Logo Hobbyconsolas.com

Los 13 mejores cómics de Navidad que tenéis que leer

Jesús Delgado

Los 13 mejores cómics de Navidad los encontraréis aquí. Trece lecturas indispensables que no os querréis perder para que el espíritu navideño entre en casa a través de las viñetas.

La Navidad es elemento recurrente en nuestra cultura, unas fechas muy señaladas. No es de extrañar, por tanto, que estas fiestas estén reflejadas en uno de los productos culturales más populares del mundo occidental: los cómics (o tebeos, si lo preferís). Por eso, este año queremos hacer un repaso por los 13 mejores cómics de Navidad que nos parecen más importantes. Lecturas básicas de Navidad para comicófilos de pro. ¿Estáis listos? Pues decid con nosotros "¡Ho, Ho, Ho, ahora tengo una armadura Iron Man Mark XXXIII!".

1. Lobo Paramilitary Christmas Special

O Lobo Paramilitary X-Mas a secas. Estamos ante uno de los capítulos más divertidos, brutos y descarnados de Lobo (el Masacre de DC Comics antes de Masacre).  Esta historia de Keith Giffen y Alan Grant, con dibujos de Simon Bisley, fue publicada originalmente en 1992 y pone al czarniano detrás de una presa especialmente complicada: Santa Claus. El cazarrecompensas es contratado por el Conejo de Pascua para acabar con "la competencia", dando pie a una lucha encarnizada entre Lobo y el ejército de duendes de Papa Noel. 

9 Cómics de Navidad que hay que leer

Como os podéis imaginar, Lobo Paramilitary X-Mas no es lo que se dice una lectura infantil. Eso sí, es especialmente gamberra y transgresora para su tiempo. De ahí que nos parezca correcto empezar con su mención. ¡Ah, y por cierto! ¿Sabéis que este cómic, actualmente editado por ECC en el tomo El Último Czarniano, tiene una versión en cortometraje, realizada en 2002? Mirad, mirad:

2. Navidad en la montaña del oso

Christmas on Bear Mountain es un cómic autoconclusivo del Pato Donald y sus sobrinos, publicado en 1947 dentro de las páginas del magazine juvenil Four Color Comics. ¿Por qué os hablamos de él en esta lista? Porque supuso el primer cómic de Tío Gilito (Scrooge McDuck), personaje principal del juego basado en la serie animada de Pato Aventuras, cuyo juego Ducktales es uno de los grandes de la historia de los videojuegos. 

9 Cómics de Navidad que hay que leer

Con este cómic, Carl Banks, dibujante y guionista de la colección del Pato Donald durante muchos años, nos presentaba al largamente perdido tío de Donald, el hermano de la madre de éste, de hecho. Scrooge, acaudalado y huraño millonario, había perdido el contacto con su familia y decidía volver a reunirse con los suyos. Pero avergonzado del mediocre de su sobrino, decide ponerlo a prueba, invitándolo a pasar una noche en su cabaña del monte, en una región plagada de osos. ¿El resultado? No os lo contamos. Solo os diremos que este cómic, aunque ha envejecido y mucho, es una de los más brillantes de la producción en viñetas de Disney. De hecho, la citada serie de Pato Aventuras, de Don Rosa, le debe bastante, al ser el primero de numerosos trabajos en torno al icónico Tío Gilito.

Actualmente desconocemos cómo puede encontrarse en castellano. No obstante, es posible encontrarlo en inglés en ciertas tiendas online

3. La Patrulla X: Demonio

Más conocido como X-Men#143: "Demon". Estamos ante un cómic clásico posterior a la Segunda Génesis del grupo de Marvel Cómics. Guionizado por Chris Claremont y John Byrne, este cómic publicado originalmente en marzo de 1981, proponía el regreso de los demonios N'Garai a las inmediaciones de la escuela de Charles Xavier, a modo de relato de terror.

9 Cómics de Navidad que hay que leer

Si bien en años anteriores los X-Men y un miembro de esta raza de demonios se habían enfrentado, ahora la premisa era muy distinta. Una novata Kitty Pryde debía lidiar ella sola con uno de estos monstruos que andaba suelto por la casa. No os vamos a spoilear el final, pero os diremos que el tono del cómic, con un estilo parecido al de las películas de survival horror, es bastante intenso. La pobre Kitty lo pasa tan mal como heroínas del género y su salvación viene tan cogida de los pelos como en las citadas películas.

Este cómic actualmente se encuentra dentro de las antologías que Panini edita, recopilando el material clásico de los X-men. Así pues, es una propuesta cómoda para disfrutar de un cómic de Navidad.

4. Batman Noel

Tampoco podemos olvidarnos del cómic navideño de Batman de Lee Bermejo: Batman Noel, un viejo conocido de nuestra sección de cómics. En él, el dibujante de Joker y de Lex Luthor nos propone un homenaje a Charles Dickens y su Cuento de Navidad

9 Cómics de Navidad que hay que leer

Presentando un paralelismo entre Batman y el señor Scrooge del relato original, Bermejo nos brinda una versión actual y superheroica del relato de Dickens, en la que el Caballero Oscuro es visitado por sus propios Fantasmas de las navidades pasadas presentes y futuras. Con un tono oscuro, pero entrañable, el dibujante y guionista traza una línea tanto al pasado y a las historias clásicas de Batman como a su futuro, pasando por el estilo actual del personaje.

Batman Noel aún se puede adquirir de forma relativamente sencilla. Tanto en comercios online como en librerias especializadas o grandes superficies, es un título bastante fácil de conseguir y suele contarse entre el fondo de catálogo. 

5. Fabulas #56: Jiminy Christmas

Los personajes del cómic Fábulas (Fables) y, por tanto, también del juego The Wolf Among Us de Telltale, tienen su propio cómic especial de Navidad. Se trata del número 56 de la colección regular de la serie. En ella se trata la Navidad a través de los ojos de los hijos de Blanca y de Feroz, quienes reciben la visita de un "Papa Noel" muy especial.

9 Cómics de Navidad que hay que leer

En "Jiminy Christmas", Bill Willingham, el creador de la serie, propone una futura reunión de la familia de Feroz con el padre de éste, El Viento del Norte. Mientras se prepara este episodio, seremos testigos de una de las peores locuras de Jack de Fábulas: robarle la lista de niños buenos y malos al propio Santa Claus. Eso sí, dónde acabó la lista y el destino de ésta es algo que habréis de esperar a ver en la última página del cómic. 

El número 56 de Fábulas se encuentra contenido dentro del volúmen 7 de Fábulas en su edición de lujo, de acuerdo a la tirada de ECC Ediciones, editorial encargada de Vertigo y ECC en nuestro país.   

6. Hellboy: A XMas Undeground 

Hellboy: A XMas Undeground es un cómic de Mike Minogla de Hellboy, que se publicó en EEUU en 1997. El cómic, como no podía ser de otra manera, es un relato de corte sobrenatural con el agente especial demoníaco como principal protagonista en plenas navidades de 1989.

9 Cómics de Navidad que hay que leer

En esta historia, Hellboy visita a una anciana en su lecho de muerte. La mujer, presa de la demencia, le confunde con Santa Claus y le pide que encuentre a su hija desaparecida hacdee años y que le entregue un regalo de su parte. Huelga decir que la búsqueda, aunque relativamente sencilla, tendrá consecuencias aterradoras e impredecibles.

Si os interesa leer este relato de Hellboy, os diremos que A Xmas Underground se encuentra recogido dentro del tomo 3 de Hellboy, titulado "El ataúd encadenado y otras historias".

7. Cuento de Navidad Zombi

Jim McCann firma el guión de este cómic dibujado por el tándem formado por David Baldeón y Jeremy Treece, el cual fue reseñado hace unos años por Dani Quesada. En él, asistimos a una versión muy especial del clásico Cuento de Navidad de Dickens. Y es que no solo Batman puede versionar la historia original, amigos.

9 Cómics de Navidad que hay que leer

De hecho, Cuento de Navidad Zombi sigue la estela de clásicos zombificados como Orgullo y Prejuicio y Zombies, añadiendo no-muertos al relato original y manteniendo una premisa muy similar al de la obra que todos conocemos. De este modo, Scrooge es testigo de cómo sus maldades no solo tienen un terrible efecto sobre los que le rodean, sino que además, es el responsable de la plaga zombie que azotará en un futuro el país.

Este Cuento de Navidad Zombie está editado en España por Panini bajo el sello 100% Marvel y resulta aún posible adquirirlo en grandes superficies y librerías. 

8. Battle Pope: Christmas Pope-Tacular

Antes de que Robert Kirman se pusiera las pilas con Invencible y The Walking Dead, convirtiendose en un "autor serio", a principios de los 2000 sorprendió al público con la macarrada conocida como Battle Pope, la historia de un Papa que repartía hostias a malsalva. Y no nos referimos a las galletas... ni tampoco a la pieza plana de pan ázimo que se reparte en misa. No sabemos si entendéis que queremos decir...

Battle Pope Xmas

En un escenario postapocalíptico muy malito, el Papa y su ayudante Jesucristo se dedicaban a luchar contra las hordas del mal, como última línea de defensa de la Tierra. Un cómic tan macarra no podía dejar de tener su propio especial de Navidad. En este caso, Christmas Pope-Tacular, en el que Jesús y Santa tendrán que resolver sus hostilidades. Y es que el primero odia al gordo por tener siempre que hacerle sombra el día de su cumpleaños, mientras que el segundo no ve con buenos ojos que el padre de "chechu" haya abandonado la Tierra tras el apocalipsis. En fin, risas y tortazos asegurados. 

9. Clerks - Especial de Navidad

Sí, Jay y Bob también tienen especial en cómic de Navidad. Los dos camellos de las películas de Kevin Smith protagonizan junto a Dante y a Randall un gamberro especial de Navidad. Este cómic, escrito por Kevin Smith y dibujado por Jim Mahfood se sitúa después de la primera película de Clerks, siendo parte de la serie de cómics que salió a raíz de la película.

9 Cómics de Navidad que hay que leer

El cómic relata un intento de reconciliación de Dante con su ex-novia Caitlin Bree (quien sigue traumatizada en el psiquiatrico tras los eventos de la película). Mientras, Randall trata de ganarle una apuesta a su amigo Dante mientras lidia con una nada convencional cliente. A todo ésto, Jay y Bob tampoco están ociosos, haciendo de las suyas.

Este especial de Navidad fue publicado en su momento en una antología editada en España por Planeta Cómic. Aunque se trata de una rareza, es posible aún encontrarla en ciertos comercios o adquirila mediante encargo, junto al resto de los cómics de Clerks y de Jay y Bob. 

10. The Silent Night of the Batman

Una historia clásica de Batman, publicada en plena Edad de Plata de los cómics, en el Batman #219 (1970). El escritor Mike Friedrich y el mítico dibujante Neal Addams(Superman vs. Muhammad Ali) se unieron para relatar este historia corta sobre el Batman más navideño. En ella, Batman se une al Comisario Gordon y a sus muchachos para cantar villancicos en Navidad, a pesar de que cree que los criminales aprovecharán Nochebuena para delinquir. Milagrosamente, la noche pasa sin incidentes y Batman se retira al alba, aliviado al comprobar que, efectivamente, ha sido una noche de paz.

Silent Night of the Batman

La historia en sí a muchos lectores le parecerá pueril, pero debe entenderse como fruto de su época. Actualmente, este tomo no está traducido al castellano, pero puede encontrarse en inglés dentro del tomo DC Universe Christmas, a un precio de 25,00 euros aproximadamente. En dicho tomo, por cierto, se recopilan más historias navideñas de DC Comics. 

11. Especial de Tortugas Ninja de Michelangelo

Acabamos con este cómic publicado en 1990. Es una aventura en solitario de Michelangelo durante las navidades, comprendida dentro de la serie original de Kevin Eastman y Peter Laird, el dúo creador del cuarteto. La tortuga ninja que protagoniza este relato se convierte en la estrella de la trama cuando durante la Navidad se va a buscar regalos para sus hermanos. Sin embargo, la cosa se complica cuando descubre que los grandes almacenes en los que está comprando son víctima de un robo. 

9 Cómics de Navidad que hay que leer

Esta historia, aparte de su cariz navideño, tiene como importancia el hecho de que es uno de los cómics en los que los autores pudieron desarrollar de manera más efectiva el carácter y la personalidad de Michaelangelo. En él se vierten elementos que sirven para señalar al más joven del cuarteto como el personaje desenfadado, siendo el más infantil del grupo.

El Especial de Navidad de Michaelangelo está comprendido en el segundo tomo de la colección publicada por Norma hace unos años. Desgraciadamente, este tomo a día de hoy se encuentra descatalogado y resulta ligeramente complicado encontrarlo. 

Giant Days 2016 Holiday Special

Giant Days es una de las joyitas revelación del comic indie. Sigue a Esther, Susan y Daisy, tres estudiantes con personalidades dispares a más no poder, durante su vida en la universidad y los diferentes problemas a los que se enfrentan en su vida diaria y en sus relaciones. Este slice-of-life se ha ganado ya el corazón de millones de lectores por su sentido del humor y el carisma de sus personajes... así que por supuesto que tenía que tener un especial de Navidad.

En este primer Holiday Special, Giant Days nos ofrece su propia versión de ¡Qué bello es vivir!, la película de Frank Capra que ya se ha convertido en un clásico de estas fiestas. Con este tomo doble se nos plantea la pregunta de qué habría pasado si Esther, Susan y Daisy nunca se hubieran hecho amigas en el primer tomo de la serie y en su lugar se hubiesen convertido en rivales. 

Los 13 mejores cómics de Navidad que tenéis que leer - Giant Days

Si ya os habéis dejado enamorar con Giant Days gracias a los tomos que publica Fandogamia en España, no dudéis en echarle un vistazo al Giant Days 2016 Holiday Special y ver esta historia alternativa de vuestras chicas favoritas y un nuevo giro de tuerca a un clásico del cine desde un punto de vista un poco más "millennial".

Klaus

Si os gustan las historias de origen que sacuden de lleno los mitos, Klaus os va a encantar. Esta miniserie escrita por Grant Morrison para Boom! Studios le da un nuevo enfoque al pasado de Santa Claus antes de convertirse en un anciano orondo y simpático que reparte regalos por Navidad. Klaus, el protagonista de esta historia, es un guerrero vikingo que se enfrenta a diversos desafíos en un escenario de fantasía duro y cruento al más puro estilo de Conan el Bárbaro, explorando los mitos nórdicos y vikingos que llevarían a este personaje a convertirse en Papa Noel. 

Los 13 mejores cómics de Navidad que tenéis que leer - Klaus

Desde luego es un origen y un punto de vista que no esperaríamos de un personaje así, pero esta versión más violenta y sangrienta de Santa Claus nos ofrece un nuevo enfoque muy interesante del que podría ser el origen del personaje y quien era antes de convertirse en el juguetero más exitoso del mundo. Morrison no ofrece nada nuevo, pero sus lectores encontraran lo que vienen a buscar en sus obras, y hay que destacar al artista Dan Mora, que consigue dar a Klaus una estética muy original, reinterpretando lo mejor de los mitos vikingos y de los navideños, y logra planos realmente impresionantes y muy agradecidos de mirar. 

Podéis conseguir la miniserie completa en tapa dura de la mano de Panini a partir de 20,90€.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.