Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores videojuegos educativos para niños

Clara Castaño Ruiz

Los videojuegos están cada vez más presentes dentro de la educación y no es de extrañar porque son una excelente herramienta para motivar a los alumnos. La gamificación en las aulas ha propiciado que juegos como Minecraft, SimCity, Spore o Civilizationpasen de ser algo lúdico a utilizarse para enseñar determinadas asignaturas. En el siguiente reportaje os queremos hablar delos 7 mejores videojuegos para niños que se están empleando actualmente en las aulas. 

Todos sabemos que la mejor forma de aprender es mediante la diversión y el juego por lo que, en ese sentido, los videojuegos educativos llevan ventaja frente a libros gordos de matemáticas o historia. Usar videojuegos en la educación tiene sus ventajas ya que facilitan la capacidad de retención, motivan a los alumnos para que cumplan un objetivo, incentivan la participación, fomentan el trabajo en equipo, mejoran la autoestima y el desarrollo psicomotriz, así como la imaginación y la lógica. Esto no nos lo estamos inventando para defender los videojuegos, hay varios estudios educativos que lo avalan. Sin más, os dejamos con los mejores videojuegos educativos.

También te puede interesar: Videojuegos, más allá del entretenimiento

CivilizationEDU

En el 25 aniversario de Civilization, Firaxis Games decidió lanzarse al mundo de la educación y desarrollar CivilizationEDU, una versión para las aulas de Civilization V.

Está previsto que el juego salga esta primavera de 2017 y, al igual que en SimCityEdu, GlassLab Games ha colaborado con Firaxis para sacarlo adelante. Con CivilizationEDU, las clases se llenan de historia, geografía, tecnología, economía y diplomacia de una forma divertida y estratégica. 

Code Warriors: Hakitzu

Otro interesante juego educativo es Hakitzu. Basándose en el género de lucha, nos propone un torneo de robots en el que es necesario aprender programación para poder ganar. También fomenta la creatividad porque los robots se pueden personalizar mediante el uso de código web. Hakitzu tiene dos modalidades de juego: equipo o individual. Este juego educativo gratis está disponible en iOS y Android.

Code Warriors: Hakitzu

Scratch school, la academia online que enseña a niños programar

Dragon Box

Dragon Box

Las matemáticas es una de las asignaturas que más se nos resisten en clase y por eso uno de los mejores videojuegos educativos que os recomendamos es Dragon Box. Gracias a este título, es más divertido aprender conceptos matemáticos y de álgebra.

Al principio, el álgebra es representado con objetos que se van remplazando poco a poco por variables. De esta forma, se aprenden matemáticas mediante la experimentación, la lógica y la diversión. Está disponible para iOS y Android.

Minecraft Education Edition

El juego de Mojang no nació como videojuego educativo, pero pronto se pudo comprobar su potencial en el terreno académico. Dado el éxito que tuvo en su lanzamiento, se creó Minecraft Edu, una nueva versión pensada para las aulas, pero que no ha perdido ninguna de las características que han hecho triunfar al juego de los bloques.

Minecraft Education Edition adapta el mundo abierto de Minecraft a un entorno seguro, con una gestión más sencilla y escenarios listos para actividades específicas de clase con pizarras enormes en las que poder escribir, personajes personalizables que te despliegan información o facilidad para crear partidas locales. Minecraft es uno de los mejores videojuegos para niños y adolescentes ya que permite estimular la creatividad, aprender cuestiones básicas de programación, dimensiones y organización de espacios, trabajos colaborativo…

SimCity Edu

Si os gustan los juegos de gestión de ciudades, seguro que alguna vez habéis disfrutado con el popular SimCity que creó Will Wright en 1989.

El título de Electronic Arts tiene su propia versión educativa que está desarrollada en colaboración con GlassLabs Games y que, al igual que la versión normal, nos permite administrar nuestra ciudad, pero también aprovecha para tratar temas como ciencia, tecnología, política, ciudadanía, matemáticas…

Son 6 misiones en las que los estudiantes pueden desempeñar roles diferentes, mientras aprenden sobre resolución de problemas y comunicación.  

Simple Machines

El último videojuego educativo del que os vamos a hablar en este reportaje es Simple Machines.

Se trata de un título desarrollado por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago con el que nos enseñan física. El protagonista es un robot al que tenemos que ayudar a recoger piezas para construir una máquina. 

Simple Machines

Spore

Y otro juego de EA y de Will Wright que se utiliza en la educación es Spore. Como en el caso de Minecraft o SimCity, no nació para que entrara en las aulas, pero su temática sobre la evolución de las especies, hizo que pronto se tuviera en consideración.

Spore es un juego que nos enseña sobre ciencias naturales ya que tenemos que hacer evolucionar una especie desde que es una simple célula, hasta que es capaz de colonizar una galaxia. 

Para nosotros, estos son los mejores videojuegos educativos para niños, pero hay muchos otros como: Proyecto Kokori con el que aprender sobre biología, Cap Odyssey que nos enseña sobre Agricultura, Naraba World o Discover Babylon. Si conocéis más juegos para niños que fomenten sus capacidades, no dudéis en compartirlos con nosotros en los comentarios ya que puede resultar de utilidad para algunos profesores, padres o alumnos que nos visiten :) 

Los mejores juegos españoles de todos los tiempos

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.