Nintendo Switch
Reportaje

Nintendo Switch - Trucos y consejos para usar la consola

Por Luis López Zamorano
-

Os traemos una serie de trucos y consejos para usar Nintendo Switch que puede que no conozcáis y que os sirvan para atajar a la hora de realizar algunas acciones.

Nintendo Switch ya está en el mercado y la nueva consola está siendo todo un éxito de ventas. Para que podáis sacarle el máximo partido, hemos decidido hacer un reportaje especial en el que contaros algunos trucos y consejos para usar Nintendo Switch de manera fácil y rápida. A continuación os mostraremos algunos atajos para realizar ciertas acciones con vuestra nueva consola y os daremos información que posiblemente no sepáis y con la que podréis disfrutar mucho más de Nintendo Switch. Pero antes de eso, queremos recordaros que en nuestro análisis de Nintendo Switch podéis conocer todas las claves de la nueva consola de Nintendo.

Cómo consultar la carga de batería

Si sois de los que utilizan mucho Nintendo Switch a modo de consola portátil, es muy posible que una de vuestras mayores preocupaciones sea siempre saber cuánta batería os queda para haceros una idea aproximada de cuánto tiempo podréis seguir jugando. Pues bien, Nintendo Switch cuenta con varias formas de comprobar el estado de la batería y nosotros os vamos a enseñar unos pequeños trucos para que podáis hacerlo de forma rápida.

  • Pulsando el icono de la batería que se encuentra en la parte superior derecha del menú principal se puede ver el porcentaje restante.
  • Manteniendo pulsados los botones ZL y ZR a la vez desde la pantalla principal de Nintendo Switch, la consola mostrará el porcentaje de carga de batería que queda.

Cómo reiniciar la consola

Es posible que en alguna ocasión necesitéis reiniciar Nintendo Switch por alguna razón. Si sois usuarios de la consola ya habréis comprobado que cuando se pulsa durante un par de segundo el botón de encendido, aparece un menú desde el que podemos apagar o reiniciar la consola. Pero por si alguna vez se os quedase pillada y no hubiera forma de acceder al menú o simplemente queréis reiniciar Nintendo Switch de forma cómoda, os vamos a revelar un pequeño truco:

  • Manteniendo presionado el botón de encendido durante 12 segundos, el sistema de Nintendo Switch se reiniciará automáticamente.

Cómo evitar rayar la pantalla al insertar Nintendo Switch en el dock

Como ya sabréis, algunos usuarios se han quejado de que la pantalla de su Nintendo Switch se ha rayado al introducirla en el dock para usar la consola en el Modo TV. Bien, esto no debería pasar si tenemos cuidado a la hora de realizar la maniobra ya que Nintendo ha diseñado su nueva consola con buenos materiales y para que el cambio de un modo de juego a otro sea sencillo y rápido, pero aún así hay alguna forma de asegurarse de que la pantalla no se raye.

  • Utilizar un plástico protector de pantalla es la más fiable. Estos plásticos protectores son pequeñas láminas adhesivas transparentes y se pueden comprar en casi cualquier lugar donde se venda Nintendo Switch. Así, evitaréis que la pantalla sufra rasguños al introducirse en su base y ya de paso la protegeréis del polvo y de rayarse cuando la uséis en los modos Sobremesa o Portátil.
  • Un truco provisional que os puede servir de ayuda es colocar un calcetín o cualquier otro tipo de prenda rodeando el extremo del dock que queda de cara a la pantalla de Nintendo Switch cuando se introduce la consola en él. De esta manera, cubriréis sus esquinas y evitaréis cualquier posible contacto accidental entre ellas y la pantalla.

Cómo consultar las horas jugadas

Nintendo Switch permite consultar cuántas horas llevamos jugadas a cada título. Para comprobarlo, basta con ir a la página principal de nuestro perfil y fijarnos en el apartado de "Historial de programas usados" que aparece justo debajo de nuestra foto de usuario. Ahí encontraréis todos los programas de Nintendo Switch que habéis utilizado y el tiempo que habéis dedicado a cada una. Eso sí, para que os ponga las horas exactas necesitáis esperar a que pase una semana desde el primer uso de la aplicación en cuestión ya que hasta entonces, el registro de actividad sólo muestra cuántos días hace que comenzasteis a usarla. Gracias a esto podréis, por ejemplo, saber cuántas horas habéis pasado jugando a The Legend of Zelda Breath of the Wild.

Cómo consultar el historial de errores

Si vuestra Nintendo Switch os ha dado algún error, la consola guardará toda la información sobre éste en sus archivos. Por supuesto, podéis consultar estos datos de una manera fácil y rápida para saber qué problemas ha tenido vuestra Nintendo Switch en cada momento. Para ello sólo hay que seguir unos pequeños pasos de navegación por los menús de Nintendo Switch.

  • Entrad en el menú de "Configuración" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla principal con el dibujo de un engranaje.
  • Desde ahí, pinchad en el apartado de "Asistencia/Salud y Seguridad".
  • Y por último acceded a "Historial de errores".

Cómo usar los Joy-Con sin cables

Es posible que hayáis tenido algún problema a la hora de utilizar los Joy-Con de manera inalámbrica. Si ha sido así, debéis saber que es porque puede haber algún otro objeto electrónico interfiriendo en la señal de los Joy-Con y de Nintendo Switch. Para evitar que eso ocurra, os recomendamos realizar las siguientes acciones:

  • No desacoplar los Joy-Con de Nintendo Switch con el modo vuelo activado.
  • No usar los Joy-Con muy cerca de móviles, ordenadores, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico por el estilo.
  • No usar los Joy-Con a menos de cuatro pies de dispositivos inalámbricos como altavoces, auriculares, impresoras, teléfonos, etc.
  • No usar los Joy-Con cerca de electrodomésticos como el microondas o la radio.
  • No usar los Joy-Con junto a aparatos compatibles con USB 3.0 como discos duros, unidades flash, adaptadores LAN, etc.
  • No usar los Joy-Con cerca de peceras. Sí, aunque suene raro, Nintendo ha recomendado tomar esta medida porque el mecanismo de las peceras puede interferir en la señal inalámbrica de los Joy-Con.

Lecturas recomendadas