Logo Hobbyconsolas.com

Nightwing - ¿Quién es el superhéroe de la nueva película de Warner y DC?

Jesús Delgado

Nightwing - ¿Quién es el héroe de la nueva película de Warner y DC?
Nightwing será uno de los héroes del Universo Extendido de DC Comics, el universo cinematográfico de Warner. Os contamos quién es este otro superhéroe criado a la sombra de Batman.

El anuncio de la producción de una nueva película de superhéroes nos ha llegado casi de la mano de la noticia de que Matt Reeves ha aceptado finalmente ser el director de The Batman, la próxima película sobre el Caballero Oscuro de Ben Affleck. Warner Bros. planea una película centrada en el personaje de Nightwing, otro de los justicieros del Universo de DC Comics

¿Os acordáis de cuando Matt Reeves dijo no a The Batman? Estos fueron los sustitutos que pensamos para él

¿Pero sabéis quién es este héroe? Los más comicófilos posiblemente sepáis no solo quién se oculta bajo la máscara de Nightwing, sino que también sepáis la fecha de su primera aparición, y también su peso en la llamada Batfamilia, el grupo de héroes que rodean a Batman. Si no es así, no os preocupéis, que rápidamente os ponemos al día con la identidad de uno de los próximos superhéroes del Universo Extendido de DC Comics

Nightwing, el "hijo" de Batman

Y no nos referimos a que sea el hijo biológico en el sentido literal. Sino que en realidad Nigthwing es Dick Grayson, el pupilo del Caballero Oscuro, más conocido como el primer Robin. Robin apareció por vez primera en el número Detective Comics #38 (1940) Más de cuatro décadas después, y harto de estar siempre bajo la tutela y protección de Batman, Dick colgó el traje y la capita en los ochenta y decidió vestir otro tipo de mallas. Durante el cómic Tales of the Teen Titans #44 (1984), Dick se vestiría por vez primer de esta guisa durante los eventos de este número, cuya portada os mostramos aquí abajo y en la que podéis ver el diseño de su traje original de los años 80.

Tales of the Teen Titans #44 (1984) - Primera aparición de Dick Grayson como Nightwing
Tales of the Teen Titans #44 (1984) - Primera aparición de Dick Grayson como Nightwing

 Ahora bien, no os creáis que el origen del personaje se limita a Robin y a su cambio de traje y nombre. La idea de un justiciero inspirado en Batman ya venía de antes. De hecho, la idea de Nightwing no nació en las páginas del Cruzado Enmascarado, sino de las de Superman. Fue en los años 60, en la historia "Superman en Kandor", publicada en Superman #158 (1963).

En este número, Superman y Jimmy Olsen viajan a la ciudad de Kandor, una ciudad kryptoniana reducida y recluida en una botella. Al entrar en ella, Superman pierde sus poderes y él y Jimmy son considerados, por varios malos entendidos, forajidos. Para preservar sus identidades secretas, crean un par de identidades superheroicas inspirándose en Batman y en Robin. Pero como en Kandor no hay ni murciélagos ni petirrojos (robins), toman el nombre de dos pájaros de la ciudad: Nightwing y Flamebird

En historias posteriores, Batman y Robin se unirían a Superman y Jimmy en Khandor y Nightwing y acabaría convirtiendose en una leyenda de la ciudad de Kandor. Sin embargo, para Robin estas aventuras significarían mucho más. Serían una inspiración para cuando decidiera emanciparse de Batman. De hecho, que tomara este apodo sería una forma de honrar tanto a su mentor como a su mejor amigo, quienes para él habían sido modelos a seguir. 

No obstante, tras el evento de Crisis en Tierras Infinitas (1986) este origen del nombre se reformaría dentro de la continuidad, borrando de ella las aventuras en Kandor. En su lugar, se explicaría que Dick Grayson se ponía en nombre, debido al protagonista de un relato que Superman le contaba: el de un kryptoniano que adoptó el alias de Nightwing para erigirse como vigilante de una ciudad de Krypton. 

Ahora bien, ¿es Nightwing tan solo una versión adulta y algo más oscura de Robin, o se trata de un héroe con entidad propia?

El hermano mayor de la Batfamilia

Posiblemente esta sea la manera de definir el papel de Nightwing dentro del grupo de vigilantes y aprendices que rodean a Batman. Dick Grayson si bien es conocido por ser el defensor de Blüdhaven, vecina de Gotham, ha tenido lazos con la ciudad de Nueva York, la cual tuvo bajo su protección una temporada. Pero, en esencia, Dick es el mayor de todos ellos y el más cercano a Batman, con quien ha estado casi desde el principio. Esto hace que de alguna forma sea "el segundo al mando" dentro de la cadena, aunque elementos como Jason Todd (Red Hood) o Damian Wayne (el actual Robin) traten de subírsele a la chepa. 

Tal y como los que pudieron jugar al Batman Arkham Knight y el resto de juegos en los que también aparecer Nightwing, este héroe tampoco es un calco de Robin ni en cuanto a técnicas ni en cuanto a gadgets. Si bien ha adaptado parte de su entrenamiento como Robin para desarrollar su propio estilo de combate, también ha adoptado las tácticas intimidatorias de Batman, su enfoque es bastante más directo.

Su traje, para empezar, resulta mucho más ceñido y sencillo, diseñado para realizar proezas acróbaticas. Recordemos que Dick, antes de quedar bajo la tutela de Bruce Wayne pertenecía a una familia de acróbatas de circo. De ahí que su traje esté pensado para favorecer la movilidad y también el sigilo. Sin embargo, a diferencia de Batman, confía en las armas para el combate. Más concretamente en un par de bates de eskrima (un arte marcial filipino) que, en ocasiones, pueden funcionar como tásers. 

Por otro lado, siguiendo la tradición del bat-traje, el uniforme de Nightwing cuenta con numerosos compartimentos para guardar pequeños objeto o portar útiles y gadgets: cuerda, perdigones de humo, batarangs modificados con su marca, rastreadores, dardos sedantes, etc... Por no mencionar otros elementos como máscara respiratoria o visión nocturna. No obstante, a pesar de estas diferencias en cuanto a modus operandi, Dick ha demostrado con los años ser también el sustituto natural de Bruce como Batman. En dos ocasiones al menos ha tenido que asumir el manto del Caballero Oscuro. La primera vez, tras la supuesta muerte de este en Crisis Final (2008). La segunda, en un relato de Else Worlds (Otros Mundos) llamado Damian: Hijo de Batman, en donde en una realidad futura él era Batman y Damian seguía siendo su Robin. 

Nightwing: Renacimiento

Si queréis saber más de este héroe, podéis engancharos a su colección regular, que ha comenzado una nueva numeración tras el evento de DC Renacimiento (DC Rebirth). ECC publica en España dicho reinicio en el tomo Nightwing: Renacimiento.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.