Reportaje

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Por Jesús Delgado
-

Las mejores películas de vampiros las encontraréis en esta lista: De Drácula (1958) a Jóvenes Ocultos, pasando por otros titulos más modernos Entrevista con el vampiro o 30 Días de noche. Afilad las estacas que vienen con los colmillos fuera.

Repasamos las que son las mejores películas de vampiros de la historia del cine. Y ya os avisamos que es una lista complicada porque hay de todo y distintas formas de entender el fenómeno vampírico. Ora hablemos de comedia negra, ora de drama gótico, pasando por otro tipo de enfoque que va desde la casquería pura y dura hasta la ciencia ficción. Y ya si entramos en el cuento oscuro o la parodia, no tenemos ni para empezar. 

Teniendo esta última idea en mente, y los distintos enfoques del mito de los vampiros en películas, hemos cotejado nuevamente una lista variadita y colorida con 10 películas de este subgénero del terror, en el que los no muertos bebedores de sangre son el principal atractivo. Muchas de ellas, como descubriréis o son clásicos o son películas de culto. ¿Pero qué queréis que os digamos? Nos va la mitomanía y el fetichismo. Sobre todo cuando hay colmillos y estacas de por medio. 

Por cierto, que no se nos olvide. Antes de que os llevéis las manos a la cabeza. Esto no es un ranking. Aquí nadie pretende decir cuál es mejor que cuál. Tan solo las hemos colocado en un orden aleatorio. Como os decimos siempre: Al final, la mejor al final va a ser la que más os guste a vosotros. 

1. Drácula, de Bram Stoker

Francis Ford Coppola sorprendió en 1992 con su propia versión de la novela de Bram Stoker, realizada con un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman (Batman Begins, El Topo), Anthony Hopkins (Westworld, El Silencio de los Corderos) y Winona Ryder (Bitelchús, Stranger Things). El Drácula, Bram Stoker de Coppola presenta una versión romántica y sensual del mito de Drácula, narrando una historia de amor inmortal e imposible antes que una historia de monstruos al uso. Debido al soplo de aire fresco que supuso para las historias del conde transilvano, a cada cual más trasnochada en función de su versión a lo largo de los años, esta adaptación fue acogida como una de las versiones más cuidadas y respetuosas con el personaje histórico y literario. 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

2. Jóvenes Ocultos

Kiefer Sutherland (24), Jason Patric (Narc), Corey Haim (Crank: Alto voltaje) y Corey Feldman (No matarás... al vecino) protagonizan The Lost Boys, o como la conocimos en España, Jóvenes Ocultos. Esta película estrenada en 1987 es un, literalmente, una película de vampiros adolescentes ambientada en California. Pero antes de que empecéis a malpensar y esperéis vampiros brillantes a luz del sol. De hecho, la trama gira en torno a los dos hermanos protagonistas, teniendo que lidiar con David (Shutherland) quien despunta en el papel de "jefe" motero y vampiro. Es una de esas películas ochenteras, con cierto toque desenfadado que, la verdad, no nos importaría volver a ver. Sobre todo por su final, que juega con uno de los grandes tropos del género. ¿Quién es en realidad el vampiro jefe?

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

3. Nosferatu (1922)

Según los cuñados del sector cinéfilo, no hay cine de vampiros después de esta película. Sin darles la razón vamos a decir que el Nosferatu de Murnau es lo que es, pudiendo considerarse una obra clave del género y una película enorme para su tiempo. Estamos ante una cinta en blanco y negro, muda y de 91 minutos de metraje. Algo que si bien en su época era "lo normal" a día de hoy no aguantará el público medio. Eso sí, es muy digna de ver, ya que demuestra lo que grande que fueron los directores alemanes de principios de siglo y lo mucho que la industria les debe.

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Además, como curiosidad, os contamos que se trata de un "pseudoplagio" de la historia de Drácula, con nombres cambiados para que la familia de Stoker no crujiera al estudio por tema de derechos. La historia es básicamente la misma, con el final algo alterado, al igual que el escenario y la cronología. En lugar de la Inglaterra victoriana, estamos en la Alemania de 1938. Y el Conde Orlok de esta obra, en lugar de ser un refinado y seductor monstruo de provincias, es poco menos que una bestia deforme. Aún así, fijáos, dio para remakes modenros nada desdeñables y sí muy serios.  

4. Déjame entrar

Nos referimos a la del año 2008, la original sueca, no el remake norteamericano de 2010, contra el que no tenemos nada a pesar de preferir el trabajo primitivo. Déjame entrar (Låt den rätte komma in) es una suerte de cuento oscuro nórdico que narra la amistad entre dos niños en una ciudad sueca. Oskar, un niño tímido y sujeto a maltrato escolar, se hace amigo de Eli, una niña cuya llegada al barrio coincide con la desaparición y muerte de varios sujetos. Aunque Oskar sospecha que Eli es la responsable y que ella está detrás de todo, su miedo dará paso a una bonita amistad.

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Que nos os despiste la premisa. Aunque se trata de un cuento protagonizado por dos niños, la historia dista mucho de El Pequeño Vampiro, y tiene mucha más injundia de la que podáis pensar. Una buena muestra del tipo de relato fantástico que se gastan en el Norte de Europa. 

5. Entrevista con el vampiro

O el clásico de Anne Rice llevado a cine después de varias intentonas. Aunque la escritora siempre vio a Rutger Hauer como su Lestar el vampiro, protagonista de la serie de novelas de Las Crónicas Vampíricas en las que se basa la película, al final papel fue para Tom Cruise (Jack Reacher, Misión Imposible, Al Filo del Mañana). A su lado, como co-protagonista principal, estuvo Brad Pitt (La gran apuesta, Corazones de Acero)  en el papel de Louis, el narrador de la trama. 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Un detalle, por cierto. Christian Slater realiza también un papel, pequeño pero memorable en esta cinta. Este rol en un principio iba a ser para River Phoenix, pero debido a la muerte de este, Slater que era su amigo, le sustituyó. El actor donó sus ganancias aparecer en Entrevista con el vampiro a obras benéficas que llevaban el nombre del difunto. 

6. Abierto hasta el amanecer

No íbamos a dejar fuera de la lista la película de terror, casquería y badassismo con la que Robert Rodríguez (Sin City 2, Machete) y Quentin Tarantino (Los Odiosos Ocho, Pulp Fiction) nos agasajaron en los 90, con George Clooney (Gravity, Tomorrowland) y Harvey Keitel (Reservoir Dogs, El gran hotel Budapest) como principales estrellas. Una road movie con vampiros mexicanos, plagado de  guiños y momentos ilustres que ya forman parte de la cultura popular, y que supuso un ensangrentado viaje a la Frontera.

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Por cierto, si bien no es la mejor película de vampiros que haya, sí es de las más divertidas que encontraréis. Prueba de su popularidad es que ha dado para hacer la serie de Abierto hasta el amanecer, que ha durado tres temporadas nada menos. 

7. Noche de miedo

De nuevo, no tenemos nada contra los remakes. Ni siquiera contra el de Noche de Miedo, con Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, True Detective) en el papel de antagonista. Pero vamos a hablaros de la película original, una película ochentera que marcó tendencia. La trama gira en torno a Charley, un chaval que ha visto demasiada películas de terror y que empieza a sospechar que su vecino, James, es un vampiro responsable de numerosas muertes en el vecindario. Ni su familia ni la policía le creen. La única ayuda que encontrará es la de Peter Vincent, un actor fracasado que presenta películas de terror. 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

8. El Ansia

Una película de vampiros, sin vampiros. A ver, sí, los "monstruos" de esta cinta de alto contenido erótico protagonizada por el fallecido David Bowie (Dentro del Laberinto), Susan Sarandon (Thelma y Louise, Zoolander 2) y Catherine Deneuve (Astérix & Obélix: Al servicio de Su Majestad) narran una de las historias que sirvieron, entre otras, de inspiración al juego de rol de Vampiro: La Mascarada. Ofrece un punto de vista diferente del mito vampírico, acerca de la soledad del alma del inmortal y lo difícil que es para este encontrar nuevos compañeros. Además, es una película tremendamente ochentera, estrenada en 1981 y que refleja muy bien tanto los gustos populares, como la estética y la música del momento. 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

9. Drácula (1958)

Aunque mucha gente tiene en mente a Bela Lugosi, ante quien nos quitamos el sombrero, nosotros nos quedamos con el Drácula de 1958, el de Terence Fisher para la Hammer. Y precisamente porque es una cinta en la que se dieron cita dos monstruos de la actuación como Peter Cushing (el Gran Moff Tarkin de Star Wars, resucitado por CGI en Rogue One) y sir Christopher Lee (Saruman de El Señor de los Anillos y el Conde Dooku de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones). 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Esta película, una digna adaptación del libro de Stoker para su época, también fue una espinita en el costado de Christopher Lee, quien no cobraría por la secuela, Las novias de Drácula (1960)  al no aparecer en ella. En la tercera película (1965), además, por disidencias con los productores, no hablaría ni una sola palabra, expresándose solo con el cuerpo y con gestos. Suerte que el éxito comercial reconcilió a ambas partes y durante muchos años pudimos disfrutar de muchas más películas de manos de la Hammer y de Lee. 

10. 30 Días de Oscuridad

Y tampoco íbamos a dejar fuera de comentario la adaptación cinematográfica del cómic 30 Días de Noche, en cuyas portadas trabajó Ashley Wood (responsable del cómic de Metal Gear Solid). Como bien sabéis, las noches en Alaska puede llegar a durar hasta un mes en lo peor del invierno. Esto mismo ocurre en el pueblo de Barrow. Aprovechando los treinta días de noche total, un grupo de extraños asalta el pueblo, convirtiendo este en su buffet personal. Solo el sheriff, interpretado por Josh Harnett (Penny Dreadful), logrará reunir a los supervivientes en un desesperado intento de aguantar hasta que el sol vuelva a salir. 

Las mejores películas de vampiros - Drácula, Jóvenes Ocultos...

Por cierto, es una peli un tanto gore, que no acaba de gustarle a todo el mundo por su tono salvaje y porque no acaba de cuajar con la premisa del cómic. Aún así, ya os decimos que no está del todo mal. 

Bonus Track: Las que quedaron fuera

Lo que hacemos en las sombras, Vampiros de John Carpenter, El baile de los vampiros, Salem's Lot, Una pandilla alucinante, El último hombre sobre la Tierra y su remake Soy Leyenda, Blade, La sombra del vampiro... Como podéis comprobar, hay montones de películas muy chulas de vampiros que no comentamos y sobre las que no profundizamos, por falta de espacio y tiempo. Pero las formas de percibir y entender el mito y el mal del vampirismo son numerosas. De ahí que podamos entender que esta lista os sepa a poco. Pero tranquilos, que volveremos a ellas más pronto que tarde. 

Lecturas recomendadas