Las mejores series de animación para adultos
Reportaje

Las mejores series de dibujos animados para adultos

Por Borja Abadie
-

Las series de animación nacieron para el público infantil pero, con el paso de los años, cada vez son más las series de animación destinadas al público adulto. Como en Hobby Consolas nos encantan, repasamos las mejores series de animación para adultos de la historia.

Los Simpsons

La archiconocida serie de Matt Groening se estrenó en diciembre de 1989 y continúa en antena, con más pena que gloria, con Homer, Bart, Lisa, Marge y Maggie a la cabeza. Los grandes momentos que hemos vivido viendo Los Simpsons son tan numerosos que es imposible reunirlos en un único post, desde los gags del sofá, el mítico Tomacco o las innumerables referencias a videojuegos pasando por una casi incontable lista de personajes secundarios que han hecho de Springfield uno de los universos de animación más ricos de los últimos tiempos. Además, no podemos olvidarnos de que fue Bart Simpson el que ocupó en número 1 de nuestra querida revista Hobby Consolas. 

Rick y Morty

Con sólo dos temporadas en antena las aventuras del científico alcohólico Rick y su nieto Morty viajando por la Galaxia y un sinfín de universos paralelos nos tienen cautivados. La serie surgió como una parodia de Marty McFly y Doc, los protagonistas de Regreso al Futuro y eso también nos gusta, claro. Universos paralelos, viajes en el tiempo, un adolescente paranoico y obsesionado con el sexo o un abuelo completamente asocial son ingredientes más que suficientes para estar en el top de cualquier "friki" que se precie.

Rick y Morty

Futurama

Después de 7 temporadas, con parón de varios años incluido, las aventuras del "pizzero" Philip J. Fry están entre lo mejor de lo mejor en series de animación. Creada por Matt Groening, al igual que los Simpsons, la serie cuenta las aventuras de Fry en el año 3000, después de caer accidentalmente (o no) en una cápsula criogénica en la nochevieja de 1999.Una vez más, el excelente reparto de secundarios de Futurama, entre los que destaca Bender el que ofende, ha logrado crear un universo futurista que ha marcado un época. Tampoco quiero olvidarme del Profesor Fansworth, el Doctor Zoidberg o la genial relación entre Zapp Brannigan y su ayudante Kif. Y nunca lo olvides: "súbete a la morsa".

Padre de familia

El credor de Padre de familia, Seth Macfarlane, se bregó en Cartoon Network dirigiendo y escribiendo episodios para series que bien podrían estar en nuestra lista, como Johhny Bravo, Vaca y PolloEl laboratorio de Dexter aunque el verdero éxito le llegó de la mano de Peter, Brian, Stewie, Chris, Lois e incluso Meg, los Griffin. Tildada en sus inicios como una copia de Los Simpsons, Padre de familia pronto se ganó una entidad propia gracias al salvajismo de sus chistes y la brillantez de sus diálogos. 

South Park

Trey Parker y Matt Stone nunca han tenido pelos en la lengua, como demuestra su obra cumbre, South Park. Es, sin duda, una de las series de animación más irreverentes que se han creado nunca. Nadie está a salvo de las increpaciones y chsites de Cartman, Stan y compañía. Su estilo de animación a lo stop-motion ha sido muy imitado debido al éxito de la serie y, como es habitual en este tipo de casos, ha surgido todo tipo de merchandising, incluidos videojuegos. La Vara de la Verdad ya fue un juegazo y el próximo The Fractured but Whole promete incluso superarlo. 

Hora de Aventuras 

"Con Jake el perro y Finn el humano lo pasaremos guay". Es una de las frases de la sintonía de Hora de Aventuras y no me parece prometernos una serie muy adulta. Nada más lejos. Bajo una fachada colorida y casi infantil encontramos una serie que sin ser tan ácida como otras si que trata temas adultos y ofrece una narrativa bastante compleja en ocasiones. Sus referencias a videojuegos son tan numerosas que parece que la historia haya surgido de un videojuego. Lástima que todavía no hayamos disfrutado de una adaptación videojueguil a la altura de la serie.

Hora de Aventuras

Ren y Stimpy

Aunque la creación de John Kricfalusi fue perdiendo fuelle al ser despedido de Nickelodeon, las aventuras de Ren y Stimpy, un perro chihuahua y su simplón amigo gatuno, nos regalaron algunos momentos realmente impagables. Fue una de las pioneras en esto de las series de animación para adultos y tanto sus argumentos como el estilo gráfico han sido muy imitados en creaciones posteriores (Bob Esponja sin ir más lejos). En la memoria de todos los que la han visto permanecen grabadas a fuego imágenes en primer plano tan gráficas como la que acompaña a este texto.

Ren y Stimpy, las mejores series de animación

Beavis y Butthead

Mike Judge, el creador de Beavis y Butthead bien podría estar en esta lista por partida doble gracias a su trabajo en El rey de la colina, pero nos hemos quedado con las aventuras de este par de despojos adolescentes que se dedicaban a comentar los vídeos musicales de la propia MTV en sus capítulos. El estúpido comportamiento de los dos protagonistas de la serie, su obsesión por el sexo y las conductas peligrosas con el fuego como protagonista obligaron a MTV a calificar la serie como "sólo para adultos". Pocas cosas hay en esta vida que sean tan noventeras como las risas estúpidas de Beavis y Butthead prolongándose durante minutos en cada capítulo. Bueno, eso y los vídeos de Red Hot Chili Peppers.

Beavis y Butthead, mejores series de animación para adultos

Archer

Esta parodia de las películas y series de acción y espionaje como James Bond o Misión Imposible se ha ganado a pulso estar entre las mejores creaciones para adultos de los últimos años. Su estilo de dibujo realista puede resultar chocante de inicio pero el elenco de personajes que conforman la agencia de espionaje de la serie bien merecen nuestro reconocimiento. Su peculiar ambientación anacrónica, que mezcla elementos tecnológicos y de diseño actuales con aparatos y vestimentas de épocas pasadas (como la Guerra Fría) le dan ese toque tan especial que la hace inolvidable.

Archer, mejores series de animación para adultos

Historias corrientes

Mordecai y Rigby son los protagonistas de estas historias corrientes que tienen más de surrealista que otra cosa. El pájaro y el mapache son los encargados de mantenimiento de un parque y sienten un apego al trabajo muy en la línea de Paquirrín o el Dioni. J.G. Quintel, creador de la serie, es de la misma generación y escuela que Pendleton Ward, creador de Hora de Aventuras. Las referencias a videojuegos son tan numerosas como en las aventuras de Finn y Jake. Aquí, Mordecai y Rigby juegan a recreativas, tienen una consola sospechosamente parecida a la Master System y homenajean títulos como Excitebike, Double Dragon o Power Glove (el "exitoso" guante de Nintendo). 

Historias corrientes, mejores series de animación para adultos

Lecturas recomendadas