Reportaje

Metal Gear Solid: The Legacy Collection

Por Daniel Acal
-

En pleno año de la serpiente según el calendario chino, los fans de Metal Gear Solid ya podemos disfrutar de Legacy Collection, un recopilatorio que repasa todas las entregas canónicas de la saga (bueno, excepto Portable Ops) y que incluye algunos extras interesantes a un precio que no nos parece excesivo: entre 40 y 50 euros según la tienda.

Konami celebra el 25º aniversario de la serie Metal Gear Solid con el recopilatorio definitivo. Metal Gear Solid: The Legacy Collection ofrece siete juegos y extras tan molones como un libro de arte o un par de cómics digitales de Ashley Wood. Todo un caramelo para los fans de la obra de Hideo Kojima que ya está a la venta en nuestro país desde hace unos días. Aquí repasamos brevemente todos los juegos de esta colección por orden cronológico de la trama (NO de lanzamiento de los juegos). He procurado NO hacer SPOILERS por si alguien no se los ha jugado y los quiere disfrutar ahora, así que os pido por favor que no desveleis ningún detalle del argumento de los juegos en los comentarios.

Cuando abras la caja (si es que no lo has hecho ya( te vas a encontrar dos discos. El primero de ellos está reservado íntegramente para MGS4 (la edición con trofeos). Y en el segundo blu-ray han incluido MGS2 HD, MGS3 HD, Peace Walker HD, Metal Gear, Metal Gear 2 y los dos cómics digitales de Ashley Wood (en castellano). Tanto MGS (el de PSone) como su “expansión” MGS: Special Missions no están incluidos en formato físico, sino que viene un código para descargarlos del Store (al menos, podremos descargarlos en castellano). Para mí es la principal pega de un recopilatorio que enamorará a los fans de la serie. Y no es para menos incluyendo juegazos como éstos:

METAL GEAR SOLID 3 HD

  • Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2005
  • Plataformas: El original es de PS2 aunque ha tenido revisión en HD y también para 3DS.

Toda saga tiene un comienzo, y la primera aventura del Snake original arranca en 1964 en plena Guerra Fría. Los soviéticos mantienen retenido a Sokolov, un ingeniero que trabaja en una nueva arma nuclear supersecreta. Para impedir una posible tercera guerra mundial, el alto mando estadounidense envía a la zona a un soldado de la unidad FOX. Su nombre es Jack, aunque es más conocido como Naked Snake. Así arranca Metal Gear Solid 3: Snake Eater, una de mis entregas favoritas.

En MGS3, Kojima consiguió introducir mecánicas jugables muy novedosas para la época (camuflaje, distintas técnicas de supervivencia, combate CQC...) en una historia tremendamente épica y emotiva en la que descubriremos cómo este Snake logra convertirse en el mítico Big Boss (perdiendo un ojo por el camino). Y en la que conoceremos a algunos de los personajes y enemigos más carismáticos de toda la saga, con un emocionante final que nunca olvidaremos.
MGS 3: Snake Eater salió para PS2 en 2005. Más tarde salió su “versión extendida” Subsistance que traía los dos primeros Metal Gear de MSX2 también incluidos en este recopilatorio.  

METAL GEAR SOLID PEACE WALKER HD

  • Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2010
  • Plataformas: El original es de PSP, pero se puede disfrutar en HD en PS3, PS Vita y también en 360.

Unos diez años después de lo acaecido en MGS3, Big Boss ha fundado su propio grupo de mercenarios llamado MSF (Militaires Sains Frontières) y tiene su base de operaciones en Colombia. Un día recibe a unos inesperados visitantes, que le alertan sobre las actividades de un grupo militar de origen desconocido en la pacífica Costa Rica. Big Boss decide ayudarles, y descubrirá que efectivamente están desarrollando nuevos artefactos mecánicos con capacidad nuclear, que tendremos que derrotar.

Peace Walker no fue la primera entrega de la saga en PSP (ahí están los MGS Acid y sobre todo MGS Portable Ops, el gran olvidado siempre en estos recopilatorios, cuyo argumento arranca en 1970, es decir, entre MGS3 y éste), pero sí es cierto que Peace Walker dejaba en pañales a MGS: PO, no en argumento pero sí en opciones (como construirnos nuestro Metal Gear Zeke para enviarlo junto a nuestro ejército en ciertas operaciones, “cazar” monstruos de Monster Hunter, gran cooperativo...) y ya no digamos en duración y en calidad gráfica. Por ello, no es de extrañar que en alta definición luzca tan bien. Siguiendo con el argumento de la saga, ahora vendrían los Metal Gear de MSX2... Hasta que Kojima se sacó de la chistera Metal Gear Solid V, cuya historia arrancará en el año 1984 y en el que volveremos a manejar a Big Boss a sus 49 años. El propio Kojima en persona nos habló sobre él durante este reciente Tokyo Game Show.


METAL GEAR

  • Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 1987
  • Plataformas: El original salió en MSX2, pero un año más tarde hubo versión para NES.

En el año 1995, un joven miembro de la unidad FOXHOUND (nombre en clave Solid Snake) es enviado por su superior, Big Boss (que en este juego se parece mucho a Sean Connery), a infiltrarse en Outer Heaven, una fortaleza cerca de Sudáfrica tras los pasos de un compañero de esta misma organización (que no es otro que Gray Fox) y de paso investigar una misteriosa arma, conocida como Metal Gear. No os vamos a hacer spoilear su sorpresa final por si decidís jugarlo dado que está en este recopilatorio (también lo estaba en MGS3: Subsistance, junto a su secuela), aunque reconocemos que su árido desarrollo pueda dar un poco de pereza hoy en día.

METAL GEAR 2: SOLID SNAKE

  • Fecha de lanzamiento: 20 de julio de 1990
  • Plataformas: MSX2

En 1999 Solid Snake es enviado por el coronel Roy Campbell (que, siguiendo con los parecidos razonables, es clavadito al actor Richard Crenna, el coronel de la peli de Rambo) a Zanzíbar Land, un lugar cerca de la URSS donde mantienen retenido al científico checo Kio Marv, que ha asombrado al mundo con un descubrimiento que puede ser clave para el futuro de la humanidad.

Su misión es rescatarlo, pero se encontrará con viejos conocidos y con una sorprendente revelación al final del juego... que ya conocerás si has jugado a Metal Gear Solid en PSone. Ésta es la verdadera secuela de Metal Gear y no Snake’s Revenge, un juego exclusivo de NES lanzado en 1990 en Estados Unidos y en 1992 en Europa en el que Hideo Kojima ni siquiera participó. 

METAL GEAR SOLID

  • Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 1999
  • Plataformas: PSone, aunque tuvo un “remake” en GameCube llamado Twin Snakes.

Estamos en 2005. Tras el incidente de Zanzíbar, un retirado Solid Snake vuelve a la acción para infiltrarse en Shadow Moses, una base en Alaska en la que se oculta el grupo de élite FOXHOUND, que se han rebelado y amenazan con usar Metal Gear Rex, un tanque bípedo con capacidad nuclear.
En lo personal, me resulta difícil hablar de Metal Gear Solid sin llorar de emoción al recordar la cantidad de momentos memorables que tiene, con enfrentamientos contra jefes finales inolvidables (mención especial para Psycho Mantis que era capaz, entre otras cosas, de mover nuestro Dual Shock... ¡¡¡con el poder de su mente!!!).

Además nos llegó doblado al castellano, con Alfonso Vallés y su ya mítico “pero qué coño...”. Metal Gear Solid es, junto con la tercera, mi entrega favorita de toda la serie. Y esta edición también incluye las Special Missions, una expansión de este primer MGS que incluye 300 misiones VR  extra, la posibilidad de manejar al cyborg ninja y algunas sorpresas más. Lo malo es que tanto MGS como estas Special Missions no vienen en disco físico. En su lugar encontraremos un código para descargarlos del Store. Eso sí, en castellano.

METAL GEAR SOLID 2 HD

  • Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2002
  • Plataformas: PS2, aunque su versión extendida, Substance, salió también en Xbox. Y esta versión HD se puede jugar también en PS3 y PS Vita

Dos años después del incidente de Shadow Moses, Solid Snake se infiltra en un buque que navega por el río Hudson en el que transportan un nuevo Metal Gear. Pero a las pocas horas de juego, Solid Snake cederá el protagonismo a Raiden que deberá colarse en una instalación llamada Big Shell para liberar a un grupo de rehenes de las garras de un misterioso grupo autodenominado “Sons of Liberty”... Este sorprendente (y polémico) cambio de protagonista tenía lugar a las 2-3 horas de juego. Y Kojima en su momento pretendía que en los análisis del juego no lo contáramos para que los jugadores se sorprendieran al jugarlo. Obviamente, es imposible analizar MGS2 sin mencionarlo, con lo que Kojima tuvo que reconsiderar su postura...


Pese a los cambios que sufrió a última hora por los atentados del 11-S (la idea inicial era que el Arsenal Gear se estrellase contra la isla de Manhattan al final del juego, una secuencia que tuvo que ser eliminada por razones obvias), MGS2: Sons of Liberty nos impactó por su fenomenal apartado gráfico, los avances en la inteligencia artificial de los enemigos y la grandiosa banda sonora de Harry Gregson-Williams.

Hablando de la BSO, notaréis que en las últimas entregas no está incluido el icónico Metal Gear Solid Main Theme, compuesto por Tappi Iwase, más conocido como TAPPY. Esto es porque después de MGS2 se descubrió que este tema era muy parecido a otro que compuso el compositor ruso Gueorgui Svirídov en 1974. Con la sombra del plagio sobrevolando la serie, en Konami decidieron no incluir este tema para evitar posibles problemas. Aquí os dejo el video en el que Kojima descubre el parecido de MGS Main Theme con el citado tema de origen ruso. Su cara es todo un poema:

METAL GEAR SOLID 4

Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2008
Plataformas: PS3

En el año 2014, las grandes corporaciones militares privadas (también conocidas en el juego como por sus siglas en inglés PMC) tienen tanto o más poder que los ejércitos de los países. Y las cinco más poderosas se van a unir en una matriz llamada Outer Heaven (en honor a la mítica nación-fortaleza aparecida en Metal Gear) dirigida por Liquid Ocelot y con una capacidad que supera incluso al ejército de Estados Unidos. Ante el riesgo que esto supone para la paz mundial, un cada vez más decrépito Solid Snake (también conocido como Old Snake) reunirá las pocas fuerzas que le quedan para impedir que el mundo se someta a este nuevo orden.

A pesar de que en España se retrasó unos días por una inoportuna huelga de transportistas, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue el primer juego de la serie en tener un lanzamiento mundial y las ventas le acompañaron desde el primer día. El recopilatorio MGS Legacy Collection nos da la oportunidad de volver a escuchar los mugidos de los Gekkos y de revivir ese emocionante a la par que polémico final, y con los trofeos que no tuvo el original. Para mi gusto esta es la peor entrega de todos los MGS modernos, aunque esta afirmación me haya costado alguna que otra discusión con gente como Daniel Quesada o Estela Vila.

EXTRAS EN MGS: LEGACY COLLECTION

El extra más deseado y que más llama la atención es el libro de arte con tapa dura, que incluye multitud de portadas y material gráfico relacionado con la serie desde sus inicios hasta MGSV (incluye sólo un par de ilustraciones alusivas al juego y es la única aparición de esta quinta entrega en este recopilatorio). No es un libro de arte como tal, y no es tan molón como los libros de arte que salieron en su momento en Japón con ilustraciones de Yoji Shinkawa. Pero bueno, teniendo en cuenta que hasta casi el último momento no se confirmó que la edición española de MGS Legacy Collection lo iba a incluir, pues conformémonos. Eso sí, el poco texto que tiene está en inglés.

Tampoco hay que olvidarse de los cómics digitales de Ashley Wood incluidos en uno de los discos, que se pueden disfrutar en perfecto castellano. Son la guinda para un recopilatorio hecho por y para los fans de la saga MGS y que es el aperitivo perfecto para  aliviar la espera hasta que Kojima nos confirme la fecha de lanzamiento de MGSV y qué va a pasar al final con Ground Zeroes, si este prólogo se va a vender aparte y cuándo saldrá tanto éste como The Phantom Pain.

Lecturas recomendadas