Nuevas series Netflix
Reportaje

Netflix See What's Next - Las nuevas series de la plataforma

Por Raquel Hernández Luján
-

Hemos viajado a Berlín para contarte todas las novedades de Netflix. En el evento "See What's Next" hemos visto los avances de las nuevas series de la plataforma.

"See What's Next", el evento celebrado por Netflix en Berlín para dar a conocer sus nuevos proyectos, ha tenido un regusto muy internacional. Los datos arrojados por Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix no dejan lugar a dudas: la plataforma de streaming pasa por un momento dulce con datos de lo más optimistas. 

Desde el 2012, momento en el que Netflix desembarcó en Europa, ha invertido más de 1,75 mil millones de dólares en producciones europeas (licenciado contenido, a través de su producción original y de las coproducciones), una inversión en crecimiento que hasta la fecha incluye más de 90 producciones originales en diferentes etapas de desarrollo.

Su expansión es firme: está disponible en 13 idiomas y 2/3 del público de los contenidos europeos están fuera de Europa en Estados Unidos o China, así que la fórmula de la producción local con difusión global funciona a la perfección. “Las grandes historias no tienen límites geográficos. Tras cuatro años de contenido original y grabaciones en 18 países fuera de Estados Unidos, sabemos que las buenas historias pueden venir de cualquier parte del mundo, y que,  independientemente de su origen, pueden llegar al público de todo el mundo”, ha declarado Ted Sarandos, Director General de Contenidos. “De hecho, de todas las producciones europeas que se estrenaron en Netflix el año pasado, más de la mitad de los espectadores eran de fuera de Europa. Por ello, estamos convencidos de que nuestro próximo catálogo de series internacionales lo van a disfrutar los usuarios en su país de origen y mucho más allá”.

Los próximos caballos de batalla: mejorar la personalización de los contenidos adaptándose aún mejor a las demandas personales de los usuarios, mejorar la calidad apostando por el Dolby HD y el formato 4K y por supuesto, alcanzar nuevos mercados como serán en un futuro próximo Rumanía y Grecia.

Nuevas series europeas

Dark

La primera producción alemana para Netflix es un thriller con elementos sobrenaturales. Dark, producida y grabada en Alemania, tiene una premisa bastante similar a la de la exitosa Stranger Things. Sin embargo, aunque ambas tratan de la desaparición de un niño en un pueblo, Dark es una historia de terror oscura que nos permitirá ir conociendo la forma en la que están unidas las vidas de las cuatro familias implicadas contando con elementos que escapan a la comprensión relativos a la concepción temporal de los eventos que se narran...

Todo indica que hay una relación con lo que sucedió en la ciudad ficticia de Wilden en 1986. Como hemos podido ver en la promo "La cuestión no es quién secuestró a los niños sino cuándo".

Duración: 10 episodios de 1 hora cada uno

Estreno: 31 de marzo

Suburra

Si no has visto la película Suburra, dirigida por Stefano Sollima, el creador de Gomorra, estás tardando. Esta serie, la primera producción de Netflix en Italia, es una precuela que se sitúa temporalmente varios años antes de los hechos narrados en la película.

Dirigida por Michele Placido junto con Andrea Molaioli y Giuseppe Capotondi, la serie muestra los intereses de la iglesia, la política, el crimen organizado, las pandillas y los contratistas de construcción locales se entrelazan en una maraña de acciones legales e ilegales que da como resultado un thriller policial en el que lo único importante es el poder. Alessandro Borghi (Número 9) es el único intérprete en común con la cinta y ha declarado que su paso por el cine ha cambiado el rumbo de su carrera. En la serie el conflicto estará con su hermana que tiene que demostrar que es capaz de continuar con el legado delictivo de la familia.

Suburra

Detrás de la serie está la productora Gina Gardini, responsable de títulos italianos tan destacados como Gomorra y Roma Criminal: "Llevo muchos años tratando temas difíciles, así que no hay presiones que me impidan hacer la serie como queremos", ha declarado. Tras su estreno en Netflix, se verá en abierto a través de la RAI, coproductora de la serie.

Duración: 10 episodios

Estreno: próximamente

Las chicas del cable

La primera producción española para Netflix es una serie de época ambientada en el Madrid de los años 20 con un reparto de grandes estrellas televisivas producida por Bambú, los encargados de algunos de los últimos éxitos de la televisión como Velvet, Gran Hotel o Bajo sospecha.

Las chicas del cable (Serie TV) - Cartel
Las chicas del cable (Serie TV) - Cartel

Las chicas del cable es una producción ambientada en el Madrid de 1928. La compañía nacional de teléfonos abre su sede en el centro de la ciudad y cientos de chicas se presentan para conseguir un trabajo como operadora, en el único lugar que representa progreso y modernidad para las mujeres de entonces. Desde ese día, los celos, envidias y traiciones se mezclan con la ambición, la amistad y el amor de los personajes protagonistas entre las que encontraremos a Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos).

“Es verdaderamente emocionante que Netflix esté en España. Somos muy fans de todas sus series originales y nos enorgullece formar parte de este proyecto", asegura Ramón Campos, cocreador y productor ejecutivo de la serie. “Es fantástico poder trabajar con un equipo tan talentoso como el de Netflix, que está revolucionando la industria de la televisión en todo el mundo”, añade Teresa Fernández Valdés.

Duración: 8 episodios de 50 minutos (ya se está preparando la segunda temporada)

Estreno: 28 de abril

Incorporaciones al catálogo de series propias

Por trece razones

Drama juvenil de Netflix basado en el bestseller de Jay Asher. Con Selena Gomez como productora ejecutiva y episodios dirigidos por Tom McCarthy (Spotlight), los episodios de Por trece razones cuentan en su reparto con Dylan Minnette (No respires) y Katherine Langford como protagonistas.

Cuenta la historia del adolescente Clay Jensen, que encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó hace tan solo dos semanas. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas?

El creador de la serie Brian Yorkey ha expresado que leer el libro le hizo pensar en cómo se relacionaba en el instituto y ha asegurado que serán "brutalmente honestos a la hora de lo que significa suicidarse: el dolor de las personas que quedan detrás como los padres que tienen que vivir con ello".

Duración: 13 episodios

Estreno: 31 de marzo

Mindhunter

Anna Torv (Fringe) y Jonathan Groff (Looking) se meten en la piel de los dos agentes del FBI protagonistas de este prometedor thriller policial ambientado en 1979.

Netflix vuelve a confiar en David Ficher, responsable de levantar House of Cards, que hace equipo con Charlize Theron en la producción ejecitiva de esta historia basada en la novela "Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit" escrita por John Douglas y Mark Olshaker en la que el primero contaba sus vivencias reales dando caza a los asesinos en serie más peligrosos de Estados Unidos.  Su método para intentar resolver casos abiertos es entrevistarse con asesinos en serie encarcelados, buscando entender cómo funciona su mente para adelantarse a los movimientos de los criminales que aún andan sueltos. 

Jack Whitehall: Travels With My Father

En esta nueva serie, Jack Whitehall, un joven norteamericano, y su padre, un elegante inglés de la vieja escuela, viajarán juntos por el Sudeste Asiático (Tailandia, Vietnam y Camboya) donde aprenderán sobre el mundo y quizá un poco sobre sí mismos. La serie se empieza a grabar este mes.

Girlboss

Nueva comedia original de Netflix, esta vez protagonizada por Britt Robertson, la joven intérprete a la que recordareis por sus trabajos en series como La cúpula o la película Tomorrowland: el mundo del mañana. Constará de 13 episodios que verán la luz en abril a través de los cuales veremos cómo "una persona es capaz de tomar las riendas de su vida", según ha destacado la actriz.

Cuenta la historia de una joven Sophia Amoruso, que empezó vendiendo ropa vintage en eBay y terminó fundando el gigante online de la moda americana Nasty Gal..Nadie pensaría que esta chica díscola y rebelde, que nunca duró más de seis meses en ningún trabajo, acabaría siendo una de las mujeres más ricas de América. "Adoraba hacer autostop para viajar de una ciudad a otra y, bueno, alguna vez me metí algo en el bolso y no vi necesario pagarlo", explicó Amoruso en una entrevista. Sin embargo, Myspace y Ebay la salvaron y, con solo 28 años, construyó un imperio multimillonario.

GLOW

El próximo 23 de junio se estrenará GLOW , la serie producida por la creadoras de Orange is the New Black Jenji Kohan y Tara Herrmann y creada por Liz Flahive (Homeland, Jackie) y Carly Mensch (Jackie, Orange Is The New Black).

Basada en el mítico programa Gorgeous Ladies Of Wrestling que se estrenó en 1986, la nueva ficción seguirá a una de las actrices que formó parte del popular show, uno de los más vistos en los 80 y que mostraba los combates entre varias actrices, modelos y cantantes, precedidos de sketches cómicos. 

Five Came Back

Netflix también apuesta por una miniserie documental sobre el papel de Hollywood en la Segunda Guerra Mundial. La obra parte de un libro de Mark Harris y repasará la participación de cinco grandes realizadores que contribuyeron a la lucha como documentalistas.

Serán tres episodios sobre el papel de los five: John Ford, George Stevens, John Huston, William Wyler y Frank Capra. Five Came Back explicará el acceso privilegiado que tuvieron los cineastas a zonas de combate y campos de concentración. Ford rodó la batalla de Midway, mientras que Stevens plasmó la liberación de Dachau, con imágenes que después sirvieron como prueba durante los juicios de Nuremberg. De Wyler se recuerda su memorable documental sobre el bombardero Memphis Belle.

Hot Girls Wanted: Turned On

La serie documental Hot Girls Wanted: Turned On, se centra en la "intersección entre el sexo y la tecnología, contada a través de las historias de personas cuyas vidas están definidas por la explosión del porno en Internet. Gente que crea porno, lo consume o hace ambas cosas". Su directora, Rashida Jones incide en la preocupación que le produce que cada vez niños más jóvenes tengan un primer acercamiento a la sexualidad a través del porno y que la educación sexual en Estados Unidos sea prácticamente inexistente por no hablar del empoderamiento que siente la gente mostrando su cuerpo en público vía redes sociales.

Nuevas temporadas de series ya consolidadas

Orange Is the New Black T5

Otros 13 nuevos episodios de la serie verán la luz a lo largo de 2017, si bien ya hay planes para una sexta y séptima temporada. Estará ambientada en un lapso de tres días, rompiendo el molde conocido de la serie, donde el tiempo siempre es difuso para no precisar cuánto tiempo de condena le queda a las protagonistas. Sin embargo, esta vez se hace urgente para seguir el hilo de la rebelión.

Better Call Saul T3

Entre los paneles más esperados de este evento, estaba el dedicado a Bob Odenkirk, protagonista del spin-off de Breaking Bad, Better Call Saul, que en breve lanzará su tercera temporada, en concreto el 10 de abril. Grandes adelantos: veremos a Gus Fring (conoceremos más datos acerca de su imperio) y aparecerá, por primera vez Saul Goodman, pero eso sí, el intérprete avisa que no será en la forma en la que esperamos. 

La mezcla de comedia y drama será aún más extrema como momentos hilarantes y demoledores y algunos sucesos de esta temporada nos remitirán, por una parte a la primera temporada y por otra a Breaking Bad conectando ambas series y permitiéndonos desentrañar no pocos secretillos.

Chef's Table T3

Ya está en emisión la tercera temporada de Chef’s Table, producción de Boardwalk Pictures creada, producida y dirigida por David Gelb. Clay Jeter, Andrew Fried, Brian McGinn y Abigail Fuller regresan como directores. Fried y McGinn también ejercen como productores ejecutivos en conjunto con Dane Lillegard como productora ejecutiva para Boardwalk Pictures. 

Lovesick T3

Escrita y creada por Tom Edge, se ha confirmado para una tercera temporada. Lovesick es una comedia británica rodada en Glasgow, tiene como protagonista a Dylan, un joven británico que, en su búsqueda por el amor, encontró una ETS. Tras ser diagnosticado, la doctora de turno le recomienda hablar con sus parejas sexuales para informarles acerca de su condición. Esto, que pudo ser un trámite práctico y protocolario, se convierte en la excusa perfecta con la que él comienza a hacer un repaso de lo que fue su vida amorosa.

Sense8 T2

Será el 5 de mayo cuando la nueva entrega, que consta de 10 episodios, se estrene en Netflix. La historia continuará a raíz de los eventos del final de la primera temporada cuando los protagonistas escapan de Whispers (Terrence Mann) después de unirse físicamente. Cuestionando su identidad, tendrán que encontrar una forma de sobrevivir y protegerse los unos a los otros. 

Marseille T2

La producción de la segunda temporada de Marseille empezará el martes 18 de abril en Marsella. Nuevos personajes se unirán al reparto, incluyendo a una mujer de la extrema derecha francesa.

Chelsea Handler Talk Show T2

Se estrenará el 14 de abril en todo el mundo, contando esta vez con capítulos de mayor extensión (una hora de duración), lo que permitirá a la protagonista profundizar aún más en las fascinantes historias que ocurren en Estados Unidos y en todo el mundo. En esta temporada, Chelsea viajará a la India para asistir a una boda tradicional, a París a aprender sobre la política francesa y a Reino Unido para darle su toque irreverente al sistema de educación y atacar al Brexit, acompañada del cómico Eddie Izzard. En Los Ángeles, tendrá conversaciones honestas, sin filtros y reveladoras con famosos y políticos frente a una audiencia en directo. Nuestra única preocupación es si la prohibición para viajar le permitirá volver a entrar en los Estados Unidos.

Coproducciones

Netflix también ha confirmado que coproducirá con BBC One, BBC Two y Canal Plus las nuevas series TROY: Fall of a City, Black Earth Rising y The Spy, respectivamente. Estas producciones se suman a la creciente lista de coproducciones europeas que incluyen Marcella (ITV), Kiss Me First (Channel 4), Watership Down (BBC), La catedral del mar (Antena 3), Rita (TV2 Denmark) y El ministerio del tiempo (RTVE), así como las series licenciadas The Break (RTBF), Nobel (NRK), Cannabis (Arte), Bordertown (YLE), No Second Chance (TF1), Call My Agent! (France 2), Case (RUV), Beau Sejour (VRT) y The Same Sky (ZDF), entre otras.

TROY: Fall of a City

Épica historia de amor, venganza e intriga ambientada en la Guerra de Troya y en el romance que existía entre Paris y Helena. En coproducción con la BBC One y la productora inglesa Wild Mercury en asociación con Kudos, la serie está escrita por David Farr (El Infiltrado), dirigida por Owen Harris (Black Mirror: San Junípero), con Derek Wax y David Farr como productor ejecutivo (Humans, The Hour), y producida por Barney Reisz (Black Mirror, Elizabeth I). La serie empezará a rodarse en Sudáfrica en marzo y se estrenará en Reino Unido en BBC One y a nivel global en Netflix.

Black Earth Rising

Thriller laberíntico sobre crímenes internacionales de guerra y la agitación legal, personal y política que generan. Escrita y dirigida por Hugo Blick (Honourable Woman, The Shadow Line) y producida por Drama Republic de Greg Brenman (Honourable Woman, Doctor Foster), la serie se estrenará en Reino Unido en BBC Two y a nivel global en Netflix.

The Spy

Cuenta la sorprendente historia del espía másconocido de Israel Eli Cohen, un judío egipcio quien a principios de los años 60 operaba en encubierto en Siria. Su infiltración sin precedentes dentro de los altos niveles de la milicia y la política cambiaron el paradigma de Oriente Medio, pero a un precio personal muy alto. La serie, de la productora francesa Legende Films de Alain Goldman (La vida en rosa, Babylon AD), y escrita y dirigida por Gideon Raff (Prisoners of War, Homeland), se estrenará en Francia en Canal Plus y a nivel global en Netflix.

Lecturas recomendadas