Multiverso Marvel
Reportaje

Multiverso Marvel: ¿Qué es? - Guía más allá de Tierra 616

Por Jesús Delgado
-

¿Qué es el Multiverso Marvel? ¿Qué es eso del Multiverso que Doctor Strange nos sugirió en su película? Os explicamos cómo se dividen las realidades y planos de los cómics y de las películas

Una de las cosas que nos dejó Doctor Strange, cuya crítica podéis leer aquí, ha sido una puerta al nuevo concepto en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU): El Multiverso. Este término es mencionado a lo largo de la película en varias ocasiones. Y, a grandes rasgos, todos entendemos a qué se refiere. ¿Pero sabéis realmente qué es?

Si no es así, no os preocupéis, porque os lo contamos ahora mismo. En siguiente texto os explicamos qué es este enorme rompecabezas (y nunca mejor dicho), que favorece que existan tantas versiones de personajes, héroes y demás. Y también que explica por qué es posible que se crucen. 

El Multiverso, hogar de muchas realidades

La idea de un Multiverso, os lo creais o no, tiene una base científica, aunque originalmente se formuló de labios del psicológo  William James en 1895. Esta teoría, seguida en estudios de física, cosmología y otras materias, postula que existen muchas realidades paralelas discurriendo a la vez. Esta idea propugna que debido a la infinita posibilidad de variables a lo largo del tiempo, es posible una miríada de realidades o mundos alternativos. 

Simplificando las cosas, para no auturuyarnos y saltándonos todas las teorías y especulaciones, os proponemos un ejemplo. Lector, imagina que en un momento determinado hubieras decidido cursar otros estudios distintos a los que cursaste, lo que cambió tu vida. Esto habría dado lugar a "otro tú", que según esta teoría existe en otro universo paralelo al nuestro. Esta decisión, claro, podría haber afectado a su vez a un montón de variables: tus relaciones familiares, personales, tu pareja, tu salud, etc... Seguirías siendo "tú", pero con otra vida, experiencias y vivencias, que te habrían definido por completo. 

"El que podría haber sido", claro, da mucho juego para la literatura y el cine. El ejemplo más popular en novela lo tenemos en los libros de Michael Moorcock, con su Elric y la idea del Campeón Eterno. Pero en cine también lo hemos visto. Regreso al Futuro, con sus líneas temporales coquetea con ello. Y el Multiverso es una de las bases de la serie Rick y Morty. De la misma manera, el videojuego Dragon Ball Xenoverse y su secuela, tratan un tema parecido, al igual que la película El Único, de Jet Li. Ahora bien, ¿cómo se aplica esto a los cómics?

Hay una teoría que señala que todos los cómics de superhéroes discurren dentro de multiversos. Pero estos tienden a estar separados salvo en ocasiones en los que "chocan" entre sí. Así, existe un Multiverso de Marvel que recoge todos los Universo posibles de Marvel; otro de DC Comics con sus 52 mundos posibles; un Multiverso de Image, con Spawn y otros personajes de la casa; etc..

Debido a que estos universos eclosionan de manera puntual entre sí, podemos tener crossovers de personajes de franquicias tan dispares como Vengadores vs. Liga de la Justicia, Batman vs. Predator, Punisher y Archie (sí esto existe, no es broma), Grendel vs. La Sombra... El más sonado de estos choques fue Amalgam, un sello editorial que mezclaba dos héroes de cada casa, dando pie a un rediseño de personaje. 

Pero para que os quede más claro, os mostramos una galería con un mapa del Multiverso de los cómics y algunos de estos crossovers entre editoriales y universos. Este mapa, por cierto, se lo debemos a la web El Diario del Vigilante y aunque no es del todo exacto, os ayudará a entender mejor cómo funciona esta idea.  

Esta teoría, como curiosidad, además, se está aplicando en el Arrowverso (Flash, Arrow, Legends of Tomorrow, Supergirl), en el que se propone algo parecido al Multiverso de DC Comics. Gracias a ello fue posible el crossover entre Supergirl y Flash que vimos este año y que volverá a repetirse en unas semanas con las cuatro series de la cadena The CW. 

Y ahora, yendo al meollo de la cuestión, ¿cómo funciona esto para Marvel?

El Multiverso Marvel: Lo que fue y acabó siendo

Marvel siempre recibe una crítica a sus películas y series. ¿Por qué hay tantas divergencias respecto a los cómics? Porque es otro universo distinto al de los cómics, dentro del Multiverso de Marvel. Esto implica que los cómics clásicos de Marvel, está en el universo conocido como Tierra 616, mientras que el Universo Cinematográfico de Marvel discurre en la Tierra 19999. De ahí que el Capitán América que interpreta Chris Evans no sea el mismo que el creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, pero también implica que ambos sean oficiales e independientes el uno del otro. 

Esto, por otro lado, también se aplica a las películas de Fox. Sus X-men y su Deadpool se sitúan en la Tierra 10005, con el futuro alternativo de X-men: Días del Futuro Pasado discurriendo en la línea temporal de la Tierra TRN414. Y, si lo preguntáis, los malogrados 4 Fantásticos de Josh Trank son de la Tierra TRN554.  Pero no son las únicas realidades alternatvias, el Multiverso de Marvel está formado por montones más de otras tierras.

Así, la extinta línea Ultimate se ubicaba en la Tierra 1616; el Universo Marvel ocurrido en época de Shakespeare, la del cómic1602, es la Tierra 322. La realidad del cómic de El Viejo Logan, en la que se basará la próxima película de Lobezno, es la Tierra 807128. La serie Tierra X también tiene un mundo con este mismo el número 9997; Los Marvel Zombies provienen de la Tierra 2149; La Era de Apocalisis es de Tierra 295, El Castigador de la línea MAX, cuyo primer tomo reseñamos no hace mucho, reside en la hiperrealista y cruda Tierra 200111, en la cual no existen los súperheroes; el futurista universo de Marvel 2099 es la Tierra 928; la tierra del MC2, que se desarrolla veinte años en el futuro con una nueva generación de héroes, es la 982...

Cada uno de estos mundos alguna vez ha entrado en contacto con el resto. De hecho, durante las Secret Wars 2015 muchos de ellos fueron  destruidos o reciclados en el Mundo de Batalla del Doctor Muerte. Pero, en general, todos están muy activos, desarrollando sus propias historias de forma separada a la de la línea principal. 

¿Hasta aquí todo bien? Pues agarraos, que la cosa se complicas. Sí, más todavía.  

Planos y planetas

Ya hemos visto que hay varias realidades en el Multiverso de Marvel. Pero además, cada universo cuenta con planos o reinos separados entre sí, que aunque no están en las mismas coordenadas de espacio tiempo, se desarrollan dentro del mismo Universo. Así, sirva como ejemplo, el Infierno en el mora Mefisto, uno de los mayores villanos del Doctor Extraño y también de Motorista Fantasma. Mefisto tiene un infierno en la Tierra 616. Pero también hay otro Mefisto en cualquier otra tierra paralela.

De la misma manera, Asgard es un reino atemporal fuera de la realidad mundana. Pero, igualmente, la Asgard de Thor y de Loki en los cómics no es la misma Asgard de las películas. Cada una pertenece a su propio Universo o Tierra. Esto lo podemos aplicar a la Dimensión Oscura, hogar de Dormammu; el Mundo Gema que existe dentro de la gema alma; el vacío de la Zona NegativaPolemachus, un mundo de espada y hechicería al estilo de los relatos de Conan... y muchos muchos más lugares y reinos de los cómics. 

A todo esto, aunque se dé por supuesto, hemos de recordar que los planetas tampoco son iguales entre Universos. El planeta Xandar de los Nova Corps (los policías de la película de Guardianes de la Galaxia) es diferente en los cómics de al que vimos en la película; la Estación Sapiencial y el mundo de Kree-Lar, hogar de los Kree, tampoco son calcados. En cada universo, por normal general, existe un homólogo de todo ellos, pero con alguna que otra diferencia. 

¿Cómo afecta entonces el Multiverso a Doctor Strange y el UCM?

Quedándonos con esta dilatada explicación, el Multiverso que se menciona en Doctor Extraño pues puede entenderse bajo dos acepciones.

1) Todo el conjunto de universos, todas las tierra con nombre y número. Incluyendo los mundos de Fox en donde moran los X-men y los 4 Fantásticos, y sobre los que Marvel no tiene derechos para hacer películas.

2) El conjunto de planos y planetas de la Tierra 19999, en la que moran el Doctor Extraño de Benedict Cumberbatch, el Iron Man de Robert Downey Jr. y el Capitán América de Chris Evans. Incluyendo la Dimensión Oscura de su Dormammu, el reino molecular de Ant-Man, el Infierno que ya se está revelando en Agentes de SHIELD, con Ghost Rider y la Asgard de Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Anthony Hopkins (la sagrada trinidad asgardiana formada por Thor, Loki y Odín).

Si aceptamos la segunda acepción lo que tenemos un mundo muy rico y articulado que permitirá a Marvel Studios expandirse durante otros diez años y contar todas las historias que quiera, ora sea en televisión ora en la Gran Pantalla. Las posibilidades, con tantos y tan diversos escenarios es enorme. Sobre todo si, como parece, la secuela de Doctor Strange introducirá villanos de otros mundos, como Pesadilla, el demonio regente del mundo de los sueños.

Ahora bien, es la primera acepción la cual puede ser la clave para que nos frotemos las manos y entendamos la magnitud de las posibilidades que nos ofrece la misma oficialización del Multiverso en el cine. Aunque improbable, quizá pueda ser la clave para Fox y Marvel Studios lleguen a un tipo de acuerdo y, finalmente, veamos a los X-men y a los Vengadores en una misma cinta. Aunque peregrino, debido al alto costo de semejante proyecto y a las diferencias (en principio) irreconciliables entre ambos estudios, es una variable a tener en cuenta. ¿Sería posible que a resultas de Infinity War, tengamos un reapertura de negociaciones?

De este modo, y perdonad el arrebato friki, un posible crossover entre las franquicias de Marvel Studios y Disney con las de Fox podría darse, siguiendo la pauta marcada por el crossover televisivo de Supergirl y Flash. Esto es, ambos héroes se reúnen de manera puntual para el crossover pero las aventuras de cada uno de ellos discurren por separado en mundo distinto, uniéndose solo por arte, obra y milagro de un portal que abre un nexo entre sus respectivos Universos para un evento concreto. De la misma manera, una grieta en el Multiverso podría reunir a los X-men de Singer con los Vengadores de Marvel. 

Por supuesto, esto es solo especulación y muy traída por los pelos.Desgraciadamente, si bien esto es una especulación que nos levanta mucho el ánimo y nos hace elucubrar, hemos de ser conscientes de que por el momento esto parece imposible e improbable. Con lo que, en tanto, podemos quedarnos es con que la posibilidad está ahí. Ahora solo queda por ver cuál es la voluntad de las grandes empresas. ¿O acaso el autor de estas líneas es el único que sueña con ver algún día un JLA vs. Vengadores en la Gran Pantalla?

Lecturas recomendadas