un leñador que vio todo lo que pasó. 

No os contamos su final. Os dejamos que lo descubráis viendo Rashomon.

2. Vivir (1952)

Seguimos con otra película del maestro Akira Kurosawa. En esta ocasión, con Vivir (生きる).

Lejos de ser un relato del Japón feudal, Vivir es un relato costumbrista sobre la posguerra japonesa. La historia se centra en el funcionario  Kanji Watanabe, un hombre de mediana edad, viudo y que descubre que padece un cárcel terminal de estómago. En un intento de dar sentido a su último año de vida, Watanabe tratará de hacer algo por aquellos que le aman de veras, iniciando un proyecto para depurar las aguas de una zona de vertidos, sobre la que se levantará un parque.

Vivir es uno de los mejores relatos existentes de este periodo tan complejo y duro para Japón. De ahí que no hayamos podido resistirnos a meterlo. 

3. Cuentos de Tokio (1953) 

Cuentos de Tokio (originalmente Historias de Tokio, 京物語). Considerado un remake a la japonesa, si no inspiración de Make Way For Tomorrow (1937).

La película retrata el choque cultural y generacional entre unos padres ancianos que deciden ir a visitar a sus hijos a la ciudad desde su pueblo natal. Sin embargo, los hijos en lugar de prestarles atención se distanciarán de ellos, avergonzados por su "estilo de vida provincial". Los ancianos tan solo encontrarán consuelo en su nuera viuda. 

Detalle curioso. Cuentos de Tokiose comió más bien poco en Japón el año de su estreno. Sin embargo, encantó al público occidental. A día de hoy se considera esta películas japonesa como una de las mejores películas de todos los tiempos. 

4. Los Siete Samuráis (1954)

Una de las mejores películas épicas de todos los tiempos. Los Siete Samuráis  (七人の侍)  es también una cinta de Kurosawa. Pero es, además, un referente del cine occidental, que ha tenido numerosos remakes y adaptaciones.

Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos. La trama se ambienta en el periodo feudal, con una aldea de campesinos asolada por ataques bandidos. Hartos de ser saqueados continuamente, los aldeanos reúnen sus pocas pertenencias con el fin de contratar a un grupo de samuráis que los defienda. Finalmente lograrán reclutar a siete ronin que luchen por ellos.

Los Siete Samuráis es una de esas cosas que hay que ver una vez en la vida. Sobre todo si te fascina el Japón feudal y el concepto de los samuráis.

5. La condición humana (1959 - 1961)

Nos referimos a la trilogía de La condición humana (人間の條件) que se basa en la misma novela de Gomikawa Jumpei, y que se divide en tres películas: No amor más grande, El camino hacia la eternidad y La plegaria de un soldado.

La historia sigue los pasos del idealista Kaji, un ingeniero que ha rehuido el reclutamiento al ser contratado por una empresa. Sin embargo, sus pasos le llevarán a la Manchuria ocupada, desde irremediablemente al campo de batalla. Masaki Kobayashi es el director de esta descarnada trilogía, que muestra lo mejor y lo peor del ser humano, hasta sus últimas consecuencias.

La trilogía de The Human Condition puede encontrarse en packs. Eso sí, armaos de paciencia. Son casi diez horas de metraje. 

6. El Castillo de Arena (1974)

Yoshitarō Nomura dirigió El Castillo de Arena (砂の器), una película policiaca, basada en la novela Inspector Imanishi Investigates de Seicho Matsumoto.

La trama sigue a un par de policías del departamento de homicidios, encargados de encontrar al asesino de un anciano, que a duras penas puede ser reconocido. El par comenzará a recorrer el Japón de los 70, en un caso que a cada paso que dan parece perder más y más sentido.

7. La tumba de las luciérnagas (1988)

Una película que a muchos dejó sin habla en su momento. La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓 ) no es una película de Hayao Miyazaki, como muchos señalan.

De hecho, aunque está realizada por Studio Ghibli, fue dirigida por Isao Takahata, estrecho colaborador de Miyazaki.  

Basada en el relato corto de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas  se ambienta en los meses posteriores al final de la II Guerra Mundial. A través de las carencias y penurias de dos hermanos, comprobamos el drama que supuso para muchos japoneses el fin del conflicto y la larga posguerra.

La tumba de las luciérnagas es un relato desgarrador. Así que preparaos para llorar a moco tendido. 

8. Sonatine (1993)

Y del drama histórico pasamos a una historia de crimen. Sonatine (ソナチネ) es una película protagonizada y dirigida por Takhesi Kitano.

Kitano encarna a Murakawa, un yakuza al que su jefe le encarga litigiar una disputa con un clan rival. Sin embargo, el mafioso sospecha que hay juego sucio, y que tratan de liquidarlo en una encerrona. Estas sospechas tomarán forma a medida que el encuentro se acerque y varios de sus hombres vayan siendo asesinados.

Sonatine se convirtió en una cinta que catapultó a Kitano a la fama fuera de Japón. Además de ser una de las mejores películas japonesas del cine, también es una película de culto dentro del género criminal.  

9. Ichi the killer (2001)

Y ahora hablemos de una adaptación de un manga, dirigida por Takashi Miike. Nos referimos a la adaptación de Koroshiya 1 o Ichi The Killer (殺し屋1).

En esta película de suspense, con dosis de terror, seguimos la investigación de Kakihara, un sádico y masoquista, matón yakuza que comienza a reunir pesquisas acerca de la desaparición de su jefe y de las extrañas circunstancias que lo rodean. Pronto descubriremos que detrás de todo está Ichi, un perturbado que pretende organizar un enfrentamiento de bandas. 

Ichi The Killer se encuentra disponible en Blu-Ray y Dvd. Por cierto, también podéis encontrar el manga de Ichi The Killertraducido en España de manos de Ecc Ediciones. 

10. Nadie sabe (2004)

Nadie sabe  (誰も知らない) es una película basada en hechos reales, que dirige Hirokazu Kore-eda.

La trama adapta el abandono de cuatro hermanos, de padres distintos, por parte de su madre, la cual les deja para ir a vivir con su nueva pareja. Esto llevará a los pequeños a vivir una situación desesperante e inaudita de malnutrición y desamparo. 

Con Nadie sabe  cerramos esta lista, aunque... ¡Ah, no! Aún hay una más. 

Bonus track: Akira (1988)

No podíamos irnos sin mencionar Akira (アキラ) la película de Katsuhiro Otomo basada en su manga homónimo.

No vamos a volver a hablar de esta cinta otra vez, porque damos por supuesto que ya la habéis visto y os la sabéis al dedillo. Si no es así, aquí tenéis la crítica de Akira, firmada por Thais Valdivia, en la que os ponemos al día con los puntos fuertes y flacos de este clásico de la animación. 

Por cierto, que la película de Akira es una de esas cintas que hay que tener en la colección casi por fuerza. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.