Reportaje

Nocturna 2014: minicríticas del palmarés

Por Raquel Hernández Luján
-

Aún seguimos con morriña por la finalización del Festival de Cine Fantástico Nocturna, así que te ofrecemos las minicríticas de The Zero Theorem, La cueva, Extraterrestrial, Wolf Creek 2 y The Raid 2... Para quitarnos el monillo, más que nada, ¡disfrutadlas!

Nocturna 2014 nos ha dejado películas para todos los gustos. Ocho títulos en competición oficial, (de los cuales La cueva era el único de origen español y se ha llevado el premio bajo el brazo), homenajes a Jaume Balagueró (REC), Darío Argento (Rojo oscuro) o Tobe Hooper (La matanza de Texas) y numerosos preestrenos a nivel internacional han sido algunos de los principales atractivos del Festival Fantástico Nocturna, que además contó con la premiere española de Al filo del mañana y con The Zero Theorem, dos títulos muy esperados y una sección dedicada a la televisión, con la presencia destacada de Juego de tronos.

Vamos a ofreceros unas minicríticas de las tres películas galardonadas así como de las sesiones de inauguración y clausura. ¿Os atrevéis a asomaros a estas cintas? Pues, ¡allá vamos!

The Zero Theorem

Sinopsis: Oohen Leth (Christoph Waltz) es un excéntrico genio que vive en un mundo futurista saturado de publicidad. Su trabajo lo controla una excéntrica y oscura figura que tiende a mimetizarse con su entorno (Matt Damon). Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia. Vive prácticamente como un monje hasta que conoce a una mujer (Mélanie Thierry) por la que pierde la cabeza que le hace, por primera vez, abandonarse de sí mismo.

Lo mejor: la valentía de la puesta en escena, las abundantes metáforas sobre la sociedad moderna, hipertecnológica y superconectada aunque relegue a la soledad a los individuos o, al menos, a una fingida compenetración a distancia. El guión de Pat Ruskin brilla en las líneas del libreto de los actores, que le aportan un plus de calidad a la cinta.

Lo peor: El director, Terry Gilliam, se toma su tiempo para desarrollar The Zero Theorem, que tiene un ritmo pausado. No es su mejor película, pero solo por su originalidad y por el poso que te deja, merece mucho la pena. Cuanto más la piensas, más te gusta, ¡pero eso implica que hay que pensarla y no relegarla al olvido nada más salir del cine!

Nota: 78/100

La cueva

Sinopsis: Un grupo de amigos viajan como mochileros hasta llegar a un lugar paradisiaco. Son dos chicas y tres chicos en busca de aventura: acampan en el bosque, se bañan en el mar y todo parecer un cuento de hadas. Pero cuando descubren una cueva y deciden internarse en ella todo va de mal en peor. Se pierden en su interior, no tienen comida ni agua y están a punto de experimentar uno de los horrores más inhumanos e innombrables... quedando todo registrado en una cámara...


Lo mejor: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La cueva tiene el metraje justo para alcanzarnos con la brutal idea que transmite. Todo está supeditado al lugar en el que sucede la acción: la cueva, que genera una angustia y una claustrofobia incipiente y consigue desplegar una oleada de mal rollo creciente en el espectador. El plano técnico funciona de maravilla y la planificación del rodaje es un verdadero reto a juzgar por la laberíntica localización.

Lo peor: la técnica de rodaje cámara en mano y la utilización de recursos muy mal explotados ya por producciones con inferiores miras puede hacer que más de dos tengan sensación de "dejà vu" y piensen "otro survival del montón", pero esperad hasta el final... Por supuesto, no es apta para claustrofóbicos, delicados de estómago o aprensivos porque agradable, lo que se dice agradable, no es.

Nota: 70/100

Extraterrestrial

Sinopsis: Nuestra protagonista April (Brittany Allen) se encuentra en una situación familar complicada: sus padres están separados y la venta de la casa de veraneo familiar es inminente. Por esa razón, le tocará a ella desplazarse allí para hacer las fotos que necesita para el anuncio, para lo que embarcará a unos amigos. Sin embargo, en la zona pasan cosas extrañas y pronto serán visitados por quien menos esperan y quedarán a expensas de ellos...


Lo mejor: el arranque tiene su toque de suspense y es quizás el único momento interesante de la cinta canadiense, que, por lo demás, no desarrolla con demasiado tino una trama que podría haber dado bastante más de sí. En cuanto a las interpretaciones, hay que señalar la aparición de Michael Ironside, toda una sorpresa.

Lo peor: Siempre es estimulante acercarse a una película de abducciones extraterrestres, pero si te deja mal sabor de boca la decepción es doble. La originalidad en Extraterrestrial escasea y por tanto el guión de The Vicious Brothers (Colin Minihan y Stuart Ortiz), que también dirigen y se ocupan del montaje de la cinta, resulta bastante poco estimulante. En general es una propuesta de tipo slasher adolescente aderezada por aliens malvados. Poca chicha.

Nota: 45/100

Wolf Creek 2

Sinopsis: Atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, tres mochileros visitan el legendario cráter de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el último hombre que cualquier persona querría encontrar en un lugar como ese: Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huír, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior.


Lo mejor: Las secuelas nos permiten establecer comparativas con las cintas de las que parten y Wolf Creek 2 eleva el nivel contando con una producción mucho mejor y un ritmo endemoniado fruto de haber leído bien el éxito de su primera apuesta: un slasher que costó 1 millón de dólares y recaudó 60. Greg McLean consigue jugar con las expectativas del espectador y no se anda con chiquitas ahora que éste conoce a su peculiar John Jarrat, que brilla con luz propia y demuestra habérselo pasado pipa encarnando de nuevo a Mick Taylor.

Lo peor: Como pasa con todos los subgéneros, éste también tiene sus detractores, así que es mejor ser consciente de qué vas a ver antes de entrar en la sala, so pena de morirte del asco en la butaca o tratando de buscar el drama decimonónico donde no lo hay.

Nota: 70/100

The Raid 2: Berandal

Sinopsis: Tras la última redada que pudimos ver en la entrega precedente  Rama (Iko Uwais) tiene una nueva misión que pasa por infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial. Se verá así obligado a acabar con capos de la droga y villanos del calibre de Uco (Arifin Putra) y Bejo (Alex Abbad), entre tantos otros, liberando todo un despliegue de violencia y sangre.



Lo mejor: Con una trama más compleja, Gareth Evans vuelve a hacerse cargo del guión y la dirección, consiguiendo desarrollar todo un entramado de traiciones, lealtades rotas e inesperadas apariciones. Las coreografías son directamente de infarto, de una brutalidad que te deja patidifusa, planificadas con escuadra y cartabón y presentadas con mimo. Dos horas y media de duración que pasan en un suspiro y elevan el listón respecto a la primera parte.

Lo peor: Me podría poner tontorrona y deciros que lo peor de The Raid 2: Berandal es que es muy gore, que si tal, que si cual, pero es que es lo que más mola de la película: entras al cine a ver leches, y te llevas una ración doble. Lo peor, definitivamente, es que ¡va a pasar directamente a DVD! ¿Cómo es posible que nos llegue morralla de todo tipo de calibre y una peli así no pase por la pantalla grande salvo honrosas excepciones como las de los festivales? Y peor todavía, ya se ha anunciado la tercera parte y si no hay visos de proyectar ésta, de la próxima mejor ni hablamos.

Nota: 80/100

Hasta aquí podemos leer... Nuestra próxima cita con el fantástico será Sitges 2014, una cita que esperamos con muchísima ilusión como cada año y será, para esta humilde redactora que os escribe, el décimo año consecutivo acudiendo a la cita. Así que espero poder hablaros de muchas cintas más tan interesantes como las galardonadas en Nocturna. ¡Nos vemos en los cines!

Lecturas recomendadas