Mejores series españolas 2016
Reportaje

Mejores series españolas de 2016 - La que se avecina, El Ministerio del Tiempo...

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las mejores series españolas de 2016 que van desde las comedias La que se avecina y Olmos y Robles hasta propuestas como El Ministerio del Tiempo.

Las series españolas han tenido un año un poco irregular. Han llegado a la pequeña pantalla bastantes miniseries y es cierto que las comedias siguen gozando de buena salud, cosechando grandes audiencias y acaparando un gran interés mediático, pero se echa en falta la diversidad de otros años en lo que a la producción se refiere. 

Ni que decir tiene que títulos como Velvet o Mar de plástico siguen haciendo grandes números, pero si tenemos que elegir solo cinco series, nos quedaríamos con este top:

La que se avecina

La serie estrella de nuestra televisión sigue siendo La que se avecina. Nada puede contra el tornado de Mirador de Montepinar, ni siquiera que algunas de sus grandes estrellas, como Cristina Castaño, digan adiós o la ficción lance un episodio tan loco como "Una rehabilitación, un apechusque mortal y un retorno a Villazarcillo", el último emitido en abierto. Por encima del 22% de share y con más de 3 millones y medio de espectadores congregados frente al televisor sigue siendo líder de audiencia en su franja a pesar de los cambios dentro de la parrilla de programación, la dilatación de la emisión de los episodios finales de la temporada y el aperitivo previo del making of del episodio anterior que cascan antes, haciendo que termine cada vez más tarde.

El 26 de diciembre diremos adiós a la novena temporada de la serie con el episodio titulado "Una vagina sin vida, una almorrana emocional y una navidad de muerte"... O más bien hasta luego, porque la décima temporada llegará en 2017 para seguir deleitándonos con las locuras de esta comunidad de vecinos mal avenidos.

Ver galería

Olmos y Robles

Si hablamos de buenas comedias, la verdad es que no podemos dejar atrás Olmos y Robles, que cuenta con uno de nuestros cómicos más entrañables y queridos: el gran Pepe Viyuela. La serie tiene todos los elementos clásicos de una buddy movie: dos personajes antagónicos que tienen que superar sus diferencias para llegar a buen puerto. Ellos son Agustín Robles, un Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, y Sebastián Olmos, el Cabo Primero más campechano y torpe de La Rioja.

El final de la segunda temporada se ha decantado por un tono más serio sobre todo en su último episodio "El final del camino" con el que se ha despedido, todo hay que decirlo, con su mejor dato de audiencia: casi dos millones de espectadores un 11,9% de share. Esperemos que haya tercera temporada.

El Ministerio del Tiempo

Si hablamos de las mejores series españolas del año, no podemos olvidar El Ministerio del Tiempo que ha venido este año acompañada de varias polémicas: en primer lugar por un extraño parón en la emisión y en segundo lugar por la llegada de Timeless, una serie estadounidense a la que se ha acusado de plagio, no sin motivo.

Creada por Javier y Pablo Olivares, la serie se ha convertido en un absoluto fenómeno en Internet gracias a sus fervientes fans y sea como fuere, tras una vorágine de situaciones con respecto al futuro de la serie se ha salvado in extremis a los ministéricos, consiguiendo darles la oportunidad de disfrutar de una tercera temporada.

¿Qué podremos ver? La idea es que la serie sea más internacional, aparecerán personalidades internacionales muy relacionadas con la Historia de España, algunos episodios se ambientarán en América y veremos por fin a Goya. La tercera temporada se estrenará en mayo del próximo año: sabemos que el rodaje comenzará a rodar a partir del 12 de diciembre y que estará compuesta por trece episodios. Las nuevas misiones de AmeliaAlonso Julián contarán con más efectos especiales y más exteriores, por lo que la calidad será superior a sus dos anteriores temporadas.

Ver galería

La sonata del silencio

Buen material de base, un reparto muy atinado y una historia de época de las que tan bien sabemos hacer en este país. Basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, La sonata del silencio está ambientada en los años 40, en la España de la posguerra. Cuenta la historia de Marta Ribas (Marta Etura), una mujer con un futuro prometedor que se ve obligada a trabajar cuando su esposo Antonio (Daniel Grao) cae enfermo. Además, una larga relación de amistad y lealtad con Rafael (Eduardo Noriega), un notario que es capaz de hacer lo que sea por mantener su estatus, sus vidas se verán alteradas irremediablemente en esta historia de celos, conflictos familiares y desequilibrios sociales, donde unos lo tenían todo mientras otros lo perdían.

La serie, rodada en decorados y localizaciones naturales, está producida por Televisión Española en colaboración con José Frade PC y cuenta con una temporada única de 9 episodios. Dirige Iñaki Peñafel, junto a Peris Romano con un guión adaptado por Rodolfo Sirera de la mano de Peris Romano, Sergio Barrejón, Anais Schaaf y Javier Olivares (el showrunner de El Ministerio del Tiempo).

Paquita Salas

Ya os hablamos de Paquita Salas cuando recopilamos las 7 mejores series de comedia de 2016 y no es casualidad. La webserie, que puede verse en Flooxer de manera gratuita, ha sido todo un fenómeno en redes sociales gracias a unos guiones frescos y un protagonista en estado de gracia: Brays Efe. La serie, que recala en cierto sentimiento de desencantamiento, consigue dotar de una fina pátina cómica la pequeña tragedia en la que vive su superviviente protagonista.

A lo largo de la ficción aparecen numerosos cameos como los de Macarena García, Maxi Iglesias, Yolanda Ramos, Andrés Pajares o Berta Collado, entre otros muchos.

En fin, ¿cuáles son vuestras series españolas preferidas? ¿Sois fieles a la producción nacional?