Ni No Kuni 2
Reportaje

Ni No Kuni 2 - Entrevista exclusiva con el director del proyecto

Por Daniel Quesada
-

¡Ni No Kuni II Revenant Kingdom está en plena ebullición! Tras el reciente anuncio de su versión para PC, ahora llega la oportunidad de entrar en detalle sobre la mecánica del juego, su estilo, etc. Nuestro corresponsal Christophe Kagotani ha podido entrevistar a Akihiro Hino, el director del proyecto en Level 5 y juntos han hablado de posibles versiones, pases de temporada, la ayuda de Studio Ghibli y mucho más. ¡Disfrutad!

  • Ha pasado mucho tiempo desde el primer juego. ¿Por qué habéis necesitado tanto tiempo para producir una secuela?

Mi idea era no crear una secuela o, al menos, no crearla inmediatamente después de lanzar el juego original. Cuando su lanzamiento llegó a todo el mundo obtuvo grandes calificaciones, muchos premios y un feedback muy positivo. Los usuarios nos pedían una secuela y Bandai Namco también la quería. La decisión llegó en ese momento.

  • ¿Qué aspectos aprendisteis al crear la primera parte que se hayan vuelto cruciales en esta secuela?

Para el primer juego, trabajamos con Studio Ghibli y ellos profundizan mucho en los aspectos de la vida cotidiana. No se centran tanto en la acción, sino en esos momentos aparentemente intrascendentes como ponerte la ropa, comer algo, etc. La forma en que trasladan esas escenas a la animación supuso una enorme lección para nuestro equipo de animadores. Gracias a ello, nuestras habilidades en el terreno han mejorado. Ya no creamos escenas de vídeo y punto, sino que desarrollamos producciones de calidad cinematográfica para los juegos, lo que lleva la narrativa a un nuevo nivel.

  • ¿Studio Ghibli también está implicado en esta secuela?

En realidad, Studio Ghibli es una agrupación de varios artistas. Estamos trabajando de nuevo con Yoshiyuki Momose, que colaboró con nosotros en el primer Ni No Kuni. Ha trabajado en el diseño de personajes y el arte. Esto es muy importante, ya que nos ayuda a mantener el mismo enfoque artístico en la secuela.

  • El primer Ni No Kuni parecía un juego enfocado hacia el público más joven. Has mencionado que esta secuela será algo más adulta. ¿Puedes especificarlo más?

Bueno, no pretendo decir que el primer Ni No Kuni fuera un juego solo para niños, sino que más bien tenía un enfoque familiar. Como los protagonistas eran niños, pareció que el juego iba destinado a ese tipo de público. Creo que la secuela es diferente porque se puede disfrutar también desde un punto de vista más adulto. Lo notarás en la historia, pero también en los personajes. Uno de ellos es un hombre de 48 años que se transforma en uno de 20 al entrar en Ni No Kuni. Aunque parezca joven, su forma de pensar sigue siendo la de un adulto de 48 años, que quiere transmitir su experiencia y sabiduría a lo largo de la aventura. Así, podemos compaginar dos puntos de vista: la de un joven y la de un adulto.

  • ¿Ha habido comentarios de los usuarios del primer juego que os hayan llamado la atención?

Tuvimos un feedback muy bueno por parte de los usuarios, especialmente con la versión PS3 (también hubo un juego para DS). Concebimos el juego para que todo el mundo pudiera disfrutarlo, pero los usuarios de PS3 estaban muy acostumbrados a juegos de corte más maduro y en ese sentido algunos percibieron que Ni No Kuni era demasiado infantil. Tuve esos comentarios en mi cabeza a la hora de concebir esta secuela. Quería que, esta vez, esos usuarios tuvieran una percepción distinta. Quisiera añadir que también quiero que este Ni No Kuni sea más emotivo. Seguramente habrá momentos en los que llores un poco.

  • Level 5 es conocida por crear no solo juegos, sino también franquicias que van más allá de los videojuegos, como la anaimación. Sin embargo, eso no sucedió con Ni No Kuni. ¿Tendrá Ni No Kuni 2 un destino distinto?

Con la primera entrega, estando Studio Ghibli de por medio, no podíamos crear algo que estuviera a la altura de calidad a la que ese estudio nos tiene acostumbrados. La presión era excesiva. Con esta secuela estamos recibiendo muchas ofertas. Creo que ya hemos alcanzado un punto en el que podemos desarrollar una excelente animación y, por tanto, podemos plantearnos acciones cross media con el proyecto. Así pues, sí, quiero hacer algo así esta vez, pero todavía no puedo confirmar nada.

  • Ni No Kuni 2 es un RPG de acción. ¿Lo podrá disfrutar igualmente la gente que busca más una historia que un título de acción?

Si te soy sincero, yo soy, como mucha gente, un gran fan de Dragon Quest. Me encantaban los juegos de rol basados en turnos y he jugado decenas de horas con ellos. Por otro lado, los jugadores de fuera de Japón están más acostumbrados a los títulos de acción. Creo que, poco a poco, los japoneses están comenzando a sentirse más cómodos con esos títulos en los que acción tiene un papel más importante. Como no tenemos tanto tiempo para jugar, agradecemos que un juego sea más movido, menos estático. Por otro lado, no me gustan los juegos en los que tienes que invertir un montón de tiempo hasta que consigues las habilidades necesarias para derrotar a un enemigo. Mi ambición es crear un juego de acción en el que tu inteligencia, tu entendimiento de lo que está sucediendo, sea lo que te guíe hacia la victoria. De este modo, aunque no seas un gran seguidor de la acción, puedes empaparte de lo que sucede y disfrutar la historia.

Ni No Kuni 2
  • Ni No Kuni 2 parece ofrecer un mundo enorme. ¿Qué tamaño tiene, en comparación con la primera entrega?

Aún no hay nada definitivo, así que es difícil responder a eso. Dicho esto, no tiene sentido crear una secuela que sea más pequeña que el juego anterior... Por tanto, puedes esperar algo más grande y con una mayor cantidad de contenido. Además, también será más epico.

  • Si crees que la gente no tiene tanto tiempo para jugar hoy en día, ¿significa eso que este juego no será demasiado largo? Sé que aún está en desarrollo pero, ¿tenéis una idea aproximada de cuántas horas de juego queréis ofrecer?

Ya que queremos ofrecer una experiencia épica con mucho contenido, lo que te puedo decir es que no se acabará pronto. Quiero que los usuarios sientan que han pasado una enorme aventura cuando lleguen al final.

  • ¿Ni No Kuni 2 está vinculado al primer juego de alguna forma?

Apenas tienen relación. Aún así, tendrás sensaciones que te resultarán familiares, porque ambos mantienen el mismo estilo y diseños para los personajes y entornos. Quería que los jugadores no necesitaran ser expertos en el primer juego para entender el segundo. Pasa como con Dragon Quest o Final Fantasy. Todos sus juegos comparten el título, pero se basan en mundos muy diferentes.

Ni No Kuni 2
  • Con el primer Dark Cloud, Level 5 se hizo un nombre al incluir un modo georama en el que los jugadores podían construir sus propias ciudades, castillos, etc. Has dicho que con Ni No Kuni 2 tendremos que construir nuestro propio reino. ¿Nos puedes dar más detalles?

No puedo darte más detalles, porque necesitamos que permanezca en secreto por ahora. En Dark Cloud, recogías materiales para construir edificios y expandirlos. Aquí, volverás a expandir el entorno, pero también lo harás con la gente. Puedes asignarlos a posiciones clave en tu reino y, dependiendo de dónde los pongas, afectará de una forma u otra a tu nación. A lo largo del juego te encontrarás con numerosos personajes a los que puedes pedir que se unan a tu nación. Tú decides cómo experimentar.

  • Durante la demostración, no había sonido cuando los personajes hablaban. ¿Va a haber voces en esos momentos?

Sí, habrá voces y ya tenemos varios actores famosos seleccionados para la versión japonesa. Aún es pronto para hablar de versiones para otros territorios, pero también queremos voces de nivel.

  • La mazmorra que hemos visto en la demo era pequeña. ¿Será así en el juego final o se ha diseñado así excepcionalmente para la demo?

Oh, será mucho, mucho más grande. Lo que has visto es solo uno de los primeros minijefes. No has visto ni la mitad. Cuando llegues al verdadero jefe de esa mazmorra se desencadenará un evento que definitivamente te encauzará en tu aventura.

  • ¿Los personajes tienen clases?

No, todo depende del arma que usan. Has de componer tu equipo en función de eso: si quieres alguien para larga distancia, otro para cuerpo a cuerpo, etc. Cuando consigues un arma nueva, has de decidir cuál de los personajes compatibles con ella se la queda.

Ni No Kuni 2
  • ¿Los personajes se pueden juntar para ejecutar un combo?

El sistema de combate sigue en desarrollo y por ahora no hemos incluido algo así. Aún así, en la versión final me gustaría ofrecer algo en esa línea.

  • El primer Ni No Kuni tuvo una versión DS antes que en PS3. ¿Tuviste la tentación de hacer lo mismo con Vita?

En esta ocasión no hay versiones portátiles. Hay muchos objetos en pantalla y el uso de los Higgledies en pantalla ocasiona que la cantidad de recursos necesaria se dispare. Queremos que a pesar de ello se mantenga la calidad técnica, incluso en el frame rate. Por tanto, era imposible trasladar todo eso a 3DS o Vita. Ahora bien, con Switch en el horizonte, podríamos plantearnos una versión para esa consola, pero aún no está decidido.

  • Ya que PS4 tiene una potencia superior a PS3, ¿qué nuevas prestaciones habéis podido incorporar, que antes os resultaran inviables?

Bueno, creo que el apartado visual es el que se ha visto más beneficiado con el cambio. Hemos podido mejorar la calidad técnica a la vez que mantenemos unos 60 frames y con una acción fluida.

  • ¿Queréis sacar un partido especial a PS4 Pro?

Sí, me gustaría, pero todavía no hay nada definitivo.

  • No estáis pensando en funciones de realidad virtual, ¿verdad?

Me gustaría planteármelo cuando el desarrollo esté más avanzado.

Ni No Kuni 2
  • Los desarrolladores japoneses están lanzando sus juegos en Steam, pero los usuarios suelen decepcionarse porque suelen ser versiones poco optimizadas. ¿Cómo será la versión PC de Ni No Kuni 2?

Soy un gran usuario de Steam, así que quiero jugar en 4K reales. Sé lo que es jugar con un equipo que tenga 4 tarjetas Titan X. Comprendo el punto de vista de los usuarios de PC, cuando dicen que quieren jugar en mayores resoluciones y frame rate. Quiero estar a la altura de sus expectativas, pero para ello tendré que exigir todavía más a mi equipo. En cuanto a contenidos, el juego será igual, pero me gustaría ir más allá en materia de resolución y rendimiento.

  • Se está convirtiendo en tendencia incluir un pase de temporada, aunque todavía no es tan común en Japón. ¿Lo incluiréis en Ni No Kuni 2?

​​​​​​​Aún no lo puedo asegurar, pero creo que el juego lo tendrá. Considero que los japoneses también están comenzando a adquirir ese tipo de contenidos. Quizá para finales de año sus hábitos de consumo habrán cambiado. Personalmente, suelo comprar un pase de temporada el día 1, al mismo tiempo que el juego.

 

Ni No Kuni II Revnant Kingdom aún no tiene una fecha definitiva de lanzamiento, pero el plan es lanzarlo a finales de este año 2017, tanto en PC como en consola. ¡Estaremos pendientes!

Lecturas recomendadas