Reportaje

Ninja Turtles: Recordando los orígenes

Por Jesús Delgado
-

¿Conocéis a las Ninja Turtles? Si no os habéis puesto al día para el estreno de la segunda parte de las nuevas Tortugas Ninja, entonces nosotros os hacemos una rápida actualización, revelando las claves de la nueva película. 

Posiblemente muchos leyérais nuestra crítica de Ninja Turles, la primera película de las nuevas Tortugas Ninja en la que Fátima Elidrissi y, el aquí abajo firmante, Jesús Delgado os realizaron una doble reseña de esta película de Jonathan Liebesman. Pero si no la leísteis ni tampoco vistéis la película y andáis mal de tiempo para poneros al día de cara al estreno de la segunda parte, Ninja Turtles: Fuera de las sombras, no os preocupéis, pues tenemos la solución.

En las siguientes líneas os vamos a hablar de lo sucedido hasta ahora en el universo de Ninja Turtles. Así que ojito, que se colará algún SPOILER de la primera parte, además de las claves del tratamiento de esta nueva entrega cinematográfica, independiente de los cómics originales, las películas de acción real de los noventa y de las series de televisión (aunque en algo nos recuerde la nueva película a la serie de 1987 y a la de 2012, ojito). Pero, además, os vamos a presentar las claves de esta nueva versión de las Tortugas Ninja del siglo XXI y cómo encajan en estos tiempos modenos. 

La historia hasta ahora

Nuestra historia arranca en 1999 cuando Industrias Sacks está desarrollando el proyecto Renacimiento, probando un mutágeno que permite la regeneración celula en cinco sujetos de prueba, todos ellos bautizados como autores renacentistas. Cuatro bebés tortuga llamados Michelangello, Donatello, Leonardo y Raphael, y una rata adulta que responde al nombre de Splinter, en honor al maestro pintor Astilla. Sin embargo, el Doctor O'Neil, jefe del proyecto, descubre que el experimento es la tapadera de un maquiavélico plan, orquestado por su jefe y el criminal clan ninja del Pie, y decide destruir la investigación. Su hija April logra salvar a las tortugas del fuego, poniéndolas a salvo. 

Pasan los años, hasta la actualidad. April O'Neil (Megan Fox) ha crecido y se ha convertido en una reportera que investiga la ola de crímenes del Clan del Pie que tiene anegada a Nueva York. Sus investigaciones la hacen seguir la pista de un misterioso justiciero que lucha contra los ninja, pero para su sorpresa, descubre que no es un justiciero, sino cuatro: las cuatro tortugas, que ya son adolescentes, y que mutaron hasta alcanzar el tamaño y la inteligencia de un humano. Splinter, la rata, también mutó, y cuidó de las tortugas como si de sus propios hijos se tratasen, enseñándoles las artes ninja hasta convertirles en letales shinobi.

Sin embargo, sus actos llaman la atención de Sacks y del Pie, así como del líder ninja Shredder "El Tritutador", quienes secuestran a Leo, Donnie y Mike, con la intención de extraer mutágeno de su sangre. Raphael, con ayuda de April y su compañero Vernon (Will Arnett) logran rescatarles y descubrir el plan de Shredder: lanzar una bomba tóxica en Nueva York, envenenar a la población y luego vender la cura destilada con el mutágeno. 

Tras una encarnizada lucha con el Clan del Pie y con Shredder en lo alto del edificio de Sacks, las tortugas logran parar la bomba. Pero Shredder escapa, llevándose consigo la última muestra de mutágeno y jurando venganza.

Unas Ninja Turtles del Siglo XXI

A lo largo de los años, las Tortugas Ninja han experimentado numerosas revisiones, siendo esta última la más radical y novedosa de todas ellas. Y es que algo que solemos olvidar muy a menudo es que el nombre completo de las Tortugas Ninja. Esto es Teenage Mutante Ninja Turtles, o lo que es lo mismo. Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes. Eso implica varias cosas a la hora de entender esta nueva versión de los personajes y su tratamiento al cine, que intenta hacer características a estas Ninja Turtles. 

Por un lado, su estética es macarrilla y recuerda en algunos casos la de ciertos "malotes" de barrio. Esto, claro, está buscado, pensando en que a fin de cuentas las tortugas son chavalines (de casi dos metros, pero luego iremos a eso) de apenas quince años, de ahí que se vistan de manera desenfadada, incluso con pantalones pesqueros, con gafas ahumadas, al más puro estilo artista de hip-hop. De hecho, son adolescentes del siglo XXI y, como es lógico, les gustan las cosas que le gusta a la muchadada de nuestra época. 

Pero, ojo, eso no significa que las cuatro sean clónicas. Como ya os mostramos en el especial de quién es quién en Ninja Turtles, cada uno de estos hermanos es completamente distinto, con características y gustos bien definidos. Leo es el más conservador, con un estilo mucho más dedicado al combate y a la disciplina ninja, frente a Raphael, cuya apariencia está orientada a imponer y a amedrentar a sus enemigos, con un aspecto mucho más agresivo y que le permite a la vez moverse con mayor ligereza, sacando partido a su mastodónica complexión. Por otro lado, Donatello, su polo opuesto, es el más débil físicamente, lo cual compensa portando numerosos cachivaches y gadgets creados por sí mismo. Además de, esas gafas, que le ayudan con su galopante miopía. Por otro lado, Mickey, como el más joven e infantil de sus hermanos, no tiene un estilo muy definido, siendo el más desenfadado de los cuatro. Más parece que vaya a salir de fiesta que a luchar contra el crimen.

Por otro lado, estamos ante tortugas mutantes. Esto implica que es difícil predecir cómo afectó el mutágeno a su metabolismo y de ahí que hayan crecido tanto, muy a pesar de haberse criado en las alcantarillas. Así, cada una está realmente "mazada" en buena medida debido a la mejora genética mutante que corre por su sangre. No obstante, podemos pensar que sus descomunales fuerza y resistencia físicas se deben al entrenamiento ninja recibido.  Posiblemente, si no hubieran entrenado tanto, ni comido tanta pizza, tendríamos tortuguitas en lugar de tortugones.

Visualmente impactante

Como bien sabéis, Michael Bay, productor y director de la saga Transformers, es la mente detrás de esta versión de las Tortugas Ninja. Sus Ninja Turtles exudan todos los ingredientes de su cine: espectacularidad, acción trepidante, ritmo vertiginoso y emociones fuertes. Ninja Turtles es una película en la que la huella del cineasta de la isla puede verse prácticamente en cada fotogramas.

Unos efectos especiales asombrosos, una fotografía no menos apabullante y unas coreografías simplemente brutales, convierten a Ninja Turtles en un espectáculo visualmente impactante e inolvidable. Todo ello convierte a la cinta en un título imperdible para los amantes del género de acción y de aventuras, que además los peques de la casa disfrutarán como unoa auténticos enanos. 

Claro que si lo que buscáis es quedaros con la boca abierta, entonces no os debéis perder la oportunidad de verla en 3D. La tecnología digital utilizada en la producción de esta asombrosa película, y de cuyas bondades ya os hablamos en su momento, logran proporcionarnos una experiencia visual única, con uno de los mejores resultados en cine jamás alcanzados hasta su fecha de estreno. De ahí que los amantes de este tipo de cine encontrarán su placer culpable en este desfile de esfectos especiales, coreografías excepcionales,encuadros simplemente maravillosos. 


Si después de este reportaje os hemos picado para ver la primera entrega de Ninja Turtles antes de ir al cine a ver la secuela, Ninja Turtles: Fuera de las sombras, entonces nos podemos dar por satisfechos. Si está en vuestros planes alquilarla, os recordamos que Paramount ( a través de Youtube) permite su visionado por un módico precio, además podéis encontrar la película de Ninja Turtles en formato físico con relativa facilidad en grandes superficies y tiendas on-line. 

Lecturas recomendadas