Reportaje

Monkey Island celebra su 25 aniversario

Por Clara Castaño Ruiz
-

Se cumplen 25 años del lanzamiento de The Secret of Monkey Island (El Secreto del Monkey Island), una aventura gráfica que marcó un antes y un después en la industria del videojuego. Le rendimos nuestro pequeño homenaje con este reportaje.

Septiembre de 1990. Las aventuras gráficas vivían una época dorada y un gran juego llegaba a nuestras vidas: The Secret of Monkey Island. Han pasado la friolera de 25 años desde que Guybrush Threepwood, el jovenzuelo espigado que quería ser un pirata, apareciera en la Isla Mêlée para comenzar su gran aventura y enfrentarse al malvado LeChuck. 25 años en los que el videojuego creado por Ron Gilbert sigue tan fresco como el primer día. Y es que, parece el Jordi Hurtado de los videojuegos. ¡Muchas felicidades!

Monkey Island nació sin demasiadas pretensiones pero, de la noche a la mañana y con el paso del tiempo, se convirtió en referente para las aventuras gráficas y un videojuego de culto. En las mecánicas no innovaba demasiado con respecto a las aventuras predecesores: Maniac Mansion, Indiana Jones y la Última Cruzada… o los juegos de Sierra. Pero, su guión, personajes y sonidos la convirtieron en una aventura gráfica eterna. Todavía hoy, te sigues partiendo de risa con Stan, es un placer recorrer la Isla Mêlée para aprenderte todos los insultos y vencer a la maestra de esgrima, o desviar la mirada para encontrarte con el mono de tres cabezas. Así empezaba la tan productiva pelea Sierra vs LucasArts, que tan buenos momentos nos dejó a los amantes del género.

La quinta aventura gráfica de LucasArts que utilizó la tecnología SCUMM, precisaba de cuatro disquetes para ser jugada y, en sus primeras versiones, no tenías el botón guardar y había que pasarse el juego todo seguido si no querías volver a empezar desde el principio, aunque eso en realidad no importaba, se disfrutaba igual.

The Secret of Monkey Island marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos, en una época en la que los ordenadores no eran tan potentes como ahora y en la que los simuladores de vuelo, los juegos de estrategia y las aventuras gráficas y de texto, así como las conversiones de los arcade, eran los juegos que disfrutábamos. La aventura de Ron Gilbert nos abrió los ojos ante un mundo lleno de posibilidades que se manejaba con el ratón y el popular point & click.

Un alocado viaje al Caribe

Ron Gilbert ya tenía la idea de crear una aventura gráfica de piratas  antes de comenzar su trabajo en la adaptación de Indiana Jones y la Última Cruzada, pero el desarrollo del videojuego de Indy, hizo que se retrasara. El guión se escribió entre 1989 y 1990, y en él colaboraron Dave Grossman y Tim Schafer, así como Orson Scott Card (El juego de Ender y El Séptimo Hijo) quién se encargó de diseñar el diálogo de la pelea de insultos. 

P: ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! 

R: ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

Un argumento que parodiaba el cliché de las aventuras gráficas y de las películas de piratas. The Secret of Monkey Island tiene referencias a multitud de películas y videojuegos, como La Princesa Prometida, el propio Indiana Jones y la Última Cruzada o Sid Meier's Pirates.

Un libreto capaz de crear personajes reconocibles, aunque pasen mil años: el vendedor de barcos Stan, la maestra de esgrima, el viejo farero, Caralimón, la gobernadora Elaine Marley, el malvado (aunque con corazón) LeChuck y, por supuesto, Guybrush Threepwood. Nuestro héroe se llama así por Steve Purcell, creador de la portada y diseñador visual de Monkey Island, que guardó uno de los bocetos del joven pirata con el nombre de Guybrush (el chico del boceto)

Y, menos mal que llegó a Europa, porque teniendo en cuenta el rudimentario servicio de envíos, podía haberse perdido en las aguas del Atlántico. Las copias se enviaban en avión a Londres, fuera de cualquier servicio en línea, y desde la capital del Reino Unido se distribuían a toda Europa. En España el juego fue comercializado por Erbe con una gran traducción, que adaptaba a la perfección todos los chistes y rompecabezas. ¡Qué buenos tiempos!

Mucha piratería y grog con borrachina al final

Muchos no lo saben, pero Monkey Island tiene cinco entregas: The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: La venganza de LeChuck, The Curse of Monkey Island, Escape from Monkey Island y Tales of Monkey Island, aunque solo las dos primeras fueron diseñadas y desarrolladas por Ron Gilbert y su equipo. De hecho, Tales of Monkey Island es una aventura gráfica episódica de …. tachán .. Telltale Games.

The Secret of Monkey Island

Septiembre de 1990
Dirigida por: Ron Gilbert
Escrita por: Ron Gilbert, Dave Grossman, Tim Schafer y Orson Scott Card
Argumento: Guybrush Threepwood llega a la Isla Mêlée con la intención de convertirse en un pirata. Para ello, tendrá que resolver tres pruebas: el dominio de la espada, en el que deberá vencer a la Maestra de Esgrima; el dominio del robo, en el que tendrá que robar el ídolo de múltiples brazos de la Gobernadora Marley; y el dominio de la búsqueda de tesoros, en el que debe encontrar el tesoro de la Isla Mêlée. Recorriendo toda la isla e interactuando con varios de sus habitantes, debemos encontrar multitud de objetos, mezclarlos, y resolver rompecabezas antes de viajar a la mítica isla del Monkey Island, para enfrentarnos con el pirata fantasma LeChuck.

Monkey Island 2: La venganza de LeChuck

Diciembre de 1991

Dirigida por: Ron Gilbert

Escrita por: Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer

Argumento: La última aventura de la saga del mono de tres cabezas que fue diseñada y desarrollada por Ron Gilbert y su equipo. Guybrush Threepwood ha conseguido su propósito de convertirse en un gran pirata y ahora es un acaudalado bucanero. Sin embargo, pronto será despojado de su riquezas por Largo LaGrande y deberá encontrar el mítico tesoro del Big Whoop. Además, una vez más, tendrá que rescatar a Elaine Marley de las manos del ahora pirata zombi LeChuck. Una de las aventuras gráficas con los rompecabezas más difíciles.

The Curse of Monkey Island

Octubre de 1997.

Dirigida por: Jonathan Ackley y Larry Ahern

Escrita por: Jonathan Ackley, Chuck Jordan, Chris Purvis y Larry Ahern
Argumento: La tercera entrega del Monkey Island se hizo de rogar seis años. Fue el último juego de LucasArts que utilizó el motor gráfico SCUMM. El argumento retoma la aventura tras los acontecimientos de Monkey Island 2. Guybrush Threepwood está tratando de recordar: cómo ha terminado en un coche de feria flotando en el mar y dónde está Elaine, a la que ha hechizado por error.

La fuga del Monkey Island (Escape of Monkey Island)

Noviembre del 2000

Dirigida y escrita por: Sean Clark y Michaeil Stemmle

Argumento: Primera de las aventuras de la saga que utilizó el motor gráfico GrimE (nombre que le viene por Grim Fandango), con gráficos que parecen tridimensionales. Guybrush y Elaine regresan de su luna de miel, pero la gobernadora ha sido declarada oficialmente muerta, su mansión va a ser demolida y se han convocado nuevas elecciones. Ya tenemos el lío montado y, ahora, nuestro enemigo será Charles L. Charles.

Tales of Monkey Island

Julio de 2009 y por episodios.

Creador: Dave Grossman, guionista del primer Monkey Island.

Argumento: Desarrollada por Telltale Games en colaboración con LucasArts, Tales of Monkey Island tiene lugar varios años después de Escape from Monkey Island. Tras una acalorada batalla con el pirata zombie LeChuck, Guybrush Threepwood tendrá que rescatar a su esposa y dar fin a su archienemigo. Pero como las cosas no son fáciles, una maldición se desata por todo el Caribe y sólo nuestro amigo el pirata puede detenerla.

Y así, llegamos al final de nuestro viaje. Ron Gilbert, con motivo del 25 aniversario de El Secreto del Monkey Island, expresó en su bitácora la intención de retomar la saga. No sabemos si lo conseguirá. Si lo logra, será una alegría para todos los nostálgicos de las aventuras point & click y del famoso pirata Guybrush Threepwood. Pero, de momento, el desarrollador está enfrascado en su nueva aventura: Thimbleweed Park.

Quién escribe este reportaje siempre lo ha dicho, Guybrush Threepwood es mi padre de los videojuegos y, por tanto, debería decir que Ron Gilbert es mi abuelo. Así es que, nada familia, os deseamos un muy buen cumpleaños y que sigáis tan bien. Nos vemos para el 50 aniversario. Aquí os dejamos con los 15 mejores momentos de Monkey Island.

Lecturas recomendadas