Moons of Darsalom Dr. Kucho!
Reportaje

Moons of Darsalon: probamos la nueva creación de Dr. Kucho!

Por Bruno Sol
-

¿Que puede llevar a un reconocido DJ y productor musical a lanzarse al desarrollo de videojuegos? Bueno, en realidad Daniel Manzano Salazar, más conocido en las pistas de baile como Dr. Kucho!, ya hizo sus pinitos en la era de los 8 y 16 bits, programando para máquinas como Spectrum, Commodore 64 y Amiga, aunque no de manera profesional. Dos décadas después, con la llegada de Unity, volvió a sentarse frente a un ordenador para rendir homenaje a dos de sus pasiones: las recreativas de los años 80 y la música Dance. Aquel proyecto, bautizado como Ghosts’n DJs tenía un potencial increíble, y de hecho obtuvo el Greenlight de Steam, pero por desgracia lo logró financiación en Kickstarter. Además la manager de David Guetta no se tomó muy deportivamente la incorporación de su cliente en el juego (el francés aparecía parodiado junto a otros famosos “llenapistas” como Steve Aoki y Pitbull). Aquí podéis ver el tráiler del juego (del que os hablamos el pasado febrero, tras su presentación en El Zerouno):

Lejos de tirar la toalla, Dr Kucho! siguió adelante con un nuevo proyecto, aun más ambicioso: Moons of Darsalon. Aunque su autor suele citar a Abe Odyssey y Lemmings como sus principales fuentes de inspiración, al probar la última versión del juego no hemos podido evitar acordarnos de otros juegos míticos como Choplifter y Worms, A los mandos de un personaje deliciosamente animado (echad un vistazo al tráiler de abajo) tendremos que ir rescatando unas criaturas que su propia autor define como “un cruce entre los Power Rangers y los Teletubbies”, utilizando para ello diversos gadgets que iremos encontrando a lo largo de las primeras fases. De momento hemos podido hacer uso de dos rifles, uno para destruir enemigos y partes del escenario y otro para reconstruir el terreno. Además de estas herramientas de terraformación, usaremos un jetpack para volar durante unos segundos y, aquí viene lo más curioso, una linterna para guiar en la oscuridad a los desconcertados fulanos hasta la base que sirve de meta a cada nivel.

Que su estética pixelada no os lleve a engaño: detrás de Moons of Darsalon hay muchísimo trabajo detrás. Como un auténtico hombre-orquesta, Dr Kucho! es el único responsable del diseño, la programación, los gráficos y la música del juego. Los gráficos van cambiando de color de manera dinámica (a partir de una paleta fija de 128) a medida que varía la iluminación del escenario, bajo el influjo de las nebulosas, mientras recorremos las lunas del planeta Darsalon. Además de proporcionar un espectáculo sorprendente, la luz tiene una importancia capital en la mecánica.. Tal y como hemos mencionado antes, los tipos a los que vamos a rescatar le tienen pánico a la oscuridad y su IA no les va a permitir dar un paso mas allá a menos de que les vayamos guiando con la linterna (cual acomodador en un cine de barrio de antaño), aunque más adelante conseguiremos una escopeta que irá clavando lámparas en los techos de las cavernas.

Moons of Darsalom Dr. Kucho!
Moons of Darsalon despliega una iluminación espectacular, que va cambiando a medida que las lunas asoman por el horizonte.

¿Y cómo guiamos a toda esta cohorte de cobardes? Con órdenes que iremos dando con la cruceta del mando. Esto será esencial si no queremos que se despeñen como lemmings mientras construimos un puente sobre un abismo o se conviertan en la diana de los belicosos marcianos. Para colmo, tampoco estarán dispuestos a saltar alegremente de zonas demasiado altas, así que tendremos que ir empujando cajas para que sus Altezas puedan descender sin peligro. Criaturitas.

Moons of Darsalom Dr. Kucho!
Por si no fuera bastante con escoltar a unos fulanos timoratos además te las tendrás que ver con marcianos bastante belicosos.

Los gráficos de Moons of Darsalon son una preciosidad, pero el plato fuerte del juego es sin duda la música (algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta la profesión de su autor). Para crear la banda sonora del juego, Dr. Kucho! ha recurrido a emuladores de SID (el mítico chip de sonido del C64), e incluso ha utilizado el mismo modulador de voz que utilizaban los programadores en el ordenador de Commodore. El resultado es impresionante.

Moons of Darsalom Dr. Kucho!
A medida que avanzar las fases el enemigo irá sacando la artillería pesada. En este caso, un tanque.

Dr. Kucho! lleva dos años desarrollando Moons of Darsalon y aún no tiene definida una fecha de lanzamiento. “A la hora de hacer juegos lo hago todo menos acabarlos”, nos confesó, entre risas, durante El Zerouno Convention que tuvo lugar en la Universidad Europea hace unos meses. Pero nos ha prometido que este proyecto si lo acabará. Y que pronto podremos descargar una demo desde la página oficial del juego. Nosotros también vamos a hacer una promesa: en cuanto eso suceda seréis los primeros en enteraros.

Moons of Darsalom Dr. Kucho!

 

 

Lecturas recomendadas