Reportaje

In memoriam - Famosos que murieron en 2016

Por Mar Rascón Sánchez
-

Recogemos algunas de las muertes más famosas que nos ha dejado 2016 en este pequeño recopilatorio “In memoriam”, un año trágico para el mundo de la cultura.

Ha sido un año nefasto para el mundo del cine y la televisión, en general ha sido un mal año para el mundo de la cultura. 2016 finaliza y lo hace llevándose a grandes figuras, muchos desean que este año acabe, entre las que me incluyo, pero temo como podría ser el próximo. Mientras despedimos este y celebramos la llegada de 2017, recopilamos las 15 muertes más famosas, en nuestro particular “In memoriam”.

David Bowie

El año comenzaba mal, muy mal, a principios de enero, fallecía toda una figura del mundo del espectáculo, David Bowie. Con 69 años y víctima de un cáncer el icono de los 80 y 90 dejaba atrás una vida llena de éxitos tanto en lo musical como en el cine e incluso en los videojuegos. Su legado seguirá siempre.

En un comunicado entregado por su círculo cercano decían lo siguiente: "David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia después de 18 meses de valiente batalla contra el cáncer. Mientras muchos de ustedes van a compartir esta pérdida, te pedimos que respetes la privacidad de la familia durante este momento de dolor".

David Bowie

Alan Rickman

Pocos días después nos sacudía otra triste noticia, Alan Rickman, actor conocido sobre todo por su rol como el profesor Severus Snape en la saga Harry Potter, fallecía también debido a un cáncer. Pero su trayectoria está plagada de grandes títulos y muy conocidos, fue el villano de Jungla de Cristal, también hizo de villano en Robin Hood, el príncipe de los ladrones y le hemos visto en Sentido y Sensibilidad, Alicia en el país de las maravillas o Love Actually entre otras.

No ganó ningún Oscar, pero si obtuvo múltiples premios a lo largo de su carrera entre los que se incluye un Globo de Oro, un Emmy y un Bafta entre otros.

Alan Rickman

George Kennedy

Con 91 años, el actor ganador de un Oscar por su papel en La leyenda del Indomable junto a Paul Newman, y con una extensa y exitosa carrera fallecía en su casa de Idaho. Participo en más de 200 películas la gran mayoría como secundario, pero ¿qué sería de un gran actor principal sin un gran secundario detrás? Sus papeles normalmente consistían en hacer de antagonista, así le vimos haciendo de soldado, un forajido vaquero en el oeste, de matón, preso, etc.

George Kennedy

Chus Lampreave

El cine español también ha sufrido bajas, una de ellas fue la de Chus Lampreave, actriz de comedia y asidua en las películas de Pedro Almodovar nos dejaba con 85 años. Era uno de los rostros más reconocidos y queridos del cine español, la hemos visto como secundaria de lujo en títulos como El verdugo, Mi querida señorita, El amor del capitán Brando, La guerra de papá y La escopeta nacional, entre otros

Chus Lampreave

Prince

A los 57 años de edad en su estudio de Paisley Park en Minneapolis fallecía el icono pop. Su verdadero nombre era Prince Rogers Nelson y nos cogió a todos de improvisto. La muerte del cantante no estaba clara, pero tras una autopsia se determinó que fue debido a una sobredosis accidental del opiáceo fentanilo. El artista sufría de problemas respiratorios y durante los últimos meses se vio obligado a cancelar algunos de sus conciertos.

Además de una extensa discografía repleta de éxitos, Prince también participó en numerosas producciones cinematográficas y series de televisión, colaborando en las bandas sonoras de la película de Batman de 1989, dirigida por Tim Burton, o de la serie El coche fantástico. Además de las banda sonoras que ayudó a componer (Purple Rain es otro gran ejemplo de su música), algunas de las canciones más destacadas de Prince han sido utilizadas en series de televisión más recientes como Shameless Glee

Prince

Muhammad Ali

Para muchos él era el boxeador más grande de todos los tiempos, con 74 años de edad fallecía uno de los deportistas que marcaron historia. Internado por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix, Ali o Cassius Clay, su verdadero nombre, ha sido homenajeado a lo largo de su vida por su trayectoria y por su estilo de vida, un ejemplo dentro y fuera del ring.

Su particular carácter, su talento y su magnetismo hicieron que fuera una imagen popular desde el principio, hasta el punto de recibir el honor de enfrentarse al mismísimo Superman en un cómic de DC. Además de formar parte de populares videojuegos para Megadrive y Game Boy.

Muhammad Ali

Anton Yelchin

Tan sólo tenía 27 años, el actor de origen ruso era conocido sobre todo por su papel de Pavel Chejov en la renovada saga de Star Trek en el cine. Era uno de los jóvenes talentos de Hollywood con más proyección, pero todo acabó el 19 de junio tras un fatídico accidente.

Pese a su participación en Star Trek, era un actor muy ligado al circuito indie americano, fue allí donde empezó a destacar y lo que le llevo a participar en grandes títulos comerciales como Terminator: Salvation o Noche de Miedo. Su carrera comenzó en la televisión, formando parte de capítulos episódicos en Ley y orden: Acción criminal, Mentes criminales o Sin rastro, entre otras.

Anton Yelchin

Bud Spencer

El actor italiano protagonista de películas como Zapatones o Y en Nochebuena se armó el Belén nos dejaba tras una larga carrera en el cine de acción. Lo suyo era el spaguetti western, donde junto a Terence Hill nos hicieron pasar grandes momentos. El actor creó un estilo propio, algo que muy pocos llegan a tener, sus escenas de acción destacaban especialmente por su “poderoso” capón, de esa forma noqueaba al instante a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Bud Spencer

Michael Cimino

Director, guionista y productor estadounidense, conocido por El cazador y La puerta del cielo, falleció el 2 de julio de 2016 a los 77 años de edad. Rodeado de familiares y amigos el aclamado cineasta dejaba tras de sí un legado que cambió el curso de la historia del cine. La noticia fue conocida por Twitter, cuando Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, escribió: "Michael Cimino murió en paz, rodeado de familiares y de las dos mujeres que lo amaron. Nosotros lo amamos también".

Michael Cimino

Víctor Mora

El 17 de agosto nos despedíamos del creador del cómic español, El Capitán Trueno. En Barcelona y con 85 años fallecía uno de los grandes del tebeo de nuestro país. Su legado no sólo abarca al popular Capitán Trueno, también es el autor de El Jabato, El Cosaco Verde, Dani Futuro, y El Corsario de hierro. Fue presidente de FICOMIC y del Saló del Cómic de BCN hasta 1991. En 2006, su esposa Armonía Ródríguez lanzaría El Gran Libro de El Capitán Trueno, y en 2010, le seguiría el cómic El último combate del guionista Ricard Ferrándiz y del ilustrador Joan Boix, que serviría como última aventura del héroe. Además, en los últimos años Ediciones B lanzó varios nuevos álbumes del personaje, con el beneplácito de Mora. Todo un referente del cómic en España.

Víctor Mora

Leonard Cohen

Único, Leonard Cohen ha inspirado y lo seguirá haciendo tras su muerte a numerosas generaciones. Su impacto en el mundo de la música y la poesía, así como del cine ha sido evidente, participando con sus composiciones en películas como WatchmenShrek Asesinatos natos, entre un sinfín de títulos que acompañó con dosis de sus emocionantes canciones. Además, trabajó como actor en películas como Ernie o la serie de Corrupción en Miami.

Leonard Cohen

Robert Vaughn

El actor que llevaba años luchando contra la leucemia falleció a los 83 años. Su carrera estará siempre ligada a la de la historia del cine gracias a su papel en Los Siete Magníficos (1960), donde actuó junto a Steve McQueen y Charles Bronson, entre otros y del que hasta el momento era el único superviviente de elenco principal. Recibió un Oscar al Mejor Actor Secundario en 1959 por La ciudad frente a mi, un drama protagonizado por Paul Newman. Para los que somos más jóvenes podemos recordarle por su participación en Superman III.

Robert Vaughn

George Michael

El 25 de diciembre Georgios Kyriacos Panayiotou era encontrado muerto por su novio actual, Fadi Fawaz. Las causas de la muerte no han sido concluyentes pero ya nada de eso importa, George Michael marcó a todo una generación, junto a su amigo Andrew Ridgeley. Ambos lograron alcanzar en los números 1 de la época con canciones como “Wake Me Up Before You Go-Go” o “Everything She Wants.” Su segundo disco Make It Big, fue un número 1 y un éxito de ventas en Reino Unido y en el mercado internacional.

George Michael

Carrie Fisher

El pasado 23 de diciembre os informábamos de que la actriz Carrie Fisher, conocida sobre todo por su papel como lPrincesa Leia en la saga Star Wars, sufría un ataque al corazón durante un vuelo a Los Ángeles. Pese a que su estado había pasado a ser estable, hoy la familia ha enviado un comunicado confirmando su fallecimiento. En este, el portavoz de la familia, Simon Halls, ha dicho: "Con gran tristeza, Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, ha fallecido a las 08.55 de esta mañana. El mundo la amaba y se la echará profundamente de menos. Nuestra familia al completo os da las gracias por vuestros pensamientos y vuestras oraciones".

Carrie Fisher

Debbie Reynolds

Como si de una mala inocentada se tratará, un días después de que Carrie Fisher nos dejará, su madre, la también actriz Debbie Reynolds, conocida por su papel en Cantando bajo la lluvia, fallecia a los 84 años víctima de una embolia en su casa de Los Ángeles. Un final de lo más desolador para su familia y amigos, para la industria y para el año 2016. 

Debbie Reynolds

Lecturas recomendadas