Reportaje

Mejores mangas shojo - Sailor Moon, Marmalade Boy...

Por Thais Valdivia
-

Historias de amor inolvidables, universos mágicos y altas dosis de humor son algunos de los elementos que forman los mejores shōjo de ayer y de hoy.

Si hay un género que levanta pasiones allá por donde va es, sin duda, el shojo. Tramas de corte romántico enrevesadas que nos presentan unos personajes que pronto consiguen llegarte al corazón. Tampoco nos olvidamos de esos universos mágicos y de cuento donde algunas de estas historias se desarrollan y que a algunos les gustaría visitar. Hoy vamos a repasar esos shōjo de ayer y hoy que ningún fan del género debe dejar pasar. Quedarse únicamente con diez ha sido una tarea muy complicada.

Sailor Moon

Usagi Tsukino es una atolondrada, llorica e inocente estudiante de secundaria que pasas sus días suspendiendo, haciendo el vago y jugando en los recreativos. Un día, al ir corriendo hacia el instituto, se encuentra a dos niños maltratando a una gata, por lo que decide ayudarla y retirarle las tiritas que dichos chavales le habían puesto en la frente. Es entonces cuando descubre que el animal tiene una marca de media luna y se queda embelesada mirándola. Esa tarde, la misma gata se presenta ante ella para convertirla en Sailor Moon, la guerrero que deberá buscar junto a sus compañeras a la desaparecida Princesa de la Luna.

No se puede hablar de shōjo sin mencionar la obra de la autora Naoko Takeuchi. Emocionante y con un estilo único, Sailor Moon está considerada como una de las mejores historias de magical girls (con el permiso de Cardcaptor Sakura) de los últimos años. Además del manga, el primer anime es uno de los mejores mangas shojo, de los más recordados y queridos.

Fushigi Yūgi

Miaka y Yui son dos amigas que, después de leer un misterioso libro, son transportadas a un mundo mágico. Allí son salvadas por el joven Tamahome, quien es testigo de la desaparición de Yui para después ayudar a Miaka. Tras una serie de catastróficas y divertidas desdichas, Miaka descubre que es la Sacerdotisa de Suzaku. Su misión es traer la paz al reino de Konan junto a sus siete estrellas, aunque las cosas no serán tan fáciles como parecen.

Fushigi Yūgi

Este shōjo de Yū Watase puede pecar de ser exageradamente pasteloso si sólo nos quedamos con esos momentos en los que Miaka se junta con alguno de los chicos que van tras ella. No obstante, tenemos ante nosotros un manga muy divertido que en más de una ocasión nos sacan una sonrisa debido a las graciosas contestaciones que dan los personajes en cada diálogo. Asimismo, ninguna de las siete estrellas de Suzaku deja indiferente a nadie y cada uno de estos protagonistas consiguen que se les coja un gran cariño.

Marmalade Boy

Todo lo que Miki Koishikawa quería era tener una familia normal y corriente, y eso era lo que tenía hasta que sus padres decidieron divorciarse y mudarse con el matrimonio con el que intercambia parejas. Ahora la chica vive en una casa con cuatro padres y su hermanastro, Yuu. Con él tendrá un tira y afloja en el que poco a poco los sentimientos de ambos irán floreciendo.

Seguro que entre vosotros hay más de uno que lo mete entre los mejores mangas shojo: Drama, amores, desamores, despedidas y reencuentros nos emocionaban a todos los que se sentaban frente a la televisión a la hora de la merienda o a los que logramos hacernos con la edición especial del manga. Una serie que, a fin de cuentas, ha permitido a más de un otaku entablar conversación con algún desconocido que ha resultado tener la misma afición por el género manganime.

Fruits Basket

Tooru Honda es una joven estudiante que, debido a la muerte de sus padres, vive en una tienda de campaña cercana a la residencia de los Soma. Cuando la familia la acoge en su casa, ella descubre una inusual maldición: poseídos por los espíritus del Zodiaco Chino, los miembros de dicha familia se transforman en los animales de dicho zodiaco en el momento en que son abrazados por alguien del sexo opuesto.

Fruits Basket

El manga de Natsuki Takaya lo tiene todo: buena historia, grandes personajes, altas dosis de humor y su pizca de drama. Durante los veintitrés volúmenes que componen la serie vemos cómo evoluciona la relación de Tooru con los miembros de la familia Soma al tiempo en que va mejorando el dibujo de Takaya. Este año llegará de la mano de Norma Editorial la edición especial del manga, además de que tendremos noticias sobre cuándo llegará en castellano la secuela, Fruits Basket: Another.

Kimi ni Todoke

Sawako Kuronuma es una jovencita que debido a su parecido con un personaje muy conocido del cine de terror es constantemente aislada por sus compañeros, quienes la temen. Lo que muy pocos saben es que debajo de esa larga y oscura melena y esa sonrisa siniestra se esconde una chica de corazón puro que sólo ansía tener amigos y vivir su juventud. Su primer amigo es, ni más ni menos, que el chico más popular de su clase, algo que cambiará su vida para siempre.

Kimi ni Todoke

Llegando a ti, manga de Karuho Shiina, es un manga dulce y que se lee y se ve (tiene anime) realmente bien, pues la narración es muy dinámica y nos muestra una evolución de su protagonista en todo momento. Protagonista que desde las primeras páginas consigue tocarte la fibra sensible y te den ganas de querer abrazarla en todo momento. ¿Podremos completar el manga en España? Sólo el tiempo lo dirá.

Clannad

Debido a la muerte de su madre y a la mala relación con su padre, Okazaki Tomoya no quiere pasar demasiado tiempo en casa. Su vida cambia radicalmente en el instante en que entra en escena Furukawa Nagisa, quien le mostrará un mundo totalmente nuevo. Juntos vivirán todo tipo de experiencias mientras su relación va cambiando paulatinamente.

Clannad

Apasionante y conmovedora, Clannad, serie que oscila entre el seinen y el shōjo, consigue llegar al espectador de una manera que pocas series de este estilo pueden. Aparte, tanto la animación como el desarrollo de los personajes a lo largo de la serie bien merece su reconocimiento, pues logra crear un conjunto muy bello y altamente recomendable.

Lovely Complex

Risa Koizumi es la chica más alta de la clase y lo que último que quiere es estar junto a Atsushi Otani, el chico más bajo. El destino y el instituto tienen su propios propósitos, por lo que estos dos personajes pronto comenzarán a desarrollar una relación repleta de amor y, en especial, humor.

Lovely Complex

Entre los mangas para chicas hay pocos candidatos de más peso. Esta comedia romántica, llena de enredos y situaciones absurdas a la par que divertida, nos presenta una trama muy pocas veces tratada y cuya autora sabe llevar verdaderamente bien y sin caer en los tópicos ni en el mal gusto. Aparte, el dibujo es adorable con detalles que invitan al análisis.

Akatsuki no Yona

El manga creado por Mizuho Kusanagi, que cuenta con un anime de veinticuatro episodios, sigue a Yona, única princesa del reino de Kōka, en su viaje hacia la redención. Durante la fiesta de su dieciséis cumpleaños el rey es asesinado por su sobrino y la chica tiene que huir del lugar. Es entonces cuando una nueva vida para Yona da comienzo. ¿Podrá hacerse con el trono o se mantendrá escondida?

Akatsuki no Yona

Acción, traición, amor, humor y muchas cosas más se pueden encontrar en esta obra que siempre está entre las más pedidas del público español. Y no es para menos, pues Akatsuki no Yona posee todo lo que debe tener un buen shōjo. ¿Podremos tenerlo en nuestra mangateca? Próximamente lo sabremos.

Akagami no Shirayuki-hime

Shirayuki es una jovencita normal y corriente que vive en el reino de Tanbarun. Su principal peculiaridad es su precioso cabello rojo. Un día, el príncipe del reino le exige ser su concubina debido al tono de su pelo y ella se niega en rotundo, huyendo del lugar al día siguiente. Finalmente, la joven llega hasta el reino vecino, pero el príncipe de Tanbarun le encuentra y le ofrece una apetitosa manzana como disculpa...

Akagami no Shirayuki-hime

Sorata Akizuki es la autora de este shōjo que enamora desde el instante en que Shirayuki y Zen cruzan miradas por primera vez. Esta historia medieval goza de un universo muy rico en personajes y detalles, aunque bien es cierto que en determinados asuntos está muy adelantada a su época, mostrándonos que la tan típica "damisela en apuros" no necesita la ayuda de su caballero de blanca armadura.

Gekkan Shōjo Nozaki-kun

Chiyo Sakura es una estudiante que está enamorada de Umetarō Nozaki, su misterioso compañero de clase. El día en que saca valor para declararse su amor termina siendo rechazada y descubriendo que su amado es autor de un conocido manga shōjo. Con la esperanza de enamorarle, Chiyo decide convertirse en asistente de Nozaki.

Gekkan Shōjo Nozaki-kun

Gekkan Shōjo Nozaki-kun es un manga creado por Izumi Tsubaki en 2011 y que, de momento, tiene ocho tomos a la venta en Japón. Unos tomos que ya han dado para un anime y una serie de seis OVA's. Tanto el manga como la obra original poseen un gran sentido del humor y una visión diferente del mundo del shōjo, pues vamos viendo todas las alocadas ideas que acechan la peculiar cabeza de Nozaki para continuar su obra. Además, el elenco que nos presenta Tsubaki es muy heterogéneo y que nos invita a ser uno más gracias a la narración.

Lecturas recomendadas