Reportaje

Novelas ligeras convertidas en manganime

Por Thais Valdivia
-

Estos textos, que se caracterizan por ser simples y fáciles de leer, han inspirado series de animación además de mangas.

Aparte de los mangas y los animes, otro de los formatos que se han ido asentando en la cultura nipona son las novelas ligeras. Estas historias, que pueden tener temáticas de todo tipo, se caracterizan por tener una narración simple y fácil de seguir, además de incluir numerosos diálogos. Otra parte importante de estos textos es la incursión de ilustraciones cada cierto número de páginas para que la lectura sea mucho más ágil para los usuarios. Por último, las novelas ligeras son como los mangas, es decir, se publican en tomos individuales y algunas historias incluso aparecen en revistas especializadas.

Las novelas ligeras pueden ser originales o adaptaciones. Las primeras son tramas únicas creadas por un escritos e ilustradas por expertos en la materia, mientras que las adaptaciones son versiones de una misma franquicia. En esta ocasión, os vamos a mostrar diez novelas originales cuyo éxito ha logrado que se adapten a diferentes formatos. 

Sword Art Online

La historia de este MMORPG mortal, que comenzó su ascenso en abril de 2009, está firmada por Reki Kawahara (historia) y abec (dibujos) y a día de hoy ya tiene quince tomos en el mercado nipón. Con un estilo simple y directo, Kawahara logra meternos poco a poco en el oscuro mundo de los MMORPG. Esto le ha valido hasta ocho adaptaciones a manga realizadas por diferentes autores y que cuentan con distintas temáticas: desde versiones de la historia original hasta spin-offs protagonizados por las féminas de la serie.

Por supuesto, y siendo objetivos, lo que ha hecho verdaderamente famosa a la franquicia Sword Art Online ha sido la adaptación animada que se estrenó en verano de 2012 bajo la dirección de Tomohiko Itō. La primera temporada, de veinticinco episodios, narra los sucesos de los dos primeros arcos de la historia, siendo el primero el de Aincrad y el segundo el de Fairy Dance, situado en el mundo de Alfheim Online.  Si bien los catorce capítulos iniciales nos mantienen en tensión en todo momento (sin tener en cuenta el momento en que aparece Yui), los episodios restantes son más flojos.

Actualmente, se está emitiendo en Japón la segunda parte de la obra, Sword Art Online II, la cual está a punto de dar por terminada la adaptación de Phantom Bullet y próximamente se lanzarán los capítulos de Calibur y Mother's Rosario.

En cuanto a los videojuegos, SAO tiene hasta dos adaptaciones: Sword Art Online: Infinity Moment (PSP) y Sword Art Online: Hollow Fragment (PS Vita). 

Suzumiya Haruhi no Yūutsu

En 2003 apareció en nuestras vidas una joven de lo más rara que nos enamoró en poco tiempo. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Suzumiya Haruhi, la fundadora de la Brigada SOS. Nagaru Tanigawa (historia) y Noizi Ito (dibujos) son los encargados de llevar a cabo todas las aventuras y desventuras que vive esta chica junto a sus compañeros. Aún en activo, en Japón se pueden encontrar los once primeros tomos.

Sólo hizo falta un año para que comenzaran a aparecer las primeras adaptaciones de la historia. En esta ocasión, fue la versión en manga. Una versión de Nagaru Tanigawa (historia) y Makoto Mizuno que sólo se compone de un tomo. Posteriormente, en 2005, salió The Melancholy of Haruhi Suzumiya y duró un total de veinte volúmenes. The Melancholy of Haruhi-chan Suzumiya fue la siguiente historia en ver la luz y la cual no ha terminado todavía.  Nyorōn Churuya-san, The Disappearance of Nagato Yuki-chan y The Intrigue of Itsuki Koizumi son las tres últimas tramas que han aparecido en versión manga.

Como no podía ser de otra manera, Suzumiya Haruhi no Yūutsu también cuenta con una adaptación animada (The Melancholy of Haruhi Suzumiya) que conserva todo lo bueno de la novela para alegría de los seguidores de las buenas historias de humor. Aparte de la serie que se emitió en televisión, aparecieron miniseries en internet (The Melancholy of Haruhi-chan Suzumiya y Nyorōn Churuya-san) compuestas por capítulos de pocos minutos de duración. Y es que lo bueno siempre viene en frascos pequeños.

Por último, pero no menos importante, encontramos la película Suzumiya Haruhi no Shōshitsu. Estrenada en las salas niponas en febrero de 2010, la cinta logró recaudar un total de ochocientos cincuenta millones de yenes. El film es la adaptación del cuarto tomo de la novela ligera.

Suzumiya Haruhi no Yūutsu es una franquicia que no tiene término medio: o la amas o la odias. Si bien algunos momentos pueden causar gracia, otros, por otro lado, nos dejan con el corazón en un puño. Relacionado con la serie de animación, esta es muy recomendable y adictiva, aunque, como es lógico, se han omitido algunas partes de las novelas, algo que puede echar atrás a los más puristas. 

Full Metal Panic!

Sousuke Sagara es un militar que trabaja como guardaespaldas de Kaname Chidori, una joven que puede desarrollar todo tipo de tecnología gracias a sus habilidades. Junto a otras dos personas, Sousuke protege a la chica de todos los grupos terroristas que intentan secuestrarla para aprovecharse de su intelecto. Esta protección da lugar a todo tipo de escenas divertidas y disparatadas.

Shoji Gatoh (historia) y Shikidouji (dibujos) son los autores de los veintitrés tomos que componen la novela ligera Full Metal Panic!. Esta novela actualmente cuenta con una continuación (Full Metal Panic! Another), aunque en esta ocasión es Naoto Ooguro (historia) y Shiki Douji (dibujos) quienes se encargan de ella.

A lo largo de todos estos años, esta franquicia de mechas ha inspirado diversas adaptaciones a manga. En concreto, nos encontramos con seis: Full Metal Panic!, Full Metal Panic! Overload, Full Metal Panic! Surplus, Full Metal Panic! Σ (Sigma), Full Metal Panic! Another y Full Metal Panic! Zero. En dos de ellas (Σ (Sigma) y Zero) ha estado implicado el mismísimo Soji Gatoh.

El anime de Full Metal Panic! no se hizo esperar, pues en enero de 2002 fue cuando se emitió el primero de los veinticuatro episodios que componen la primera parte de la obra. Una obra que tuvo su continuación en julio de 2005 bajo el título Full Metal Panic! The Second Raid. Trece son los capítulos que forman la segunda temporada. Posteriormente, el director Yasuhiro Takemoto y Shoji Gatoh se pusieron manos a la obra para concebir la OVA A Relatively Leisurely Day in the Life of a Fleet Captain.

Los seguidores del género mecha encontrarán en Full Metal Panic! una historia entretenida y muy divertida. Llena de momentos disparatados, la acción también es la protagonista en todas y cada una de las versiones de la serie. Lamentablemente, tanto la animación de la serie como la calidad del dibujo de alguna de sus adaptaciones a manga no es para tirar cohetes, aunque se puede disfrutar tranquilamente si lo que se quiere es pasar un buen rato y reírse de las ocurrencias de sus protagonistas. 

Monogatari Series

Koyomi Araragi es un chico de instituto que, tras haber sido vampiro por un tiempo, ahora es casi humano. A lo largo de la historia, que se caracteriza por no ser muy lineal, Araragi se encuentra con muchachas de todo tipo que poseen ciertas características que las hacen muy peculiares y especiales. ¿Será por estar rodeado de féminas lo que ha convertido a Araragi en todo un Casanova?

NisiOisin (historia) y Vofan (dibujos) son quienes están al frente de esta conocida franquicia que nació en agosto de 2005 y que aún no ha dicho su última palabra. A día de hoy, los nipones pueden encontrar los dieciocho primeros tomos a la venta.

En estos casi diez años de vida, muchas han sido las adaptaciones que ha tenido esta historia. Unas adaptaciones que bien pueden suponer un problema a la hora de organizarlas si eres nuevo en esto de la franquicia Monogatari. Además de Drama CD's, videojuegos y multitud de merchandising, el anime Bakemonogatari fue el primero en aparecer en televisión. A este le siguió una serie en internet del mismo título. Nisemonogatari, segundo anime, finalmente se estrenó en 2012 y tuvo su secuela (Nekomonogatari (Kuro)) ese mismo año. Monogatari Series Second Season continuó con la trama en 2013 y en este 2014 se ha estrenado la última adaptación animada, de momento: Hanamonogatari.

Por si alguien se ha quedado con ganas de más, el año que viene se estrenará la película Kizumonogatari, la cual estará dirigida por Akiyuki Shimbo (Puella Magi Madoka Magica) y producida por el estudio de animación Shaft.

Si bien puede parecer una franquicia muy liosa y complicada de seguir, lo cierto es que Monogatari es una de esas obras que puede presumir de tener un plantel femenino de lo más extraño y divertido, algo que se agradece después de ver los mil y un mangas harem con chicas que tienen la misma personalidad. Tanto las novelas como los mangas y el anime poseen un sentido del humor muy especial y bien narrado. ¿Tú también te dejarás arrastrar por los encantos de Araragi? 

Durarara!!

Mikado Ryūgamine es un chico al que le apasiona la vida en la gran ciudad. Por ello, no duda en aceptar la invitación de un amigo de la infancia (Masaomi Kida) para que se traslade a un instituto de Ikebukuro (Tokio). Allí, su compañero le advierte de que no se acerque a determinados personajes que pululan por la ciudad, ya que existen numerosas y peligrosas bandas acechando en cada rincón.

Esta historia de acción y suspense está creada por Ryohgo Narita (historia) y Suzuhito Yasuda, quienes han estado al pie del cañón diez largos años. En enero de este 2014 Durarara!! se ha despedido de sus lectores con un total de trece tomos repletos de historias la mar de interesantes y personajes para todos los gustos.

Aunque todo parecía estar dicho, en abril de este año, el dúo formado por Narita y Yashida se puso manos a la obra para trabajar en la continuación de la serie: Durarara!! SH.

El escritor Ryohgo Narita también se puso al frente de las dos adaptaciones a manga que posee la franquicia: Durarara!! y Durarara!! 3way standoff -alley-. Cada una está realizada por un mangaka diferente: Akiyo Satorigi y Izuko Fujiya.

En lo relacionado al anime, este no tardó en llegar, pues el primer episodio de la adaptación animada de Durarara!! vio la luz el 7 de enero de 2010 como si de un regalo de reyes se tratara. Veintiséis son los episodios que componen la obra. Una obra que tendrá una segunda temporada (Durarara!!x2) en enero de 2015. 

Oreimo

Kyōsuke Kōsaka es un joven normal y corriente que no tiene una buena relación con su hermana pequeña Kirino, quien siempre ha rechazado e ignorado a su hermano mayor. Un día, el muchacho encuentra por la caja de un DVD de un anime sobre Magical Girls tirada en la entrada de casa. Dentro de dicha caja se topa un juego para adultos llamado Imōto to Koishiyo!. Sorprendido, intenta averiguar de quién es, pero no consigue muchos resultados.

Esa misma noche, Kirino entra su habitación y, tras no hablarle en años, le invita a ir a su cuarto. Allí, Kyōsuke se encontrará con una gran colección de manga, anime y, en especial, videojuegos eróticos.

Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, más conocida por todos como Oreimo, es una serie de novelas creadas por Hiro Kanzaki (dibujos) y Tsukasa Fushimi (historia) que permaneció en activo desde agosto de 2008 hasta junio de 2013. Finalmente, la historia se recogió en doce tomos y, visto el final tan "sorprendente", parece que no va a haber continuación.

Por otro lado, los seguidores del manga cuentan con hasta dos adaptaciones en este formato, ambas escritas por Tsukasa Fushimi y dibujadas por Sakura Ikeda: Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai y Ore no Kōhai ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai.


La historia de la alocada Kirino y su "adorado" hermano también llegó a la pequeña pantalla nipona gracias a las dos temporadas que componen la serie. Hiroyuki Kanbe fue el director de ambas partes, las cuales, juntas, suman veinticinco capítulos. Posteriormente apareció una miniserie de tres capítulos de pocos minutos de duración.

Mucho ruido y pocas nueces. Con esta sencilla pero contundente frase podemos definir tanto la novela como el anime de Oreimo. Lo que en un principio era una serie harem la mar de curiosa, pronto se convirtió en una serie de sinsentidos que culminaron en un final que a más de uno dejo con la boca abierta. Bien es cierto que hay algunos a los el final les gustó. Si queréis descubrir a qué bando pertenecéis, no tenéis más que ver la serie. 

Zero no Tsukaima

La trama se desarrolla en un mundo en el que la magia está muy presente, por lo que hay pequeñas diferencias sociales entre la gente que puede practicarla y la que no. En ese lugar se alza una academia de magia donde estudia una de las protagonistas, Louise Françoise Le Blanc de La Vallière, más conocida como Louise la Cero por tener muy poco control de la magia.

Un día, al realizar un ritual en el que cada mago debe invocar a su familiar (criatura que acompañará al mago hasta que muera), Louise convoca a un humano, Saito, desatando así numerosas situaciones de todo tipo.

El fallecido Noboru Yamaguchi (historia) y Eiji Usatsuka (dibujos) son los autores de esta serie que, debido a la pérdida de Yamaguchi, no ha podido completarse, ya que sólo han visto la luz veinte de los veintidós volúmenes que iba a tener la serie. Antes de su fallecimiento, este escritor estuvo al frente, también junto a Usatsuka, de otras dos novelas de la franquicia (Zero no Tsukaima Gaiden: Tabatha no Bōken y Reppū no Kishihime) que ampliaron aún más el fascinante mundo que crearon allá por 2004.

Dos años después del lanzamiento del primer tomo, el anime Zero no Tsukaima se estrenó bajo la dirección de Yoshiaki Iwasaki, quien fue sustituido por Yū Kō en la segunda temporada (Zero no Tsukaima: Futatsuki no Kishi). Kō también fue el director de la tercera parte, Zero no Tsukaima: Princesse no Rondo, y de la OVA especial Zero no Tsukaima: Princesses no Rondo. Por último, la cuarta temporada (Zero no Tsukaima F) estuvo en manos de Yoshiaki Iwasaki.

Divertida como pocas, Zero no Tsukaima es una de esas series que consigue engancharte hasta el final gracias a su buen humor y al amplio elenco de personajes. Aunque, si tenemos que quedarnos con uno, elegimos con los ojos cerrados a la pelirrosa Louise Françoise Le Blanc de La Vallière. Toda una mujer de carácter, sí señor. 

All You Need is Kill

El nuevo recluta de las Fuerzas Unidas de Defensa, Keiji Kiriya, lucha junto a sus compañeros contra los Mímicos, unas extrañas criaturas que han invadido nuestro planeta. Durante una peligrosa misión, nuestro protagonista muere y, misteriosamente, despierta justo el día de antes de que falleciera. A partir de ese momento, Keiji revive una y otra vez las mismas horas dentro de un bucle temporal. Para poder salir de ahí y cambiar su destino deberá mejorar sus habilidades como guerrero.

Esta historia de acción a raudales y ciencia ficción es un tomo único escrito por Hiroshi Sakurazaka e ilustrado por Yoshitoshi ABe en diciembre de 2004. Diez años después, el autor Ryōsuke Takeuchi junto al afamado mangaka Takeshi Obata se unieron para crear una impresionante adaptación a manga de dos tomos.

Asimismo, este mismo año hemos visto llegar a los cines Al filo del Mañana (The Edge of Tomorrow) la película producida por Warner Bros dirigida por Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith, Jumper) y protagonizado por Tom Cruise y Emily Bunt.

En esta ocasión, tenemos ante nosotros un producto que ha llegado a nuestras tierras en todas sus versiones, algo que se agradece, la verdad. De esta manera, todo aquel que quiera puede leer la novela y posteriormente compararla con el manga y la película. Si bien es cierto que el manga es una fiel adaptación de la historia original que conserva todo lo que hace grande a la novela, la película se toma con bastante libertad el texto escrito por Hiroshi Sakurazaka. ¿Vosotros qué opináis? 

Accel World

Antes de Sword Art Online, Reki Kawahara ya exploró el mundo virtual y sus efectos en humanos gracias a Accel World. En esta ocasión, los dibujos son obra de HiMA. Actualmente, Kawahara trabaja al mismo tiempo tanto en esta historia como en SAO, pues Accel World no está finalizada y ya cuenta con diecisiete tomos.

Por si no tuviera bastante, Kawahara es el autor de la historia de las dos adaptaciones a manga que tiene la saga: Axel World y Accel World / Dural: Magisa Garden. Ambas siguen publicándose en sus respectivas revistas gracias al trabajo realizado también por los mangakas Ryuryū Akari y Ayato Sasakura.

Al igual que ocurrió con Sword Art Online, Accel World le debe mucho a su adaptación animada de tan sólo una temporada. Dirigida por Masakazu Obara, y producida por el estudio de animación Sunrise, el anime se compone de veinticuatro episodios y dos OVA's especiales.

Parece que el terreno de la ciencia ficción se le da bien a Kawahara, pues tanto Accel World como SAO poseen un universo lleno de matices que, curiosamente, se parecen en determinados puntos, lo que hace pensar que ambas obras están conectadas de cierta manera. 

Fate/Zero

Terminamos este pequeño repaso luchando una vez por el Santo Grial acompañados de la poderosa Saber. En esta ocasión, la historia tiene lugar diez años antes de lo ocurrido en Fate/stay night, por lo que somos testigos directos de la Cuarta Guerra por el Santo Grial. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Gen Urobuchi (Puella Magi Madoka Magica) es la cabeza pensante de este apasionante relato dividido en cuatro tomos. Por supuesto, cada volumen cuenta con las más que buenas ilustraciones de Takashi Takeuchi.

Como no podía ser de otra manera, y para que los seguidores del anime no se quedaran a medias, el anime logró llevar de una manera brillante todo lo sucedido en las novelas. Compuesta por dos temporadas (trece episodios la primera y doce la segunda), Ei Aoki y el estudio de animación ufotable supieron sacarle todo el partido posible a la trama creada por Urobuchi.

Fate/Zero es una muestra de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien. Desde la novela hasta el anime está realizado de una manera brillante. Desgraciadamente, no podemos evitar comparar la adaptación animada de Fate/Zero con la de Fate/stay night para comprobar, una vez más, que en cuanto a calidad Fate/Zero es mejor. Esperemos que la llegada del nuevo  Fate/stay night incline la balanza a su favor, aunque lo tiene realmente difícil.


Dentro del amplio mundo de las novelas ligeras existen otras muchas que también han sido adaptadas a manga y a anime (Slayers, Free!, Trinity Blood, To Aru Majutsu no Index, No Game No Life, etc.) pero que no hemos podido mencionar en este especial, aunque eso no quiere decir que nos hayamos olvidado de ellas. 


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas