Mejores personajes 2016
Reportaje

Los mejores personajes de cine de 2016

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos los mejores personajes de cine de 2016 con nombres como Stephen Lang, John Goodman, Amy Adams, Leonardo DiCaprio o Michael Shannon entre otros.

¡Qué difícil ha sido escoger a los mejores personajes de cine de 2016! Ha sido un año de grandes películas y sin lugar a dudas interesantes personajes que han asaltado las pantallas para hacernos pensar, reír, estremecernos y tenernos al borde de la butaca.

Triana (Manolo Solo) en Tarde para la ira

El debut de Raúl Arévalo como director con Tarde para la ira ha sido uno de los mejores regalos de nuestra cinematografía reciente. Ha arrasado en nominaciones a los Goya, muy merecidamente, pero si ha habido una que me ha hecho especial ilusión ha sido la de Manolo Solo por su papel como Triana en la película.

Su aparición supone un antes y un después en la película y marca uno de los puntos álgidos en lo que a intensidad narrativa se refiere. No quiero contaros demasiado, solo diré que la interpretación del actor es brillantísima con una forma de caminar, de hablar y desenvolverse que os será a la vez familiar y repulsiva, justo lo que persigue Arévalo. Este podre diablo inaugura nuestra selección de los mejores personajes del cine de 2016.

Leer crítica completa de Tarde para la ira

Mejores personajes 2016

El hombre ciego (Stephen Lang) en No respires

No llegamos a conocer ni siquiera su nombre, pero el hombre ciego de No respires ha sido uno de los mejores villanos que han pasado por la gran pantalla este año. Ni fantasmas, ni archienemigos de superhéroes, ni gaitas: este invidente que a priori parecía un simple escollo para que un grupo de jóvenes asaltara su hogar se convierte en una verdadera pesadilla para ellos, dando fe de que conoce el territorio en el que se mueve y que, por cierto, está plagado de oscuros secretos. Sí que era cierto que te robaba el aliento la visceral y física interpretación de Stephen Lang.

Leer crítica completa de No respires

No respires

Jimmy (Sharlto Copley) en Hardcore Henry

¿Todavía no has visto Hardcore Henry? No sabes lo que te pierdes: la película es un cachondeo continuo pero el personaje de Jimmy, al que da vida Sharlto Copley, es la guinda del pastel. El actor demuestra ser camaleónico dando vida a diferentes personajes, avatares en realidad de uno de los más importantes que aparecen en la cinta. No quiero spoilearos pero la gracia es que cada uno de ellos tiene una personalidad muy diferente, por no decir extrema, descolocando al espectador en cada aparición. Es impredecible.

Leer crítica completa de Hardcore Henry

Howard (John Goodman) en Calle Cloverfield 10

Y hablando de personajes impredecibles, qué decir del inmenso John Goodman de Calle Cloverfield 10. En la película era Howard, un prepper que encontraba la ocasión de hacer uso de su búnker ante lo que parecía ser un caso de extrema gravedad. En él aloja a dos inesperados invitados de última hora que no sabían cuál era su juego... o siquiera si había juego y decía la verdad. En la sorpresa está la virtud, así que no diré más...

Leer crítica completa de Calle Cloverfield 10

Louise Banks (Amy Adams) en La llegada

Uno de los personajes femeninos más fuertes de esta temporada cinematográfica ha sido Louise Banks, a la que ha dado vida en la ficción La llegada una entregada Amy Adams. Ella era una lingüista que terminaba teniendo el destino de la humanidad en sus manos, por el simple hecho de ser la llave para la comprensión del lenguaje alienígena. Ahí es nada. Como para no estar en el listado...

Leer crítica completa de La llegada

Denis Villeneuve

Bobby Andes (Michael Shannon) en Animales Nocturnos

Animales nocturnos es una de mis películas favoritas de este año por muchas razones, una de las más potentes es que el reparto trabaja de lujo y, entre los secundarios, me fascina el trabajo de Michael Shannon dando vida al sheriff texano Bobby Andes un hombre dispuesto a morir matando y a entregar su exiguo futuro a una buena causa: dar caza a un malvado que está a punto de escapar de la justicia sin pagar por su horrible crimen.

Leer crítica completa de Animales nocturnos

Animales nocturnos

Thomasin (Anya Taylor-Joy) en La bruja

Anya Taylor-Joy es hipnótica en la cinta de terror La bruja: por la forma en la que está filmada y por las interpretaciones de todos y cada uno de los actores y las actrices que pueblan la cinta, la historia siembra el desconcierto en cada plano dejando al espectador a merced de la atmósfera, el ritmo y todo lo que insinúa la narración. Thomasin es la clave de todas las posibles interpretaciones que hagas de la película, que son varias por fortuna.

Leer crítica completa de La bruja

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en El renacido

Poquísimas líneas de diálogo no son óbice para que un actor desarrolle un trabajo excelente. El primer y único Oscar de Leonardo DiCaprio vino de la mano de Hugh Glass, un hombre que se empeña en sobrevivir en una situación límite y prosigue su camino espoleado por su sed de venganza en El renacido. Actorazo y peliculón: fue un rodaje complicado, exigente y tortuoso, pero mereció la pena.

Leer crítica completa de El renacido

El Renacido

Judy Hopps en Zootrópolis

Ya os he contado que 2016 ha sido una añada muy sólida en el terreno de la animación, pero si tengo que escoger un personaje que me haya robado el corazón, sería la hacendosa Judy Hopps de Zootrópolis. No solo el diseño es magnífico, recordando a Tambor, uno de los personajes clásicos de Bambi, sino que además es la encarnación del feminismo bien entendido: una mujer que se abre camino en un mundo de hombres y lo hace gracias a su ingenio, tenacidad y también a que aprende a no juzgar a los demás antes de conocerlos. Porque nadie es perfecto y todos necesitamos aprender. Me encanta.

Leer crítica completa de Zootrópolis

Seguro que se os ocurren muchísimos personajes fabulosos que han ido apareciendo a lo largo del año en las mejores películas que habéis podido ver. No os cortéis y contadnos a cuáles incluiríais en esta lista y por qué.

Lecturas recomendadas