Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores series de superhéroes de toda la televisión

Jesús Delgado

Series de superhéroes
Las mejores series de superhéroes de la televisión llegan a Hobby Consolas. Repasamos un variado y nutrido número de series. Muchas de ellas son clásicos con los que más de uno crecisteis. Otros, en cambio, llegaron a nuestros televisores hace unos pocos años, pero ya se han convertido en habituales de ellos.

¡En menudo berenjenal nos hemos ido a meter! Después de que hace unos años os hiciéramos la quiniela de las series de superhéroes que más lo iban a partir en 2015, volvemos a la carga con un listado de series im-pres-cin-di-bles si os gustan los superhéroes. En él, repasamos series de todo tipo, tono y tratamiento. Desde títulos serios y de no poco éxito como Daredevil o Jessica Jones, hasta auto-parodias como Batman del 66, títulos de culto como Héroes o el pasteleo (placer culpable de más de uno) que fue Smallville

Así pues, sentaos, tomáoslo con calma y repanchingaos, pues aquí llega nuestro especial dedicado a las mejores series de superhéroes de la televisión hasta este año 2016. Y aunque Luke Cage y Puño de Hierro se quedan fuera, pues no se han emitido aún, así como series animadas que ya revisaremos otro día, ya os avisamos que este listado no es definitivo y, posiblemente, aumentará dentro de un tiempo. 

Así pues, si alguien echa en falta alguna, no os preocupéis. En un tiempo os presentaremos la lista con algún que otro añadido. Aunque Lois & Clark posiblemente no sea uno de ellos. 

Smallville

Las Mejores Series de Superhéroes Smallville

En 2001, The WB comenzó a emitir Smallville, una serie sobre Superman antes de Superman. La trama arrancaba en los últimos años de instituto de Clark Kent (Tom Welling), cuya amistad con Lex Luthor (Michael Rosenbaum) se iba avinagrando al tiempo que Clark descubría su legado y orígenes. 

Tras 10 temporadas, Smallville nos dijo adiós, tras un desfile de superhéroes y villanos y un Superman que parecía que no iba a llegar nunca. Quizá, haciendo un poco de sangre, lo mejor de sus últimas temporadas fue precisamente ese capítulo final, que terminaba con la fanfarria de John Williams, concluyendo el viaje de Clark para convertirse en el Hombre de Acero. 

Flash (1990)

Flash 1990

Incluso antes del exito de Smallville, ya hubo otra serie antes de acción real en televisión, basada en un superhéroe, con un tono más o menos serio. nos referimos a The Flash, la primera serie del año 1990, que protagonizó John Wesley Shipp

Como ya os contamos en la crítica de su piloto/Tv-movie, esta serie era una recreación del Flash de los cómics algo libre pero muy entretenida. La acción arrancaba cuando el forense Barry Allen se convierte en la respuesta al crimen organizado que reina en la ciudad al caerle encima un rayo. Barry ve su metabolismo alterado, convirtiéndose en Flash, el relámpago humano, un superhéroe dotado de una velocidad sobrehumana. 

Esta serie, considerada hoy de culto, únicamente duró una temporada debido a los prohibitivos costes, que rivalizaban con los de una superproducción de Hollywood. Sin embargo, había planes para más temporadas, tal y como Mark Hamill y otros actores que participaron en ella contaron tiempo después. ¡Lo que nos perdimos!

El Gran Héroe Americano

Series-de-superhéroes_El gran heroe americano

Conocida en Colombia como El superhéroe americano o en México como Súper héroe por accidente, The Greatest American Hero es una serie de los ochenta con la que una generación entera creció. En clave de de comedia dramática, la serie seguía los pasos de un atolondrado profesor de instituto (el orientador, para más señas) que confraternizaba con un agente del FBI durante un encuentro con unos aliens. Los extraterrestres daban al profesor un traje que le dotaría de poderes y le invitaban a convertirse en un héroe para su planeta. Sin embargo, el profesor perdía el manual en el desierto, y entonces debía de aprender a usar el traje mediante el proceso de prueba y error. Esto, claro, daba lugar a situaciones tan delirantes como divertidas.

Tras 1986 ha habido diversos intentos de resucitar la serie. Desde cómics a un remake anunciado por Fox, pasando por el intento de llevar al personaje al cine, El Gran Héroe Americano ha pasado a la historia como uno de esos iconos eternos de los años ochenta. 

Jessica Jones

La adaptación de Alias de Brian Michael Bendis fue una sorpresita en el primer año de las series de Marvel en Netflix. Producida por Melissa Rosenberg y con Krysten Ritter y David Tennant en los papeles principales, Jessica Jones sigue la pista de la heroína titular, quien tras una fracasada carrera como superhéroe, se ha reciclado como investigadora privada.

Fumadora, viciosa, alcohólica, malhablada y pendenciera, Jessica no es la típica heroína. Su serie, bastante oscura y cruenta, fue uno de los éxitos mejor valorados de Netflix, a pesar de no contar con el bombo que hayan podido recibir otras producciones. 

Arrow

Series de Superhéroes Arrow

Aunque la serie de Green Arrow de The CW ha recibido muchos palos, sobre todo en sus últimas dos temporadas, a ella le debemos reconocer la normalización de los superhéroes en la tele. En 2012 vimos este refrito de Perdidos con Batman Begins, que venía siendo una sincretización de Green Arrow y del Caballero Oscuro, y se convirtió en un éxito entre el público. Eso sí, más por los ejercicios de barra de Stephen Amell, su protagonista, que por la calidad o coherencia de la trama. 

Por otro lado, a Arrow le debemos haber iniciado el llamado "Arrowverso", un universo televisivo en el que confluyen otras series como Flash, Legends of Tomorrow y Vixen. A él, además y según los rumores, se añadirá Supergirl a partir de su segunda temporada y una posible y futura nueva serie de Constantine. 

Ultraman

Ultraman

"¡Ha-ha-ha-Ultrahéroe!" Digoooo... ¿Cómo olvidarnos de Ultraman, cuyas aventuras llevan por la televisión nipona desde 1966? Esta serie del género tokusatsu es un clásico de la televisíón y tambien un referente cultural acerca de cómo se perciben los superhéroes en Japón.

La trama de Ultraman se centra en la simbiosis de un alienígena del planeta Ultra con un huesped humano. El dúo se alía para luchar contra monstruos y criminales que amenazan la tierra. De manera recurrente, el episodio acababa con el héroe creciendo hasta un tamaño descomunal para detener a la gran amenaza alien. Estamos ante un clásico básico de la caja tonta.

Supergirl

Series de superhéroes - Supergirl

CBS fue la primera en intentarlo en 2015 y, a pesar de los buenos números, The CW se encargará de emitir a partir de ahora Supergirl en su cadena. Esta versión televisiva, al margen de la película de los ochenta, presenta a la prima de Superman, Kara, a la que da vida Melissa Benoist. La trama, en principio al margen de Superman, narra el ascenso de esta heroína, que cuenta con los mismos poderes que su primo. Sin embargo, como Clark, Kara deberá aprender a compaginar su doble vida de heroína con su vida civil. ¿Podrá conseguirlo? 

Supergirl ha sido objeto de críticas mixtas. Aunque, en general, su guion y premisa, así como el tratamiento de ciertos temas se ha alabado, los pobres efectos especiales han lastrado la opinión acerca de esta serie. Aún así, en EEUU la serie goza de muchos seguidores y defensores.

Misfits

Misfits

Entre 2009 y 2013, E4 emitió en Reino Unido Misfits (Inadaptados), una comedia negra de acción sobre un grupo de chicos que realizan trabajos sociales. El grupo, en tanto cumple su sentencia, recibe poderes tras ser pillado por una tormenta eléctrica que cambia por completo la estructura genética de los cuerpos de sus integrantes.

La serie comenzaba pues con un grupo de chicos problemáticos y a lo largo de sus cinco temporadas iba evolucionando mientras aceptaban su nueva condición y debían de lidiar con la problemática de "Poder vs. Responsabilidad". En muchos casos la elección no era lo que se dice fácil. 

Daredevil

2015 supuso un buen año de arranque para Marvel en Netflix. Daredevil fue éxito "casi inesperado". Charlie Cox, Vincent D'Onofrio, Deborah Ann Woll, Rosario Dawson... son solo algunos de los nombres que pueblan esta serie del Hombre Sin Miedo, basada fuertemente en los trabajos de Frank Miller como guionista en los cómics de Daredevil.

Con un tono descaradamente adulto y con tramas policiales y judiciales de fondo, Daredevil se consagró en 2015 como un modelo a seguir, siendo fiel a los cómics, pero presentando un producto que el público generalista pudiera digerir. Tanto es así que hay quien considera esta serie la mejor serie adulta de superhéroes, a pesar de una temporada 2 que no gustó a todo el mundo. 

Flash (2015)

Flash 2015-2016

El spin-off de Arrow fue un sorpresón que no deja indiferente a nadie. O te encanta, o la odias. Sea como sea, la nueva versión de The Flash de 2015, con Grant Gustin como Barry Allen resulta una caracterización curiosa y presenta un paradigma que sin ningún tipo de complejos se basa con mucha fidelidad en los cómics de superhéroes de DC. 

Flash sigue una estructura básica de cómic clásico, con capítulos cuyo esqueleto se reitera en base a la misma premisa de las aventuras en viñetas. Heroe se encuentra con villano, villano le cruje, héroe descubre forma de vencer al villano con ayuda de sus amigos, héroe salva el día. Y a su vez, con esta excusa se va desarrollando a su vez una trama mucho más compleja que suele culminar cada final de temporada. Ahora bien, esta sencilla base le ha valido a Flash el consagrarse como la mejor serie juvenil de superhéroes.   

Batman del 66 

Batman del 66 

Que sí, hombre, que vamos en serio. Tan en serio como de broma era esta serie que nos ocupa.Batman, la serie de televisión, ha pasado a la posteridad por ser un ejercicio de autoparodia que una parte del público actual valora muy negativamente, en lugar de entender que se trata de una serie de su tiempo.

A matacaballo entre la sitcom y la comedia absurda, el Batman del 66 se inspiraba en una fiesta temática de superhéroe en casa en Hugh Hefner, de ahí su tono completamente irreverente y delirante. Sus creadores pretendían mofarse del concepto de superhéroe y no escatimaron ni un solo detalle para consagrar el show a este fin. A los padres del momento les parecía sencillamente divertida y los chavales de su época flipaban con ella. No es de extrañar que a día de hoy sea un referente de culto.  

Legends of Tomorrow

Ya había quedado claro que 2015 fue un año cargadito para las series de superhéroes, ¿verdad? Prueba de ello es el spin-off de Flash  y de Arrow que reunía a los superhéroes y supervillanos de sendas series en un único supergrupo enviado a través de la historia y del tiempo a salvar el futuro. Esto permitía jugar con enormes cantidades de personajes de DC Comics nunca explorados en películas y que han encontrado su nicho en esta serie. 

Como si de una suerte de "Doctor Who a la americana" se tratase, Legends of Tomorrow ha retenido su parroquia en EEUU. Sin embargo, buena parte de su éxito se ha debido a secundarios como Wentworth Miller, Caity Lotz, Arthur Darvill o Dominic Purcell. Este año llegará su segunda temporada, siendo una vez más trampolín para más personajes minoritarios de DC Comics.

Héroes (2006)

Heroes

O la que hizo "sexy" a los superhéroes a ojos del público generalista. Tim Kring y sus héroes fueron un hito en la pasada década, dejando una poderosa y profunda huella en la cultura popular y en los serieadictos. Peter Petrelli, la Animadora, Hiro Nakamura, Sylar... son solo algunos de los nombres de esta serie que exploró el fenómeno de los superhéroes desde un punto de vista "realista" y digestivo para un público que aún no se había acostumbrado a los héroes luminosos y coloridos.

De hecho, Héroes es quizá hija de su tiempo y precisamente deba de entenderse de acuerdo con el momento en el que le tocó vivir. Prueba de que su tiempo ya ha pasado es que precisamente que su "secuela" Heroes Reborn no acabó de cuajar con los mismo buenos números que la serie original. Sin embargo, volver a verla es algo que todos deberíamos. La serie, consideraciones aparte, ha envejecido bastante bien después de diez años.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.