Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nuestro Top películas Tarantino: De Reservoir Dogs a Érase una vez en Hollywood

- Actualizado:
Nuestro Top películas Tarantino: De Reservoir Dogs a Los Odiosos Ocho
Con el estreno de la última película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, hacemos un repaso en forma de lista a su corta pero intensa filmografía. Nueve películas muy personales siempre con el sello del controvertido director. ¿Cuál es la mejor película de la filmografía de Quentin Tarantino? Sigue leyendo...

TEXTO ACTUALIZADO: Tras haber visto este redactor Érase una vez en Hollywood, actualizamos la lista para incluir la novena película de Tarantino y dejar este ranking completo con todas sus películas como director

Quentin Tarantino: Para algunos un gran director, para otros un genio y un visionario. Y, para no pocos, un director sobrevalorado. Lo que no se puede negar es que, desde su irrupción, no ha dejado a nadie indiferente, y el estreno de su último film, Érase una vez en Hollywood, con críticas dispares, tan favorables como negativas, es el mejor ejemplo. Este es el Top de las 9 películas hasta la fecha de Tarantino.

9. Death Proof (2007)

Death Proof

En su afán por reinventar de forma muy personal géneros clásicos, con un especial cariño a la serie B, Tarantino, junto a su amigo y colaborador Robert Rodriguez, se embarcó en un proyecto llamado Grindhouse, que incluía dos films, Planet Terror, dirigido por Rodriguez, y Death Proof, escrita y dirigida por Tarantino.

La película de Tarantino es un particular homenaje al género de exploitation (películas que veneran sexo y violencia) y slasher (psicópata que persigue y asesina a jóvenes). Rescatando al mítico Kurt Russell del banquillo de los olvidados (una de las señas de identidad del director), nos ofrece un cocktail de sangre, violencia, persecuciones en muscle cars, diálogos filosófico-insustanciales y chicas de impresión. Tan disfrutable como intrascendente.

8.  Kill Bill 1 y 2 (2003-2004)

Kill Bill

Otra incursión en la serie B, en esta ocasión dentro el cine de artes marciales de los 70. La omnipresencia de una explosiva Uma Thurmam junto con las imposibles coreografías hipersangrientas de las peleas, son lo mejor de, por lo demás, una monolítica historia de venganza alargada hasta el extremo (hasta el punto de convertir la película en dos).

La primera parte (volumen I) prescinde de los habituales diálogos "marca de la casa" de otros films y resulta tan espectacular como efectista. El Volumen 2 recupera algunas de las mejores cualidades de Tarantino para acabar completando un conjunto bastante solido y nada convencional.

7. Malditos Bastardos (2009)

malditos bastardos

El primer film bélico de Tarantino tiene el sello del cineasta en casi todos sus elementos. La premisa argumental, la historia de un comando mata-nazis durante la 2ª Guerra Mundial, deja claras las intenciones de tomarse la guerra como una de sus películas de criminales pero sustituyendo los trajes negros por los uniformes militares.

¿Cuáles son los actores y actrices más utilizados por Tarantino en sus películas?

Buenas interpretaciones -con un excelso Christopher Waltz, Oscar incluido- y un par de escenas inolvidables (¡hay que mejorar ese acento alemán, Fassbender!) absolutamente tarantinianas que funcionan como pequeños cortometrajes dentro de una trama algo endeble y forzada.

6.  Érase una vez en...Hollywood (2019)

Érase una vez en Hollywood
Sony Pictures

Más que una película al uso, es un retrato de una época que fascina al director, por supuesto bajo su personal mirada, y que acaba convirtiéndose en una broma tarantiniana cuando acaba mezclando, con mucho estilo (y una realización técnica y artística impecables eso sí) situaciones y personajes reales con otros salidos de su ilimitada imaginación. Érase una vez en... Hollywood muestra una mirada entre fascinada y nostálgica al Hollywood de finales de los 60, y rinde un descarado homenaje al (spaghetti) western, al cine de acción y artes marciales, a la serie B y a los especialistas, mientras destroza sin miramientos el movimiento contracultural de aquella época: los hippies.

Con la premisa del declive de la carrera de un actor, Tarantino nos da un paseo por los estudios, las grandes avenidas de Los Ángeles, las lujosas fiestas y el aderezo constante de tantos guiños y cameos (Bruce Lee, Steve McQueen, Roman Polanski...) que logran paliar en parte la exagerada duración del film (una constante del director).

ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD. Teaser Tráiler oficial HD en español. En cines 15 de agosto.

El brillante trabajo y el desatado carisma de Leonardo di Caprio y Brad Pitt, absolutos protagonistas en una película nada coral (Margot Robbie parece un cameo más), junto con algunos diálogos (menos de los habituales) brillantes, logran mantener (a veces a duras penas) el ritmo dentro de una línea narrativa que nunca sabemos donde nos lleva, porque en realidad no hay argumento.

Crítica de Érase una vez en... Hollywood, la última película de Tarantino

Y, cuando esperamos que el Macguffin de turno (el asesinato de Sharon Tate y sus invitados por parte de varios miembros de la "Familia Manson") dé cierto sentido a todo, Tarantino nos regala una secuencia tan surrealista y descacharrante como tremendamente gore (marca de la casa) que logra que salgamos del cine tan satisfechos como después de comer una grasienta hamburguesa tras un día sin probar bocado. Lejos de las mejores películas de Tarantino, muy cerca (a ratos) de las inconfundibles señas de identidad del cine de Tarantino.

5. Los Odiosos Ocho (2016)

odiosos ocho

En su segundo western, Tarantino hace -con toda su furia y pasión, quizá por el problema que hubo con la filtración de su guión- de Tarantino, que al fin y al cabo es lo que ha hecho (casi) siempre y lo que espera su legión de seguidores, y convierte en una película -muy bien rodada- lo que en otras se redujo a un episodio memorable (como el de la cantina de Malditos Bastardos).

Los Odiosos Ocho tiene bastante de Reservoir Dogs, insiste en la cruzada antirracista de Django Desencadenado y nos ofrece una nueva exhibición (y hasta saturación) de ingeniosos diálogos (y monólogos) con un aire más severo del habitual, y personajes excéntricos y desconcertantes en un relato claustrofóbico que se inspira sin tapujos en las intrigas de Agatha Christie pero en plan gore y a veces hasta pornográfico (que se lo digan al hijo del General Sanford...).

Spielberg, Tarantino, Kubrick... ¿Cuál es la película favorita de los mejores directores?

Samuel L. Jackson, Tim Roth y, sobre todo, una visceral Jennifer Jason Leigh se lucen ante el resto de los intérpretes, algunos de los cuales se ven perjudicados por la poca sustancia de sus personajes. Como en otras ocasiones, el hipertrofiado metraje le pasa factura al conjunto, sobre todo en una primera parte por momentos algo lenta, pero Tarantino sale con buena nota del atrevimiento de rodar en un solo escenario, gracias a una historia adictiva que va de menos a más -bien subrayada por la música de Morricone-, una excelente puesta en escena y momentos realmente brillantes, con una parte final más que lograda. No es su mejor película, pero se trata de un Tarantino de altura practicando una especie de onanismo cinematográfico que, más que nunca, arrancará el aplauso de sus fieles y podrá empachar a más de uno.

4. Django Desencadenado (2012)

Django desencadenado

El aterrizaje de Tarantino en el western, género que adora, nos dejó con Django Desencadenado un film muy conseguido, con tres actores principales (Di Caprio, Waltz -que se llevó otro Oscar- y Jamie Foxx) perfectos en sus papeles y un amplio repertorio de excelentes secundarios (¡¡incluido un divertido Don Johnson!!) que nos ofrecen un desatado alegato antirracista. De nuevo, un puñado de secuencias (y diálogos) brillantes que funcionan por sí solas pero esta vez dentro de una historia mucho más sólida que la de Malditos Bastardos.

No faltan varios homenajes a maestros del género (Anthony Mann, Ford, Sturges o Eastwood) pero sobre todo al Spaghetti Western y su violencia exagerada (viva la serie B), aunque con una banda sonora sorprendente que incluye hasta rap. Solo se le puede achacar su excesiva duración y un desenlace algo atropellado, aún contando con un excelente guión (también premiado con un Oscar). Con media hora menos lo habría clavado.

3. Jackie Brown  (1997)

Jackie Brown

Probablemente la película más infravalorada (o la menos popular) de su filmografía, precisamente porque supone un curioso paréntesis dentro de su inconfundible estilo. Tarantino se marca un "David Lynch en la sensacional Una historia verdadera" y nos presenta un excelente thriller envuelto en un (para él) inusual formato clásico (aunque con la esencia del blaxpoitation, género que empoderaba a la comunidad afroamericana ), con una interesantísima trama que no decae en ningún momento y con los monstruos Robert De Niro y Samuel L. Jackson escoltando a una sorprendente Pam Grier, otra de las "rescatadas" del director. Magnifica banda sonora y un final de lo más conseguido en una de las mejores películas de la filmografía de Quentin Tarantino.

2. Reservoir Dogs (1992)

Reservoir Dogs

Junto con Ciudadano Kane, quizá la más brillante Opera Prima de un director. Ni el cine negro, ni las bandas sonoras, ni los hilos narrativos, ni las conversaciones sobre asuntos banales volvieron a ser percibidos de la misma forma tras el estreno de este film.

10 curiosidades sobre Quentin Tarantino que seguro no conoces

Un puñado de actores (semi desconocidos por entonces la mayoría) en absoluto estado de gracia se mueven perfectamente coreografiados -y muy bien ataviados- a lo largo de una historia apasionante contada de forma no lineal, recitan diálogos tan contundentes como precisos (¿Qué opinaría Madonna sobre el análisis de Like a Virgin?) y nos regalan escenas brutales y armoniosas de una tensión casi insoportable. Y al final de la película seguimos cantando "Hooked on a feeling". Desde luego, podría haber sido perfectamente la mejor película de Tarantino de no ser por lo que nos tenía preparado tan solo dos años después...

1. Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction Mia Wallace

Todo lo mejor del cine de Tarantino, que es mucho, se resume en esta excelsa experiencia cinematográfica, en un puñado de magníficas historias (de un creíble surrealismo) narradas sin orden cronológico que acaban encajando en un entretenidísimo y perfecto puzle de casi tres horas.

Diálogos absolutamente magníficos (¿ya sabéis la diferencia entre una Royal con Queso y una hamburguesa?), personajes que ya son míticos (ay, quién tuviera un Señor Lobo en su vida...), interpretaciones insuperables, giros inesperados, movimientos de cámara sorprendentes, un ingenioso Macguffin con forma de maletín, una estética que desborda talento y, como no, una banda sonora inolvidable convierten a Pulp Fiction (ganadora de dos Oscars y nominada a siete, Palma de Oro en Cannes...) en una de las obras más redondas del cine reciente... qué demonios, de la historia del cine.

Ver a Bruce Willis salvando a su mayor enemigo de una sodomización vale muchísimo. Deleitarse con John Travolta en una pista de baile ¡15 años después de Fiebre del Sábado Noche!, no tiene precio.

Este es nuestro particular y muy personal ranking de mejores películas de Tarantino. Seguro que cada uno de vosotros tiene el suyo. No os cortéis y decidnos en los comentarios cuáles son vuestras películas favoritas y las que menos os gustan del genuino director de Tennessee.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.