Programas para crear videojuegos
Reportaje

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Por Clara Castaño Ruiz
-

A la hora de crear un videojuego, existen multitud de programas para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Algunos son auténticos referentes para el desarrollo del videojuego en los que necesitas ciertos conocimientos de programación como Unity o Unreal Development. Aunque también hay otras herramientas con las que podemos hacer nuestros pinitos sin necesidad de saber de 0 y 1. A continuación os queremos hablar de 11 de los mejores programas gratis para crear videojuegos. 

Adventure Game Studio

Si te gustan las aventuras gráficas clásicas, las de point & click al estilo Monkey Island o el reciente Thimbleweed Park, te recomendamos Adventure Game Studio. Se pueden crear estupendos juegos, aunque requiere tener paciencia para aprender su lenguaje de scripting

Descargar: https://www.adventuregamestudio.co.uk/site/ags/

Alice

Alice es un software educativo libre y abierto, desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, que se utiliza especialmente para enseñar programación en colegios e institutos. Está programado en Java con un entorno sencillo que se basa en "arrastrar y soltar" para crear animaciones en 3D. Alice cuenta con multitud de objetos por defecto para crear nuestros primeros juegos y películas animadas, aunque si queremos también podemos utilizar otros programas compatibles con Alice para diseñar otros nuevos. Como curiosidad, Electronic Arts colaboró en una de las versiones del programa y se podían utilizar modelos de personajes de Los Sims 2

Descargar: http://www.alice.org/index.php

Entidad 3D

Entidad 3D nos permite desarrollar juegos al estilo Quake, Half-Life o Counter Strike y agregarles una trama en la que nuestro protagonista puede realizar diferentes tareas como recolectar cierto número de objetos para cumplir una misión. El entorno de trabajo que se utiliza en Entidad 3D es World Editor y funciona mediante el uso de cajas en las que se van colocando las luces, objetos, personajes o enemigos en el escenario del juego. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://www.entidad-3d.com/descargas/index.html

Mario Builder

En Nintendo 3DS tenemos Super Mario Maker para crear nuestros propio mundo de Super Mario y en PC contamos con Mario Builder. Este programa gratis nos permite diseñar juegos al estilo de los clásicos Mario de 8 y 16 bits. Incluye una gran variedad de recursos gráficos y sonoros. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://mario-builder.uptodown.com/windows

M.U.G.E.N.

Si lo tuyo son los juegos de lucha al estilo Street Fighter o Mortal Kombat, M.U.G.E.N es tu programa. Se trata de un motor de videojuegos que está orientado al desarrollo de juegos de lucha en 2D. Su primera versión es de 1999 y desde entonces es uno de los programas para crear videojuegos más usados por su sencillez y versatilidad. Es posible tener luchadores de cualquier juego y también crear otros nuevos con sus propias habilidades. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://web.archive.org/web/20150810102419/http://www.elecbyte.com/

Scratch

Scratch es un programa gratis para iniciarse en la creación de videojuegos. Al igual que Alice, está especialmente pensado para chicos y chicas en edad escolar o instituto. Desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusets por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y es un lenguaje de programación visual con el que podemos crear animaciones o juegos tan entrañables como el Pong o Super Mario. Sin duda, uno de los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: https://scratch.mit.edu/

Solarus

Ahora The Legend of Zelda está muy de moda por Breath of the Wild, pero si quieres recordar los viejos tiempos, te recomendamos el programa Solarus con el que revivir la magia del Link más retro al poder diseñar una aventura al más puro estilo clásico de la saga con gráficos en 8 y 16 bits. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://www.solarus-games.org/

Stencyl

Este programa gratuito está pensado para crear minijuegos en 2D destinados a web, dispositivos móviles u ordenadores. Stencyl es uno de los programas gratis para crear videojuegos que están más equilibrados por su facilidad de uso y buenos resultados. No es necesario tener elevados conocimientos de programación y cuenta cuenta con una variada librería de objetos para que cada mini juego sea único. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://www.stencyl.com/

Unity

Es uno de los motores para crear videojuegos que están más de moda. Con la versión gratuita se pueden desarrollar juegos para PC, Mac y Web al contar con un editor visual muy útil y completo al que, sin complicarse demasiado, se pueden importar modelos 3D, texturas, sonidos… Hay que tener en cuenta que su versión profesional es mucho más potente, aunque no barata. Con Unity se han creado juegos como Pokémon Go, Assassin’s Creed Identity, Among the Sleep y Ori and the Blind Forest. 

Mejores programas gratis para crear videojuegos
Unity es uno de los programas más utilizados en el desarrollo de videojuegos

Descargar: https://unity3d.com/es/get-unity/download

Unreal Development Kit

Creado por Epic Games, se ha utilizado en juegos como Deus Ex, Mass Effect o Gears of War. Desde el año 2015 es gratuito y a libre disposición. Como os podéis imaginar, es uno de los programas más potentes y es necesario tener ciertos conocimientos de programación, aunque es posible encontrar algunas versiones en las que no es necesario picar código. 

"Puedes descargar el motor gráfico y usarlo para cualquier cosa en el desarrollo de videojuegos, educación, arquitectura, visualización de realidad virtual, cine y animación. Si cualquiera de estos proyectos se comercializa de forma oficial, Epic Games obtendrá el 5% de los beneficios de la obra cada trimestre cuando este producto supere sus primeros 3000 dólares.” 

Descargar: https://www.unrealengine.com/previous-versions

Wintermute Engine

Terminamos con otro programa para crear aventuras gráficas. Wintermute Engine incluye algunas mejoras con respecto a Adventure Game Studio, como la posibilidad de introducir gráficos 3D prerenderizados. 

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Descargar: http://dead-code.org/home/index.php/download/

Por supuesto, existen otros muchos programas para crear videojuegos, aunque no son gratuitos. No los hemos incluido en la lista ya que sólo nos ofrecen una versión de prueba y luego es necesario conseguir una licencia. Los citamos por si queréis investigar sobre ellos. Se trata de Construct2, EF-12, GameSalad, Game Maker Studio, RPG Maker …

Lecturas recomendadas