Reportaje

Músicas muy originales de videojuegos

Por Sonia Herranz
-

Si te gusta la música de videojuegos, seguro que disfrutas con esta peculiar selección en la que os mostramos 10 versiones de bandas sonoras sobradamente conocidas, pero con un toque... diferente.

La música de los videojuegos ha evolucionado al mismo ritmo que los gráficos, las tramas, los mundos y los escenarios. A juegos más complejos, música más elaborada, como un todo que debe ir de la mano.

Raro es el juegazo que no haya tenido una banda sonora a su altura. Cuando en los 70 los juegos eran cíclico y repetitivos, la música seguía los mismo patrones. Hoy día, la mayoría de bandas sonoras de juegos podrían venderse (de hecho, algunas se venden), como cualquier otra producción musical.

Y es que cuando un videojuego nos cala hondo, nos llega al alma, la música es de lo que mejor nos acordamos. Incluso yo, que en vez de oído tengo oreja, reacciono a ciertos acordes como los perros de Paulov…

Y claro, cuando algo apasiona intentas emularlo. Por lo menos, los que tienen talento para ello. Y hay gente por ahí con mucho talento que se inventa las maneras más originales de demostrar su pasión por los videojuegos y su música. Algunos en su habitación con la guitarra de su primera comunión, otros en plan profesional, produciendo vídeos de auténtico lujo. Y otros, simplemente, echando a volar su imaginación.

Aquí os dejo una selección de versiones “muy” originales. Unas están elegidas por su calidad y otras por su originalidad. Da igual, seguro que pasáis un rato divertido disfrutándolas…

Por cierto, hay muchas más, así que si os apetece podemos hacer monográficos de juegos en concreto. Todo es cuestión de buscar, que en la red hay de todo…


The Legend of Zelda

Es una de las bandas sonoras de videojuegos más versionadas de toda la red. Si rebuscáis, podéis encontrar de todo: en plan parodia, con más voluntad que talento, orquestadas, en solos con los más variopintos instrumentos… Me he quedado con esta versión de la violinista americana Lindsey Stirling, tanto por su virtuosismo, por la puesta en escena y la calidad del vídeo. Por cierto, puede comprarse en iTunes, a 0.99. Y si os gusta, no os perdáis su versión de Skyrim, que si no está en este reportaje es porque he encontrado algo más original…


Tetris

Otro juego con el que podrían llenarse páginas y páginas con la enorme cantidad de versiones disponibles. Obviamente dada la simpleza de la melodía no hay grandes temazos que ponga la carne la gallina. Lo atractivo en este caso suele ser la puesta en escena. Si buscáis, veréis vídeos en los que se recrea el juego con personas, tráilers de “películas” y todo tipo de simpáticas interpretaciones a cargo de coros de lo más variadito que cantan a capella. Os dejo esta versión, en la que música se interpreta a base de láseres…

 


Super Mario Bros

La música de nuestro amigo Mario también ha sido versionada hasta la saciedad… Normalmente con mucho más humor que talento. Eso sí, no hay duda de que sus melodías son de las más reconocibles del mundo de los videojuegos. Aquí tenéis el tema cantado a capella por un señor que hace todos los ruiditos el solo y con su boca. Vamos, lo que llaman Multitrack los que entienden.


Mortal Kombat

Esta es más que nada para veáis lo que se puede hacer con un teléfono móvil de los de antes y unos dedos hábiles. Fijo que este chaval podría hacer un fatality con sus pulgares… Cuando se trata de hacer versiones “originales”, esta es una de las buenas, aunque sólo por lo original. No esperéis una obra de arte. Estáis avisados.

 


Metal Gear Solid

Otro clásico entre los clásicos, una de las BSO que hasta yo reconozco cuando la oigo. Hay muchas versiones, por ahí y he elegido esta por la orquestación. Pero si encontráis alguna que os guste más, espero oírla. Por ejemplo, esta de aquí interpretada con piano y violín… 


Skyrim

Existe un gran vídeo con una excelente versión de Lindsey Stirling, pero como no quiero repetir, os dejo esta otra interpretación. No podéis negarme que es original. Y es que si algo sorprende es escuchar Skyrim a ritmo de rap…


Halo

Para que no se me acuse de “marquista”, aquí va uno de Xbox. Basta con tener un poco de talento y una casa grande… Para que te quepa el piano, claro…


Uncharted

Pero si el piano no te cabe, seguro que encuentras hueco para una guitarra eléctrica y You tube te puede lanzar a la fama a poco que no hagas un lío con los dedos. Aquí tenéis el tema de Uncharted 3 tocado por un chaval sentado en su cama… Hemos pasado de los grandes medios a las web cam. Por cierto, hay una interesante versión a capella que a lo mejor os gusta oír.


Mario Kart

Es posible que hayáis visto ya a este violinista interpretando Mario Bros. Lo original es que lo hace al tiempo que se desarrolla el juego. Vamos, como si pusiera música a una peli muda… El vídeo de Mario no tiene desperdicio , pero este de Mario Kart tampoco está mal y a lo mejor no la habéis visto todavía. Ahí va:


Heavy Rain

Y para terminar, Heavy Rain al cello. Tengo debilidad por este grave instrumento y por este juego también. No es ni la versión más divertida, ni la más original, pero me gusta… Y como no sabía si terminar con los Hadouken de Street Fighter

o con alguna alucinante versión al piano de Harry Potter, que al fin y al cabo no es un videojuegos, pues eso, me he quedado con Heavy Rain.


Espero que os lo hayáis pasado bien con este reportaje. Y ya sabéis, espero sugerencias, bien para otras BSO, bien para otros temas igual de... "originales". Y recordad que no tengo oído musical, así que no seáis muy duros con la selección :-)

Lecturas recomendadas