Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Pokémon Mini y las consolas más pequeñas de la historia

Alguna vez os habéis preguntado cuál es la consola más pequeña de la historia. Pues la respuesta es muy sencilla. Se trata de una portátil que lanzó Nintendo en 2001 (también tuvo distribución oficial en España) y que sólo tenía juegos de Pokémon. efectivamente Pokémon Mini tenía una pantalla LCD monocromo minúscula (96 x 64 pixel), una cruceta de control y los botones A y B característicos de todas las portátiles de la compañía.

Pokémon Mini

Además Pokémon Mini tenía un botón adicional, en el lateral derecho, un puerto de infrarrojos para conectarse con otras consolas, y un sensor de movimientos. ¡Y tampoco le faltaba un potente motor de vibración!  La pequeña consola llegó a España el 15 de marzo de 2002 y tenía un precio de 51 euros (incluyendo el cartucho Pokémon Party Mini). Sus dimensiones no pasaban de 74 mm de alto x 51 mm de ancho (no mucho más grande que un mechero Zippo) y tuvo un catálogo de juegos reducido, pero interesante.

Comprar libro La historia oculta de los videojuegos

Entre los juegos disponibles para Pokémon Mini se encontraban Pokémon Zanny Cards, Pokémon Puzzle Collection, Pokémon Tetris, Pokémon Race Mini... minijuegos protagonizados por las criaturas de Nintendo y Gamefreak. La máquina sólo contaba con 4K de memoria RAm, y aún así, alguno de estos juegos son ingeniosos y aprovechan el hardware de una forma increíble, en particular por su capacidad gráfica, no muy superior a la de un calculadora. 

Pokémon Mini funcionaba con una batería AAA y podía llegar a las 60 horas de funcionamiento. La máquina no se mantuvo en el mercado más allá del primer año, pero a día de hoy es una pieza muy coleccionable. Después de Pokémon Mini, Nintendo comenzó a lanzar una línea de máquinas LCD (heredera de sus clásicas Game and Watch) con el nombre de Nintendo Classics Mini, y con juegos como Octopus, Mario Bros, Tetris o The Legend of Zelda. 

Pokémon Mini 3

Pokémon Mini no fue el único experimento de la compañía por tratar de exportar sus franquicias más populares a plataformas únicas (y cerradas), ¿o acaso no recordáis los relojes LCD con Super Mario Bros, Tetris o The Legend of Zelda? Son los antecedentes de las actuales Nintendo Classic Mini NES y la próxima Nintendo Classic Mini SNES, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Si sois fanáticos del retro no os perdáis nuestro reportaje con todos los modelos de Mega CD y con las mejores recreativas de la historia.  

Pokémon Mini 2

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.