Imagen de perfil de Álvaro Alonso
La opinión de
Álvaro Alonso

El modo difícil de Zelda Breath of the Wild es una pequeña decepción

Zelda Breath Principal Modo experto

El primer DLC de The Legend of Zelda Breath of the Wild, apodado "Las Pruebas Legendarias", incluye un modo difícil que promete un desafío para todos aquellos que ya han dominado los entresijos de esta nueva entrega. Sin embargo, no acaba de estar a la altura de lo esperado.

Aunque para la gran mayoría el contenido más "jugoso" de Las Pruebas Legendarias era el Santuario de la Espada, un servidor lo que más esperaba del primer DLC para The Legend of Zelda: Breath of the Wild era el modo experto, el nivel de dificultad difícil que lleva varias entregas haciendo acto de presencia (desde Skyward Sword, si no me falla la memoria).

Análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Nintendo Switch

Análisis de The Legend of Zelda Breath of the para Wii U

Que sea un contenido que se vende aparte del juego principal es bastante cuestionable, pero al mismo tiempo hizo que mis expectativas fuesen más elevadas de lo normal... Expectativas que por desgracia no se han cumplido. 

No cabe duda de que Breath of the Wild es complicado, al menos bastante más que las últimas entregas principales (me atrevería a decir que es el más difícil desde los Zelda de NES), pero cuando se dominan los entresijos del sistema de combate (esquivas y bloqueos perfectos), durabilidad de las armas y recetas de cocina, la aventura se convierte en un paseo por el campo y no hay centaleón plateado que se atreva a toser sobre Link. 

The Legend of Zelda Breath of the Wild - 50 cosas que tienes que probar

El modo difícil de Breath of the Wild introduce algunas ideas interesantes, de eso no cabe duda; la regeneración de salud enemiga obliga a gestionar de una forma más estratégica el inventario de armas y escudos, mientras que las plataformas voladoras plantean desafíos interesantes, casi tanto como los premios que se obtienen por "abordarlas". Pero una vez superadas las primeras horas y armados con decenas de objetos, el juego apenas se diferencia del modo normal.

Zelda Breath of the Wild modo difícil

Más que un aumento de la salud y el daño que provocan los enemigos, lo ideal habría sido que se corrigiesen algunos de estos aspectos que pueden "romper" por completo la aventura. Y tengo varias ideas que creo que podrían haber funcionado. A ver qué os parecen:

  • Las esquivas y bloqueos perfectos pueden facilitar en exceso los combates (siendo hábiles, se puede acabar con un guardián ancestral utilizando una tapa de cacerola). Para evitar el abuso de estos movimientos habría sido interesante algún tipo de penalización, idealmente consumiendo parte del indicador de energía.
  • Hay ingredientes bastante fáciles de conseguir y cocinar que dan como resultado platos excesivamente útiles (*ahem* durian vivaz *ahem*). Si a esto le unimos el hecho de que se pueda consumir comida de forma indiscriminada en la pantalla de pausa, apaga y vámonos. De nuevo, habría sido interesante algún tipo de penalización. Por ejemplo, que haya que esperar varios minutos entre plato y plato con la excusa de que Link tiene el estómago lleno.
  • El factor supervivencia es uno de los aspectos más interesantes de Breath of the Wild, especialmente todo lo relacionado con los cambios de temperatura. Por desgracia, una vez se consigue el equipo adecuado, cualquier atisbo de dificultad por permanecer en una zona helada o calurosa desaparece. Lo ideal sería que la defensa de estos ropajes no fuese total, obligándonos a consumir platos o elixires que nos protejan durante un tiempo limitado.
Zelda Breath of the Wild modo difícil

También hay un aspecto del modo experto que me parece muy interesante y que por desgracia queda en el olvido tras abandonar la Meseta de los Albores: nuevas localizaciones para los enemigos. Nada impresiona más que encontrarse a un centaleón plateado en la zona inicial (centaleón que, por cierto, puede ser derrotado en los primeros compases... aunque con bastante esfuerzo). Por desgracia, es el único enemigo cuya localización ha cambiado. ¿Por qué no se ha explorado más esta faceta?

The Legend of Zelda Breath of the Wild - ¿El Ocarina of Time del siglo XXI?

Quizás estoy siendo demasiado exigente (o no; se trata de un modo de pago al fin y al cabo), pero estoy convencido de que este modo para expertos tiene bastante margen de mejora, y que no habría sido tan complicado lograr una dificultad que haga honor a su nombre. Las pruebas que planeta el Santuario de la Espada, por otra parte, me parecen infinitamente más interesantes (y desafiantes)... Y al mismo tiempo me hacen soñar con un modo similar, pero con enemigos y objetos aleatorios, al más puro estilo "roguelike".

Sí, definitivamente soy demasiado exigente. 

Lecturas recomendadas