Reportaje

Mejores series de televisión de 2016 - Luke Cage, Westworld...

Por Jesús Delgado
-

Las mejores series de televisión de 2016 están recogidas en esta lista. Hemos seleccionado las mejores series de 2016. Para que las tengáis reunidas en una única lista. ¿Las habéis visto ya todas?

2016 ha sido un año cargadito de series. Tanto es así que resulta complicado decidirnos acerca de cuáles han sido las que mejor sabor nos han dejado. No obstante, nosotros hemos optado por hacer un esfuerzo y nos hemos propuesto recopilar una lista con las mejores series de televisión de 2016

Con esta idea en mente, y tras haber echado la vista atrás para valorar lo mejor de lo mejor, hemos elaborado este top ten con las mejores series de televisión de 2016 encontraréis lo más granado del año, en el que se reúne de todo. Comedia, documental, drama histórico, ciencia-ficción, algún que otro superhéroe... vamos que hay de todo y para todos. 

Ah, por cierto, antes de que os enfurruñéis por el orden y digáis "Pues yo hubiera puesto en primer lugar...". Esto no es un ranking. Hemos ordenaod las series por orden alfabético, para que sea más sencillo ordenalas de una manera más o menos coherentes. Sobre cual es mejor o superior a las otras, eso es algo que dejamos a vuestros gustos personales y criterios. 

1. American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

Network Original: FX

Dónde verla en España: Netflix España

American Crime Story es una serie de Scott Alexander y Larry Karaszewski, basada en crímenes reales y tragedias de la historia de Estados Unidos. Más que documental pretende ser una ficción histórica, permitiéndose ciertas (y ligeras) libertades narrativas. Su primera temporada se subtituló The People v. O.J. Simpson (El Pueblo contra O.J. Simpson) y seguía los sucesos del juicio contra la estrella deportiva, acusada de matar a su esposa y al amante de esta.

Cuba Gooding Jr. encarna a Simpson en esta serie, rodeado de un elenco de lujo en el que figuran nombres como el de Nathan Lane, John Travolta, Sarah Paulson o Bruce Greenwood. Su próxima y segunda temporada se centrará en torno a las secuelas dejadas por el huracán Katrina. Hasta el momento se la considera una de las mejores series del año

2. Better Things

Network Original: FX

Dónde verla en España: Aún no ha llegado a España

Better Things es una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Pamela Adlon, Hannah Alligood y Olivia Edward. La trama gira en torno a Sam, una madre soltera que ha de criar a tres hijas ella sola. Pero es que, además, Sam es actriz en Hollywood, lo cual complica aún más su vida. De esta manera, Sam ha de hacer malabares para poder sacar a su progenie adelante, mientras defiende su carrera y, de tarde en tarde, cambia el chip para intentar tener una cita o salir con amigos. Algo más difícil de lo que parece.

Aunque esta serie, una de las mejore valoradas de 2016, ya está en espera de una segunda temporada, desgraciadamente, aún no ha encontrado hogar en España. Paciencia. 

3. Lady Dynamite

Network original: Netflix

Dónde verla en España: Netflix España

Pam Brady y Mitch Hurwitz, son los creadores de Lady Dynamite, una serie protagonizada por Maria Bamford y basada (de aquella manera) en la vida de esta. Y es que Bamford es una de las cómicas más célebres de EEUU, con monólogos que giran en torno a la ansiedad, la vida en una familia disfuncional, etc..

La serie sigue los pasos de Maria Bamford, quien supuestamente está recuperándose de un desorden bipolar. Como resultado, Maria trata de volver a trabajar como actriz y cómica, al tiempo que debe de lidiar con los efectos de su último "ataque". Durante toda esta primera temporada, la acción sobre todo se desarrolla a golpe de flashbacks, revelando el pasado de Maria con sus amigos y su familia. 

4. Luke Cage

Network original: Netflix

Dónde verla en España: Netflix España

Marvel's Luke Cage fue una de las grandes sorpresas de 2016. La tercera serie de Marvel y de Netflix aterrizó con fuerza, desarrollando la historia de un personaje secundario de Marvel's Jessica Jones, Luke Cage, al que da vida Mike Colter, es un misterioso hombre con fuerza descomunal y una piel a prueba de balas. A pesar de ser invulnerable, su pasado le acosa, impidiéndole llevar una vida normal, de ahí que se esconda a plena vista: en Harlem. Sin embargo, cuando un amigo entre en conflicto con el mafioso local, Luke se verá obligado a salir de las sombras y poner sus poderes al servicio de su vecindario.

Luke Cage, cuya crítica podéis leer aquí, será la antesala para Marvel's Iron Fist y la reunión crossover de Los Defensores, las cuales reunirá a todos los héroes televisivos de Marvel y Netflix en 2017. 

5. O. J. Made in America

Productora: ESPN Films

Dónde verla en España: Movistar +

No es que tengamos nada en contra de O.J. Simpson, ni nada por el estilo. Sin embargo, 2016 ha sido el año en el que todo el mundo parece haberle querido recordar al jugador de fútbol americano. Ezra Edelman dirige esta serie documental dividida en cinco episodios que narra el ascenso, auge y caída de Simpson.

O.J, Made in America sigue la trayectoria de la celebridad, desde sus inicios y su popularización como jugador, hasta sus pinitos en el cine, hasta su debacle y caída a resultas del asesinato de su mujer. Debido al altísimo nivel de detalle, documentación y meticulosiocidad en la exposición de los hechos, estamos ante uno de los reportajes más brillantes de este año y merecidamente podemos decir que es posiblemene la mejor serie de 2016. Aunque sea documental y no ficción. ojo. 

6. Roots

Network original: History Channel

Donde verla en España: Aún no ha llegado a España.

History Channel nos sorprendió con el remake televisivo de Raices. Basado en la novela Roots: The Saga of an American Family de Alex Haley, Roots sigue el viaje de Kunta Kinte, un guerrero africano que es capturado y vendido como esclavo en 1770. A lo largo de varias generaciones, se irá siguiendo la trayectoria de Kunta Kinte y de sus descendientes hasta el nacimiento de el primer africano nacido libre en EEUU.

Malachi Kirby, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jonathan Rhys-Meyers y Anna Paquin son tan solo algunos de los nombres de los protagonistas de esta serie, que ha sido muy bien recibida en su lanzamiento en EEUU. Por cierto, que se trata de una serie más bien cortita. 4 episodios nada menos. Por cierto, sus derechos los tiene Atresmedia, pero aún no la hemos visto por televisión. Parece que será una de esas series que se van a hacer esperar. 

7. The Expanse

Network original: SyFy

Dónde verla en España: Netflix España

The Expanse aterrizó recientemente en España de manos de Netflix tras su lanzamiento de manos de SyFy. Esta serie de ciencia ficción ha sido comparada por muchos con la reina de las series, Juego de Tronos. De ahí que en los mentideros de Internet ya se la conozca como el "Juego de Tronos del espacio". Basada en la novela El Despertar del Leviatán, de James S.A. Corey, The Expanse narra un conflicto bélico entre la Tierra, Marte y las colonias del Cinturón del Sistema Solar en el siglo XXIII.

Esta serie, con fuertes dosis de ciencia ficción clásica y toques de space opera, se ha grajeado el visto bueno de su crítica, debido a los presuestos científicos y realistas sobre los que se sustenta. Protagonizada por Thomas Jane, Steven Strait, Cas Anvar, Dominique Tipper y Shohreh Aghdashloo, The Expanse volverá en 2017 con una segunda temporada. Si queréis saber más, esta es su crítica

8. The Get Down

Network original: Netflix

Dónde verla en España: Netflix España

The Get Down ha sido un soplo de aire fresco con sabor retro y música de su época. Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis son los responsables de esta producción de esta serie, claramente perteneciente al género de la blaxploitation y ambientada en el Bronx del verano de 1977.

La trama sigue el relato de Zeke, quien recuerda su adolescencia y a la banda del South Bronx y de cómo esta relación cambió sus vidas. Ahondando en las raices del hip hop y el rap, la serie fue una de las grandes apuestas de Netflix. Y es que su producción casi arruinó a Netflix, debido a su alto coste: 107 millones de dólares. Una bárbaridad bien gastada, os aseguramos. 

9. Stranger Things

Network original: Netflix

Dónde verla en España: Netflix España

Stranger Things no encandiló. Y si no nos creéis, leed la crítica que os hicimos de ella. Y es que la serie de Netflix sobre los ochenta reúne lo mejor de la década. Desde la música, la moda y los juguetes, hasta conceptos narrativos de su momento. Esta mezcla entre E.T., Los Goonies y The Twilight Zone nos hizo desear volver a llevar hombreras una vez más (bueno, quizá no tanto).

Stranger Things narra la misteriosa desaparición de Will Byers, un niño de la localidad y la investigación de su caso, en tanto sus tres mejores amigos indagan por su cuenta, con la ayuda de Once (Eleven), una extraña muchacha de pasado misterioso. Los ocho episodios de su primera temporada nos tuvieron en vilo y, más de uno, se los vio del tirón pasando la noche en vela. Y aún así, nos quedamos con ganas de una segunda temporada, que llegará dentro de poco. 

10. Westworld

Network original: HBO

Dónde verla en España: HBO España (en breve)

HBO ya nos encandiló en el pasado con series como Los Soprano, True Detective y, por supuesto, Juego de Tronos. Pero su última apuesta nos ha dejado muy gratamente sorprendidos. Westworld es una serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy, basada en la película homónima de 1973 que dirigió Michael Crichton y sus secuelas. 

Westworld es un parque de atracciones que simula el salvaje oeste. Para que funcione a la perfección la ambietación y los personajes no están interpretados por seres humanos, sino por autómatas que creen ser humanos de verdad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando estos autómatas descubren la verdad detrás de su existencia? Westworld es una serie protagonizada por Evan Rachel Wood, Thandie Newton Jeffrey Wright, James Marsden, Ben Barnes, Ed Harris y Anthony Hopkins. Su llegada a España se producirá en breve, de la mano del lanzamiento oficial de HBO España en nuestro país.

Lecturas recomendadas