Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores shooters futuristas

Los mejores shooters futuristas
Con motivo del lanzamiento de Destiny, nos hemos puesto a pensar en cuáles han sido los mejores shooters futuristas de la historia de los videojuegos. Disparos con sabor a tecnología punta, viajes espaciales y seres de otras dimensiones pueblan estas líneas. Se recomienda el uso de pistola de plasma a partir de este punto.

Los shooters en primera persona (o FPS) son, indiscutiblemente, uno de los géneros con más seguidores en todo el planeta. Doom o Wolfenstein 3D asentaron las bases, y Call of Duty y Medal of Honor nos enseñaron la crudeza que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Pero para nuestro reportaje de hoy, le pegamos una patada a la historia de la humanidad, nos ponemos las gafas 3D y nos montamos en el DeLorean, destino: el futuro.

 

Los mejores shooters futuristas

Para elegir los mejores shooters futuristas hemos utilizado tres simples reglas: que tengan lugar en un mundo en el que la tecnología ha alcanzado un nivel inimaginable, que sean en primera persona durante la mayor parte de su desarrollo y que haya disparos a mansalva. Para vosotros, amigos del gatillo fácil (que no del gatillazo).


DOOM (id Software, 2016, PS4/Xbox One/PC)

 

La espera ha sido muy larga, pero el nuevo DOOM por fin está a la venta en PS4, Xbox One y PC para ofrecernos una experiencia más brutal, más infernal y más violenta. Esta nueva entrega de idSoftware y Bethesda se mantiene fiel al título original, y además de una campaña principal que esconde numerosos Easter Eggs en forma de niveles retro (todo un regalo para los fans de la saga), DOOM también incluye un completo modo multijugador y un editor de mapas llamado SnapMap

Battleborn (Gearbox, 2016, PS4/Xbox One/PC)

 

En GearboxSoftware son especialistas en presentarnos shooters con ambientación futurista. Sin ir más lejos, en esta lista también podéis encontrar a uno de sus juegos más destacados, Borderlands 2, aunque en este párrafo nos centraremos en Battleborn, una interesante combinación de FPS (shooter en primera persona) y MOBA (multiplayer online battle arena). La nueva propuesta de Gearbox llega acompañada de una campaña principal, varios modos multijugador y un elenco de 25 personajes controlables. 

KILLZONE 2 (GUERRILLA GAMES, 2009, PS3)

 

Los mejores shooters futuristas

La saga Killzone, buque insignia de Sony, nos invitó a combatir en un futuro no muy lejano contra unos nazis del espacio. Como eso de nazis espaciales sonaba demasiado a película de Serie B, los chicos de Guerrilla los bautizaron como "Helghast" y todos contentos. Si hay que quedarse solo con uno, nos quedamos con Killzone 2... Polémicas aparte, claro (ay... esa "demo" del E3).

CRYSIS 2 (CRYTEK, 2011, PC/PS3/360)

 

Los mejores shooters futuristas

La segunda parte de Crysis también es nuestra favorita dentro de esta trilogía de FPS futuristas. El cambio de jungla selvática por jungla de cristal le sentó que ni pintado al juego de Crytek... Pero si hay algo que sienta bien, es el Nanotraje: la pieza más tecnológicamente avanzada de hardware en posesión del hombre. Ni Barney Stinson, oye.

STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO (LUCASARTS, 2005, PC/XBOX)

 

Los mejores shooters futuristas

No nos queda del todo claro si Star Wars tiene lugar en el futuro, pero lo que si está claro es que la tecnología que gastan en esta galaxia muy, muy lejana está por encima de todo lo visto. A pesar de que no nos ponía en la piel de un Caballero Jedi, Star Wars: Republic Commando se convirtió en uno de los mejores juegos de Star Wars... Y uno de los mejores shooters futuristas.

DOOM 3 (id SOFTWARE, 2004, PC/XBOX/PS3/360)

 

Los mejores shooters futuristas

Vale, no hemos incluido el Doom original en la lista y muchos nos odiaréis por ello, pero es que el reboot de la saga es tan terrorífico, sangriento y fiel al espíritu del primero, que no hemos podido evitar meterlo en su lugar. Doom 3 revivió esta saga tan mítica y le demostró a los Aliens que los gritos se oyen en cualquier parte. Y si no, que le pregunten a nuestros vecinos.

PERFECT DARK (RARE, 2000, NINTENDO 64)

 

Los mejores shooters futuristas

Perfect Dark fue el sucesor espiritual del legendario Goldeneye de Nintendo 64, con el que compartía el manejar a un agente secreto... Y ya. Porque en este título de Rare, en lugar de espías británicos con gusto por las mujeres de despampanente belleza y los martinis agitados pero no revueltos, nos encontramos con la letal Joanna Dark, cuyo pasatiempo favorito es destapar complots alienígenas utilizando armas futuristas.

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK: FUGA DE BUTCHER BAY (STARBREEZE STUDIOS, 2004, XBOX/PC)

 

Los mejores shooters futuristas

Riddick es uno de los héroes de ciencia ficción más queridos por los aficionados al género, y Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, ubicado justo antes de Pitch Black, fue una auténtica maravilla que hizo justicia al personaje de una forma que ya quisieran muchas adaptaciones. Vale que la mayor parte del juego nos invita a pelear utilizando el sigilo, los puños o armas cuerpo a cuerpo, pero si esto no es un shooter futurista, que baje Bender y lo vea.

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION (EIDOS, 2011, PS3/360/PC/Wii U)

 

Los mejores shooters futuristas

Cuando Eidos y Square Enix decidieron realizar una precuela de la saga Deus Ex, tenían una tarea titánica por delante: hacer honor a una de las mayores obras maestras de la historia (hablamos del primero, por supuesto). ¿El resultado? Sencillamente brillante: la historia de Adam Jensen, contada a través de aumentos cibernéticos, una estética muy, muy cuidada (esos tonos amarillos y negros han quedado para el recuerdo) y un desarrollo que ofrece una libertad sin parangón, consiguió reavivar nuestra amor por el género cyberpunk.

TITANFALL (RESPAWN, 2014, 360/ONE/PC)

 

Los mejores shooters futuristas

Adivina, adivinanza: ¿cómo consigues que un juego de disparos destaque dentro de un género saturado hasta la saciedad? ¡Metiendo robots gigantes! Espectacularidad gráfica y un sistema de desplazamiento que ha cambiado la forma de entender los shooters son las principales bazas de Titanfall para colarse, como caído del cielo, dentro de nuestra lista.

 

SYSTEM SHOCK 2 (IRRATIONAL GAMES, 1999, PC)

 

Los mejores shooters futuristas

Una nave espacial plagada de monstruos. Una inteligencia artifical con muy mala uva. Un soldado que se debe enfrentar (solo, faltaría más) al peligro. ¿Os suena? System Shock 2 nos invitó a vivir esta odisea bajo un desarrollo que mezclaba a la perfección disparos, exploración y elementos RPG. Sus ventas fueron poco menos que medicores, pero con el paso del tiempo, fue reconocido como uno de los juegos más influyentes de la historia. Y parece que Ken Levine, su diseñador, le cogió el gustillo a eso de hacer obras maestras... ¿Alguién ha oido hablar de Bioshock?

BORDERLANDS 2 (GEARBOX, 2012, PS3/360/PC/VITA)

 

Los mejores shooters futuristas

Y ya que hablamos de disparos, exploración y elementos RPG... No podíamos hacer esta lista sin incluir Borderlands 2, el fantástico juego de Gearbox que con su estilo cell shading, su humor descacharrante y su cantidad ingente de armas, ha conquistado el corazón de los jugadores de todo el mundo. Curiosamente, Borderlands comparte bastante elementos con un juego que se acaba de poner a la venta y que ocupa el número 3 de nuestra lista...

 

FALLOUT 3 (BETHESDA, 2008, PS3/360/PC)

 

Los mejores shooters futuristas

El futuro de Fallout 3 es, probablemente, el más "especial" de todos cuantos hemos tenido el placer de disfrutar en nuestras consolas. "La guerra... La guerra no cambia nunca". La imponente voz de Pepe Mediavilla nos daba la bienvenida a un futuro en el que se mezclaba la estética propia de los años 80 con avances fruto de un mundo en el que la guerra nuclear lo ha destruido todo. Una "must have" en toda regla, por obra y gracia de Bethesda.

HALO: COMBAT EVOLVED (BUNGIE, 2002, XBOX/PC)

 

Los mejores shooters futuristas

Y entonces llegó ella. O él, más bien. El Jefe Maestro se dejó caer por la primera Xbox y demostró al mundo que los shooters no solo eran cosa de PC. Desde entonces, Halo se ha convertido en una de las franquicias más influyentes de la historia de los videojuegos, y la envidia de todos aquellos que no poseen una consola de Microsoft. Tras la tercera entrega, Bungie se despidió de John-117, pero no sin antes dejarlo en buenos manos. ¿Los motivos? Tenían que seguir su Destino...

DESTINY (BUNGIE, 2014, PS3/PS4/360/ONE)

 

Los mejores shooters futuristas

Es el estreno más sonado de la temporada y tiene todas las papeltes a convertirse en el juego de año: Destiny está ya entre nosotros y las sensaciones que nos ha transmitido la nueva obra maestra de Bungie son inmejorables. Pero si queréis saber al detalle cómo lucha un Guardián, qué se siente al visitar la Torre o cuáles son las armas con las que triunfar sobre los Caídos, pasaos por nuestro análisis de Destiny.

 

METROID PRIME (RETRO STUDIOS, 2003, GC/Wii)

 

Los mejores shooters futuristas

¿Quién hubiese imaginado que el paso a las tres dimensiones le iba a sentar tan bien a nuestra cazarrecompensas favorita? Samus se estrenó en Game Cube con Metroid Prime, e instantáneamente se convirtió en un clásico de las aventuras espaciales. Cierto es que los disparos gozan aquí de la misma importancia que los puzzles, la exploración o la adquisición de habilidades... Pero esos son, precisamente, los factores que convierten a Metroid Prime en una auténtica obra maestra.

HALF-LIFE 2 (VALVE, 2004, PC/XBOX/360/PS3)

 

Los mejores shooters futuristas

Hubo un tiempo en que la gente solía decír aquello de "segundas partes nunca fueron buenas"... Pero entonces llegó hasta nuestras vidas Half-Life 2 y aplicó la "medicina de la barra metálica" sobre todos aqu3llos que la utilizaban. Los chicos de Valve superaron lo insuperable y nos regalaron una fenomenal aventura que aún hoy, diez años después de su lanzamiento, sigue resultando tan impresionante, alucinante, emocionante, vibrante, desafiante y todos los adjetivos que se os ocurran acabados en 'ante' que se os ocurran, como el primer día. Larga vida a Gordon Freeman.


Y hasta ahí los mejores FPS futuristas, pero ahora es vuestro turno de disparar con armas alienígenas: ¿cuáles son vuestros favoritos o cuáles deberían haber entrado en la lista? No olvidéis visitar nuestro especial con Los mejores de... para ver todos los reportajes que hemos hecho hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.