Logo Hobbyconsolas.com

Naruto tomo 72 - Así es el final del manga

Thais Valdivia

Naruto tomo 72 - Así es el final del manga
Con el tomo 72 de Naruto, el final del manga también se ha cumplido en España. Este final que ha suscitado todo tipo de comentarios. Cuidado, SPOILERS.

Esta misma semana los lectores de manga en general, y los fans de Naruto en particular, han sido testigos de un hecho muy especial: Naruto ha llegado a su fin. Desde hace unos días podemos encontrar en tiendas el último volumen de la historia que comenzó el autor Masashi Kishimoto allá por 1999. Para celebrar esta acontecimiento, Planeta Cómic ha incluido en dicho tomo una postal exclusiva en la que Kishimoto agradece a sus seguidores todo el apoyo recibido durante todo este tiempo, la cual también se añadió en la versión original del volumen.

SPOILERS a partir de este punto.


Los diez últimos episodios son los que se forman este tomo 72 (el último de ellos, el 700, vio la luz en noviembre de 2014 a todo color en la Shonen Jump, aunque en la versión tankōbon se encuentra en blanco y negro). Un tomo cuya portada nos da ciertas pistas de por dónde van a ir los tiros. Aquellos fieles seguidores de Naruto que ya hayan tenido acceso al final de la serie, se habrán percatado del desliz de Kishimoto en esta portada. Exacto, Naruto aparece con sus dos brazos intactos cuando su brazo derecho debería aparecer vendado. A pesar de ese pequeño error, estamos ante una de las mejores ilustraciones de la serie, aquella que cierra un círculo que ha estado abierto quince años. 


Hora del enfrentamiento definitivo

Cuando parecía que la Cuarta Guerra Ninja había llegado a su fin tras sellar a Kaguya y despedir a los kages resucitados por el Edo Tensei, Sasuke revela su verdadera intención: destruirlo todo para, desde cero, crear un mundo ninja nuevo, es decir, comenzar una "revolución". Por supuesto, nuestro rubio aspirante a Hokage no va a permitir que esto suceda, lo que origina un combate entre él y el último Uchiha con vida que se desarrolla, como no podía ser de otra manera, en el Valle del Fin.

Utilizando el poco chakra que les queda (sí, aún tenían después de haberlo dado todo con Kaguya), Naruto y Sasuke cruzan un poderoso ataque que les deja para el arrastre, aunque no sin ganas de decirse todo lo que tienen guardado. Y es que este momento es, para muchos, cuando comienza la pelea de verdad, pues se dejan de lado los Bijûs, Jinchûrikis y poderosos ataques de chakra y se muestra una contienda en la que son los puños los que hablan por ellos.

Naruto tomo 72 - Así es el final del manga


Entre derechazo y derechazo el dibujo de Kishimoto demuestra todo lo que ha mejorado en este tiempo. Finalmente, y como viene siendo tradición en los combates entre estos dos ninjas, Rasegan y Chidori vuelven a verse las caras, destrozando de paso todo lo que había del Valle del Fin. Así es cómo se llega al punto clave del viaje de Sasuke, pues al fin muestra su verdadera cara y revela lo que hay guardado en su corazón. De esta manera descubrimos qué hay detrás de esa animadversión hacia Naruto y el Equipo 7. Mención aparte merecen las viñetas que acompañan a este momento, las cuales consiguen que a más de uno se le erice el vello.

Después de esto, y tras una serie de acontecimientos que a más de uno pueden parecerle bastante previsibles, Sasuke y Naruto logran llegar a un entendimiento y, al fin, nuestro protagonista puede entregarle la bandana a su amigo, compañero y rival como símbolo de su regreso a Konoha. 

Una nueva generación

Tras este momento llega un episodio querido y odiado a partes iguales, el 700. ¿Hacía falta meterlo en la historia? En mi humilde opinión, si la serie hubiera terminado en el 699 tampoco habría pasado nada, pues el instante en que Naruto le devuelve la bandana a Sasuke tiene una fuerza argumental difícil de superar, pero bien es cierto que después de esto muchos se habrían preguntado (servidora incluida) si Naruto consiguió ser Hokage (aun teniendo la portada como confirmación). Eso es lo que muestra el capítulo 700, además de otras sorpresas, pues nuestros queridos ninjas ya son adultos y han traído al mundo nuevos brotes con los que la voluntad de fuego seguirá ardiendo. Por supuesto, nuestros chicos del Equipo 7 no se han quedado atrás y han formado sus propias familias (alguna más polémica que otra).

Naruto tomo 72 - Así es el final del manga

Es en este episodio en el que se nos presentan a los nuevos protagonistas de la franquicia, haciendo especial hincapié en el hijo de Naruto Uzumaki, Boruto. El hijo del Séptimo Hokage parece haber heredado la rebeldía de su progenitor, aunque no su encanto, pues de todos los nuevos chavales que habitan en Konoha la que se lleva toda la atención, le pese a quien le pese, es Sarada Uchiha. Prueba de ello es la historia que sigue a este final, Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki (Naruto Spin-off: El Séptimo Hokage y el Mes Primaveral Escarlata).

Así es cómo la historia de un icono se despide de sus fieles lectores. Quince años han dado para mucho tanto para bien como para mal, pero lo que está claro es que en el mundo del manganime Naruto siempre tendrá un puesto de honor. Dentro de un mes veremos si su hijo, Boruto, consigue el mismo éxito, pues es él el protagonista de la siguiente historia que se desarrolla en Konoha.


Pero aquí no acaban las cosas relacionadas con Naruto en España, pues Planeta Cómic ha confirmado que en mayo de este año se pondrá a la venta el primero de los anime cómic, el cual narra los sucesos de la cuarta película de la franquicia y primera de Naruto Shippūden (Gekijōban Naruto Shippūden). Por otro lado, en julio veremos en nuestro idioma la primera guía de personajes (Formación de Combate, Guía Oficial de Personajes). En lo que respecta al Gaiden, Planeta ha indicado que aún está por determinar. ¿Llegará finalmente a nuestro país? Lo que está claro es que Naruto, aunque haya dado por finalizada su historia principal, no ha dicho su última palabra'ttebayô.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.