Mejores shooters retro
Reportaje

Los mejores videojuegos retro shoot 'em up o "juegos de naves"

Por Borja Abadie
-

Si te dan una nave equipada con la más alta tecnología de destrucción y una horda de vete tú a saber qué bichos se interpone en tus planes lo único que puedes hacer es disparar, disparar y disparar. Bienvenidos a los mejores shoot 'em up o juegos de naves retro de la historia.

Continuamos nuestro repaso a los mejores juegos retro de la historia. Ha llegado la hora de despegar hacia lo desconocido. O no tanto, porque todos conocemos uno de los géneros más prolíficos durante las décadas de los 80 y los 90: los shoot 'em up o juegos de naves, que se llamaban por aquellos tiempos en nuestras fronteras. Para ser más exactos incluso, deberíamos decir que se llamaban marcianitos pero aquello derivó en juegos de naves y, hoy día los clasificamos dentro del género shoot 'em up.

Pero vamos a empezar por explicar qué son los shoot 'em up, por si queda gente por ahí con la duda. Los shoot 'em up o juegos de naves son un subgénero de los juegos de acción en el que nos enfrentamos a una ingente cantidad de enemigos pilotando algún tipo de nave, avión o máquina voladora de cualquier clase, generalmente a tiro limpio, de ahí lo de shoot 'em up (mátalos a tiros en español). Antes de apretar el gatillo, eso sí, vamos a aclarar qué consideramos retro en nuestra web.

Para nosotros, retro abarca desde la primera generación de consolas y ordenadores personales (Pong de Atari, Coleco Telstar, etc...) hasta la quinta generación (PS One, Sega Saturn, Atari Jaguar, etc...). Así, joyas como Atari 2600, NES, Master System, Spectrum, Amiga, SNES y muchas otras entran en esta categoría retro. Estáis avisados. Ahora sí, vamos a preparar el joystick, ponemos en el índice sobre el gatillo y vamos con los mejores videojuegos retro shoot 'em up o "juegos de naves" de la historia de los videojuegos.

Space Invaders - Taito - 1978 - Arcade y casi toda plataforma conocida

No es el primer shooter de la historia, pero casi. Desde luego, Space Invaders sí que fue el shooter que sentó las bases del género y que popularizó no ya los shoot 'em up sino los propios videojuegos, que pasaron de ser algo minoritario a ser algo mucho más común gracia a él. Como decíamos en la introducción, este tipo de juegos en España se llamaban marcianitos o matamarcianos. Este nombre se lo debemos a Space Invaders que nos ponía al control de un cañón láser que debía acabar con hordas de alienígenas que avanzaban hacia nosotros de arriba a abajo barriendo la pantalla. 

Tomohiro Nishikado fue el artífice de esta obra maestra del videojuego que ya incluía detalles jugables realmente innovadores para la época, como los búnkers que servían de protección a nuestra nave frente a los blásteres enemigos o las hordas infinitas de enemigos, por ejemplo. La inspiración fue el clásico Breakout de Atari aunque el japonés lo hizo todo más espectacular creando una verdadera ambientación espacial que disparaba la imaginación de los jugadores como pocos títulos habían logrado hasta la fecha. 

Los ya icónicos aliens del juego estaban basados en la versión de celuloide de la Guerra de los Mundos de 1953, con su aspecto de pulpo y en Star Wars. Como los procesadores de la época en Japón estaban bastante anticuados respecto a los norteamericanos, Nishikado tuvo que crear su propia placa y sus propias herramientas de desarrollo para crear Space Invaders. La música, que se aceleraba conforme los aliens se acercaban a nuestro cañón láser, fue otro de los elementos completamente revolucionarios que introdujo esta joya inolvidable de los shoot 'em up.  

Mejores shoot 'em up retro

Galaga - Namco - 1981 - Arcade y casi toda plataforma conocida

La secuela de Galaxian seguía a pies juntillas los pilares que estableció el juego original, aunque incluía interesantes novedades, como los insectos nodriza (los Galaga) que trataban de capturar nuestro starfighter con un rayo abductor que ocupaba buena parte de la pantalla. Para sus detractores, si es que hay alguno por ahí suelto, copiaba demasiado la fórmula de Space Invaders.

La verdad, sin embargo, es que las rutinas de ataque de los enemigos, su espectacular apartado gráfico, las fases de bonus y la posibilidad de disparar dos veces seguidas supusieron un cambio significativo respecto al cóctel original. Estos cambios añadían mucha más complejidad a las mecánicas de juego y hacían que el desarrollo fuese más variado que el de la recreativa de Taito.  

Mejores shoot 'em up retro

Defender - Williams Electronics - 1981 - Arcade, Apple II, Atari 2600, Commodore 64, VIC-20

La endiablada dificultad de Defender, que haría que muchos jugadores actuales perdieran la paciencia a las primeras de turno, no es obstáculo para apreciar la inmensa calidad que destilaba. Entre sus muchos logros está el de crear el sub género de los shooters de scroll horizontal. Básicamente, sentó las bases de un género que estuvo muy de moda durante más de 10 años y que, aún hoy día, sigue contando con grandes exponentes. 

El control era mucho más complicado y completo de lo que habíamos visto hasta entonces. Podíamos mover nuestra nave en las cuatro direcciones básicas y, además, contábamos con 5 botones para controlar todas las armas y equipamiento de nuestra aeronave. Además de tener que aniquilar a los escurridizos aliens, una tarea realmente complicada, también teníamos que evitar que los astronautas que pululaban por la superficie del planeta fueran abducidos por las naves alienígenas.

Si todos esos peligros no fuesen suficientes el uso del hipersalto (un impulso para esquivar) podía destruir de maneara completamente nuestra nave. Sí, como suena, bienvenidos a los ochenta. Puede que alguno de estos elementos fuesen los culpables de que el juego no llamase mucho la atención durante la feria AMOA (el E3 de las recreativas ochenteras) pero fue un rotundo y merecido éxito en los salones recreativos.  

Mejores shoot 'em up retro

Xevious - Namco - 1983 - Arcade y casi toda plataforma conocida

El exquisito control de Xevious fue uno de sus puntos fuertes desde su lanzamiento. En este shooter de scroll vertical nos podíamos mover en 8 direcciones, lo que permitía un control delicioso. Además de nuestro arma principal, que servía para eliminar a los enemigos aéreos, también disponíamos de un suministro ilimitado de bombas que podíamos lanzar a la superficie para destruir todo tipo de edificios y enemigos terrestres. 

Estaba ambientado, aunque no lo decía de forma oficial, en Perú, con una variedad de escenarios realmente bestial que pasaba de los frondosos bosques a desiertos y hasta una especie de líneas de Nazca. Es, de hecho, uno de los primeros shooters en contar con una ambientación "realista" en lugar de las clásicas batallas intergalácticas que habíamos disfrutado hasta aquel momento y también uno de los primeros shooters de scroll vertical.

Mejores shoot 'em up retro

1942 - Capcom - 1984 - Arcade y casi toda plataforma conocida

Este shooter de scroll vertical acabó con las pagas de muchos infantes y adolescentes de los 80 gracias a su exquisito control, su cuidada ambientación del frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y su genial acabado gráfico. Muchos aún somos incapaces de olvidar ese looping tan genial que nos permitía esquivar los proyectiles enemigos y el brillante sistema de power ups. Fue el primer bombazo de ventas de Capcom y la primera saga de la compañía nipona en su historia. 

Mejores shoot 'em up retro

Gradius - Konami - 1985 - Arcade, y casi toda plataforma conocida

Este shooter de scroll lateral tiene el honor de haber introducido una mecánica que fue utilizada en casi todos los shooters que le sucedieron. Hablamos de el sistema de power-ups, que fue realmente revolucionario. Sólo había un ítem para estas mejoras y a medida que los acumulábamos se nos ofrecía la posibilidad de activar cada uno de los power-ups disponibles. Así, podíamos decidir en qué momento y qué arma queríamos utilizar en cada momento. 

Las tremendas batallas contra los jefes finales, con aquellos míticos puntos débiles que debíamos destruir, también supusieron toda una novedad en el género, obligándonos no sólo a esquivar los ataques de estos jefes finales sino también a afinar la puntería para poder hacerles daño. Una joya que sigue siendo plenamente disfrutable hoy en día, como la mayoría de los juegos que hemos reunido en esta lista. 

Mejores shoot 'em up retro

Fantasy Zone - Sega - 1986 - Arcade, NES, MSX, Game Gear, Master System,...

Esta joya de Sega tomaba prestadas mecánicas de Defender, como el hecho de poder avanzar a izquierda o derecha del nivel a nuestro antojo, pero añadía una buena cantidad de elementos que lo hicieron único. Llamó mucho la atención su ambientación y dirección artística. En lugar de ofrecer cruentos combates espaciales en escenarios oscuros, Fantasy Zone ofrecía un colorido mundo lleno de criaturas que, a simple vista, no parecían muy agresivas con lo "monas" que eran. 

Pero Fantasy Zone es uno de los mejores videojuegos retro shoot 'em up o "juegos de naves" de la historia de los videojuegos por más motivos. Nuestra nave (Opa-Opa) podía pasear por la superficie de los planetas (y decimos pasear porque sacaba unas piernas de lo más surrealistas para hacerlo), los jefes finales eran la risa, teníamos una tienda en la que comprar mejoras para nuestra nave (sólo podíamos llevar un motor, un arma y un tipo de bomba al mismo tiempo) y hasta la nave llegó a aparecer en un anime de la época (Zillion). Todos aquellos enamorados de esta obra de Sega estamos de enhorabuena ya que será una de las recreativas a las que podremos jugar en Yakuza 6.

Mejores shoot 'em up retro

Uridium - Andrew Braybrook - 1986 - Commodore 64, Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro

Quizás no sea el juego de mayor calidad de esta lista y puede que muchos no lo conozcáis, aunque gozó de cierta popularidad en nuestro país gracias a la versión de ZX Spectrum y la de NES. No he podido evitar incluirlo por dos motivos: primero porque me encantan los juegos de Spectrum creados por un sólo individuo y, segundo, porque al terminar cada nivel nuestra nave destruía todo el nivel ofreciendo un espectáculo que mucho no hemos podido olvidar, por mucho que ahora sea casi ridículo. 

El control era tremendamente bueno, con la posibilidad de escoger la dirección en la que queríamos avanzar con nuestra nave, los gráficos eran bastante resultones y las mecánicas de juego, que nos obligaban a destruir buena parte de las defensas de los destructores enemigos antes de poder terminar el nivel, enganchaba lo suyo.

Mejores shoot 'em up retro

R-Type - Irem - 1987 - Arcade y casi toda plataforma conocida

Otro de esos shoot 'em up con una dificultad endiablada que podía desesperar a los más pacientes del lugar. Los escenarios, además, también se ponían en nuestra contra ofreciendo todo tipo de peligros y obligándonos a seguir un determinado recorrido (que debíamos memorizar) si no queríamos ver el temido Game Over en pantalla.

Además de ofrecer unos gráficos soberbios con unos sprites de un tamaño nunca visto hasta la fecha R-Type nos cautivó por sus sistema de power ups, su rayo láser que podíamos cargar dejando pulsado un botón y, sobre todo, por aquella "bolica" llamada Force que podíamos acoplar tanto a la parte delantera de nuestra nave como a la trasera para cambiar de arma y protegernos de los disparos enemigos, que eran absorbidos por la fuerza en cuestión.

Y eso sin contar con que también podíamos lanzar la bola por la pantalla y utilizarla para que siguiera disparando desde la distancia y para arrasar con los enemigos que se cruzaran en su camino. La ambientación, que recordaba a clásico del cine como Alien también nos dejó flipados. R-Type es una auténtica joya que amplió las posibilidades jugables de los shoot 'em up de manera exponencial y que merece entrar en la lista de los mejores videojuegos retro shoot 'em up o "juegos de naves" por la puerta grande. 

Mejores shoot 'em up retro

Thunder Force IV - Technosoft - 1992 - Mega Drive

La saga de matamarcianos de Mega Drive por excelencia era, sin duda Thunder Force y esta cuarta entrega fue quizás la más completa. La gran novedad de esta entrega era que la pantalla, pese a ser un shoot 'em up de scroll lateral y con avance en una sola dirección, nos permitía desplazarnos ligeramente también con algo de scroll vertical, lo que daba más oportunidades para esquivar y para olvidarnos de los power ups por el camino. 

La banda sonora, todo un clásico en la saga, era de gran calidad y resultaba perfecto para un ritmo de juego tan frenético como el de Thunder Force IV. Tenía todo lo que se le podía pedir a un shoot' em up de aquella época: buenos gráficos, sistema de power ups que ofrecía libertad al jugador para cambiar de arma en cualquier momento, posibilidad de disparar hacia atrás y detalles tan novedosos e inolvidables como poder jugar las primeras cuatro fases en el orden que prefiriésemos. 

Mejores shoot 'em up retro

DoDonPachi - Cave - 1997 - Arcade, Sega Saturn, PlayStation

La cantidad de proyectiles enemigos fue creciendo de manera exponencial durante la década de los 90. Si Thunder Force IV ya nos parecía una auténtica locura este DoDonPachi (secuela de DonPachi) superaba con mucho la cantidad de objetos que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos. La dificultad para salir vivos, como os podéis imaginar, era tremendamente elevada. 

Entre sus muchas virtudes, más allá de ese caótico y frenético desarrollo, encontramos sus tres naves con modos de disparo distintos, el sistema de combos que gracias a un medidor nos picaba para seguir mejorando nuestro multiplicador de puntos y un apartado técnico espectacular. 

Mejores shoot 'em up retro

Radiant Silvergun - Treasure - 1998 - Arcade, Sega Saturn

Los creadores de joyas como Gunstar HeroesDynamite Headdy se sacaron de la manga esta joya inolvidable que, sin embargo, no salió de las fronteras niponas hasta que 13 años después se lanzó en Xbox 360. Es posible que hayáis oído muchas veces lo de que Ikaruga es el mejor juego de naves que se haya hecho nunca. Bueno, pues no fue más que una secuela espiritual de este Radiant Silvergun.  

A nuestra disposición teníamos 7 armas distintas que podíamos utilizar en cualquier momento según nos conviniese o no para superar una determinada situación. La gracia es que no eran power-ups sino que todas las armas estaban disponibles desde el primer momento, aunque pudiéramos subirlas de nivel con el uso, lo que hacía que fueran más potentes.

El juego estaba tremendamente bien diseñado, de modo que cada arma era perfecta para un momento concreto del nivel. Otra de sus grandes novedades era que sí que había un argumento desarrollado mediante escenas de animación en lugar de limitarnos sólo a disparar. 

Mejores shoot 'em up retro

Otros títulos que merecerían estar en la lista

Aunque en la lista hemos querido incluir todos los grandes shoot 'em up de la historia, incluyendo tanto los padres del género como títulos posteriores con un acabado más redondo, siempre se quedan grandes juegos en el tintero. Así, hay muchos juegos que perfectamente podrían estar entre los elegidos, como Centipede, Moon Cresta y su falso scroll vertical, el sentido del humor de Parodius (parodia de Gradius), el glorioso modo para dos jugadores de Gemini Wing, la genial ambientación de Gunbird, los gráficos y la complejidad de Star Wars Arcade, Axelay, Salamander o Aleste, y seguro que me dejo alguno más en el tintero. 

Si eres unos de esos jugadores "viejunos" o simplemente un amante de lo retro, aquí tienes nuestros otros reportajes con los mejores juegos retro de la historia de los videojuegos. 

Lecturas recomendadas