Reportaje

Los nipones te recomiendan 10 animes para adultos

Por Thais Valdivia
-

Los japoneses han vuelto a ejercer su derecho al voto y han escogido las diez series que nombrarían en el caso de que alguien les pidiera consejo sobre qué anime ver.

La web japonesa Goo Ranking ha preguntado a los nipones qué series para adultos son las que recomendarían a otras personas. Cabe destacar que la página ha establecido como anime para adultos aquellas obras que se han emitido en Japón en horario nocturno y pasadas las once de la noche.

En total, se han recogido 1.076 votos y de entre los treinta y cinco proyectos animados que se han puesto en la palestra, estos son los diez más votados. ¿Estáis preparados? Pues allá vamos: 

1.- Uchuu Kyoudai

La historia de dos hermanos que de pequeños avistan un OVNI es la más votada por los nipones, por lo que se convierte directamente en la serie más recomendada por los espectadores. Los sueños, la superación y la relación fraternal son algunas de las cosas que podemos encontrar en los más de noventa episodios que existen hasta la fecha.

 

La adaptación animada del manga original de Chūya Koyama posee lo mejor de la ciencia ficción e incluye momentos en clave de humor con los que no se puede evitar esbozar una sonrisa. ¿A qué esperas para convertirte en astronauta? 

2.- Ataque a los Titanes

¿Qué decir de una serie de la que ya se ha dicho prácticamente todo? El anime de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) supuso toda una revelación el pasado año. Una revelación que aún continúa gracias al manga original de Hajime Isayama y a los diferentes spin-off que amplían el universo creado por el mangaka.

 

Los veintisiete capítulos de los que se compone la serie (si tenemos en cuenta la OVA y el episodio recopilatorio, el 13.5) supusieron un soplo de aire fresco dentro de todas las series clónicas que se estrenaron al mismo tiempo en que lo hacía esta. Con un dibujo apabullante que nada tiene que ver con lo visto en el manga y una animación fluida y rápida, el anime de Ataque a los Titanes bien merece un visionado por todos aquellos amantes de la acción. 

3.- Toshokan Sensō

Una historia adulta y llena de simbolismo es lo que encontramos en la adaptación animada de las novelas ligeras de Hiro Arikawa (historia) y Sukumo Adabana (dibujos). Concretamente, todo comienza a finales de los años ochenta, momento en el que se pretendió controlar a los medios de comunicación. Para detener las influencias que tenían sobre las personas, se creó cierto control e incluso las bibliotecas se militarizaron. Esto provocó varios conflictos entre las personas que deseaban que hubiera libertad de expresión. Finalmente, el gobierno consiguió crear un tratado por el que los ciudadanos tenían libre acceso a todos los libros de las bibliotecas.

 

Con el paso de los años, la protagonista, Kasara Iku, se une a la Fuerza de Defensa de la Biblioteca en honor a un agente que la ayudó de niña en el momento en que protegía su libro preferido.

Sin mucha acción ni grandes alardes técnicos, Toshokan Sensō trata un tema muy interesante y del que se podría hablar largo y tendido, incluso crear un debate sobre ello. Por eso es muy curioso ver una serie de animación en el que se comenta la influencia de los medios y donde se tiene en cuenta la polémica con respecto a la libertad de expresión. 

4.- Puella Magi Madoka Magica

Convertirse en una chica mágica nunca fue tan mala idea. La historia de Kaname Madoka y el resto de integrantes de este grupo de magical girls bien podría entrar dentro del significado de la frase "nada es lo que parece". A primera vista, uno puede pensar que esta es una obra shojo más con niñas monas haciendo cosas monas, pero todo eso se viene abajo en el momento en que el tercer episodio de la obra aparece en escena.

 

A partir de ese instante, Puella Magi Madoka Magica se convierte en el seinen que realmente es, donde el mundo de color y de ilusión pasa a ser un lugar oscuro y de desesperación.

Mención aparte merece la banda sonora y la estupenda animación del estudio SHAFT, en especial destaca el mundo que rodea a cada bruja. 

5.- Natsume Yūjin-Chō

El drama y la fantasía se dan la mano en la adaptación a serie de animación del manga de Yuki Midorikawa. La trama está protagonizada por Natsume Takashi, un joven huérfano que tiene la habilidad de poder ves espíritus al igual que hacía su abuela Reiko, quien le deja en herencia El Libro de los Amigos. En él vienen escritos los nombres de los espíritus que Reiko convenció para que firmaran un contrato por el que estas criaturas se convertían en sus seguidores y perdían su libertad.

 

Para liberar a los espíritus que vienen en el libro, Natsume comenzará a investigar todo lo que está relacionado con el escrito. Desgraciadamente, El Libro de los Amigos es un objeto muy codiciado por los espíritus, por lo que no dejarán a nuestro protagonista tranquilo.

Esta es una de esas series que, sin tener grandes dosis de acción y epicidad, se quedan grabadas en la mente gracias la narración de cada episodio. Compuesta por episodios autoconclusivos, en total tenemos cuatro temporadas en el que el desarrollo pausado, en el que cada plano es esencial, es una de las claves de su éxito. 

6.- Silver Spoon

Siempre se ha dicho que la vida en el campo es muy dura y difícil, pero que también es la más gratificante. Si no, que se lo digan a los protagonistas de esta alocada serie que adapta el manga de la autora de Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa.

 

En Japón, Silver Spoon se ha convertido en todo un éxito tanto dentro del mundo del manga como en el mundillo del anime. Por eso no es de extrañar ver a la famosa vaca de Arakawa en los ránkings de las series más vendidas y de los animes más queridos. En este caso, los otakus japoneses han elegido en sexto lugar de sus recomendaciones esta trama tan campechana y llena de instante hilarantes y muy divertidos. 

7.- Ghost in The Shell

El engimático estilo cyberpunk tiene en la franquicia Ghost in the Shell uno de sus referentes. Además, su historia y la narración que creó hace veinticinco años el autor Masamune Shirow ha hecho que esta sea una de las series más queridas y valoradas de los últimos tiempos.

 

En lo que respecta al anime, que es lo que de verdad han valorado los votantes, Ghost in the Shell puede presumir de tener una muy buena adaptación en el que cada capítulo es mucho mejor que el anterior en más de un sentido. Es muy difícil parar cuando tienes una historia como esta entre manos. Hasta el final no lo podrás dejar. 

8.- AnoHana

Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai (AnoHana) es una de esas obras que consiguen remover conciencias y sacar el lado más sensible de cualquiera, incluso de los/las más duros/as. Y es que la trama invita a ello.

 

Debido a la muerte de una de sus amigas llamada Menma, los integrantes de un pequeño grupo de chavales se separan. Años después, Jinta, uno de los chicos de ese mismo grupo, es capaz de ver el espíritu de Memna, la cual ansía cumplir su deseo para poder descansar en paz. Para poder llevarlo a cabo, Jinta debe reunir a todos sus amigos de la infancia. ¿Serán capaces de unirse a la causa?

Si tenéis pensado ver esta serie, es más que recomendable tener a mano uno o varios paquetes de pañuelos cerca, porque AnoHana conseguirá ponerte la piel de gallina gracias a su emotiva visión de la amistad. 

9.- Usagi Drop

Tras la muerte de su abuelo, Daikichi, un hombre de 30 años, decide ir al funeral junto al resto de su familia. Al llegar se sorprende al ver que una de las invitadas es una pequeña de 6 años de nombre Rin, quien resulta ser hija ilegítima de su abuelo. Sorprendido por la revelación, Daikichi ve cómo el resto de la familia repudia a la pequeña y nadie se quiere hacer cargo de ella. Harto, se queda con Rin sin pensar siquiera en que para él será todo un desafío criarla, ya que está soltero y no tiene experiencia alguna con niños. Comienza su mayor aventura.

 

 

Si aún te quedan pañuelos tras ver AnoHana, seguro que con Usagi Drop usas más de uno y más de dos.  En esta ocasión podemos ver el anime desde dos puntos de vista: el del hombre adulto y el de la niña pequeña. En ambos somos testigos de una historia de superación, tolerancia y amor, mucho amor. 

 

10.-Mushishi

Ginko es un hombre experto en Mushi (seres vivos parecidos a microorganismos) que viaja con el objetivo de aprender más acerca de estas pequeñas criaturas. A medida que va recorriendo lugares va conociendo a todo tipo de individuos que necesitan de sus conocimientos sobre los Mushi. Por supuesto, sus servicios no son gratis y a modo de pago Ginko acepta cualquier objeto que haya estado relacionado con el caso que ha resuelto.

 

Situada entre las eras Edo, aislamiento y Japón Feudal, Mushishi es una obra peculiar que o te engancha o te disgusta al instante. La animación y los diseños son correctos y muy parecidos a los del manga original de Yuki Urushibara, pero lamentablemente el ritmo de la narración a veces peca de lento y parece que la trama no avanza nada. Uno de los puntos fuertes de la obra es todo aquello que rodea a los misteriosos Mushi que vamos descubriendo junto a Ginko.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas