Reportaje

La nueva demo de GTA V: así es Los Santos

Por Alberto Lloret
-

El pasado 24 de abril, en un viaje express invitados por Rockstar, acudimos a las oficinas londinenses de la compañía para ver una nueva demo de Grand Theft Auto V, justo cinco meses después de que Game Informer desvelara los primeros detalles oficiales del juego. Una demo que nos permitió comprobar, de primera mano, cómo será el impresionante mundo de GTA V.

La demo que vimos, funcionando en una PS3, duró 42 minutos. 2520 segundos que, aunque supieron a poco, fueron más que suficientes para comprobar que GTAV está en la ruta correcta para cumplir el objetivo de Rockstar: crear el “sandbox” o juego en mundo abierto más grande y ambicioso de todos los tiempos. Tanto, que tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los títulos clave de esta generación… si no el más importante. Y no solo por ofrecer uno de los entornos más grandes (3,5 veces el tamaño de Red Dead Redemption, 5 veces si contamos el fondo marino).

No. Su ambición es tan grande que ofrecer el mundo abierto más gigantesco, vivo, dinámico y repleto de cosas para hacer es solo el principio… Prueba de ello es cómo comenzó la propia demo. Situado a gran altura, un helicóptero espera inmóvil a que Franklin, el personaje más joven de la terna protagonista (“recuperador” de coches para un concesionario armenio) salte al vacío. La caída libre, junto con la apertura de paracaídas y el pertinente planeo, duró cerca de 2 minutos, para que os hagáis una idea solo de la “altura” que tiene este mundo…

Durante el descenso pudimos comprobar que nuestro campo de visión es más amplio que en otros sandbox. El horizonte se dibuja mucho más lejos, siendo posible diferenciar una gran diversidad de entornos (desiertos, montañas, bases militares, playas, núcleos urbanos, campo…), un popping prácticamente reducido a cero  y, cuanto más cerca del suelo, detalle y más detalle en todos y cada uno de los elementos. Y no solo eso…

Vida salvaje (lobos, ciervos…), una recreación del agua como nunca antes la has visto, ausencia de popping, texturas ultradetalladas, realistas efectos de luz… todo con una asombrosa fluidez y nitidez que nos hizo dudar de si lo que estábamos viendo era realmente una PS3. De verdad, dudamos que haya algún otro juego en mundo abierto capaz de ir más lejos en la actual generación. Y eso solo sin haber pisado tierra, en los primeros compases de la demo…

Pese a este enorme tamaño, no será ni mucho menos un mundo vacío. Gracias a Red Dead Redemption, Rockstar aprendió una cosa: a dotar sus mundos de muchas tareas y cosas para hacer. Y con Grand Theft Auto V irán incluso más lejos, porque habrá eventos específicos de cada personaje, de cada área del juego e, incluso, de cada momento del día… y hasta habrá casos específicos en que confluyan esas tres variables.

De hecho, insistieron en que habrá literalmente cientos de tareas para realizar fuera de las misiones: personajes con los que hablaremos y que nos pedirán favores, como la actriz Lacey Jonas, quien nos suplicará que dejemos atrás a los paparazzis conduciendo su potente deportivo; misiones opcionales (algunas según la zona) como asaltar furgones blindados o coger autoestopistas; desafíos como los saltos con vehículos o retos de vuelo; minijuegos como salto base, carreras off-road, caza, o robos en cajeros automáticos…

Tampoco faltarán deportes como triathlon, tenis, golf o yoga, que serán como un juego en sí mismos y otras muchas cosas que conseguirán difuminar aún más la barrera entre misiones y el resto de cosas para hacer. Y, típico de Rockstar, por ahora solo han mostrado lo que quieren enseñar y guardan muchas cosas. Por ejemplo, dada la ambientación del juego, preguntamos si habrá surfing… pero nos dijeron que no podían decir nada al respecto. ¿Será eso un sí?

Nuestro descenso terminó en una zona montañosa realmente rica en detalle (texturas cuidadas hasta en detalles minúsculos como las rocas), una fabulosa recreación del fluir del agua de un río (espuma, reflejos, comportamiento… es probablemente el mejor “agua” vista nunca en un juego) e insistimos, un entorno sobrecargado de elementos (árboles, montañistas, animales, vegetación…) que se movía con una soltura insólita.

Esta zona montañosa no fue el único entorno que visitamos en la demo. Nuestra siguiente parada fue una zona playera del condado de Blaine. Insistimos, la recreación del agua va a ser uno de los puntos más sobresalientes del juego, con un oleaje y una física muy, muy realista… Así lo pudimos comprobar con una embarcación, que respondía al oleaje de manera muy realista, física incluida.

Algunas embarcaciones, como la de la demo, tendrán equipo de inmersión… lo que nos permitirá realizar submarinismo y explorar un fondo marino altamente detallado (vegetación, fauna, objetos como un barco hundido…), que esconde recompensas para quienes se arriesguen a explorarla. Y decimos “arriesguen”  porque tras unos minutos de inmersión, un creciente grupo de hambriendos tiburones nos estaba rodeando…

Todo, incluso debajo del agua, mantiene un mimo y cuidado sorprendente, como por ejemplo los efectos de refracción de la luz o de ondulación del agua… Por suerte, no fue el último entorno distinto que vimos. Nuestro siguiente paso nos llevó al paseo de las estrellas de Winewood, donde la sensación de amplitud de sus avenidas atestadas de turistas, las marquesinas con neones y la recreación de los edificios más icónicos, como el teatro chino, son solo 3 muestras de su calidad.

De verdad, frente a GTAIV, el otro juego de la saga lanzado en la actual generación, la sensación de estar en una ciudad más “amplia”, grande y viva, estará mejor lograda en GTAV. Incluso a la hora de parodiar algunos de sus elementos clave, Grand Theft Auto V lo hara mejor. Sirva como ejemplo el paseo de las estrellas. En esta zona, como pasa en la realidad, no faltará la gente disfrazada de personajes famosos de las series y películas del universo GTA, como los Space Marines Republicanos de GTAIV.

Pues bien, el ácido humor de la saga irá más allá y nos pemitirá usar nuestro móvil (que esta vez tendrá 3G, no será necesario ir a cibercafés) para hacerle una foto y compartirla en las redes sociales, sobre las que Rockstar prepara algo… pero que aún no ha desvelado. ¿Tendremos algo parecido a Twitter o Facebook? Nosotros diríamos que sí, pero con la ácida visión de Rockstar, seguro que estas redes sociales resultan más divertidas. Incluso habrá un autobús turísco al que podremos subir para descubrir la historia oculta de las estrellas…

Por último, aunque no llegamos a ver los efectos climatológicos variables que se anunciaron hace relativamente poco, nos confirmaron que, por ejemplo, las tormentas, estarán muy cuidadas tanto desde el aspecto visual (rayos, relámpagos…) como desde el sonoro. Otro detalle más que hará que este mundo abierto sea muy, muy superior en todos los sentidos a cualquier otra cosa que ha hecho Rockstar con anterioridad. ¡Ah, y podremos recorrerlo entero desde el principio!

Si quieres volver a la página principal del especial de GTAV, pulsa aquí.