Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores videojuegos basados en películas

Clara Castaño Ruiz

Mejores juegos basados en películas

El cine y los videojuegos han estado unidos desde el principio de los tiempos como forma de ampliar las historias de las películas y, al mismo tiempo, hacer caja.

Son muchos los juegos que hemos podido disfrutar en nuestras consolas, pero muy pocos los que han salido bien parados por la falta de cuidado de sus productores. Sin embargo, algunos se han salvado de la quema y por eso en el siguiente reportaje os vamos a hablar de los mejores videojuegos basados en películas.  

007: Desde Rusia con Amor (2005)

El personaje creado por Ian Fleming en 1957 es toda una fuente de aventuras para los videojuegos. Tres son los títulos protagonizados por James Bond que han sobresalido sobre el resto: GoldenEye, El Mundo Nunca es Suficiente y Desde Rusia con Amor.

A James Bond le asignan la misión de sacar de Turquía a la agente rusa Tatiana Romanova, la cual puede hacerse con un decodificador llamado Lektor. Bond llega a Turquía para hacerse con el aparato, proteger y sacar a Romanova del país, pero lo que no se imagina es que todo es una trampa de OCTOPUS. La trama de la película que protagoniza está ligeramente alterada para añadir más acción y es el único videojuego que cuenta con la apariencia de Sean Connery. 

¿Quién es el mejor James Bond?

Aladdin (1993)

En el año 1992 se estrenaba una película de animación basada en el popular cuento de Aladino y la lámpara maravillosa en la que un joven pillín se enamora de la hija del sultán y con ayuda de un genio intenta conquistarla.

Fue tal el éxito que un año después, Virgin Interactive y Capcom sacaron sendos juegos basados en la película para MegaDrive y Super Nintendo. Ambas versiones son excelentes plataformas que nos ayudan a revivir algunos de los acontecimientos más importantes de la cinta de animación.

Los 11 mejores juegos de Disney de toda su historia 

Batman Returns (1992)

Batman Returns - Análisis retro

La película de Tim Burton llegó a las carteleras en pleno boom de las consolas y de los juegos basados en películas.

Konami firmó la mejor adaptación de Batman Returns, un beat’em up para SNES que nos sorprendió por su jugabilidad, gráficos y sonido. La estupenda banda sonora de Danny Elfman ayudó a la ambientación y a meternos todavía más en la piel del Caballero Oscuro.

Blade Runner (1997)

El juego de Westwood Studios es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Blade Runner en PC nos transportó al futuro cyberpunk de la película de Ridley Scott para hacernos soñar con viajes más allá de Orión.

El protagonista del videojuego es Ray McCoy, un novato del departamento de policía, debe inspeccionar una tienda de animales en la que ha ocurrido un asesinato. Lo que comienza como un asunto trivial acabará conduciéndole tras la pista de un grupo de replicantes rebeldes.

La aventura gráfica point & click se desarrolla en el mismo periodo de tiempo que la película de Rick Deckard y nos demostró que era una buena narrativa con toma de decisiones y diferentes finales. 

El Señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Su lanzamiento en PC, PS2, Xbox y GameCube coincidió con el estreno de El Señor de los anillos: El retorno del rey, última parte de la trilogía de Peter Jackson.

Se trata de una de las adaptaciones más solidas dentro de los videojuegos basados en películas y nos traslada hasta los últimos compases de la aventura que viven los miembros de la Compañía del Anillo. De esta forma, visitamos Mordor, el Monte del Destino, las campiñas de Gondor y la ciudad de Minas Tirith.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey seguía de manera bastante fiel los acontecimientos narrados en la película de Peter Jackson, añadiendo nuevos alicientes a la trama para acercarlo a la obra literaria. Un videojuego respetuoso con el material original que incluía un atractivo modo multijugador para recorrer la Tierra Media en compañía.

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos 

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

¿Es realmente Harry Potter y la Piedra Filosofal para PlayStation el mejor juego de Harry Potter que se ha creado? Antes de su lanzamiento, sólo habíamos conocido la magia a través de las páginas de los libros o en la pantalla del cine, pero ponernos literalmente en la piel del niño elegido y recorrer Hogwarts, ir a clase de Defensa contra las Artes Oscuras o pelear contra Malfoy y sus matones... fue una experiencia sencillamente inolvidable.

King Kong (2005)

King Kong

Tras realizar la exitosa trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson realizó un remake de King Kong de 1933. Si bien, muchos siguen prefiriendo la original, no se puede negar que fue todo un exitazo del que surgió un videojuego. El famoso Michael Ancel, al que debemos Beyond Good & Evil, se juntó con Ubisoft y el propio Peter Jackson para crear un título que nos permitiera sumergirnos en la Isla de la Calavera. Una muy buena adaptación que nos ofrecía acción, terror y puzles.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2016)

Son muchas las películas que se han convertido en videojuego en formato LEGO y la saga Star Wars es una de ellas. El Despertar de la Fuerza se adapta fielmente para hacernos revivir todos los acontecimientos del Episodio VII de una forma muy divertida y colorista.

Una de sus grandes novedades fueron las batallas navales que nos recordaron a juegos clásicos como Star Wars: Rogue Squadron. Algunos de los actores de la película, entre ellos, Harrison Ford, Carrie Fisher, Daisy Ridley y John Boyega, prestaron su voz. 

Análisis de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Scarface: The World is Yours (2006)

Gracias a Radical y Sierra Entertainment nos convertimos en Tony Montana, uno de los mayores narcotraficantes del cine. Scarface: The World Is Yours es una continuación de los acontecimientos de la película y comienza justo en el asalto final a la gran mansión en la que Tony se enfrenta a los sicarios de Sosa. Desde ese momento, nuestro objetivo es ascender hasta ser los reyes de la droga.

Crítica de Scarface

Spider-Man 2 (2004)

Crítica de Spider-Man 2 (2004)

El Spider-Man de Sam Raimi, inauguró una época dorada para el cine de superhéroes que todavía estamos viviendo. Spider-Man 2 es la mejor película del Hombre Araña y que nos perdonen los fans de Tom Holland.

Su videojuego nos hizo sentirnos en la piel de Peter Parker gracias a su mundo abierto y una Nueva York recreada en tres dimensiones en la que combatíamos el crimen. Dr. Octopus era el villano principal, pero también hacían aparición Shocker, Rhino y otros enemigos del trepamuros de Marvel.

Los  mejores juegos de Spider-Man 

The Thing (2002)

Cine de ciencia ficción: La Cosa

Nos encantan los juegos de terror y por eso disfrutamos como nadie con la adaptación de La Cosa de John Carpenter al mundo de los videojuegos. Continuación directa de la película en la que extraños sucesos tienen lugar en una base científica de la Antártida.

The Thing nos generó y nos enfrentó a toda clase de mutaciones alienígenas, mientras tratábamos de descubrir cuál de nuestros acompañantes estaba infectado. Sabes que tú no eres “la cosa”, pero tus compañeros dudan de ti. De igual forma, tú no te fías de ellos… Un Survival Horror psicológico y muy bien llevado que recuperó una de las grandes películas de terror de los ochenta para nuestras consolas.

The Warriors (2005)

Rockstar es mucho más que GTA o Red Dead Redemption y en el año 2005 lanzaba The Warriors, todo un homenaje a la película de 1979. El videojuego es una precuela cuya trama empieza justo en el momento en que los Warriors hacen miembro a Rembrandt y comienza su iniciación en las peleas.

Se recrearon todas las bandas, escenas y diálogos originales de la película dirigida por Walter Hill. Sin duda, uno de los mejores videojuegos basado en una película.

Análisis de The Warriors 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.