Reportaje

Los mejores juegos de 2015

Por Álvaro Alonso
-

¡Los mejores juegos de 2015! Bloodborne, The Witcher 3, Metal Gear Solid V, Rise of the Tomb Raider, Fallout 4... Elegimos los mejores videojuegos del año.

¡Los mejores juegos de 2015 ya están aquí! Despedimos el año, lo hacemos con una enorme cantidad de títulos bajo el brazo y, lo que es más importante, títulos de gran calidad (sobre todo cuando comparamos el catálogo con el que nos dejó 2014...). A continuación, repasamos los mejores videojuegos del año ordenados según las notas que han recibido en Hobby Consolas.

Es importante señalar que aunque el año está a punto de terminar, aún quedan lanzamientos que podrían entrar en la lista (concretamente, Xenoblade Chronicles X y Just Cause 3). Si llegado el momento cualquiera de estos títulos es merecedor de una posición, actualizaremos la lista acorde a su puntuación. También hay que señalar que, aunque por nota y fechas debería entrar, no hemos incluido la versión de GTA V para PC por tratarse -a grandes rasgos- de un juego que ya pudimos disfrutar el año pasado (con todas las ventajas añadidas que proporciona PC, eso sí). Y no queremos olvidarnos tampoco de títulos como Mad MaxCaptain Toad: Treasure TrackerMortal Kombat X, Sunset Overdrive o Rare Replay porque hemos cedido su posición a aquellos con nota similar, pero que cuentan con el aliciente de ser tendencia actualmente o especialmente representativos de una plataforma en concreto.

Sin más dilación, os dejamos la lista de los mejores juegos del año, ¡que la disfrutéis! Y si tenéis curiosidad, a continución tenéis los Top 10 de los años anteriores.

20. Star Wars: Battlefront 

2015 es el año de Star Wars, y no sólo por el estreno de El Despertar de la Fuerza; DICE, desarrolladores de Battlefield, se han puesto a los mandos del Halcón Milenario y nos han tráido Star Wars: Battlefront, título que captura a la perfección el espíritu y la esencia de las batallas multitudinarias que tuvieron lugar hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

19. Splatoon 

Con una propuesta única, un desarrollo original y mucha tinta, Splatoon se ha convertido en la mayor sorpresa del año en Wii U. El entretenidísimo shooter multijugador ha convencido a propios y extraños y, por si no fuera suficiente, ha ido recibiendo contenido de forma periódica y gratuita, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de 2015.

18. Rise of the Tomb Raider 

Tras traer de vuelta a la mayor aventurera de la historia de los videojuegos con un reboot sensacional, Crystal Dynamics no ha defraudado y ha dado un ejemplo de cómo deberían ser todas las secuelas: Rise of the Tomb Raider es una mejora a todos los niveles de la anterior entrega, y todo un imprescindible para los usuarios de Xbox One/Xbox 360. Lara Croft ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse.

17. Xenoblade Chronicles 3D

Uno de los mejores juegos de rol de Wii fue trasladado con sumo acierto y maestría hasta los circuitos de la pequeña New 3DS. Xenoblade Chronicles 3D es la oportunidad perfecta para descubrir la historia de Shulk y la Monado, o para volver a sumergirnos en su mágico y bello mundo.

16. Call of Duty: Black Ops 3 

Campaña inmensa con una historia que no dejará a nadie indiferente y posibilidad de jugarla al completo en cooperativo, modo zombies, Dead Ops Arcade, Free Run y, por supuesto, un multijugador capaz de engancharnos durante meses, hacen de Call of Duty: Black Ops 3 el juego de la saga más grande hasta la fecha. El futuro es ahora, y viene acompañado de guerra en todos los frentes.

15. Yoshi's Woolly World 

 

 

Tras años a la sombra de Mario y Luigi, Yoshi ha saltado a escena con un plataformas marca de la casa tan encantador como original y lanudo. Cada nivel deYoshi's Woolly World ofrece una experiencia distinta y la banda sonora está tan bien "tejida" como su jugabilidad.

  

14. Forza Motorsport 6 

Nada menos que 10 años ha cumplido la saga Forza, el emblemático simulador de conducción de Xbox. Para celebrarlo, ha llegado a Xbox One Forza Motorsport 6, una entrega que hará las delicias de los amantes del motor y la velocidad gracias a un control excelente y 460 coches recreados al detalle.

13. Ori and the Blind Forest 

Un regreso a los plataformas clásicos rocíado con un estilo artístico deslumbrante, germinado con un diseño de niveles excepcional y podado con un control impecablemente preciso. Sin lugar a dudas, Ori and the Blind Forest es el mayor florecimiento del año.

12. Halo 5: Guardians 

Con un equilibrio casi perfecto entre campaña cooperativa, arsenal y multijugador, Halo 5: Guardians se postula como uno de los mejores shooters de todo 2015. El Jefe Maestro y el Spartan Locke cruzan balas y disparos de plasma mientras tratan de sobrevivir a la odisea alienígena... Suerte que, en esta ocasión, van bien acompañados.

11. The Legend of Zelda Majora's Mask 3D

Tras años de súplicas y peticiones online, Nintendo respondió a los fans con la remasterización de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D. El juego más oscuro de la saga Zelda llegó a los circuitos de 3DS mejorado en todos sus aspectos y conservando al mismo tiempo los detalles únicos que lo convirtieron en un juego de culto.

10. Monster Hunter 4 Ultimate

La mítica saga de cacería de monstruos regresó a 3DS con su mejor entrega hasta la fecha. Monster Hunter 4 Ultimate incluye cientos de horas diversión, nuevas armas y mecánicas, un divertidísimo modo cooperativo online y una enorme cantidad de monstruos que esperan ansisos que intentemos darles caza.

9. Project Cars 

El retraso mereció la pena: Project Cars se convirtió en el primer gran simulador de conducción para la actual generación, gracias a una ingente cantidad de disciplinas y circuitos, un control impecable, un ciclo día/noche perfecto y un sistema atmosférico delicisoso. A poco que seáis fans del automovilismo, no deberíais dejarlo escapar.

8. NBA 2K16 

Visual Concepts son los mayores expertos en el aro, y eso ha quedado demostrado con NBA 2K16: una lección de cómo mejorar lo inmejorable y, al mismo tiempo, innovar en un género tan difícil como son los deportes. Control, gráficos, cantidad de opciones... NBA 2K16 es el mejor juego deportivo del año, y con diferencia.

7. Pillars of Eternity

Los señores de Obsisidan, maestros del género RPG, acudieron a Kickstarter para financiar su nuevo proyecto: Pillars of Eternity. La acogida fue brutal, dando como resultado un juego en el que se respira la atmósfera de los clásicos Baldur's Gate renovada y adaptada a los tiempos que corren. Un auténtico must have si sois fans del género.

6. Bloodborne 

From Software lo ha vuelto a hacer. Con una dirección artística sencillamente insuperable y un desarrollo tan difícil como adictivo, la nueva joya de Hidetaka Miyazaki se ha convertido en uno de los mejores juegos de 2015 y, casi con total seguridad, el mejor juego de PlayStation 4. Encuentra tu valía en el mundo de Bloodborne.

5. Batman: Arkham Knight 

Este año nos hemos despedido de la impecable saga Arkham de Rocksteady, pero los hemos hecho con el explosivo final de Batman: Arkham Knight. El Caballero Oscuro se ha estrenado en la actual generación con un auténtico prodigio técnico y, al mismo tiempo, conservando todas las virtudes que le han convertido en todo un icono de los videojuegos. 

4. Starcraft II: Legacy of the Void 

Starcraft II también dice adiós, y lo hace con una auténtica obra maestra: Legacy of the Void es el punto culminante de uno de los mejores juegos de estrategia jamás realizados, con una historia robusta, gran cantidad opciones jugables y un apartado técnico de otra galaxia.

3. Fallout 4

Había ganas de volver al yermo y Bethesda lo sabía, así que han puesto toda la carne en el asador para hacer de Fallout 4 uno de los mejores videojuegos de 2015... Y no han fallado. El RPG post-apocalíptico es más grande, más variado e incluye más opciones que nunca. Visto lo visto, esperemos que la guerra no cambie nunca.

2. The Wicther 3: Wild Hunt

Geralt vino dispuesto a llevarse la corona a mejor RPG de la generación... Y se la ha llevado acompañada de la cabeza del anterior regente. The Witcher 3: Wild Hunt es la obra magna de CD Projekt, un título de proporciones épicas que ofrece horas y horas de diversión sin desmerecer la calidad narrativa ni en la misión secundaria menos destacable. Un verdadero triunfo del género y un imprescindible en cualquier biblioteca jugona.

1. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La batalla ha sido encarnizada y, al final, sólo ha quedado uno: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el juego mejor valorado del año en Hobby Consolas y uno de los mejores juegos del año. Hideo Kojima se despide de la saga que le catapultó a la fama con una aventura de infiltración en mundo abierto, que pone sobre la mesa una cantidad abrumadora de opciones, misiones para aburrir, un arsenal gigantesco, acompañantes (¡DD!), creación y gestión de un ejérctito, modos online, el mejor apartado técnico de la generación y el argumento más polémico. Una despedida en forma de bomba nuclear que no ha dejado a nadie indiferente.


Lecturas recomendadas